Datos Identificativos 2014/15
Asignatura (*) MÉTODOS INFORMÁTICOS Código 730G01109
Titulación
Grao en Arquitectura Naval
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 2º cuadrimestre
Primeiro Formación básica 6
Idioma
Castelán
Galego
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Industrial
Coordinación
Prieto Guerreiro, Francisco
Correo electrónico
francisco.prieto@udc.es
Profesorado
Prieto Guerreiro, Francisco
Correo electrónico
francisco.prieto@udc.es
Web
Descrición xeral 1.- Introducción a los alumnos en los conceptos fundamentales de la informática y el mundo de los ordenadores.

2.- Estudio de las principales características de diseño de los ordenadores actuales y de su funcionamiento interno.


3.- Estudio de la informática y las redes de comunicaciones, asi como de sus principales aplicaciones al mundo de la ingeniería.


4.- Estudio y utilización efectiva de las herramientas básicas a todo ordenador.


5.- Estudio y utilización de un lenguaje de programación (Lenguaje C) que permita resolver problemas de ingeniería mediante soluciones informáticas.

Competencias do título
Código Competencias da titulación
A1 Capacidade para a resolución dos problemas matemáticos que poidan formularse na enxeñaría. Aptitude para aplicar os coñecementos sobre: álxebra lineal; xeometría; xeometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuacións diferenciais e en derivadas parciais; métodos numéricos; algorítmica numérica; estatística e optimización.
A3 Coñecementos básicos sobre o uso e programación dos ordenadores, sistemas operativos, bases de datos e programas informáticos con aplicación en enxeñaría.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo.
B4 Traballar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Traballar de forma colaboradora.
B7 Comunicarse de xeito efectivo nun ámbito de traballo.
B8 Actitude orientada ao traballo persoal intenso.
B9 Capacidade de integrarse en grupo de traballo.
B10 Actitude orientada á análise.
B11 Actitude creativa.
B12 Capacidade para encontrar e manexar a información.
B13 Capacidade de comunicación oral e escrita.
B16 Fixar obxectivos e tomar decisións.
B17 Analizar e descompoñer procesos.
B18 Capacidade de abstracción, comprensión e simplificación de problemas complexos.
B21 Abertos ao cambio.
B22 Vontade de mellora continua.
B23 Positivos fronte a problemas.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma.
C2 Dominar a expresión e a comprensión de forma oral e escrita dun idioma estranxeiro.
C3 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
C7 Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida.
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
1.- Introducción a los alumnos en los conceptos fundamentales de la Informática y el mundo de los ordenadores. Estudio de las principales características de diseño de los ordenadores actuales y de su funcionamiento interno. A3
B1
B8
B10
B11
B12
B16
B17
C2
C3
C8
2.- Estudio de la informática y las redes de comunicaciones, asi como de sus principales aplicaciones al mundo de la ingeniería. Utilización efectiva de las herramientas básicas a todo ordenador. A1
A3
B1
B2
B3
B4
B7
B9
B10
B11
B12
B16
B17
B21
B22
B23
C1
C3
C6
C8
3.- Estudio y Utilización de un Lenguaje de Programación (Lenguaje C) que permita resolver problemas de Ingeniería mediante soluciones informáticas. A1
A3
B1
B2
B3
B4
B5
B7
B8
B9
B10
B11
B12
B13
B16
B17
B18
B21
B22
B23
C1
C3
C6
C7
C8

Contidos
Temas Subtemas
Tema 1.- Conceptos Fundamentales de Informática. Tema 1.1.- Antecedentes Históricos.
Tema 1.2.- Arquitecturas Clásicas de Ordenadores.
Tema 1.2.1.- Arquitectura Von Neumann
Tema 1.2.2.- CPU
Tema 1.2.3.- Memoria.
Tema 1.2.4.- Dispositivos de Entrada/Salida
Tema 2.- Nuevas Arquitecturas. Tema 2.1.- Paralelismo y Supercomputación.
Tema 2.1.1.- Paralelismo en sistemas monoprocesador.
Tema 2.1.2.- Evolución de los modernos supercomputadores.
Tema 2.2.- Clasificación de Flynn.
Tema 2.2.1.-Ordenadores Matriciales.
Tema 2.2.2.- Ordenadores Vectoriales.
Tema 2.2.3.- Sistemas Multiprocesador/Multinúcleo.
Tema 3.- Codificación de la Información.
Tema 3.1.- Codificación de la información en un ordenador.
Tema 3.2.- Representación binaria.
Tema 3.2.1.- Representación interna de los datos.
Tema 3.2.2.- Aritmética entera y en punto flotante.
Tema 3.2.3.- Codificación de la información no numérica.
Tema 3.2.4.- Otros sistemas de representación: Octal y Hexadecimal.
Tema 4.- Sistemas Operativos. Tema 4.1.- Conceptos generales de diseño y funcionamiento de un sistema operativo.
Tema 4.2.- Tipos de sistema operativo: Windows vs Linux.
Tema 4.3.- Construcción de la maquina virtual en un sistema operativo (Capas de un s.o).
Tema 4.3.1.- Nucleo del sistema operativo.
Tema 4.3.2.- Gestión de la memoria.
Tema 4.3.3.- Gestión de las operaciones de entrada/salida.
Tema 4.3.4.- Gestión del sistema de ficheros.
Tema 4.3.5.- Asignación de recursos.
Tema 5.- Lenguajes de Programación. Tema 5.1.- Aspectos de diseño e implementación en un lenguaje de programación.
Tema 5.2.- Clasificación de los lenguajes de programación.
Tema 5.3.- Lenguajes de bajo nivel.
Tema 5.4.- Lenguajes de alto nivel.
Tema 5.5.- Traductores: Compiladores e Intérpretes.
Tema 5.5.1.- Lenguaje ensamblador.
Tema 5.5.2.- Traductores: Fases de funcionamiento.
Tema 5.5.2.1.- Intérpretes.
Tema 5.5.2.2.- Compiladores.
Tema 6.- Redes de Ordenadores. Tema 6.1.- Antecedentes históricos.
Tema 6.2.- Clasificación de las redes de ordenadores.
Tema 6.3.- Funciones y servicios de una red.
Tema 6.4.- Arquitecturas de red.
Tema 6.4.1.- Topologías de red.
Tema 6.4.2.- Protocolos de red.
Tema 6.5.- Red internet.
Tema 6.5.1.- Direcciones IP.
Tema 6.5.2.- Protocolo de red TCP/IP.
Tema 6.5.3.- Arquitectura de Internet.
Tema 6.5.4.- Servicios de red internet.
Tema 6.5.5.- Sistemas y tecnologías de conexión a la Red: ADSL, Cable, PLC, WiFi/WiMax, FTTH.
Tema 6.5.6.- Cómo medir el rendimiento de una red.
Tema 6.5.7.- Seguridad y Encriptación.
Tema 7: Lenguaje de Programación C Tema 7.1.- Introducción al Lenguaje C.
Tema 7.2.- Tipos, Identificadores y Operadores.
Tema 7.3.- Entrada/Salida por Consola.
Tema 7.4.- Sentencias de Control.
Tema 7.5.- Arrays y Cadenas.
Tema 7.6.- Funciones: Pase de parámetros por valor y referencia (punteros).
Tema 7.7.- Estructuras, Uniones, Enumeraciones y Tipos Definidos por el Usuario.
Tema 7.8.- Algoritmos de Ordenación y Búsqueda.
Tema 7.9.- Ficheros.
Tema 7.10.- Estructuras Dinámicas de Datos.

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Sesión maxistral 30 30 60
Proba obxectiva 3 0 3
Prácticas de laboratorio 26 28 54
Traballos tutelados 0 20 20
 
Atención personalizada 13 0 13
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Sesión maxistral En las sesiones magistrales se desarrollarán los contenidos de la asignatura tanto a nivel teórico como práctico.
Proba obxectiva La prueba objetiva se dividirá en dos partes, una teórica y otra práctica, que tendrán el objetivo de comprobar si el alumno ha adquirido las competencias fijadas como objetivo de esta asignatura.
Prácticas de laboratorio Estudio y Utilización de un Lenguaje de Programación (Lenguaje C) que permita resolver diferentes problemas de Ingeniería mediante soluciones informáticas.
Traballos tutelados En las sesiones magistrales y en las prácticas de laboratorio se plantearán diferentes problemas prácticos de mayor complejidad para su resolución como trabajo independiente por el alumno, tanto de forma individual unos como colectiva otros. En dicha resolución se fomenta la participación del alumno como herramienta de autoaprendizaje valorando su esfuerzo y sus resultados de cara a la valoración final de la asignatura.

Atención personalizada
Metodoloxías
Traballos tutelados
Sesión maxistral
Prácticas de laboratorio
Descrición
Tutorias para clarificar las dudas sobre los temas expuestos en clase de teoria, sobre el planteamiento o la resolución de los ejercicios de practicas de laboratorio y trabajos tutelados, o sobre cualquier ámbito relacionado con la materia.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Traballos tutelados En las sesiones magistrales y en las prácticas de laboratorio se plantearán diferentes problemas prácticos de mayor complejidad para su resolución como trabajo independiente por el alumno, tanto de forma individual unos como colectiva otros. En dicha resolución se fomenta la participación del alumno como herramienta de autoaprendizaje valorando su esfuerzo y sus resultados de cara a la valoración final de la asignatura. Su realización y presentación ante el profesor será obligatoria para poder aprobar la asignatura, siendo evaluable hasta un máximo de un 20% de la nota final. 20
Proba obxectiva La prueba objetiva se dividirá en dos partes, una teórica y otra práctica, que tendrán el objetivo de comprobar si el alumno ha adquirido las competencias fijadas como objetivo de esta asignatura. Será necesario obtener al menos una nota mínima de 1.5 puntos en cada parte (max 3 puntos en cada parte) y haber presentado todas las prácticas y/o trabajos para poder aprobar la asignatura. 60
Prácticas de laboratorio Estudio y Utilización de un Lenguaje de Programación (Lenguaje C) que permita resolver diferentes problemas de Ingeniería mediante soluciones informáticas. Su realización y presentación ante el profesor será obligatoria para poder aprobar la asignatura, siendo evaluable hasta un máximo de un 20% de la nota final. 20
 
Observacións avaliación

Fontes de información
Bibliografía básica Herbert Shildt (). C. Manual de Referencia . Ed. McGraw-Hill
J. Angulo (). Estructura de Computadores. Ed. Paraninfo
Steven Chapra (). Introducción a la computación para ingenieros . Ed. McGraw-Hill
Prieto, Lloris, Torres. (). Introducción a la informática. Ed. McGraw-hill
Gerardo G. /César Vidal (). Lenguaje C. Aplicaciones a la Programación. Reprografía del Noroeste
F. Prieto (). Libro de apuntes elaborado por el profesor de la asignatura.
Jose R. Garcia-Bermejo (). Programación esctructurada en C. Ed. Prentice Hall
James L. Antonakos / Kenneth C. (). Programación Estructurada en C. Prentice Hall
Behrouz A. Forouzan (). Transmisión de datos y redes de comunicaciones. Ed. McGraq-Hill

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións
Dado que la asignatura se imparte en el segundo cuatrimestre del primer curso de la titulación de ingeniería naval y oceánica, los fundamentos previos necesarios para cursar esta asignatura consisten en el conocimiento de las materias de informática propias de las opciones científicas y tecnológicas del bachillerato. Si el alumno procede de otra opción, donde no se haya cursado ninguna asignatura relacionada con contenidos informáticos básicos, se recomienda muy especialmente su estudio para adquirir una bases minimas de conocimiento.


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías