Competencias do título |
Código
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Competencias da titulación
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A8 |
Coñecer os fundamentos do proceso de avaliación e diagnóstico. |
A9 |
Coñecer e aplicar os modelos, técnicas e instrumentos de avaliación. |
A10 |
Realizar a avaliación das alteracións da linguaxe nos trastornos específicos do desenvolvemento da linguaxe: trastorno específico da linguaxe, retrasos da linguaxe, trastornos fonéticos e fonolóxicos; os trastornos da comunicación e a linguaxe asociados a déficit auditivos e visuais, o déficit de atención, a deficiencia mental, o trastorno xeneralizado do desenvolvemento, os trastornos do espectro autista, a parálise cerebral infantil e as plurideficiencias; os trastornos específicos da linguaxe escrita; as discalculias; as alteracións no desenvolvemento da linguaxe por deprivación social e as asociadas a contextos multiculturais e plurilingüismo; os trastornos da fluidez da fala; as afasias e os trastornos asociados; as disartrias; as disfonías; as disglosias; as alteracións da linguaxe no avellentamento e os trastornos dexenerativos; as alteracións da linguaxe e a comunicación en enfermidades mentais; o mutismo e as inhibicións da linguaxe; as alteracións das funcións orais non verbais: deglución atípica, disfagia e alteracións tubáricas. |
A11 |
Redactar un informe de avaliación logopédica. |
B1 |
Acceso, selección e xestión das fontes de información relevantes para a práctica profesional. |
B7 |
Capacidade de análise e síntese. |
B17 |
Saber expresarse en público. |
B19 |
Ter compromiso ético. |
B22 |
Traballar de forma autónoma con iniciativa. |
B24 |
Traballar en equipo e, de ser o caso, de forma interdisciplinar. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma. |
C3 |
Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida. |
C6 |
Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. |
C8 |
Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
-Conocer y aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación.
-Realizar la evaluación de las alteraciones del lenguaje de base evolutiva.
-Redactar un informe de evaluación logopédica. |
A9 A10 A11
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B1 B7 B17 B19 B22 B24
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C1 C3 C6 C8
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-Capacidad de análisis y síntesis.
-Saber expresarse en público.
-Tener compromiso ético.
-Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
-Trabajar en equipo y, en su caso, de forma interdisciplinar. |
A8 A9 A10 A11
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B1 B7 B17 B19 B22 B24
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C1 C3 C6 C8
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-Expresarse correctamente tanto de forma oral como escrita en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
-Utilizar las herramientas básicas de las tecnologias de la información y de las comunicaciones necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
-Valorar la importancia de la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en la resolución de los problemas a los que deben enfrentarse. |
A8 A9 A10 A11
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B1 B7 B17 B19 B22 B24
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C1 C3 C6 C8
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
1.Evaluación de las alteraciones presentes en Autismo.
2-Evaluación de las alteraciones presentes en la Parálisis cerebral.
3-Evaluación de las alteraciones presentes en la Discapacidad Intelectual.
4-Evaluación de las alteraciones presentes en la Sordoceguera. |
1.Evaluación de las alteraciones de la comunicación y del lenguaje en Autismo.
2- Evaluación de las alteraciones de comunicación, de habla y de lenguaje en Parálisis cerebral.
3- Evaluación de las alteraciones de comunicación, de habla y de lenguaje en la Discapacidad Intelectual.
4-Evaluación de las alteraciones de comunicación y de lenguaje en la Sordoceguera |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Actividades iniciais |
2 |
0 |
2 |
Aprendizaxe colaborativa |
2 |
16 |
18 |
Estudo de casos |
10 |
30 |
40 |
Esquemas |
1 |
1 |
2 |
Proba mixta |
0 |
25 |
25 |
Simulación |
16 |
33 |
49 |
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Atención personalizada |
14 |
0 |
14 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Actividades iniciais |
-Actividades que se llevan a cabo antes de inicira cualquier proceso de enseñanza - aprendizaje a fin de conocerlas competencias, los intereses y las motivaciones que poseen los estudiantes para el logro de los objetivos que se pretenden alcanzar, vinculados a un programa formativo. |
Aprendizaxe colaborativa |
Conjunto de procedimientos de enseñanza- aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que los estudiantes trabajan conjuntamente las tareas propuestas. |
Estudo de casos |
El estudiante se sitúa ante un problema concreto (caso) que le describe una situación real de la vida profesional y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particulardel conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de discusión en pequeños grupos de trabajo. |
Esquemas |
Un esquema es una representación gráfica y simplificada de la informaciónque conllevan unos determinadoscontenidos de aprendizaje. |
Proba mixta |
Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo pruebas objetivas.
En cuanto a preguntas de ensayorecoge preguntas abiertas de desarrollo.
En cuanto a preguntas objetivas puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o asociación. |
Simulación |
Se basa en la configuración de situaciones similares a las que se producen en contexto real, con la finalidad de utilizarlas como experiencias de aprendizaje o como procedimiento de evaluación. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Aprendizaxe colaborativa |
Estudo de casos |
Esquemas |
Simulación |
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Descrición |
Aprendizaje colaborativo.Conjunto de procedimientos de enseñanza - aprendizaje guiados de forma presencial y apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos de trabajo en los que los estudiantes trabajan conjuntamente en la resolución de tareas.
Estudio de casos.El estudiante se sitúa ante un problema concreto ( caso) que le describeuna situación real de la vida profesional y debe ser capaz de analizar una serie de hechos referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo.
Esquema. Es una representación gráfica y simplificada de la información que conllevan unos determinados contenidos de aprendizaje.
Simulación.Sebasa en la configuración de situaciones similares a las que se producen en un contexto real con la finalidad de utilizarlas como experiencias de aprendizaje o como procedimiento de evaluación. |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Descrición
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Cualificación
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Aprendizaxe colaborativa |
Conjunto de procedimientosde enseñanza - aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la informacióny de las comunicaciones que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que los estudiantes trabajan conjuntamente en la resolución de tareas. |
10 |
Estudo de casos |
El estudiantese sitúa ante un problema concreto (caso) que le decribe una situación realde la vida profesional y debe ser capaz de analizaruna serie de hechos referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción para llegar a una solución razonada a través de un proceso de discusión pequeños grupos de trabajo. |
20 |
Proba mixta |
Prueba que integra preguntas tipode pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas.
En cuanto a preguntas de ensayo recoge preguntas abiertas de desarrollo.
En cuanto a preguntas bjetivas puede combinarpreguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o asociación.
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50 |
Simulación |
Se basa enla configuraciónde situaciones similares a las que se producen en contexto real con la finalidad de utilizarlas como experiencias de aprendizaje o como procedimiento de evaluación. |
20 |
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Observacións avaliación |
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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(). .
Puyuelo Sanclemente, M;Rondal, J.A.;H.Wiig, E. (2002). Evaluación del lenguaje. Barcelona. Masson
Moreno, J.M; García - Baamonde, Ma.E. (2005). Guía para la evaluación del lenguaje. Madrid. CCS
Sos Abad, A.;Sos Lansac, M.L. (1997). Logopedia práctica. Madrid.Escuela Española
Peña - Casanova, J. (2002). Manual de Logopedia. Barcelona. Masson. |
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Bibliografía complementaria
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
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Materias que continúan o temario |
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