Competencias do título |
Código
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Competencias da titulación
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A2 |
Conocimiento, comprensión, aplicación y valoración de los principios teóricos y metodológicos, y de las técnicas para la planificación, organización y evaluación de sistemas, unidades y servicios de información. |
A3 |
Conocimiento, comprensión y aplicación de los principios teóricos y metodológicos, y de las ténicas y normativas para la creación y autenticación, reunión, selección, organización, representación, preservación, recuperación, acceso, difusión e intercambiio, y evaluación de la información y de los recursos informativos. |
A8 |
Habilidades para analizar, asesorar y formar a producores, usuarios y clientes de servicios de información, así como habilidades en los procesos de negocación y comunicación. |
A9 |
Habilidades en la obtención, tratamiento e interpretación de datos sobre unidades y servicios de información, de los procesos de producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B13 |
Capacidad de organización y planificación del trabajo propio. |
B16 |
Capacidad para la adaptación a cambios en el entorno. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desenvolvimiento tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
Formar a los alumnos en los principios teóricos y metodológicos de los Estudios de Usuarios, en el sentido amplio del término. |
A2 A9
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B2 B3
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Mostrar una panorámica histórica sobre el desarrollo y evolución de esta disciplina instrumental, al servicio de la mejora de calidad de los servicios de información, y la formación de usuarios. |
A8 A9
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B2 B13
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C6 C7
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Conocer los métodos y técnicas de investigación principales en los Estudios de Usuarios, desarrollando en el alumno la capacidad crítica para el análisis de casos reales, dotándole de las herramientas necesarias para llevarlo a cabo. |
A3
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B13 B16
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C3 C6
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Fomentar la participación activa en clase y el trabajo en equipo para facilitar la asimilación de contenidos teorico-prácticos; así como, incentivar el uso de las tutorías para favorecer el aprendizaje prestando al alumno una atención personalizada. |
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B1 B2 B4 B5 B13 B16
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C3 C6
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Iniciarse en la metodología de investigación de la disciplina mediante un trabajo de curso tutelado. |
A9
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B4 B5
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C8
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
I. INTRODUCCIÓN |
1.1. Presentación del programa. Contextualización |
II. LOS ESTUDIOS DE USUARIOS |
2.1. Conceptos básicos
2.2. Definición
2.3. Finalidad y objetivo de los Estudios de Usuarios
2.4. La filosofía de la TQ como horizonte del servicio al usuario de información
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III. EVOLUCIÓN HISTÓRICA |
3.1. Experiencias y proyectos realizados |
IV. EL USUARIO DE INFORMACIÓN |
4.1. Usuario potencial y real de información
4.2. Tipología de los usuarios de información
4.3. Unidades y servicios de información (bibliotecas, archivos y centros de documentación) |
V. METODOLOGÍA DE LOS ESTUDIOS DE USUARIOS |
5.1. Introducción a la metodología
5.2. Métodos directos
5.3. Métodos indirectos
5.4. Herramientas y su empleo |
VI. HACIA CONCEPCIONES DE CALIDAD |
6.1. Concepto de calidad
6.2. Filosofía de la calidad aplicada a la gestión de servicios y unidades de información. Costes de la calidad
6.3. Formación de usuarios
6.4. Perfil del documentalista
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VII. CIENCIAS AUXILIARES EN LOS ESTUDIOS DE USUARIOS |
7.1. Bibliometría. Fundamentos
7.2. Estadística aplicada. Introducción |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Sesión maxistral |
16 |
30 |
46 |
Recensión bilbiográfica |
3 |
0 |
3 |
Glosario |
2 |
20 |
22 |
Traballos tutelados |
20 |
30 |
50 |
Proba oral |
1 |
10 |
11 |
Presentación oral |
1 |
10 |
11 |
|
Atención personalizada |
7 |
0 |
7 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Sesión maxistral |
La clase magistral o “lección magistral” es una modalidad de enseñanza basada en la exposición teórica por parte del profesor como vía de transmisión de conocimientos fundamentales sobre la materia. |
Recensión bilbiográfica |
Lectura crítica de textos facilitados por el profesor al inicio de la asignatura, con análisis de su contenido y valoración de la misma en relación a la literatura existente sobre el tema, o a su propia experiencia. |
Glosario |
Explicación y contextualización de un conjunto de términos fundamentales o conceptos relevantes relativos a tema/s del programa de la materia. |
Traballos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes; basada en la asunción por parte de los estudiantes de la responsabilidad de su propio aprendizaje bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. |
Proba oral |
Prueba en la que se busca responder, de forma oral, a preguntas cortas o de cierta amplitud, valorando la capacidad de razonamiento (argumentar, relacionar, etc.), creatividad y espíritu crítico. Permite medir las habilidades que no pueden evaluarse con pruebas objetivas como la capacidad de crítica, de síntesis, de comparación, de elaboración y de originalidad del estudiante; por lo que implica un estudio amplio y profundo de los contenidos, sin perder de vista el conjunto de las ideas y sus relaciones. |
Presentación oral |
Intervención inherente en los procesos de enseñanza-aprendizaje basada en la exposición verbal por parte del alumnado de temas, trabajos, conceptos, etc., relativos a temas concretos sobre la asignatura, y la interacción dinámica del profesor planteando cuestiones, aclaraciones, hechos o principios, etc., a dicha temática. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Glosario |
Traballos tutelados |
Recensión bilbiográfica |
Sesión maxistral |
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Descrición |
Resolución de dudas, aclaraciones, etc.
Análisis y valoración crítica de literatura científica.
Ayuda a su planteamiento y seguimiento.
Seguimiento personalizado de cada una de las fases de los trabajos de curso planteados (individuales o en grupo).
Acompañamiento del alumnado con explicación de lo que se va a visitar y relevancia.
Seguimiento directo y continuado del alumno que permita registrar de forma personalizada cualquier variable que nos de indices para evaluar o comprobar su correcta integración en la dinámica del curso. Tutela y coordinación de actividades planteadas, resolución de dudas, explicaciones adicionales, etc. |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Descrición
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Cualificación
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Presentación oral |
Intervención inherente en los procesos de enseñanza-aprendizaje basada en la exposición verbal por parte del alumnado de temas, trabajos, conceptos, etc., relativos a temas concretos sobre la asignatura, y la interacción dinámica del profesor planteando cuestiones, aclaraciones, hechos o principios, etc., a dicha temática. |
20 |
Proba oral |
Incluida en la presentación que los alumnos hacen de los diferentes trabajos tutelados. Versa sobre cuestiones fundamentales de la materia y explicación de conceptos relevantes. |
20 |
Glosario |
Explicación y contextualización de un conjunto de términos fundamentales o conceptos relevantes sobre un tema relativo al programa de la materia. |
10 |
Traballos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes; basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. |
35 |
Recensión bilbiográfica |
Lectura crítica de textos facilitados por el profesor al inicio de la asignatura, con análisis de su contenido y valoración de la misma en relación a la literatura existente sobre el tema, o a su propia experiencia. |
15 |
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Observacións avaliación |
La presentación por parte del alumno de los trabajos de curso planteados en la asignatura deberá hacerse como máximo en la fecha oficial del examen de la asignatura para cada una de las convocatorias a las que se presente.
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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* HERNÁNDEZ SALAZAR, P. (coord.) Seminario latino americano sobre formación de usuarios de la información y los estudios de usuarios. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1997.
* KNAPP BJERÁN, A. (coord.) La experiencia del usuario. Madrid: Ediciones Anaya Multimedia, 2002.
* ORDÓÑEZ VERGARA, M. J. Información y empresa. Estudio de usuarios de información. Oviedo: Pentalfa Ediciones, 2001.
* SANZ CASADO, E. Manual de estudios de usuarios. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1994.
* SENN, J. Análisis y diseño de sistemas de información. Madrid: McGraw-Hill, 1998. |
Bibliografía complementaria
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* ALLEN, T. J. “Information Needs and Uses”. Annual Review of Information Science and Technology. Vol. 4, 1969, pp. 3-29.
* DEVIN, B. NILAN, M. S. “Information Needs and Uses”. Annual Review of Information Science and Technology. Vol. 21, 1986, pp. 3-33
* MARTYN, J. “Information Needs and Uses”. Annual Reviews of Information Science and Technology. Vol. 9, 1974, pp. 3-24.
* MENZEL, H. “Information Needs and Uses in Science and Technology”. Annual Reviews of Information Science and Technology. Vol. 1, 1966, pp. 41-69.
* ORDÓÑEZ VERGARA, M. J. “El consumo de información en la industria farmacéutica. I. Resultados del análisis de la demanda al CINDOC”. Revista Española de Documentación Científica. Vol. 22, nº 4, 1999, pp. 472-487.
* ORDÓÑEZ VERGARA, M. J. “El consumo de información en la industria farmacéutica. II. Resultados de una encuesta”. Revista Española de Documentación Científica. Vol. 23, nº 2, 2000, pp. 179-196.
* ORDÓÑEZ VERGARA, M. J. “La entrevista personal: método para el estudio de usuarios de información”. FORINF@. Revista Iberoamericana de Usuarios de Información. Nº 14, 2001, pp. 6-23.
* ORDÓÑEZ VERGARA, M. J. “Propuesta metodológica en los estudios de usuarios y su aplicación al caso de la industria farmacéutica”. FORINF@. Revista Iberoamericana de Usuarios de Información. Nº 2. Octubre-diciembre de 1998, pp. 6-16. |
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
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Materias que continúan o temario |
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