Coñecer os principios xenerais de la intervención logopédica.
A15
Coñecer e aplicar os modelos e as técnicas de intervención.
B7
Capacidade de análise e síntese.
B9
Capacidade de organizar e planificar.
B19
Ter compromiso ético.
C8
Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.
Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe)
Competencias da titulación
A13 Coñecer os principios xenerais de la intervención
A15 Coñecer e aplicar os modelos e as técnicas de intervención.
B7 Capacidade de análise e síntese.
B9 Capacidade de organizar e planificar.
B19 Ter compromiso ético.
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade
A13 A15
B7 B9 B19
C8
Contidos
Temas
Subtemas
Tema 1. Introducción a la Logopedia. 2. La profesión de Logopeda. 3. Competencias profesionales del logopeda para la intervención.
Tema 2. Los destinatarios de la intervención logopédica. 5. Funciones de la intervención, 6. Ámbitos y contextos
Tema 3. La actuación del logopeda y la legislación básica
.Introducción. Concepto y relaciones.Perfil del logopeda. Concepto e historia. Competencias específicas del logopeda.Competencias genéricas del logopeda
.Objeto de la intervención logopédica
.Niveles de análisis: Prevención, Educación, Reeducación y Rehabilitación y
Características de los ámbitos y contextos. Oragnización de los ámbitos y contextos
Situación en España. Legislación actual de la titulación
Planificación
Metodoloxías / probas
Horas presenciais
Horas non presenciais / traballo autónomo
Horas totais
Análise de fontes documentais
1
14
15
Esquemas
1
2
3
Sesión maxistral
40
0
40
Proba mixta
1
5
6
Investigación (Proxecto de investigación)
5
50
55
Traballos tutelados
2
20
22
Atención personalizada
9
0
9
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado
Metodoloxías
Metodoloxías
Descrición
Análise de fontes documentais
Hacer búsquedas de fuentes documentales en biblioteca, internet, etc.
Esquemas
Conocer la estructura de los temas propuestos
Sesión maxistral
Exposición por parte del docente de la materia básica de la asignatura
Proba mixta
Se utilizan las pruebas mixtas para reconocer el conocimiento de conceptos básicos y de desarrollo
Investigación (Proxecto de investigación)
Los alumnos presentarán un trabajo tutelado como proyecto de investigación que contabiliza en la evaluación final.
Traballos tutelados
Realización de un proyecto o memoria de la asignatura que recogerá los puntos básicos de la misma.
Atención personalizada
Metodoloxías
Proba mixta
Investigación (Proxecto de investigación)
Descrición
Os traballos tutelalos serán seguidos con atención persoalizada na titoría. Acudirán, tanto individualmente os alumnos para a súa aprendizaxe autónoma, como todos os membros que configuren un grupo de traballo colaborativo, a resolver as dúbidas e a facer o seguimento da evolución da aprendizaxe.
Asi mesmo resolverán dúbidas sobre os documentos de lectura, así como na búsqueda bibliográfica, e respecto aos contidos expostos nas sesións maxistrais.
O alumno/a acudirá no horario de atención personalizada establecido polo profesor/a á revisións dos traballos que vai integrando no portafolio coa finalidade de resolver dúbidas, así como de levar un rexistro do seu traballo persoal.
Avaliación
Metodoloxías
Descrición
Cualificación
Proba mixta
Se destina 5 puntos para el examen de prueba mixta
70
Investigación (Proxecto de investigación)
Se destinan 3 puntos para el trabajo en grupo.
30
Observacións avaliación
Prueba mixta: Prueba de discriminación (verdadero/falso) de conocimientos y preguntas cortas. Actividad tutelada. Exposición oral de la actividad tutelada. Memoria autoevaluativa del trabajo grupal. La calificación en la asignatura vendrá dada por los siguientes aspectos:
• Se hará una evaluación continua, lo que supone que no se realizarán exámenes parciales. Se hará un examen final en el que se evaluará la materia explicada en clase y de los trabajos tutorizados.
• El trabajo tutorizado será grupal con un máximo 4 personas: será un informe de intervención o un proyecto, máximo 25 hojas.
En el examen final se darán un máximo de 7 puntos:
Para ello será necesario aprobar (5 puntos con carácter eliminatorio) la prueba tests (verdadero o falso) de 25 ítems, con contenidos básicos de la asignatura de los cuales se han de contestar correctamente 15 ítems (aciertos menos errores), y algunas preguntas breves (2 puntos).
Y un máximo de 3 puntos por el trabajo tutorizado (45 horas).
Se pondrán fechas de tutorías y de entregas de trabajo con un plazo razonable, fuera del cual no se admitirá en el cuatrimeste, ni tampoco en septiembre, aunque se guardará hasta julio. Es necesario recordar el número del grupo y la nota obtenida. Será obligatoria una tutoría grupal.
Fontes de información
Bibliografía básica
AAVV (2001). Etiqueta
empresarial y búsqueda de empleo. Madrid:
Ediciones Nobel.
Acosta, J.M. (1999). Gestión
eficaz del tiempo y control del estrés. Madrid:ESIC.
Álvarez Rojo, V. (Coord.) (2002). Diseño y evaluación de
programas. Madrid: Eos.
Álvarez, P. (2001). Vías
para encontrar trabajo. Madrid:
Ediciones Libsa.
Ballenato,G.(2005). Trabajo en equipo. Dinámica
y participación en grupos. Madrid:
Pirámide.
Barlow, J. (2000). Gestión del estrés. Como vencer los
obstáculos y mejorar su actitud y calidad de vida. Barcelona:
Gestión.
Bevan, R., y Wright, T. (2005). Despierta toda tu creatividad. Madrid:
Nowtilus.
Branden, N. (1999). La
autoestima en el trabajo. Cómo construyen empresas fuertes las personas que
confían en sí mismas. Barcelona.
Paidós Ibérica.
Caballo, V.E. (2005). Manual de evaluación y
entrenamiento de habilidades sociales. Madrid: Siglo XXI.
Castillo, G. (2000). De la Universidad al puesto de trabajo. Madrid: Ediciones Pirámide.
Castnayer, O. (2002). La asertividad: la expresión de una
sana autoestima.Bilbao: DDB.
Cembranos, F., y Medina,
J.A. (2003). Grupos
inteligentes. Teoría y práctica del trabajo en equipo. Madrid: Editorial Popular.
Clemente, R. A. (1996).
Los contextos de desarrollo. En R. A. Clemente y C. Hernández. Contextos de desarrollo psicológico
y educación. Málaga: Aljibe.
Chabot, D. (2001). Cultive
su inteligencia emocional. Bilbao: Edición Mensajero.
Gallardo, J.R. y Gallego,
J.L.(1995). Manual de
logopedia escolar: un enfoque práctico, 2ª ed. Málaga : Aljibe
Gallego, C. (2004). La Diplomatura de Logopedia de la Universidad Complutense de Madrid, 10 anos. En R. B. Santiago
y Natividad García Atares (coord.), Los
diez primeros años de la Logopedia en la Universidad. Universidad de Valladolid, Centro Buendia, pp.
39-45.
Gallego, C. (2006). La adaptación de los estudios de
Logopedia al EEES: mito y realidad. XXV
Congreso Internacional de AELFA y II Encuentro Iberoamericano de Logopedia.
Diplomatura de Logopedia de la UGR. Universidad de Granada. pp. 201-208.
Gallego, J.L. (1999). Calidad en la intervención
logopédica . Málaga : Aljibe
Goleman, D. (1995). Inteligencia emocional. Barcelona: Ed. Kairós.
Goleman, D.
(1999). La Inteligencia emocional en la empresa. Barcelona: Vergara.
Goleman, D. Boyatzis, R. y
Mc kee, A. (2002). El líder
resonante crea más: el poder de la inteligencia emocional. Barcelona: Plaza y Janés.
Gómez Grass, J. M., et
al., (2000). ¿Qué debes
saber para mejorar tu empleabilidad?. II
Guía Universitaria de Orientación para el empleo. Elche: Universidd Miguel
Hernández.
Gómez Grass, J. M., et
al., (2007). En el camino
hacia la convergencia europea: guía docente para enseñar competencias
profesionales. Elche: Universidad Miguel Hernández.
Gómez Tolón , J. (1987). Trastornos de la adquisición del
lenguaje. Valoración y tratamiento. Madrid: Escuela Española.
González de Rivera, J. L.
(2005). Las claves de mobbing. Madrid: Eos.
González Domínguez, F.J.
(2003). Creación de empresas.
Guía para el desarrollo de iniciativas personales. Madrid: Pirámide.
Goodale, J.G. (1998). La entrevista: técnicas y
aplicaciones para la empresa. Madrid:
Pirámide.
Gutiérrez Zuloaga, I.
(1997). Introducción a la
historia de la logopedia. Madrid: Narcea, S. A.
Iglesias Cortizas, M. J. y Rodríguez Sánchez de Castro, C. (2007). Diagnóstico e intervención didáctica del lenguaje escolar. A Coruña: Netbiblo.
Lazarus, R.S. (2000). Estrés y emoción. Bilbao: Descleé de Brouwer.
Lévy-Leboyer, C.
(2001). Gestión de las
competencias cómo analizarlas, cómo evaluarlas, cómo desarrollarlas.
Barcelona: Gestión.
Lou Royo, M.A., Jiménez, A. (1999): Logopedia.
Ámbitos de intervención. Málaga:
Aljibe.
Marín Espino, J.D. (Edit).
(2009). Logopedia escolar y clínica. Últimos avances en evaluación e
intervención. Madrid: Cepe.
Navas, J.E., y Guerras,
L.A. (2002). La dirección
estratégica de la empresa. Madrid:
Civitas, 3º edc.
Palomo, M.T. (2005).Liderazgo y motivación de equipos de
trabajo. Madrid: SIC.
Peiró, J.M. (1993). Desencadenantes
del estrés laboral. Madrid:
Eudema.
Peña Casanova , J . (1988). Manual de Logopedia. Barcelona : Masson
Roca, E. (2005). Cómo mejorar tus habilidades
sociales: programa de asertividad, autoestima e inteligencia emocional. Valencia: ACDE.
Solanes, A. (2006). Diseño,
implantación y gestión de programas y servicios. Valencia: Editorial General Asde.
Thompons, A,A,. (JR) y Strickland, A. J. (2001).
Administración estratégica.Conceptos y caos. México, McGraw-Hill (11º edición).
Touzard, H. (1981). La
mediación y la solución de conflictos. Barcelona:
Herder.
Vallejo- Nájera, J.A. (1998). Aprender a hablar en público hoy (31ª edición). Barcelona: Planeta.
Van-der Hofstadt Román, y Gómez Gras, J.M (Dir y coord.) (2006). Competencias y habilidades
profesionales para universitarios. Madrid: Díaz de Santos.
Villegas, F. (2004). Manual de logopedia. Evaluación e
intervención de las dificultades fonológicas. Ed.Psicologia
Pirámide. Barcelo
Bibliografía complementaria
Álvarez Rojo, V. (Coord.) (2002). Diseño y evalluación de programas. Madrid: Eos.
Clemente, R. A. (1996). Los contextos de desarrollo. En R. A. Clemente y C. Hernández. Contextos de desarrollo psicológico y educación. Málaga: Aljibe.
Gallardo, J.R. y Gallego, J.L.(1995). Manual de logopedia escolar: un enfoque práctico, 2ª ed. Málaga : Aljibe
Gallego, J.L. (1999): Calidad en la intervención logopédica . Málaga : Aljibe
Gallego, C. (2004). La Diplomatura de Logopedia de la Universidad Complutense de Madrid, 10 anos. En R. B. Santiago y Natividad García Atares (coord.), Los diez primeros años de la Logopedia en la Universidad. Universidad de Valladolid, Centro Buendia, pp. 39-45.
Gallego, C. (2006). La adaptación de los estudios de Logopedia al EEES: mito y realidad. XXV Congreso Internacional de AELFA y II Encuentro Iberoamericano de Logopedia. Diplomatura de Logopedia de la UGR. Universidad de Granada. pp. 201-208.
Gómez Tolón , J. (1987). Trastornos de la adquisición del lenguaje. Valoración y tratamiento. Madrid: Escuela Española.
Gutiérrez Zuloaga, I. (1997). Introducción a la historia de la logopedia. Madrid: Narcea, S. A.
Lévy-Leboyer, C. (2001). Gestión de las competencias cómo analizarlas, cómo evaluarlas, cómo desarrollarlas. Barcelona: Gestión.
Lou Royo, M.A., Jiménez, A. (1999. Logopedia. Ámbitos de intervención. Málaga: Aljibe.
Marín Espino, J.D. (Edit). (2009). Logopedia escolar y clínica. Últimos avances en evaluación e intervención. Madrid: Cepe.
Peña Casanova , J . (1988). Manual de Logopedia. Barcelona : Masson
Acosta, J.M. (1999). Gestión eficaz del tiempo y control del estrés. Madrid:ESIC.
AAVV (2001). Etiqueta
empresarial y búsqueda de empleo. Madrid: Ediciones Nobel.
Álvarez, P. (2001). Vías para encontrar trabajo. Madrid: Ediciones Libsa.
Castillo, G. (2000). De la Universidad
al puesto de trabajo. Madrid: Ediciones Pirámide.
Castnayer, O. (2002). La asertividad: la expresión de una sana autoestima.Bilbao: DDB.
Cembranos, F., y Medina, J.A. (2003). Grupos inteligentes. Teoría y práctica del
trabajo en equipo. Madrid: Editorial Popular.
Ballenato,G.(2005). Trabajo en equipo. Dinámica y participación en grupos. Madrid:
Pirámide.
Barlow, J. (2000). Gestión del estrés. Como vencer los obstáculos y mejorar su actitud y
calidad de vida. Barcelona: Gestión.
Bevan, R., y Wright, T. (2005). Despierta toda tu creatividad. Madrid: Nowtilus.
Branden, N. (1999). La autoestima en el trabajo. Cómo construyen empresas fuertes las
personas que confían en sí mismas. Barcelona. Paidós Ibérica.
Caballo, V.E. (2005). Manual de evaluación y entrenamiento de habilidades sociales.
Madrid: Siglo XXI.
Goleman, D. Boyatzis, R. y Mc kee, A. (2002). El lider resonante crea más: el poder de la
inteligencia emocional. Barcelona: Plaza y Janés.
Goodale, J.G. (1998). La entrevista: técnicas y aplicaciones para la empresa. Madrid:
Pirámide.
González de Rivera, J. L. (2005). Las claves de mobbing. Madrid: Eos.
González Domínguez, F.J. (2003). Creación de empresas. Guía para el
desarrollo de iniciativas personales. Madrid: Pirámide.
Lazarus, R.S. (2000). Estrés y emoción. Bilbao: Descleé de Brouwer.
Lévy-Leboyer, C. (2001). Gestión de las competencias cómo analizarlas, cómo evaluarlas, cómo
desarrollarlas. Barcelona: Gestión.
Gómez Grass, J. M., et al., (2000). ¿Qué debes saber para mejorar tu
empleabilidad?. II Guía Universitaria de Orientación para el empleo. Elche:
Universidd Miguel Hernández.
Gómez Grass, J. M., et al., (2007). En el camino hacia la convergencia europea:
guía docente para enseñar competencias profesionales. Elche: Universidad
Miguel Hernández.
Navas, J.E., y Guerras, L.A. (2002). La dirección estratégica de la empresa. Madrid:
Civitas, 3º edc.
Palomo,M.T. (2005).Liderazgo y motivación de equipos de trabajo. Madrid: SIC.
Peiró, J.M. (1993). Desencadenantes del estrés laboral. Madrid: Eudema.
Roca, E. (2005). Cómo
mejorar tus habilidades sociales: programa de asertividad, autoestima e
inteligencia emocional. Valencia: ACDE.
Solanes, A. (2006). Diseño, implantación y gestión de programas y servicios. Valencia:
Editorial General Asde.
Thompons, A,A,. (JR) y Strickland, A. J. (2001). Administración estratégica.Conceptos y caos. México, McGraw-Hill
(11º edición).
Touzard, H. (1981). La mediación y la solución de conflictos. Barcelona: Herder.
Vallejo- Nájera,J.A. (1998). Aprender a hablar en público hoy (31ª edición). Barcelona: Planeta.
Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente
Materias que se recomenda cursar simultaneamente
Materias que continúan o temario
Observacións
(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica
da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do
órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías