Datos Identificativos 2014/15
Asignatura (*) Xestión de Documentos Administrativos Código 710G02023
Titulación
Grao en Información e Documentación
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 1º cuadrimestre
Terceiro Obrigatoria 6
Idioma
Francés
Galego
Inglés
Portugués
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Coordinación
Alfaya Lamas, Elena
Correo electrónico
elena.alfaya@udc.es
Profesorado
Alfaya Lamas, Elena
Correo electrónico
elena.alfaya@udc.es
Web
Descrición xeral Materia que trata de la producción documental de las administraciones públicas y privadas, y de la gestión de los archivos administrativos para facilitar su acceso y uso.

Competencias do título
Código Competencias da titulación
A1 Conocimiento de la naturaleza de la informacion y de los documentos, de sus diversos modos de producción y de su ciclo de gestión, de los aspectos legales y éticos de su uso y transferencia, y de las fuentes principales de información en cualquier soporte, y a lo largo del tiempo.
A2 Conocimiento, comprensión, aplicación y valoración de los principios teóricos y metodológicos, y de las técnicas para la planificación, organización y evaluación de sistemas, unidades y servicios de información.
A3 Conocimiento, comprensión y aplicación de los principios teóricos y metodológicos, y de las ténicas y normativas para la creación y autenticación, reunión, selección, organización, representación, preservación, recuperación, acceso, difusión e intercambiio, y evaluación de la información y de los recursos informativos.
A4 Conocimiento, comprensión y aplicación de los principios teóricos y metodológicos para el estudio, el análisis, la evaluación y la mejora de los procesos de producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica.
A5 Conocimiento y aplicación de las tecnologías de la información que se emplea en las unidades y servicios de información y en los procesos y transferencia de la información.
A6 Conocimiento de la realidad nacional e internacional en materia de políticas y servicios de información y de las industrias de la cultura.
A7 Conocimiento de inglés.
A8 Habilidades para analizar, asesorar y formar a producores, usuarios y clientes de servicios de información, así como habilidades en los procesos de negocación y comunicación.
A9 Habilidades en la obtención, tratamiento e interpretación de datos sobre unidades y servicios de información, de los procesos de producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadando y como profesional.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B8 Capacidad de análisis y de síntesis aplicada a la gestión y organización de la información.
B9 Capacidad de gestión de la información relevante.
B10 Capacidad de uso y adaptación de diversas técnicas de comunicación oral y escrita con los usuarios de la información.
B11 Habilidades en el uso de software genérico.
B12 Conocimiento hablado y escrito de una lengua extranjera (con preferencia inglés).
B13 Capacidad de organización y planificación del trabajo propio.
B14 Capacidad de integración en equipos multidisciplinares.
B16 Capacidad para la adaptación a cambios en el entorno.
B17 Capacidad de dirección y liderazgo.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desenvolvimiento tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Conocimiento de los documentos producidos por las administraciones públicas y por las organizaciones privadas. A1
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- Conocimiento de los principios y métodos por que se rige la creación y funcionamiento de los archivos de oficina. A1
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- Conocimiento de las funciones que desempeñan los archivos administrativos públicos y privados para el desempeño de sus objetivos A1
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- Conocimiento de las técnicas más avanzadas en el campo de la gestión documental A1
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Contidos
Temas Subtemas
1. Introducción a los documentos administrativos - Concepto
-Funciones
-Características
-Documentos administrativos vs. documentos de los ciudadanos
-Soportes del documento
-La administración pública española
-Información administrativa
-Documentos electrónicos
-La gestión documental
2. Archivos de oficina -Cuestiones generales
-Los instrumentos de descripción y control
-El acceso
3. Archivos intermedios -Concepto y clases
-Valoración, selección y eliminación
-Identificación, organización y descripción
-El acceso
4. Tipos de documentos administrativos -De decisión
-De tramitación
-De constancia
-De juicio
-De los ciudadanos
-Estilo administrativo

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Sesión maxistral 42 0 42
Proba obxectiva 2 14 16
Obradoiro 6 4 10
Prácticas a través de TIC 42 10 52
Saídas de campo 3 1 4
Traballos tutelados 10 12 22
 
Atención personalizada 4 0 4
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Sesión maxistral Sesión magistral: Exposición del contenido de la materia, acompañada de recursos audiovisuales, y apoyada en guiones y bibliografía específica.
Proba obxectiva Pruebas de carácter objetivo: Consistente en responder a un tema de relación y a varios epígrafes del temario, y así mismo en realizar una práctica similar a alguno de los trabajos desarrollados a lo largo del curso, en el taller o en las TIC.
Obradoiro Obradoiro = Taller: Trabajos prácticos de carácter individual consistentes en el análisis y tratamiento de documentos administrativos de distinto carácter: jurídico, fiscal, económico, etc.; búsquedas bibliográficas y elaboración de bibliografías sobre Archivística y archivos administrativos, utilizando tanto métodos manuales como bases de datos en soporte informático, especialmente a través de internet; seminarios sobre temas puntuales y específicos de actualidad, como las normas internacionales de descripción; lectura, discusión y comentario de textos archivísticos; todo ello bajo la supervisión del profesor.
Prácticas a través de TIC Prácticas a través de TIC: Búsqueda de recursos archivísticos relacionados con la materia. Análisis archivístico de páginas web de archivos administrativos, y su valoración y comparación con modelos establecidos.
Saídas de campo Las salidas de campo proporcionarán una visión real de lo aprendido en clase. Se visitarán algunos centros donde se gestionen documentos administrativos. L@s alumn presentarán un resumen tras la visita que la profesora valorará.
Traballos tutelados Trabajos tutelados: Elaboración de temas y resolución de casos de la materia, de acuerdo con los documentos y la bibliografía proporcionada y los intereses específicos, para promover su aprendizaje autónomo, cuyo seguimiento se efectuará mediante la corrección de los guiones y borradores de los trabajos en su desarrollo.

Atención personalizada
Metodoloxías
Saídas de campo
Obradoiro
Prácticas a través de TIC
Sesión maxistral
Traballos tutelados
Proba obxectiva
Descrición
Sesión magistral: resolución de dudas, planteamientos, enfoques y visualización de ejemplos en tutorías presenciales, correo electrónico, y uso de las tutorías y del foro de la Facultad Virtual
Prueba objetiva: Interpretación de las reguntas, y resolución de dudas sobre planteamientos del trabajo práctico, al inicio de la prueba
Obradoiro = Taller: Resolución de dudas, corrección de trabajos, orientación en las búsquedas bibliográficas y de recursos, comentarios a las lecturas.
Prácticas a través de TIC: Resolución de dudas, visualización y comparación de ejemplos
Trabajos tutelados: Resolución de dudas mediante el correo electrónico y las tutorías de la Facultad virtual; uso de las tutorías presenciales con entrevistas individuales o en grupo, según los casos, para resolución de dudas y para revisión de los guiones y borradores de los trabajos antes de su entrega definitiva.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Saídas de campo Se computará el resumen presentado a la profesora tras la salida de campo. 5
Obradoiro Se computará la asistencia al Obradoiro = Taller, y los trabajos individuales realizados, y las posibles visitas realizadas a centros archivísticos. 5
Prácticas a través de TIC Se computará la asistencia a las prácticas a través de TIC en el aula net y los trabajos individuales realizados 5
Sesión maxistral Se computará la asistencia a las Sesiones magistrales, así como las actitudes, comportamientos y participación de los alumnos en las mismas, y en el curso en general 5
Traballos tutelados Se computarás los trabajos tutelados de grupo que se encomienden a los alumnos 40
Proba obxectiva Se computará la prueba objetiva, consistente en un tema de relación, y en varias preguntas, así como una cuestión de índole práctica, relacionada con los trabajos realizados en el curso. 40
 
Observacións avaliación

Los trabajos tutelados no consensuados con el profesor, entregados fuera de plazo, o copiados, serán considerados no presentados.


La presentación de los trabajos tutelados será requisito imprescindible para presentarse a la prueba objetiva.


La nota de los trabajos tutelados, en caso de ser positiva, se conservará para las dos pruebas sucesivas del año académico (junio/julio). Para años posteriores deberá presentarse un nuevo trabajo, cuyo contenido se acordará con el profesor. En caso de nota negativa, podrá presentarse un nuevo trabajo, o reelaborar el presentado inicialmente, de acuerdo con el profesor.


La nota de la prueba objetiva no podrá ser inferior a 4 puntos, para poder superar el curso


Fontes de información
Bibliografía básica LÓPEZ GÓMEZ, Pedro; GALLEGO DOMÍNGUEZ, Olga. (2007). El documento de archivo. Un estudio.. A Coruña: Universidade da Coruña. Servizo de Publicacións.
CRUZ MUNDET, José Ramón. (2006). Gestión del conocimiento en las organizaciones.. Madrid: Fundación Sánchez Ruipérez, Pirámide.
CRUZ MUNDET, José Ramón; MIKELARENA PEÑA, Fernando. (1989). Información y documentación administrativa.. Madrid: Tecnos.
ROBERGE, Michel (2002). L'essetiel de la gestion documentaire. . Quebec: Editions Gestar
PÉREZ TENESSA, Antonio; LA HOZ, Esperanza. (2001). La Administración General del Estado (Organigramas y Legislación). Madrid: Consejo de Estado, BOE
SANCHIS MORENO, Francisco (1999). Los archivos de oficina: una síntesis para su gestión. Valencia: Tirant lo Blanch
MINISTERIO PARA LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. (2003). Manual de documentos administrativos.. Madrid: Tecnos.
FERNÁNDEZ GIL, Paloma. (1997). Manual de organización de archivos de gestión en las oficinas municipales.. Granada: CEMCI.
CONDE VILLAVERDE, Maria Luisa. (1992). Manual de tratamiento de archivos administrativos. . Madrid: Ministerio de Cultura.
MOLINA NORTES, Juana; LEYVA PALMA, Victoria (1996). Técnicas de archivo y tratamiento de la documentación administrativa. Guadalajara: ANABAD Castilla-La Mancha, 1996.

También son de interés los manuales de carácter general, recomendados en ARCHIVÍSTICA de 2º curso: 

-         Administración de documentos y archivos. Textos unfamentales / José Ramón Cruz Mundet (Director). Madrid: Coordinadora de Asociaciones de Archiveros y Gestores de Documentos (CAA), 2011. http://www.archiveros.net/administracion-de-documentos-y-archivos-textos-fundamentales/

- ALBERCH FUGUERES, Ramón. Los archivos entre la memoria histórica y la sociedad del conocimiento. Barcelona: UOC, 2003.

-       CAPELL I GARRIGA, Emilia: Manual d’arxivística i gestió documental. Lleida: Associació d’Arxivers de Catalunya, 2009, 543 p. ISB 9788492248292

-       CORTÉS ALONSO, Vicenta. Archivos de España y América: materiales para un manual. Madrid: Fondo de Cultura Económica, 2 v, t  I 671p, y t II 745 p. ISBN  9788437506043 y 9788437506050.

-         CRUZ MUNDET, José Ramón. Manual de Archivística. Madrid: Fundación Sánchez Ruipérez: Pirámide, 2003.

-        GALLEGO DOMÍNGUEZ, Olga; LÓPEZ GÓMEZ, Pedro. Introducción a la Archivística. Vitoria-Gasteiz: Servicio Central de Publicaciones. Gobierno Vasco, 1989. Publicado inicialmente en gallego: Vigo: Anabad, 1985

-     HEREDIA HERRERA, Antonia. Archivística general. Teoría y práctica. Sevilla: Diputación Provincial, 1993.

-       HEREDIA HERRERA, Antonia. ¿Qué es un archivo?, Gijón (Asturias): Trea, 2007.

-        LODOLINI, Elio. Archivística: principios y problemas. Madrid: Anabad, 1993.

-      McKEMMISH, Sue (ed.). Archivos: gestión de registros en sociedad. Cartagena: Corbalán, 2007, 463 p. ISBN 9788496728059

-                       NÚÑEZ FERNÁNDEZ, Eduardo. Organización y gestión de archivos. Gijón: Trea, 1999.

-               PARERA PASCUAL, Cristina. Técnicas de Archivo y Documentación en la Empresa. Madrid: Fundación Confemetal, 2004, 205 p.)

-              ROMERO TALLAFIGO, Manuel. Archivística y archivos: soportes, edificios y organización. Carmona (Sevilla): S&C ediciones, 1995.

-              TANODI, Aurelio. Manual de archivología hispanoamericana. teorías y principios / Aurelio Tanodi, revisado y actualizado por Branka Tanodi. Córdoba: Argentina, 2009, 262 p. ISBN 9789875911536.

-              VÁZQUEZ MURILLO, Manuel. Administración de documentos y archivos: planteos para el siglo XXI, 3ª ed. ampl. Buenos Aires: Alfagrama, 2008, 168 p.

Diccionarios

-         CRUZ MUNDET, José Ramón. Diccionario de archivística (con equivalencias en inglés, francés, alemán, portugués, catalán, euskera y gallego). Madrid: Alianza, 2011, 363 p. ISBN 9788420652856

-         DIRECCIÓN DE LOS ARCHIVOS ESTATALES. Diccionario de terminología archivística / [Realizado por la Comisión de Terminología de la Dirección de los Archivos Estatales].- 2ª ed.- Madrid: Ministerio de Cultura, Subdirección General de Archivos Estatales, 1995.- 62 p.- (Normas técnicas de la Dirección de Archivos Estatales; 1).

-         GARCÍA PALACIOS, Joaquín (dir.). La terminología archivística. Gijón: Trea, 2010, 149p. ISBN 9788497045254

-         HEREDIA HERRERA, Antonia. Lenguaje y vocabulario archivísticos: algo más que un diccionario. Sevilla: Junta de Andalucía, 2010, 221 p., ISBN 9788499590387.

-         MASTROPIERRO, María del Carmen. Diccionario de archivística en español con un anexo multilingüe. Buenos Aires: Alfagrama, 2007,  302 p., ISBN 9789871305322.

-         WALNE, Peter (ed.). Dictionary of archival terminology. 2ª ed. rev. Münich: SAUR VERLAG, 2005, 212 p., ISBN 97835982202797

Bibliografía complementaria

Directorios y otros recursos electrónicos

- Áncora. Directorio de archivos y de recursos archivísticos europeos: http://turan.uc3m.es/uc3m/serv/ARC/ancora/ (24/01/2011)

- Archivística.net: http://www.archivistica.net/sistema.html (25/01/2011)

- Archivo de la Universidad de Castilla-La Mancha: http://www.uclm.es/archivo (29/01/2011)

- http://www.uclm.es/archivo/biblioarchivo/ehemeroteca.asp (29/01/2011)

- Archivos, Bibliotecas y Documentación: http://www.docuweb.es/ (25/01/2011)

- Arquivos de Galicia. http://www.arquivosdegalicia.org/web/index.html (24/01/2011)

- Archiweb. Directorio de recursos web para archiveros: http://webs.ono.com/archiweb/ (24/01/2011)

- Biblioteconomía, Documentación y Archivística: http://www.udc.es/biblioteca/castellano/Biblioteco.htm ((24/01/2011)

- Consejo Internacional de Archivos /ICA/cia): www.ica.org. (30/01/2011)

- Ministerio de Cultura. Archivos. Bases de datos y recursos electrónicos: http://www.mcu.es/archivos/CE/BaseDatos.html (24/01/2011)

- Ministerio de Cultura. PARES. Portal de Archivos Españoles: http://pares.mcu.es/ (24/01/2011)

- Ministerio de Cultura. Catálogo colectivo de la red de bibliotecas del CIDA y de los archivos estatales gestionados por el Ministerio de Cultura: http://www.mcu.es/ccbae/es/inicio/inicio.cmd (24/01/2011)

- Ministerio de Cultura. Censo-Guía de Archivos de España e Iberoamérica: http://aer.mcu.es/sgae/index_censo_guia.jsp (24/01/2011)

- Parlamentos y Asambleas Parlamentarias:

http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/Enlaces/Espana/Parlamentos%20y%20Asambleas%20Parlamentarias (1/02/2011)

- Portal de Archivos Electrónicos. Departamento de Biblioteconomía y Documentación. Facultad de Biblioteconomía y Documentación. Universidad de Granada: http://record.ugr.es/estructura2.php (25/01/2011) [no se localiza]

- UBA. Centre de Recursos per a l’Aprenentatge i la investigació. Subguía d’informació y documentació; Arxius:

http://www.bib.ub.edu/recursos-informacio/guies-tematiques/informacio-documentacio/arxius/#c20335 (24/01/2011)

- UNESCO. Archives Portal.

http://www.unesco-ci.org/cgi-bin/portals/archives/page.cgi?d=1 (24/01/2011)


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente
Arquivos Municipais/710G02032
Administración de Arquivos Históricos/710G02034
Arquivos de Empresas/710G02035
Practicum (Prácticas Externas)/710G02044
Traballo de Fin de Grao/710G02045

Materias que se recomenda cursar simultaneamente
Fontes de Información Especializadas/710G02024
Bases de Datos Documentais/710G02025

Materias que continúan o temario
Informática Aplicada/710G02004
Fundamentos de Teoría e Xestión da Información/710G02005
Inglés Aplicado/710G02009
Informática Documental/710G02015
Arquivística/710G02017
Aspectos Xurídicos de Acceso á Información/710G02020

Observacións

En la Gestión de documentos administrativos confluyen materias relacionadas con los archivos administrativos, la documentación administrativa, las fuentes especializadas en administración pública, y la gestión documental, y exige conocimiento de técnicas informáticas, de inglés, y de determinadas cuestiones jurídicas relacionadas con el acceso a estos documentos



(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías