Datos Identificativos 2014/15
Asignatura (*) Fuentes de Información en Ciencia y Tecnología Código 710G02037
Titulación
Grao en Información e Documentación
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Optativa 6
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Coordinador/a
Perez Pais, Maria del Carmen
Correo electrónico
carmen.perez.pais@udc.es
Profesorado
Perez Pais, Maria del Carmen
Varela Orol, Concepción
Correo electrónico
carmen.perez.pais@udc.es
concepcion.varela@udc.es
Web http://www.udc.es/humanidades; http://hum236.cdf.udc.es/fh/
Descripción general Necesidades de información en Ciencia e Tecnoloxía. Análise, manexo e elaboración de recursos de información. Principais bases de datos, motores de busca, portais, repositorios, etc., en Ciencia e Tecnoloxía. Normas e patentes.

Competencias del título
Código Competencias de la titulación
A1 Conocimiento de la naturaleza de la informacion y de los documentos, de sus diversos modos de producción y de su ciclo de gestión, de los aspectos legales y éticos de su uso y transferencia, y de las fuentes principales de información en cualquier soporte, y a lo largo del tiempo.
A3 Conocimiento, comprensión y aplicación de los principios teóridos y metodológicos, y de las ténicas y normativas para la creación y autenticación, reunión, selección, organización, representación, preservación, recuperación, acceso, difusión e intercambiio, y evaluación de la información y de los recursos informativos.
A4 Conocimiento, comprensión y aplicación de los principios teóridos y metodológicos para el estudio, el análisis, la evaluación y la mejora de los procesos de producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica.
A5 Conocimiento y aplicación de las tecnologías de la información que se emplea en las unidades y servicios de información y en los procesos y transferencia de la información.
A6 Conocimiento de la realidad nacional e internacional en materia de políticas y servicios de información y de las industrias de la cultura.
A8 Habilidades para analizar, asesorar y formar a producores, usuarios y clientes de servicios de información, así como habilidades en los procesos de negocación y comunicación.
A9 Habilidades en la obtención, tratamiento e interpretación de datos sobre unidades y servicios de información, de los procesos de producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B9 Capacidad de gestión de la información relevante.
B11 Habilidades en el uso de software genérico.
B12 Conocimiento hablado y escrito de una lengua extranjera (con preferencia inglés).
B13 Capacidad de organización y planificación del trabajo propio.
B14 Capacidad de integración en equipos multidisciplinares.
B15 Reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad en el ámbito del ejericio profesional.
B16 Capacidad para la adaptación a cambios en el entorno.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desenvolvimiento tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) Competencias de la titulación
1. Conocimiento de la naturaleza de la información y de los documentos y principales fuentes de información en el campo de la Ciencia y la Tecnología. A1
A4
A5
A6
A8
A9
B1
B2
B5
B14
B15
C3
C4
C6
C7
C8
2. Conocer las metodologías de análisis y evaluación de las fuentes de información en Ciencia y Tecnología. A3
A4
A5
A8
B1
B2
B3
B9
B15
B16
C3
C4
C6
C8
3. Conocer la realidad nacional e internacionales en los procesos de producción, transferencia y uso de la información científica y tecnológica. A1
A4
A6
B1
B2
B3
B9
C4
C6
4. Utilizar adecuadamente las diferentes herramientas de búsqueda de información. A5
A8
A9
B1
B2
B3
B4
B5
B9
B11
B12
B13
B16
C3
C6

Contenidos
Tema Subtema
Módulo 1. Información y Documentación en Ciencia y Tecnología Tema 1. La comunicación científica y tecnológica: difusión, transferencia y divulgación.
Tema 2. E-ciencia: Concepto. Herramientas en la red.
Tema 3. La información en el ámbito empresarial: la vigilancia tecnológica.
Tema 4. . Medición de las actividades en Ciencia y Tecnología. Los Observatorios de Ciencia y Tecnología.
Módulo 2. Concepto, Tipología y Fuentes de revistas científicas
Tema 5.Las revistas científicas: función, normalización, modelo de publicación.
Tema 6. Las revistas científicas electrónicas.
Tema 7. Las revistas científicas en acceso abierto.
Tema 8. Las revistas científicas: fuentes de información.
Módulo 3. Concepto, Tipología y Fuentes da Literatura gris Tema 9. Concepto y tipología.
Tema 10. Patentes y normas.
Tema 11. Teses de doctorado.
Tema 12. Congresos, informes técnicos y Libros blancos.

Planificación
Metodologías / pruebas Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prácticas a través de TIC 20 10 30
Glosario 0 24 24
Prueba de respuesta breve 6 18 24
Trabajos tutelados 3 22 25
Sesión magistral 22 22 44
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas a través de TIC Identificación y selección de las fuentes de información. Búsqueda y recuperación de información. Evaluación de fuentes de información.
Glosario Elaboración y fijación del vocabulario fundamental de la materia.
Prueba de respuesta breve Test de los contenidos teóricos de los diferentes módulos de la materia.
Trabajos tutelados Estará orientado a la aplicación de los conceptos y técnicas de la materia de forma autónoma por parte del alumnado, contando siempre con la atención personalizada y seguimiento de la docente. El trabajo será individual y se elaborará de acuerdo con las pautas formales y de contenido proporcionadas.
Sesión magistral Exposición de contenidos teóricos, visualización de ejemplos y resolución de dudas por parte de la profesora.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Prácticas a través de TIC
Sesión magistral
Descripción
Resolver dudas, ampliar planteamientos y sugerir actividades.

Resolución de dudas sobre la metodología de elaboración del trabajo propuesto.


Aclaraciones relativas a conceptos, procesos y ejemplos.

Evaluación
Metodologías Descripción Calificación
Trabajos tutelados Computará la adecuación a las pautas marcadas (contenido y presentación), aplicación de los conocimientos adquiridos, coherencia entre la propuesta y su desarrollo, las iniciativas, la resolución de problemas, fuentes y bibliografía utilizada, entrega del trabajo dentro del plazo establecido. También computará la presentación oral. 20
Glosario Elaboración del vocabulario fundamental de la materia en el Campus Virtual. 20
Prácticas a través de TIC Empleo de repertorios y fuentes de información en Ciencia y Tecnología. 30
Sesión magistral Presencia, participación y aportaciones de interés por parte de los estudiantes. 10
Prueba de respuesta breve Test de los contenidos de los diferentes módulos 20
 
Observaciones evaluación
Se precisa entregar todas las prácticas, trabajo tutelado, glosario y realizar todas las pruebas de respuesta breve para la evaluación continua. Los estudiantes que no hayan realizado todas estas actividades realizarán un examen final de contenidos teóricos y prácticos.

Fuentes de información
Básica
ABADAL FALGUERAS, Ernest; CODINA BONILLA, Lluís. Bases de datos documentales: características, funciones y métodos. Madrid: Síntesis, 2005. ARÉVALO, Julio Alonso; SUBIRATS COLL, Imma; MARTÍNEZ CONDE, Mª Luisa. Informe Apei sobre acceso abierto [en línea]. Gijón: Asociación profesional de especialistas en información, 2008. Disponible en: http://libros.metabiblioteca.org/bitstream/001/189/8/978-84-691-7725-9.pdf BAIGET, Tomás; TORRES-SALINAS, Daniel. Informe Apei sobre publicación en revistas científicas [en línea]. Gijón: Asociación profesional de especialistas en información, 2013. Disponible en: http://www.udg.edu/Portals/160/docs/centre_redaccio/Informe_APEI_Baiget.pdf CALLON, Michel; COURTIAl, Jean Pierre; PENAN, Hervé. Cienciometría, la medición de la actividad científica: de la bibliometría a la vigilancia tecnológica. Gijón: Trea, 1995 CARRIZO, Gloria; IRURETA-GOYENA, Pilar; LOPEZ DE QUINTANA, Eugenio. Manual de fuentes de información. 2ª ed. Madrid: CEGAL, 2000. CHAIN NAVARRO, Celia. Introducción a la gestión y recursos de información en ciencia y tecnología. Murcia: Universidad, 1995. CODINA BONILLA, Lluís. “Evaluación de recursos digitales en línea: conceptos, indicadores y métodos”. Revista española de documentación científica, v. 23, n. 1, 2000, pp. 9-44. CODINA BONILLA, Lluís. Análisis y métodos en Ciencias de la Información. http://www.lluiscodina.com/ CORDÓN GARCÍA, José Antonio; LÓPEZ LUCAS, Jesús; VAQUERO PULIDO, José Raúl. Manual de investigación bibliográfica y documental: teoría y práctica. Madrid: Pirámide, 2001. CORDON GARCÍA, José Antonio et al. Las nuevas fuentes de información: información y búsqueda documental en el contexto de la web 2.0. Madrid: Pirámide, 2010. MALDONADO, Ángeles; RODRÍGUEZ YUNTA, Luís (coord.) (2006). La información especializada en Internet. 2ª ed. corr. y aum. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas. MARTÍNEZ MÉNDEZ, Francisco Javier; LÓPEZ CARREÑO, Rosana. "El sinsentido de hablar de literatura gris en la época 2.0", El profesional de la información, 20, 6 (2011), 621-626 MATOS-CARDOSO, Mª Manuela Tavares. "El peer review de las revistas científicas en Humanidades y Ciencias Sociales: políticas y prácticas editoriales declaradas", Revista Española de Documentación Científica, 34, 2 (2011), 141-164. VILLARROYA, Anna, CLAUDIO-GONZÁLEZ, Melba; ABADAL, Ernest, MELERO, Remedios. "Modelos de negocio de las editoriales de revistas científicas: implicaciones para el acceso abierto", El profesional de la información, 21, 2 (2012), 129-135.
Complementária
Publicaciones periódicas Anales de Documentación. http://revistas.um.es/analesdoc/index BiD. http://www.ub.es/biblio/bid/ Boletín de la ANABAD Ítem El Profesional de la Información Revista española de documentación científica Revista general de información y documentación Se proporcionará en las clases bibliografía específica para cada uno de los temas y módulos.

Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Fundamentos de Teoría y Gestión de la Información/710G02005
Bibliografía y Fuentes de Información/710G02014
Fuentes de Información Especializadas/710G02024

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías