Competencias do título |
Código
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Competencias da titulación
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A1 |
Explicar la relación entre el funcionamiento ocupacional, la salud y el bienestar. |
A2 |
Explicar los conceptos teóricos que sostienen la terapia ocupacional, expresamente la naturaleza ocupacional de los seres humanos y su funcionamiento a través de las ocupaciones. |
A6 |
Trabajar en la sociedad con individuos y grupos para fomentar la promoción de la salud, la prevención, la rehabilitación y el tratamiento. |
A12 |
Colaborar con comunidades para promover la salud y el bienestar de sus miembros mediante la participación en la ocupación. |
A13 |
Buscar activamente, evaluar críticamente y aplicar los rangos de información y de evidencia para asegurar que la práctica es actualizada y relevante al cliente. |
A15 |
Trabajar según los principios de la práctica centrada en el cliente. |
A16 |
Construir una relación terapéutica como base del proceso de la terapia ocupacional. |
A17 |
Establecer sociedades de colaboración, consultar y aconsejar a clientes, trabajadores sociales, miembros de equipo y otros en la práctica de la ocupación y la participación. |
A19 |
Apreciar y respetar las diferencias individuales, creencias culturales, costumbres y su influencia sobre la ocupación y la participación. |
A21 |
Cumplir con la política y procedimientos locales/regionales/ nacionales/europeos, normas profesionales y regulaciones del empleo. |
A23 |
Practicar de manera ética, respetando a los clientes, teniendo en cuenta los códigos profesionales de conducta para terapeutas ocupacionales. |
A33 |
Constatar en un proceso continuo de evaluación y mejora de la calidad de los servicios de terapia ocupacional, implicando a los clientes cuando sea apropiado y comunicar los resultados relevantes a los demás miembros. |
A34 |
Considerar los avances en salud, cuidado social, sociedad y legislación a nivel internacional, nacional y local que afecten a los servicios de terapia ocupacional. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B11 |
Capacidad para trabajar en un equipo interdisciplinar. |
B12 |
Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio. |
B13 |
Resolución de problemas. |
B14 |
Habilidades interpersonales. |
B15 |
Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia. |
B22 |
Habilidades de investigación. |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
Adquirir los conocimientos, actitudes y habilidades imprescindibles para actuar ante una situación de emergencia; que entraña riesgo vital o no, producida como consecuencia de un accidente o enfermedad repentina; hasta la intervención de los equipos de emergencia sanitaria. |
A1 A6 A12 A19
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B12
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Conocer los aspectos más importantes de educación y salud ante situaciones de riesgo, así como temas específicos de la metodología en educación para la salud.
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A1 A6 A12 A19
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B11 B12
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Integrar los conocimientos teóricos adquiridos en la realización de aquellos procedimientos más usuales relacionados con los cuidados básicos en la atención de urgencia.
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A1 A2 A33 A34
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B5 B11 B12 B22
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Conocer las bases de la Psicología científica y explicar la relación entre la psicología, la salud y el bienestar.
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A1
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B2
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Trabajar en la sociedad con individuos y grupos para fomentar desde la Psicología la promoción de la Salud y la prevención, según los principios de la práctica centrada en el cliente.
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A6 A13 A15 A34
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B6
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Adquirir habilidades básicas para analizar y modificar conductas en el ámbito laboral, aconsejando a clientes, trabajadores, miembros del equipo interdisciplinar y fundamentar la actuación clínica y cotidiana en códigos éticos y de respeto interprofesional.
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A15 A16 A17 A21 A23
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B7 B13 B14 B15
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
UNIDAD 1. INTRODUCCION A LA ATENCION ANTE SITUACIONES DE URGENCIA
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1.1. Principios y prioridades en la atención de urgencia.
1.2. Valoración primaria y secundaria.
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UNIDAD 2. CUIDADOS BASICOS EN LA ATENCION DE URGENCIA:SITUACIONES DE RIESGO VITAL
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2.1. Obstrucción de la via aérea
2.2. Resucitación cardiopulmonar básica.
2.3. Hemorragia severa
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UNIDAD 3. CUIDADOS BASICOS EN LA ATENCION DE URGENCIA:
OTRAS SITUACIONES DE RIESGO
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3.1. Heridas y quemaduras
3.2. Intoxicaciones y reacciones adversas
3.3. Traumatismos.
3.4. Situaciones de urgencia relacionadas con el estado de salud
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UNIDADE 4. TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA. LOS FERENTES ESTILOS DE COMUNICACIÓN. LA RELACIÓN TERAPÉUTICA. |
4.1. Axiomas de la comunicación.
4.2. Estilos de ayuda en la comunicación profesional.
4.3. Informar vs. comunicar.
4.4. El counselling. Solución de problemas.
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UNIDAD 5. LOS ELEMENTOS BÁSICOS DE LA COMUNICACIÓN. ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES BASICAS DE COMUNICACIÓN. |
5.1. Elementos verbales y no verbales de la comunicación. La empatía.
5.2. Preguntas, sugerencias, reflejos, resúmenes, mensaje “yo”, sugerencias, refuerzos de la comunicación.
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UNIDAD 6.MANEJO DE SITUACIONES DIFÍCILES |
6.1. Manejo de la agresividad
6.2. Atención de las demandas imposibles
6.3. Inhibición y conflictos de relación
6.4. Comunicación de información aversiva. “Las malas noticias”.
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Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Sesión maxistral |
9 |
33 |
42 |
Traballos tutelados |
12 |
48 |
60 |
Obradoiro |
15 |
15 |
30 |
Proba mixta |
1 |
0 |
1 |
Prácticas de laboratorio |
6 |
6 |
12 |
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Atención personalizada |
5 |
0 |
5 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Sesión maxistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
Permite adquirir las competencias específicas asignadas en esta asignatura.
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Traballos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.
Permite adquirir las competencias genéricas asignadas en esta asignatura. |
Obradoiro |
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Proba mixta |
Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas.
En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. |
Prácticas de laboratorio |
Metodología que permite que los estudiantes aprendan efectivamente a través de la realización de actividades de carácter práctico, tales como demostraciones, ejercicios, experimentos e investigaciones.
Permite adquirir las competencias genéricas asignadas en esta asignatura. |
Atención personalizada |
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Descrición |
La atención personalizada se hará, globalmente, mediante tutorías personalizadas directas y virtuales, individuales y grupales. |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Descrición
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Cualificación
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Traballos tutelados |
Se valorará la asistencia a las tutorias y la presentación de actividades relacionadas con esta metodología. |
50 |
Proba mixta |
Prueba que integra preguntas tipo test y preguntas de desarrollo a través de la resolución de un caso practico, donde deben integrarse los conocimientos y habilidades adquiridas en cada una de las metodologias.
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50 |
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Observacións avaliación |
Los aspectos y criterios que se tendrán en consideración al evaluar las actividades que se harán entorno a dicha metodología son la asistencia, participación y compromiso individual y grupal, coherencia de los contenidos abordados, conocimientos demostrados en los exámenes teóricos y prácticos y competencias referidas para esta asignatura.
Módulo A. Atención ante situaciones de urgencias. Unidad 1,2 y 3:
PRUEBA ESCRITA que consta de dos partes: La primera parte es una prueba con preguntas de respuesta corta o test (20% de la nota).La segunda parte consiste en la resolución de un caso práctico (30% de la nota).
Módulo B. Habilidades de comunicación terapéuticas. Unidad 4,5 y 6:
TRABAJO TUTELADO consistente en la elaboración de un guión de entrevista sobre una situación “difícil” con los elementos comunicativos aportados y entrenados en el taller junto con la grabación en video de un rol playing de dicho guión poniendo en juego de manera práctica las estrategias mencionadas. (50% dela nota)
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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ATENCION ANTE SITUACIONES DE URGENCIA: CUIDADOS BÁSICOS 1. Carrasco Jiménez, M. Tratado de emergencias médicas. Tomo I y II. Madrid: Ediciones Arán, 2000. 2. Fundación pública Urgencias Sanitarias de Galicia 061. Manual de Primeros Auxilios. Ediciones Punto gráfico, 2002. 3. Fundación pública Urgencias Sanitarias de Galicia 061. Urgencias y Emergencias Prehospitalarias en Enfermería. Villagarcía: Ediciones Aroprint, 2009. 4. Moreno Millán E., Del Busto Prado F. Manual de Soporte Vital Básico. 4ª edición. Madrid : Ediciones Arán, 2009. 6. Tintinalli J. E. Medicina de urgencias. 4ª edición. Tomo I. Interamericana/ Mc Graw-Hill; 2008 7. Vilchez Lara, M.J., Fernández Castillo, A. Manual de urgencias. Barcelona: Masson, 2009. HABILIDADES DE COMUNICACIÓN TERAPÉUTICAS. 7. Cibanal, J (2003). Técnicas de comunicación y relación de ayuda en ciencias de la salud. Barcelona, Elsevier 8. Costa y López, E (2001). Habilidades de comunicación en la relación de ayuda. Manejando situaciones ´dificiles. Madrid, Ministerio de Asuntos sociales 9. Fernández Liria, A., Rodríguez Vega, B. (2006). Habilidades de entrevista para psicoterapeutas. Desclée. Bilbao. 10. Manbriani, S (1993). La comunicación en las relaciones de ayuda. Madrid. San Pablo |
Bibliografía complementaria
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
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Materias que continúan o temario |
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