Competencias do título |
Código
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Competencias da titulación
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A1 |
Explicar la relación entre el funcionamiento ocupacional, la salud y el bienestar. |
A3 |
Sintetizar y aplicar el conocimiento relevante de ciencias biológicas, médicas, humanas, psicológicas, sociales, tecnológicas y ocupacionales, junto con las teorías de ocupación y participación. |
A8 |
Uso profesional y ético del razonamiento efectivo en todas las partes del proceso de terapia ocupacional. |
A19 |
Apreciar y respetar las diferencias individuales, creencias culturales, costumbres y su influencia sobre la ocupación y la participación. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B8 |
Capacidad de análisis y de síntesis. |
B9 |
Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica. |
B10 |
Conocimientos básicos de la profesión. |
B11 |
Capacidad para trabajar en un equipo interdisciplinar. |
B13 |
Resolución de problemas. |
B14 |
Habilidades interpersonales. |
B18 |
Planificación y gestión del tiempo. |
B23 |
Capacidad de aprender. |
B25 |
Capacidad de crítica y autocrítica. |
B26 |
Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
B27 |
Capacidad para generar nuevas ideas. |
B28 |
Toma de decisiones. |
B31 |
Apreciación de la diversidad y de la multiculturalidad. |
B36 |
Preocupación por la calidad. |
B37 |
Motivación. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
Analizar, reflexionar, discutir, resolver y presentar casos clínicos o de otros ámbitos. |
A1
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B3 B6 B31
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C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7
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Capacidad para trabajar de una manera holística, tolerante, sin enjuiciamientos, cuidadosa y sensible, asegurando que los derechos, creencias y deseos de los diferentes individuos o grupos no se vean comprometidos |
A19
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B9 B13 B14 B18 B25 B28
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C4 C7
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Capacidad de utilizar el razonamiento clínico revisando y reajustando el tratamiento |
A1 A3 A8
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B2 B3 B8 B9 B10 B11 B25 B26 B27
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C1 C3 C4 C6 C7
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Capacidad para interpretar, evaluar y sintetizar un abanico de información que permita determinar si la persona es susceptible de recibir tratamiento de Terapia Ocupacional |
A8
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B23 B28 B36 B37
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C1 C4 C7
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
Estudo de casos en Terapia Ocupacional. |
- Presentación, análise, reflexión, discusión e posible resolución de casos clínicos/comunitarios en diversos eidos de intervención de Terapia Ocupacional.
- Análise da coherencia interna: contidos teóricos de terapia ocupacional, estructura formal e redacción.
- Práctica de redacción de casos. |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Estudo de casos |
26 |
65 |
91 |
Discusión dirixida |
5.5 |
0 |
5.5 |
Solución de problemas |
3 |
0 |
3 |
Aprendizaxe colaborativa |
8 |
0 |
8 |
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Atención personalizada |
5 |
0 |
5 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Estudo de casos |
Metodología donde el sujeto se enfrenta ante la descripción de una situación específica que plantea un problema que ha de ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo.
Permite adquirir las competencias específicas, genéricas y nucleares de la titulación de Grado en Terapia Ocupacional. |
Discusión dirixida |
Técnica de dinámica de grupos en la que los miembros de un grupo discuten de forma libre, informal y espontánea sobre un tema, aunque pueden estar coordinados por un moderador.
Permite adquirir las competencias genéricas y nucleares referenciadas en esta asignatura. |
Solución de problemas |
Técnica mediante la que ha de resolverse una situación problemática concreta, a partir de los conocimientos que se han trabajado, que puede tener más de una posible solución.
Permite adquirir las competencias específicas, genéricas y nucleares. |
Aprendizaxe colaborativa |
Permite la cooperación interestudiantes y el intercambio de conocimientos |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Estudo de casos |
Aprendizaxe colaborativa |
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Descrición |
La atención personalizada se hará, globalmente, mediante tutorías personalizadas directas y virtuales, individuales y grupales. |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Descrición
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Cualificación
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Estudo de casos |
Se plantearán diversos casos clínicos y se valorará (de manera individual y/o grupal):
- la argumentación, aplicación e integración de los conocimientos adquiridos previamente.
- el razonamiento ético y crítico de la disciplina. |
100 |
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Observacións avaliación |
Los aspectos y criterios que se tendrán en consideración al evaluar las actividades que se harán entorno a dicha metodología son la asistencia, participación y compromiso individual y grupal, coherencia de los contenidos abordados, conocimientos demostrados en los exámenes teóricos y prácticos y competencias referidas para esta asignatura.
El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional
Sistema de calificaciones:
0-4.9=Suspenso
5-6.9=Aprobado
7-8.9=Notable
9-10=Sobresaliente
9-10 Matrícula de Honor (Graciable)
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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Blesedell. C y otros. 2005. Terapia ocupacional 10ª ed. Buenos Aires. Madrid : Médica Panamericana
Cormier, W., Cormier L. 1994: Estrategias de entrevista para terapeutas. Bilbao. Desclée de Brouwer
Durante, P., Pedro, P. 1998. Terapia ocupacional en geriatría: principios y práctica. Masson. 1ª ed.
Durante, P., et. al. 1998. Terapia ocupacional en salud mental: principios y práctica. Masson. 1ª ed.
Garcia –Margallo P. y otros. 2005. El análisis y la adaptación de la actividad en terapia Ocupacional. Madrid: Aytona
Gómez Tolón. J. 1997. "Fundamentos Metodológicos de la Terapia Ocupacional". 1ª Ed. Editorial Mira. Zaragoza..
Hopkins. H.L., Smith, H.D. 2006. "Terapia Ocupacional", 9ª Edición. Editorial Médica Panamericana Madrid,
Hussey S. y otros. 2007.Introduction to occupational therapy. St. Louis Missouri: Mosby Elsevier.
Kielhofner G. 2006. Fundamentos conceptuales de la terapia ocupacional. 3ª ed. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana.
Kielhofner Gary. 2006.Research in occupational therapy: methods of inquiry for enhancing practice
Philadelphia: F.A. Davis Company.
Máximo N. y otros. 2006. Manual de actividades didácticas: terapia ocupacional en afecciones de origen pediátrico y neurológico. Madrid: Dykinson.
Polonio López et al. 2005. Temario general para oposiciones de terapia ocupacional. Asociación Profesional Española de Terapeutas Ocupacionales. Madrid : A.P.E.T.O.
Polonio B., Durante P. Y Noya B. 2001. Conceptos fundamentales de terapia ocupacional. Colección Panamericana de Terapia Ocupacional. Editorial Médica Panamericana. Madrid.
Polonio B. 2002 Terapia ocupacional en geriatría: 15 casos prácticos. Colección Panamericana de Terapia Ocupacional. Editorial Médica Panamericana. Madrid.
Polonio B. 2004. Terapia ocupacional en discapacitados físicos: teoría y práctica. Colección Panamericana de Terapia Ocupacional. Editorial Médica Panamericana. Madrid.
MacDonald, E.M. 1979. Terapia ocupacional en rehabilitación. Barcelona: Ed. Salvat.
Romero A. Moruno P. 2003. Terapia ocupacional. Teoría y Técnicas. Madrid. Masson.
Romero A. Moruno P. 2005. Actividades de la Vida Diaria. Madrid. Masson.
Reed, K. 1992. "Models of Practice in Occupational Therapy". 3a ed. Editorial Williams and Wilkins.
Scheiman, Mitchell et al. 2007. Low vision rehabilitation: a practical guide for occupational therapists. Thorofare: Slack.
Turner, A.; Foster, M.; Johnson, S.E. 1992 Occupational Therapy and Physical Dysfunction: Principies, skills and Practice. Churchill Livingstone.
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Bibliografía complementaria
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
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Materias que continúan o temario |
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Observacións |
1.-
Para axudar a conseguir unha contorna inmediata sustentable e cumprir o
obxectivo estratéxico 9 do Plan Green Campus FCS, os traballos
documentais que se realicen nesta materia: a.- Mayoritariamente solicitaranse en formato virtual e soporte informático. b.- De realizarse en papel: - Non se utilizarán plásticos. - Realizaranse impresións a dobre cara. - Empregarase papel reciclado. - Evitarase a realización de borradores. 2.-
O profesor responsable se reserva a posibilidade de realizar algún
cambio en avaliación ou outros aspectos que serán notificados aos
estudantes coa suficiente antelación. |
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