Competencias do título |
Código
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Competencias da titulación
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A2 |
Explicar los conceptos teóricos que sostienen la terapia ocupacional, expresamente la naturaleza ocupacional de los seres humanos y su funcionamiento a través de las ocupaciones. |
A3 |
Sintetizar y aplicar el conocimiento relevante de ciencias biológicas, médicas, humanas, psicológicas, sociales, tecnológicas y ocupacionales, junto con las teorías de ocupación y participación. |
A10 |
Adaptar y aplicar el proceso de terapia ocupacional en estrecha colaboración de individuos/población. |
A12 |
Colaborar con comunidades para promover la salud y el bienestar de sus miembros mediante la participación en la ocupación. |
A32 |
Entender y aplicar los principios de dirección en los servicios de terapia ocupacional, incluyendo coste-efectividad, la administración de recursos y equipamiento, y estableciendo los protocolos de terapia ocupacional. |
A33 |
Constatar en un proceso continuo de evaluación y mejora de la calidad de los servicios de terapia ocupacional, implicando a los clientes cuando sea apropiado y comunicar los resultados relevantes a los demás miembros. |
A34 |
Considerar los avances en salud, cuidado social, sociedad y legislación a nivel internacional, nacional y local que afecten a los servicios de terapia ocupacional. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B9 |
Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica. |
B10 |
Conocimientos básicos de la profesión. |
B12 |
Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio. |
B13 |
Resolución de problemas. |
B22 |
Habilidades de investigación. |
B24 |
Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de diversas fuentes). |
B34 |
Diseño y gestión de proyectos. |
B35 |
Iniciativa y espíritu emprendedor. |
B36 |
Preocupación por la calidad. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
Conocer los distintos conceptos de salud, organización y administración sanitaria, así como los diversos organismos de salud tanto de ámbito nacional como internacional.
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B12
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Conocer los distintos tipos de demografía, sus fuentes de información y las principales aplicaciones de la demografía a la Salud Pública.
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A3
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B12
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Poseer una formación epidemiológica que le permita abordar cualquier problemática y elaboración de un diseño o estudio epidemiológico en su práctica diaria.
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B3 B13 B22 B24 B34 B35 B36
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Desarrollar un programa de educación sanitaria así como identificar los distintos campos de acción.
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A10 A32 A33
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C4 C8
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Comprender la importancia de las interacciones del medio ambiente con la salud, adquiriendo los conocimientos básicos en ecología y de los principales contaminantes ambientales.
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A34
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B12
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C4 C8
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Conocer la cadena epidemiológica y las medidas preventivas de las principales enfermedades transmisibles.
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A3
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B10 B12
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Conocer la situación epidemiológica, factores de riesgo y medidas preventivas principales a adoptar frente a diversas patologías crónicas.
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A3
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B9 B12
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Conocimientos y capacidad para aplicar Medicina Preventiva y Salud Pública dentro del contexto de la Terapia Ocupacional. |
A2 A3
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Conocer las principales acciones de prevención y
protección ante enfermedades, lesiones o accidentes y para el mantenimiento y
promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario
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A12
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
Tema 1.- Concepto de salud. La salud y sus determinantes |
Concepto dinámico de salud. Los determinantes de la salud según Lalonde |
Tema 2.- Salud Pública |
Concepto y acciones de la salud pública. Niveles de prevención
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Tema 3.- La salud de las personas mayores. promoción de la salud dirigida a las personas mayores
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Características específicas de la enfermedad. Epidemiología del envejecimiento. Prevención de le enfermedad, discapacidad y dependencia |
Tema 4.- Atención sociosanitaria. |
Tipología de usuario. Sistemas de información. Servicios sociales y sanitarios |
Tema 5.- Diseño de un protocolo de prevención |
Elaboración de protocolos. Fases de la construcción de un protocolo |
Tema 6.- Educación sanitaria |
Concepto y métodos |
Tema 7.- Epidemiología general de las enfermedades crónicas |
Doble carga de enfermedad. Indicadores de enfermedades crónicas. Años de vida ajustados por discapacidad |
Tema 8.- Epidemiología del cáncer |
Incidencia. Mortalidad. Supervivencia. Etiología |
Tema 9.- Estilos de vida
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Tabaco y salud pública. Alcohol y salud pública |
Tema 10.- Contaminación atmosférica |
Fuentes de emisión. Principales contaminantes. Efectos sobre la salud humana. Vigilancia y control |
Tema 11.- Contaminación física |
Concepto y tipos. Efectos biológicos. medidas de prevención para las radiaciones ionizantes |
Tema 12.- Demografía |
Concepto. Demografñia estática y dinámica |
Tema 13.- Ajuste de tasas |
Métodos directo e indirecto |
Tema 14.- Concepto y usos de la epidemiología |
Concepto de epidemiología. Fines y objetivos. Método epidemiológico |
Tema 15.- Medidas de frecuencia de la enfermedad |
Incidencia y prevalencia |
Tema 16.- Tipos de estudios epidemiológicos |
Estudios descriptivos. Estudios analíticos |
Tema 17.- Estudios de cohortes |
Riesgo relativo. Intervalo de confianza al 95% del Riesgo relativo |
Tema 18.- Estudios casos-control |
La Odds Ratio como medida de riesgo. Intervalo de confianza al 95% de la Odds Ratio |
Tema 19.- Estudios para la evaluación de una prueba diagnóstica |
Concepto de sensibilidad, especificidad y valores predictivos |
Tema 20.- Epidemiología general de las enfermedades transmisibles |
Bases generales para su prevención |
Tema 21.- Vacunas |
Concepto. Características generales. Clasificación. Composición |
Tema 22.- Sida |
Epidemiología. Factore de riesgo. Mecanismos de transmisión. Prevención |
Tema 23.- Tuberculosis.
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Epidemiología. Infección tuberculosa. Medicina preventiva |
Tema 24.- El sistema sanitario español
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Características generales. Estructura. Mapa sanitario de Galicia |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Sesión maxistral |
30 |
61.5 |
91.5 |
Proba mixta |
1.5 |
0 |
1.5 |
Traballos tutelados |
5 |
9.5 |
14.5 |
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Atención personalizada |
5 |
0 |
5 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Sesión maxistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
Permiten adquir las competencias específicas referenciadas en esta asignatura. |
Proba mixta |
Al finalizar el curso se realizará un examen que combinará la contestación a preguntas de tipo test combinadas con preguntas cortas. |
Traballos tutelados |
Se realizará un trabajo de investigación que implique el establecimiento de unos objetivos concretos que deben estar en relación con las ciencias de la salud, valorándose preferentemente los relacionados con la Terapia Ocupacional. Se indicará la metodología a emplear para responder a los objetivos formulados, se definirán las variables a recoger en el estudio y se hará una base de datos, que puede ser ficticia, en el programa estadístico SPSS (se valorará preferentemente un trabajo de campo real), se analizarán los resultados con una discusión de los mismos y se presentarán unas conclusiones. El trabajo será realizado en grupos de aproximadamente 10 alumnos. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Traballos tutelados |
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Descrición |
La atención personalizada se hará, globalmente, mediante tutorías personalizadas directas y virtuales, individuales y grupales. |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Descrición
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Cualificación
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Sesión maxistral |
Los conocimientos adquiridos en la sesión magistral serán evaluados en la prueba mixta, tal como se indica en la evaluación de dicha prueba. |
0 |
Traballos tutelados |
Se pedirá la realización de un trabajo en el que deben figurar objetivos, metodología resultados. Se elaborará una base de datos. |
20 |
Proba mixta |
Examen con preguntas tipo test de respuesta única y preguntas de respuesta corta. Resolución de ejercios de cálculo |
80 |
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Observacións avaliación |
Los aspectos y criterios que se tendrán en consideración al evaluar las actividades que se harán entorno a dicha metodología son la asistencia, participación y compromiso individual y grupal, coherencia de los contenidos abordados, conocimientos demostrados en los exámenes teóricos y prácticos y competencias referidas para esta asignatura. Tipo de evaluación: Examen final, único, preguntas test de respuesta única y preguntas cortas. Resolución de problemas de epidemiología. El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional Sistema de calificaciones: 0-4.9=Suspenso 5-6.9=Aprobado 7-8.9=Notable 9-10=Sobresaliente 9-10 Matrícula de Honor (Graciable)
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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Gálvez R y col. Medicina Preventiva y Salud Pública. 10ª ed. Barcelona. Masson, 2000.
Argimón Pallás JM, Jiménez Villa J. Diseño de investigaciones en ciencias de la salud. Barcelona: Signo; 1997.
De Val-Pardo I, Corella JM. Sistemas de salud: diagnóstico y planificación. Díaz de Santos, 2001. |
Bibliografía complementaria
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
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Materias que continúan o temario |
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