Competencias do título |
Código
|
Competencias da titulación
|
A2 |
Coñecer e integrar os fundamentos psicolóxicos da Logopedia: o desenvolvemento da linguaxe, o desenvolvemento psicolóxico, a Neuropsicoloxía da linguaxe, os procesos básicos e a Psicolingüística. |
A8 |
Coñecer os fundamentos do proceso de avaliación e diagnóstico. |
A11 |
Redactar un informe de avaliación logopédica. |
A26 |
Adquirir un coñecemento práctico para a avaliación logopédica. |
A30 |
Coñecer a actuación profesional e os contornos onde se desenvolve a práctica. |
C6 |
Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
- Conocimiento de aspectos conceptuales y funcionales de la comunicación humana.
|
A2 A26
|
|
|
- Conocimiento de las características de la comunicación interpersonal, así como en las distintas teorías sobre la comunicación y las relaciones sociales, el estudio de los componentes, propiedades y efectos de las relaciones tanto interpersonales como intergrupales.
|
A2 A11
|
|
|
- Conocimiento de las variables y dimensiones que permiten la comprensión de la interacción social, y el papel que juega el entorno en la explicación del comportamiento comunicativo.
|
A2 A8 A30
|
|
|
- Adquisición de habilidades en la comprensión de la psicología de la comunicación no verbal, con especial hincapié en el estudio del papel del entorno, el movimiento, la conducta táctil, postural, expresión facial, conducta visual y paralingüística.
|
A2 A8
|
|
|
- Análisis de las variables más relevantes de la comunicación persuasiva, y capacidad para el estudio de los distintos contextos de persuasión, con especial incidencia en las organizaciones y en los medios de comunicación.
|
A26
|
|
C6
|
- Conocimiento y comprensión de los procesos y efectos psicosociales implicados en la comunicación mediada -emociones, percepciñón social, actitudes, etc.- y las diferencias en función del tipo de medio de comunicación. |
A2
|
|
|
Contidos |
Temas |
Subtemas |
1. Introducción a la Comunicación
|
- Mitos sobre la comunicación humana.
- La naturaleza del proceso comunicativo. Naturaleza transaccional, afectiva y personal.
- La función instrumental y consumatoria de la comunicación.
- Definición del proceso de la comunicación.
- Características.
- Estrategias de investigación
- Multifuncionalidad de la comunicación.
- Estudios de Argyle y Dean.
|
2. Comunicación interpersonal e interacción social
|
- La comunicación interpersonal. Características.
- Relaciones sociales. Teorías.
- Componentes, propiedades y efectos de las relaciones.
- Las relaciones entre grupos.
|
3. Comunicación No verbal
|
- Comunicación no verbal: aspectos básicos.
- Entorno, territorialidad y espacio personal.
- Apariencia física, movimiento del cuerpo y la postura.
- Conducta táctil y expresiones faciales.
- Conducta visual y conducta paralingüística.
|
4. Persuasión y Comunicación de Masas
|
- Persuasión y comunicación.
- Variables en la comunicación persuasiva
- Contextos de la persuasión. Persuasión interpersonal.
- Persuasión en las organizaciones.
- Persuasión en los medios de comunicación. |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Análise de fontes documentais |
2.25 |
6.75 |
9 |
Discusión dirixida |
6 |
12 |
18 |
Lecturas |
2 |
20 |
22 |
Sesión maxistral |
10 |
10 |
20 |
Xogo de rol (role playing) |
3 |
9 |
12 |
Proba de resposta múltiple |
2 |
4 |
6 |
Obradoiro |
8 |
16 |
24 |
|
Atención personalizada |
1.5 |
0 |
1.5 |
|
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Análise de fontes documentais |
- Análisis de la documentación que sirve de base para la elaboración del programa.
- Bibliografía, documentales.
- Internet, vídeos con casos prácticos, entrevistas, y conferencias. |
Discusión dirixida |
- Discusión en grupo de aspectos relevantes de los contenidos del programa en relación con los cuatro bloques principales.
- Constitución de grupos de trabajo y de discusión dirigida sobre aspectos parciales.
- Puesta en común.
- Elaboración de conclusiones.
- Análisis y discusión de resultados de investigaciones relevantes.
|
Lecturas |
- Preparación de lecturas para el desarrollo y comprensión de los contenidos de la materia.
- Selección y preparación de lecturas para la discusión dirigida y el taller de trabajo en grupo.
- Selección y preparación de lecturas para el examen final. |
Sesión maxistral |
- Se llevarán a cabo sesiones magistrales de exposición de los contenidos del programa, que permitan al alumno comprender y estructurar mentalmente el esquema de desarrollo teórico y práctico de la asignatura.
- Sesiones magistrales impartidas por ponentes invitados de reconocido prestigio. |
Xogo de rol (role playing) |
- Tendrán lugar sesiones de "role playing" para profundizar en el conocimiento de los procesos y la identificación de actitudes y comportamientos que intervienen en la comunicación verbal y no verbal. |
Proba de resposta múltiple |
- A efectos de evaluación de los conocimientos adquiridos, se llevará a cabo una prueba de respuesta múltiple que integrará preguntas relativas a las sesiones magistrales y a las discusiones y lecturas realizadas. |
Obradoiro |
- Taller de trabajo en grupo.
- Realización dinámica de debates y foros sobre los contenidos de textos seleccionados, y otras dinámicas grupales.
- Visionado de vídeos y utilización de otros materiales audiovisuales y nuevas tecnologías para ilustrar y ejemplificar los distintos procesos y fenómenos grupales que se suceden en la interacción social. |
Atención personalizada |
|
Descrición |
- Las lecturas y las síntesis que se elaboren a partir de ellas serán discutidas en sesiones de tutoría individual, de atención personalizada, al objeto de analizar la implicación del alumno en el proceso de lectura, y la comprensión de conocimientos y metodología de elaboración de síntesis y discusión de los aspectos relevantes.
- Las lecturas que sean utilizadas para elaborar trabajos comentados, recensiones o revisiones temáticas o de autor, requerirán igualmente de atención personalizada, a fin de verificar el grado de comprensión y progreso del alumno o alumna en los contenidos de la materia. |
|
Avaliación |
Metodoloxías
|
Descrición
|
Cualificación
|
Obradoiro |
- Se evaluará la participación activa en el taller de trabajo en grupo y la aplicación del conocimiento a las sesiones de discusión que se plantean. |
10 |
Lecturas |
- Se evaluará la comprensión y competencia del alumno o alumna en la adquisición del conocimiento y la elaboración de síntesis y recensiones de las lecturas recomendadas y comentadas. |
30 |
Sesión maxistral |
- Se evaluará la asistencia y participación del alumno en las sesiones magistrales, en concreto, su íntervención en los coloquios, discusiones y preguntas adecuadas a la temática de la sesión. |
10 |
Proba de resposta múltiple |
- Se evaluará la competencia del alumno, computando la calificación obtenida a una prueba de respuesta múltiple que versará sobre los contenidos del programa. |
50 |
|
Observacións avaliación |
|
Fontes de información |
Bibliografía básica
|
McCroskey, J.C.; Larson, C.e. & Knapp, M.L. (1971). An introduction to interpersonal communication. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall
Burgoon, M. (1994). Human communication. Thousand Oaks, CA: Sage
Hewstone, M. & Stroebe, W. (2001). Introduction to Social Psychology: An European Perspective. Oxford: Blackwell.
Knapp, M.L. (1972). Non verbal communication in human interaction. New York: Holt Rinehart & Winston
Watzlawick, P.; Bavelas, JB & Jackson, D. (1967). Pragmatic of Human Communication. A study of interactional patterns, pathologies and paradoxes.. New York: Norton.
Argyle, M. (1992). The social psychology of Everyday Life. London: Routledge
Littlejohn, S.W. & Foss, K.A. (2011). Theories of Human Communication.. Long Grove, IL: Waveland Press Inc. |
|
Bibliografía complementaria
|
Hall, JA (1978). Gender effects in decoding non verbal cues. Psychological Bulletin 85: 845-857
Hartley, P. (1993). Interpersonal communication. London: Routledge
Knapp, ML & Daly, JA (2010). Interpersonal communication. 4 vols.. London: Sage
Hewes, DE (1985). The cognitive bases of interpersonal communication. Hillsdale, NJ: lawrence Erlbaum
Bull, P. & Roger, D. (1989). The social psychological approach to interpersonal communication. En: D. Roger y P. Bull (Eds.): Conversation: an interdisciplinary perspective.. Clevedon, UK. Multilingual Matters |
|
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
|
Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
|
Materias que continúan o temario |
|
|