Competencias del título |
Código
|
Competencias de la titulación
|
A1 |
Conocimiento de la naturaleza de la informacion y de los documentos, de sus diversos modos de producción y de su ciclo de gestión, de los aspectos legales y éticos de su uso y transferencia, y de las fuentes principales de información en cualquier soporte, y a lo largo del tiempo. |
A3 |
Conocimiento, comprensión y aplicación de los principios teóridos y metodológicos, y de las ténicas y normativas para la creación y autenticación, reunión, selección, organización, representación, preservación, recuperación, acceso, difusión e intercambiio, y evaluación de la información y de los recursos informativos. |
A4 |
Conocimiento, comprensión y aplicación de los principios teóridos y metodológicos para el estudio, el análisis, la evaluación y la mejora de los procesos de producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica. |
A5 |
Conocimiento y aplicación de las tecnologías de la información que se emplea en las unidades y servicios de información y en los procesos y transferencia de la información. |
A7 |
Conocimiento de inglés. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadando y como profesional. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un de trabajo. |
B8 |
Capacidad de análisis y de síntesis aplicada a la gestión y organización de la información. |
B9 |
Capacidad de gestión de la información relevante. |
B10 |
Capacidad de uso y adaptación de diversas técnicas de comunicación oral y escrita con los usuarios de la información. |
B11 |
Habilidades en el uso de software genérico. |
B13 |
Capacidad de organización y planificación del trabajo propio. |
B14 |
Capacidad de integración en equipos multidisciplinares. |
B16 |
Capacidad para la adaptación a cambios en el entorno. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desenvolvimiento tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) |
Competencias de la titulación |
Diseñar recursos de información haciendo uso de las tecnologías web, con una organización idónea de la información que permita la adecuación de los recursos a las necesidades de los usuarios. |
A1 A3 A4 A7
|
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B13 B14 B16
|
C3 C5 C6 C7 C8
|
Conocer las capacidades proporcionadas por las tecnologías web |
A1 A3 A4 A5 A7
|
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B13 B14 B16
|
C3 C5 C6 C7 C8
|
Conocer arquitecturas, técnicas y recomendaciones de diseño, organización y presentación de sitios web, haciendo especial énfasis en el concepto de usabilidad. |
A1 A3 A4 A5 A7
|
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B13 B14 B16
|
C3 C5 C6 C7 C8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Introducción |
Conceptos básicos de informática necesarios para entender el resto de los contenidos de la asignatura. |
Fundamentos. Tecnologías. |
El lenguaje HTML
Hojas de estilos CSS. |
Diseño de sitios web |
El proceso de diseño web.
Organización y exploración de sitios web.
Elementos para el diseño.
Principios básicos de diseño.
Accesibilidad web. |
Conceptos avanzados |
Herramientas de publicación: gestores de contenidos, wikis y blogs
HTML dinámico.
Aplicaciones web.
Plugins. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
21 |
0 |
21 |
Trabajos tutelados |
21 |
70 |
91 |
Prueba mixta |
0 |
35 |
35 |
|
Atención personalizada |
3 |
0 |
3 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición, por parte de los docentes, de contenidos en un aula convencional, incluyendo demostraciones del uso de herramientas TIC |
Trabajos tutelados |
Realización de trabajos, individualmente o en grupo, bajo la supervisión de los docentes |
Prueba mixta |
Realización de una prueba escrita para demostrar los conocimientos y competencias adquiridos en relación a la materia |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Resolución de dudas en horario de tutorias. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
Se evaluará la adecuación a las pautas marcadas (contenido y presentación), la aplicación de los conocimientos adquiridos, la coherencia entre la propuesta y su desarrollo, las iniciativas, la resolución de problemas, fuentes y bibliografía utilizada, y la entrega del trabajo en el plazo establecido.
Se realizará una presentación oral del trabajo que también se tendrá en cuenta en la evaluación. |
40 |
Prueba mixta |
Prueba escrita en la que deben ser demostrados los conocimientos y las competencias adquiridos |
50 |
Sesión magistral |
Se evaluará la participación en las aulas magistrales y la entrega de ejercicios cortos planteados de una clase para la siguiente |
10 |
|
Observaciones evaluación |
PRIMERA OPORTUNIDAD Para aprobar la materia es obligatorio: - Una NOTA MÍNIMA de 2 (sobre 4) en los trabajos tutelados.
- Una NOTA MÍNIMA de 2,5 (sobre 5) en la prueba mixta.
De no obtener la nota mínima en los trabajos tutelados o en la prueba mixta, la nota máxima global de la materia no será superior a un 4,9. Tendrá calificación de NO PRESENTADO cualquier estudiante que no realice la prueba mixta. SEGUNDA OPORTUNIDAD Podrán presentarse a la segunda oportunidad ÚNICAMENTE aquellos/las estudiantes que no superen la materia en la primera oportunidad. La recuperación de cada una de las partes se hará de la siguiente forma: - Trabajos tutelados (50% de la nota final): realización y presentación en iguales condiciones que en la primera oportunidad.
- Prueba escritura teórica y práctica (50% de la nota final): para recuperar la nota de la prueba mixta y de las sesiones magistrales.
Si un/una estudiante decide no realizar la recuperación de alguna de las partes, conservará la nota obtenida en la primera oportunidad en esa parte. Los/las estudiantes que no alcancen la nota mínima en los trabajos tutelados o en la prueba mixta en la primera oportunidad deberán recuperarlos obligatoriamente en la segunda oportunidad para aprobar la materia. Para aprobar la materia en la segunda oportunidad es obligatorio obtener una nota mínima de 2 sobre 5 en el trabajo tutelado, y de 2,5 sobre 5 en la prueba mixta. Tendrá calificación de NO PRESENTADO cualquier estudiante que no opte a la recuperación de ninguna dos partes. DISPENSA ACADÉMICA Aquellos/las estudiantes con matrícula a tiempo parcial y dispensa académica que les exima de la asistencia a las clases podrán, en primera oportunidad, demostrar su conocimiento de la materia mediante un examen teórico y práctico que valdrá el 50% de la nota y entregar los trabajos tutelados. Para la segunda oportunidad, las condiciones son las mismas que las del resto del alumnado.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Zeldman, J. (2003). Diseño con estándares web. Anaya Multimedia
Powell, T. (2001). Diseño de sitios web. Osborne McGraw-Hill |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Bibliotecas Digitales/710G02036 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Informática Aplicada/710G02004 | Informática Documental/710G02015 | Bases de Datos Documentales/710G02025 |
|
|