Competencias del título |
Código
|
Competencias de la titulación
|
A1 |
Conocimiento de la naturaleza de la informacion y de los documentos, de sus diversos modos de producción y de su ciclo de gestión, de los aspectos legales y éticos de su uso y transferencia, y de las fuentes principales de información en cualquier soporte, y a lo largo del tiempo. |
A3 |
Conocimiento, comprensión y aplicación de los principios teóridos y metodológicos, y de las ténicas y normativas para la creación y autenticación, reunión, selección, organización, representación, preservación, recuperación, acceso, difusión e intercambiio, y evaluación de la información y de los recursos informativos. |
A4 |
Conocimiento, comprensión y aplicación de los principios teóridos y metodológicos para el estudio, el análisis, la evaluación y la mejora de los procesos de producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica. |
A5 |
Conocimiento y aplicación de las tecnologías de la información que se emplea en las unidades y servicios de información y en los procesos y transferencia de la información. |
A6 |
Conocimiento de la realidad nacional e internacional en materia de políticas y servicios de información y de las industrias de la cultura. |
A8 |
Habilidades para analizar, asesorar y formar a producores, usuarios y clientes de servicios de información, así como habilidades en los procesos de negocación y comunicación. |
A9 |
Habilidades en la obtención, tratamiento e interpretación de datos sobre unidades y servicios de información, de los procesos de producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B9 |
Capacidad de gestión de la información relevante. |
B11 |
Habilidades en el uso de software genérico. |
B12 |
Conocimiento hablado y escrito de una lengua extranjera (con preferencia inglés). |
B13 |
Capacidad de organización y planificación del trabajo propio. |
B14 |
Capacidad de integración en equipos multidisciplinares. |
B15 |
Reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad en el ámbito del ejericio profesional. |
B16 |
Capacidad para la adaptación a cambios en el entorno. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desenvolvimiento tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) |
Competencias de la titulación |
1. Conocimiento de la naturaleza de la información y de los documentos y principales fuentes de información en el campo de la Ciencia y la Tecnología. |
A1 A4 A5 A6 A8 A9
|
B1 B2 B5 B14 B15
|
C3 C4 C6 C7 C8
|
2. Conocer las metodologías de análisis y evaluación de las fuentes de información en Ciencia y Tecnología. |
A3 A4 A5 A8
|
B1 B2 B3 B9 B15 B16
|
C3 C4 C6 C8
|
3. Conocer la realidad nacional e internacionales en los procesos de producción, transferencia y uso de la información científica y tecnológica. |
A1 A4 A6
|
B1 B2 B3 B9
|
C4 C6
|
4. Utilizar adecuadamente las diferentes herramientas de búsqueda de información. |
A5 A8 A9
|
B1 B2 B3 B4 B5 B9 B11 B12 B13 B16
|
C3 C6
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Módulo 1. Información y Documentación en Ciencia y Tecnología |
Tema 1. La comunicación científica y tecnológica: difusión, transferencia y divulgación.
Tema 2. E-ciencia: Concepto. Herramientas en la red.
Tema 3. La información en el ámbito empresarial: la vigilancia tecnológica.
Tema 4. . Medición de las actividades en Ciencia y Tecnología. Los Observatorios de Ciencia y Tecnología.
|
Módulo 2. Concepto, Tipología y Fuentes de revistas científicas
|
Tema 5.Las revistas científicas: función, normalización, modelo de publicación.
Tema 6. Las revistas científicas electrónicas.
Tema 7. Las revistas científicas en acceso abierto.
Tema 8. Las revistas científicas: fuentes de información.
|
Módulo 3. Concepto, Tipología y Fuentes da Literatura gris |
Tema 9. Concepto y tipología.
Tema 10. Patentes y normas.
Tema 11. Teses de doctorado.
Tema 12. Congresos, informes técnicos y Libros blancos.
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Prácticas a través de TIC |
20 |
10 |
30 |
Glosario |
0 |
24 |
24 |
Prueba de respuesta breve |
6 |
18 |
24 |
Trabajos tutelados |
3 |
22 |
25 |
Sesión magistral |
22 |
22 |
44 |
|
Atención personalizada |
3 |
0 |
3 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prácticas a través de TIC |
Identificación y selección de las fuentes de información. Búsqueda y recuperación de información. Evaluación de fuentes de información. |
Glosario |
Elaboración y fijación del vocabulario fundamental de la materia. |
Prueba de respuesta breve |
Test de los contenidos teóricos de los diferentes módulos de la materia. |
Trabajos tutelados |
Estará orientado a la aplicación de los conceptos y técnicas de la materia de forma autónoma por parte del alumnado, contando siempre con la atención personalizada y seguimiento de la docente. El trabajo será individual y se elaborará de acuerdo con las pautas formales y de contenido proporcionadas. |
Sesión magistral |
Exposición de contenidos teóricos, visualización de ejemplos y resolución de dudas por parte de la profesora. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
Prácticas a través de TIC |
Sesión magistral |
|
Descripción |
Resolver dudas, ampliar planteamientos y sugerir actividades.
Resolución de dudas sobre la metodología de elaboración del trabajo propuesto.
Aclaraciones relativas a conceptos, procesos y ejemplos. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
Computará la adecuación a las pautas marcadas (contenido y presentación), aplicación de los conocimientos adquiridos, coherencia entre la propuesta y su desarrollo, las iniciativas, la resolución de problemas, fuentes y bibliografía utilizada, entrega del trabajo dentro del plazo establecido. También computará la presentación oral. |
20 |
Glosario |
Elaboración del vocabulario fundamental de la materia en el Campus Virtual. |
20 |
Prácticas a través de TIC |
Empleo de repertorios y fuentes de información en Ciencia y Tecnología. |
30 |
Sesión magistral |
Presencia, participación y aportaciones de interés por parte de los estudiantes. |
10 |
Prueba de respuesta breve |
Test de los contenidos de los diferentes módulos |
20 |
|
Observaciones evaluación |
Se precisa entregar todas las prácticas, trabajo tutelado, glosario y realizar todas las pruebas de respuesta breve para la evaluación continua. Los estudiantes que no hayan realizado todas estas actividades realizarán un examen final de contenidos teóricos y prácticos.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
ABADAL FALGUERAS, Ernest; CODINA BONILLA, Lluís. Bases de datos documentales: características, funciones y métodos. Madrid: Síntesis, 2005.
ARÉVALO, Julio Alonso; SUBIRATS COLL, Imma; MARTÍNEZ CONDE, Mª Luisa. Informe Apei sobre acceso abierto [en línea]. Gijón: Asociación profesional de especialistas en información, 2008.
Disponible en: http://libros.metabiblioteca.org/bitstream/001/189/8/978-84-691-7725-9.pdf
BAIGET, Tomás; TORRES-SALINAS, Daniel. Informe Apei sobre publicación en revistas científicas [en línea]. Gijón: Asociación profesional de especialistas en información, 2013. Disponible en: http://www.udg.edu/Portals/160/docs/centre_redaccio/Informe_APEI_Baiget.pdf
CALLON, Michel; COURTIAl, Jean Pierre; PENAN, Hervé. Cienciometría, la medición de la actividad científica: de la bibliometría a la vigilancia tecnológica. Gijón: Trea, 1995
CARRIZO, Gloria; IRURETA-GOYENA, Pilar; LOPEZ DE QUINTANA, Eugenio. Manual de fuentes de información. 2ª ed. Madrid: CEGAL, 2000.
CHAIN NAVARRO, Celia. Introducción a la gestión y recursos de información en ciencia y tecnología. Murcia: Universidad, 1995.
CODINA BONILLA, Lluís. “Evaluación de recursos digitales en línea: conceptos, indicadores y métodos”. Revista española de documentación científica, v. 23, n. 1, 2000, pp. 9-44.
CODINA BONILLA, Lluís. Análisis y métodos en Ciencias de la Información. http://www.lluiscodina.com/
CORDÓN GARCÍA, José Antonio; LÓPEZ LUCAS, Jesús; VAQUERO PULIDO, José Raúl. Manual de investigación bibliográfica y documental: teoría y práctica. Madrid: Pirámide, 2001.
CORDON GARCÍA, José Antonio et al. Las nuevas fuentes de información: información y búsqueda documental en el contexto de la web 2.0. Madrid: Pirámide, 2010.
MALDONADO, Ángeles; RODRÍGUEZ YUNTA, Luís (coord.) (2006). La información especializada en Internet. 2ª ed. corr. y aum. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
MARTÍNEZ MÉNDEZ, Francisco Javier; LÓPEZ CARREÑO, Rosana. "El sinsentido de hablar de literatura gris en la época 2.0", El profesional de la información, 20, 6 (2011), 621-626
MATOS-CARDOSO, Mª Manuela Tavares. "El peer review de las revistas científicas en Humanidades y Ciencias Sociales: políticas y prácticas editoriales declaradas", Revista Española de Documentación Científica, 34, 2 (2011), 141-164.
VILLARROYA, Anna, CLAUDIO-GONZÁLEZ, Melba; ABADAL, Ernest, MELERO, Remedios. "Modelos de negocio de las editoriales de revistas científicas: implicaciones para el acceso abierto", El profesional de la información, 21, 2 (2012), 129-135.
|
Complementária
|
|
Publicaciones periódicas
Anales de Documentación. http://revistas.um.es/analesdoc/index
BiD. http://www.ub.es/biblio/bid/
Boletín de la ANABAD
Ítem
El Profesional de la Información
Revista española de documentación científica
Revista general de información y documentación
Se proporcionará en las clases bibliografía específica para cada uno de los temas y módulos.
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Fundamentos de Teoría y Gestión de la Información/710G02005 | Bibliografía y Fuentes de Información/710G02014 | Fuentes de Información Especializadas/710G02024 |
|
|