Competencias do título |
Código
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Competencias da titulación
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A1 |
Conocimiento de la naturaleza de la informacion y de los documentos, de sus diversos modos de producción y de su ciclo de gestión, de los aspectos legales y éticos de su uso y transferencia, y de las fuentes principales de información en cualquier soporte, y a lo largo del tiempo. |
A2 |
Conocimiento, comprensión, aplicación y valoración de los principios teóricos y metodológicos, y de las técnicas para la planificación, organización y evaluación de sistemas, unidades y servicios de información. |
A3 |
Conocimiento, comprensión y aplicación de los principios teóricos y metodológicos, y de las ténicas y normativas para la creación y autenticación, reunión, selección, organización, representación, preservación, recuperación, acceso, difusión e intercambiio, y evaluación de la información y de los recursos informativos. |
A4 |
Conocimiento, comprensión y aplicación de los principios teóricos y metodológicos para el estudio, el análisis, la evaluación y la mejora de los procesos de producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica. |
A5 |
Conocimiento y aplicación de las tecnologías de la información que se emplea en las unidades y servicios de información y en los procesos y transferencia de la información. |
A6 |
Conocimiento de la realidad nacional e internacional en materia de políticas y servicios de información y de las industrias de la cultura. |
A7 |
Conocimiento de inglés. |
A8 |
Habilidades para analizar, asesorar y formar a producores, usuarios y clientes de servicios de información, así como habilidades en los procesos de negocación y comunicación. |
A9 |
Habilidades en la obtención, tratamiento e interpretación de datos sobre unidades y servicios de información, de los procesos de producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadando y como profesional. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B8 |
Capacidad de análisis y de síntesis aplicada a la gestión y organización de la información. |
B9 |
Capacidad de gestión de la información relevante. |
B10 |
Capacidad de uso y adaptación de diversas técnicas de comunicación oral y escrita con los usuarios de la información. |
B11 |
Habilidades en el uso de software genérico. |
B12 |
Conocimiento hablado y escrito de una lengua extranjera (con preferencia inglés). |
B13 |
Capacidad de organización y planificación del trabajo propio. |
B14 |
Capacidad de integración en equipos multidisciplinares. |
B16 |
Capacidad para la adaptación a cambios en el entorno. |
B17 |
Capacidad de dirección y liderazgo. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desenvolvimiento tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
Conocimiento de los documentos producidos por las administraciones públicas y por las organizaciones privadas. |
A1 A2 A3 A4 A5 A7 A8 A9
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B13 B14 B16 B17
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C1 C3 C4 C6 C7 C8
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- Conocimiento de los principios y métodos por que se rige la creación y funcionamiento de los archivos de oficina. |
A1 A2 A3 A4 A5 A7 A8 A9
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B16 B17
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C1 C3 C4 C6 C7 C8
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- Conocimiento de las funciones que desempeñan los archivos administrativos públicos y privados para el desempeño de sus objetivos |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B16 B17
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C1 C2 C3 C4 C6 C7 C8
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- Conocimiento de las técnicas más avanzadas en el campo de la gestión documental |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B16 B17
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C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
1. Introducción a los documentos administrativos |
- Concepto
-Funciones
-Características
-Documentos administrativos vs. documentos de los ciudadanos
-Soportes del documento
-La administración pública española
-Información administrativa
-Documentos electrónicos
-La gestión documental |
2. Archivos de oficina |
-Cuestiones generales
-Los instrumentos de descripción y control
-El acceso |
3. Archivos intermedios |
-Concepto y clases
-Valoración, selección y eliminación
-Identificación, organización y descripción
-El acceso |
4. Tipos de documentos administrativos |
-De decisión
-De tramitación
-De constancia
-De juicio
-De los ciudadanos
-Estilo administrativo |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Sesión maxistral |
42 |
0 |
42 |
Proba obxectiva |
2 |
14 |
16 |
Obradoiro |
6 |
4 |
10 |
Prácticas a través de TIC |
42 |
10 |
52 |
Saídas de campo |
3 |
1 |
4 |
Traballos tutelados |
10 |
12 |
22 |
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Atención personalizada |
4 |
0 |
4 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Sesión maxistral |
Sesión magistral: Exposición del contenido de la materia, acompañada de recursos audiovisuales, y apoyada en guiones y bibliografía específica. |
Proba obxectiva |
Pruebas de carácter objetivo: Consistente en responder a un tema de relación y a varios epígrafes del temario, y así mismo en realizar una práctica similar a alguno de los trabajos desarrollados a lo largo del curso, en el taller o en las TIC. |
Obradoiro |
Obradoiro = Taller: Trabajos prácticos de carácter individual consistentes en el análisis y tratamiento de documentos administrativos de distinto carácter: jurídico, fiscal, económico, etc.; búsquedas bibliográficas y elaboración de bibliografías sobre Archivística y archivos administrativos, utilizando tanto métodos manuales como bases de datos en soporte informático, especialmente a través de internet; seminarios sobre temas puntuales y específicos de actualidad, como las normas internacionales de descripción; lectura, discusión y comentario de textos archivísticos; todo ello bajo la supervisión del profesor. |
Prácticas a través de TIC |
Prácticas a través de TIC: Búsqueda de recursos archivísticos relacionados con la materia. Análisis archivístico de páginas web de archivos administrativos, y su valoración y comparación con modelos establecidos. |
Saídas de campo |
Las salidas de campo proporcionarán una visión real de lo aprendido en clase. Se visitarán algunos centros donde se gestionen documentos administrativos. L@s alumn presentarán un resumen tras la visita que la profesora valorará. |
Traballos tutelados |
Trabajos tutelados: Elaboración de temas y resolución de casos de la materia, de acuerdo con los documentos y la bibliografía proporcionada y los intereses específicos, para promover su aprendizaje autónomo, cuyo seguimiento se efectuará mediante la corrección de los guiones y borradores de los trabajos en su desarrollo. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Saídas de campo |
Obradoiro |
Prácticas a través de TIC |
Sesión maxistral |
Traballos tutelados |
Proba obxectiva |
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Descrición |
Sesión magistral: resolución de dudas, planteamientos, enfoques y visualización de ejemplos en tutorías presenciales, correo electrónico, y uso de las tutorías y del foro de la Facultad Virtual
Prueba objetiva: Interpretación de las reguntas, y resolución de dudas sobre planteamientos del trabajo práctico, al inicio de la prueba
Obradoiro = Taller: Resolución de dudas, corrección de trabajos, orientación en las búsquedas bibliográficas y de recursos, comentarios a las lecturas.
Prácticas a través de TIC: Resolución de dudas, visualización y comparación de ejemplos
Trabajos tutelados: Resolución de dudas mediante el correo electrónico y las tutorías de la Facultad virtual; uso de las tutorías presenciales con entrevistas individuales o en grupo, según los casos, para resolución de dudas y para revisión de los guiones y borradores de los trabajos antes de su entrega definitiva.
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Avaliación |
Metodoloxías
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Descrición
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Cualificación
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Saídas de campo |
Se computará el resumen presentado a la profesora tras la salida de campo. |
5 |
Obradoiro |
Se computará la asistencia al Obradoiro = Taller, y los trabajos individuales realizados, y las posibles visitas realizadas a centros archivísticos. |
5 |
Prácticas a través de TIC |
Se computará la asistencia a las prácticas a través de TIC en el aula net y los trabajos individuales realizados |
5 |
Sesión maxistral |
Se computará la asistencia a las Sesiones magistrales, así como las actitudes, comportamientos y participación de los alumnos en las mismas, y en el curso en general |
5 |
Traballos tutelados |
Se computarás los trabajos tutelados de grupo que se encomienden a los alumnos |
40 |
Proba obxectiva |
Se computará la prueba objetiva, consistente en un tema de relación, y en varias preguntas, así como una cuestión de índole práctica, relacionada con los trabajos realizados en el curso. |
40 |
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Observacións avaliación |
Los trabajos tutelados no consensuados con el profesor, entregados fuera de plazo, o copiados, serán considerados no presentados.
La presentación de los trabajos tutelados será requisito imprescindible para presentarse a la prueba objetiva.
La nota de los trabajos tutelados, en caso de ser positiva, se conservará para las dos pruebas sucesivas del año académico (junio/julio). Para años posteriores deberá presentarse un nuevo trabajo, cuyo contenido se acordará con el profesor. En caso de nota negativa, podrá presentarse un nuevo trabajo, o reelaborar el presentado inicialmente, de acuerdo con el profesor.
La nota de la prueba objetiva no podrá ser inferior a 4 puntos, para poder superar el curso
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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LÓPEZ GÓMEZ, Pedro; GALLEGO DOMÍNGUEZ, Olga. (2007). El documento de archivo. Un estudio.. A Coruña: Universidade da Coruña. Servizo de Publicacións.
CRUZ MUNDET, José Ramón. (2006). Gestión del conocimiento en las organizaciones.. Madrid: Fundación Sánchez Ruipérez, Pirámide.
CRUZ MUNDET, José Ramón; MIKELARENA PEÑA, Fernando. (1989). Información y documentación administrativa.. Madrid: Tecnos.
ROBERGE, Michel (2002). L'essetiel de la gestion documentaire. . Quebec: Editions Gestar
PÉREZ TENESSA, Antonio; LA HOZ, Esperanza. (2001). La Administración General del Estado (Organigramas y Legislación). Madrid: Consejo de Estado, BOE
SANCHIS MORENO, Francisco (1999). Los archivos de oficina: una síntesis para su gestión. Valencia: Tirant lo Blanch
MINISTERIO PARA LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. (2003). Manual de documentos administrativos.. Madrid: Tecnos.
FERNÁNDEZ GIL, Paloma. (1997). Manual de organización de archivos de gestión en las oficinas municipales.. Granada: CEMCI.
CONDE VILLAVERDE, Maria Luisa. (1992). Manual de tratamiento de archivos administrativos. . Madrid: Ministerio de Cultura.
MOLINA NORTES, Juana; LEYVA PALMA, Victoria (1996). Técnicas de archivo y tratamiento de la documentación administrativa. Guadalajara: ANABAD Castilla-La Mancha, 1996. |
También son de interés los manuales de carácter general, recomendados en ARCHIVÍSTICA de 2º curso:
- Administración de documentos y archivos. Textos unfamentales / José Ramón Cruz Mundet (Director). Madrid: Coordinadora de Asociaciones de Archiveros y Gestores de Documentos (CAA), 2011. http://www.archiveros.net/administracion-de-documentos-y-archivos-textos-fundamentales/
- ALBERCH FUGUERES, Ramón. Los archivos entre la memoria histórica y la sociedad del conocimiento. Barcelona: UOC, 2003.
- CAPELL I GARRIGA, Emilia: Manual d’arxivística i gestió documental. Lleida: Associació d’Arxivers de Catalunya, 2009, 543 p. ISB 9788492248292
- CORTÉS ALONSO, Vicenta. Archivos de España y América: materiales para un manual. Madrid: Fondo de Cultura Económica, 2 v, t I 671p, y t II 745 p. ISBN 9788437506043 y 9788437506050.
- CRUZ MUNDET, José Ramón. Manual de Archivística. Madrid: Fundación Sánchez Ruipérez: Pirámide, 2003.
- GALLEGO DOMÍNGUEZ, Olga; LÓPEZ GÓMEZ, Pedro. Introducción a la Archivística. Vitoria-Gasteiz: Servicio Central de Publicaciones. Gobierno Vasco, 1989. Publicado inicialmente en gallego: Vigo: Anabad, 1985
- HEREDIA HERRERA, Antonia. Archivística general. Teoría y práctica. Sevilla: Diputación Provincial, 1993.
- HEREDIA HERRERA, Antonia. ¿Qué es un archivo?, Gijón (Asturias): Trea, 2007.
- LODOLINI, Elio. Archivística: principios y problemas. Madrid: Anabad, 1993.
- McKEMMISH, Sue (ed.). Archivos: gestión de registros en sociedad. Cartagena: Corbalán, 2007, 463 p. ISBN 9788496728059
- NÚÑEZ FERNÁNDEZ, Eduardo. Organización y gestión de archivos. Gijón: Trea, 1999.
- PARERA PASCUAL, Cristina. Técnicas de Archivo y Documentación en la Empresa. Madrid: Fundación Confemetal, 2004, 205 p.)
- ROMERO TALLAFIGO, Manuel. Archivística y archivos: soportes, edificios y organización. Carmona (Sevilla): S&C ediciones, 1995.
- TANODI, Aurelio. Manual de archivología hispanoamericana. teorías y principios / Aurelio Tanodi, revisado y actualizado por Branka Tanodi. Córdoba: Argentina, 2009, 262 p. ISBN 9789875911536.
- VÁZQUEZ MURILLO, Manuel. Administración de documentos y archivos: planteos para el siglo XXI, 3ª ed. ampl. Buenos Aires: Alfagrama, 2008, 168 p.
Diccionarios
- CRUZ MUNDET, José Ramón. Diccionario de archivística (con equivalencias en inglés, francés, alemán, portugués, catalán, euskera y gallego). Madrid: Alianza, 2011, 363 p. ISBN 9788420652856
- DIRECCIÓN DE LOS ARCHIVOS ESTATALES. Diccionario de terminología archivística / [Realizado por la Comisión de Terminología de la Dirección de los Archivos Estatales].- 2ª ed.- Madrid: Ministerio de Cultura, Subdirección General de Archivos Estatales, 1995.- 62 p.- (Normas técnicas de la Dirección de Archivos Estatales; 1).
- GARCÍA PALACIOS, Joaquín (dir.). La terminología archivística. Gijón: Trea, 2010, 149p. ISBN 9788497045254
- HEREDIA HERRERA, Antonia. Lenguaje y vocabulario archivísticos: algo más que un diccionario. Sevilla: Junta de Andalucía, 2010, 221 p., ISBN 9788499590387.
- MASTROPIERRO, María del Carmen. Diccionario de archivística en español con un anexo multilingüe. Buenos Aires: Alfagrama, 2007, 302 p., ISBN 9789871305322.
- WALNE, Peter (ed.). Dictionary of archival terminology. 2ª ed. rev. Münich: SAUR VERLAG, 2005, 212 p., ISBN 97835982202797
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Bibliografía complementaria
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Directorios y otros recursos electrónicos
- Áncora. Directorio de archivos y de recursos archivísticos europeos: http://turan.uc3m.es/uc3m/serv/ARC/ancora/ (24/01/2011) - Archivística.net: http://www.archivistica.net/sistema.html (25/01/2011) - Archivo de la Universidad de Castilla-La Mancha: http://www.uclm.es/archivo (29/01/2011) - http://www.uclm.es/archivo/biblioarchivo/ehemeroteca.asp (29/01/2011) - Archivos, Bibliotecas y Documentación: http://www.docuweb.es/ (25/01/2011) - Arquivos de Galicia. http://www.arquivosdegalicia.org/web/index.html (24/01/2011) - Archiweb. Directorio de recursos web para archiveros: http://webs.ono.com/archiweb/ (24/01/2011) - Biblioteconomía, Documentación y Archivística: http://www.udc.es/biblioteca/castellano/Biblioteco.htm ((24/01/2011) - Consejo Internacional de Archivos /ICA/cia): www.ica.org. (30/01/2011) - Ministerio de Cultura. Archivos. Bases de datos y recursos electrónicos: http://www.mcu.es/archivos/CE/BaseDatos.html (24/01/2011) - Ministerio de Cultura. PARES. Portal de Archivos Españoles: http://pares.mcu.es/ (24/01/2011) - Ministerio de Cultura. Catálogo colectivo de la red de bibliotecas del CIDA y de los archivos estatales gestionados por el Ministerio de Cultura: http://www.mcu.es/ccbae/es/inicio/inicio.cmd (24/01/2011) - Ministerio de Cultura. Censo-Guía de Archivos de España e Iberoamérica: http://aer.mcu.es/sgae/index_censo_guia.jsp (24/01/2011) - Parlamentos y Asambleas Parlamentarias: http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/Enlaces/Espana/Parlamentos%20y%20Asambleas%20Parlamentarias (1/02/2011) - Portal de Archivos Electrónicos. Departamento de Biblioteconomía y Documentación. Facultad de Biblioteconomía y Documentación. Universidad de Granada: http://record.ugr.es/estructura2.php (25/01/2011) [no se localiza] - UBA. Centre de Recursos per a l’Aprenentatge i la investigació. Subguía d’informació y documentació; Arxius: http://www.bib.ub.edu/recursos-informacio/guies-tematiques/informacio-documentacio/arxius/#c20335 (24/01/2011) - UNESCO. Archives Portal. http://www.unesco-ci.org/cgi-bin/portals/archives/page.cgi?d=1 (24/01/2011) |
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
Arquivos Municipais/710G02032 | Administración de Arquivos Históricos/710G02034 | Arquivos de Empresas/710G02035 | Practicum (Prácticas Externas)/710G02044 | Traballo de Fin de Grao/710G02045 |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
Fontes de Información Especializadas/710G02024 | Bases de Datos Documentais/710G02025 |
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Materias que continúan o temario |
Informática Aplicada/710G02004 | Fundamentos de Teoría e Xestión da Información/710G02005 | Inglés Aplicado/710G02009 | Informática Documental/710G02015 | Arquivística/710G02017 | Aspectos Xurídicos de Acceso á Información/710G02020 |
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Observacións |
En la Gestión de documentos administrativos confluyen materias relacionadas con los archivos administrativos, la documentación administrativa, las fuentes especializadas en administración pública, y la gestión documental, y exige conocimiento de técnicas informáticas, de inglés, y de determinadas cuestiones jurídicas relacionadas con el acceso a estos documentos |
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