Competencias do título |
Código
|
Competencias da titulación
|
A3 |
Coñecementos básicos sobre o uso e programación dos ordenadores, sistemas operativos, bases de datos e programas informáticos con aplicación en enxeñaría. |
A9 |
Coñecemento da teoría de automatismos e métodos de control e da súa aplicación a bordo. |
A10 |
Coñecemento das características dos compoñentes e sistemas electrónicos e da súa aplicación a bordo. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo. |
B4 |
Traballar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Traballar de forma colaboradora. |
B6 |
Comportase con ética e responsabilidade social como cidadán e como profesional. |
B7 |
Comunicarse de xeito efectivo nun ámbito de traballo. |
B8 |
Actitude orientada ao traballo persoal intenso. |
B9 |
Capacidade de integrarse en grupo de traballo. |
B10 |
Actitude orientada á análise. |
B11 |
Actitude creativa. |
B12 |
Capacidade para encontrar e manexar a información. |
B13 |
Capacidade de comunicación oral e escrita. |
B14 |
Manexo de sistemas asistidos por ordenador. |
B16 |
Fixar obxectivos e tomar decisións. |
B18 |
Capacidade de abstracción, comprensión e simplificación de problemas complexos. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma. |
C2 |
Dominar a expresión e a comprensión de forma oral e escrita dun idioma estranxeiro. |
C3 |
Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida. |
C4 |
Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. |
C6 |
Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. |
C7 |
Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida. |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
Conocer el funcionamiento basico de los principales componentes electrónicos (diodos, transistores , amplificadores operacionales, sensores, etc). |
A3 A9 A10
|
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B16 B18
|
C1 C2 C3 C4 C6 C7
|
Analizar de forma práctica (simulación y montajes reales) y teórica circuitos electrónicos básicos. |
A3 A9 A10
|
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B16 B18
|
C1 C2 C3 C4 C6 C7
|
Manejo de los equipos de medida (osciloscopio y polímetro) y de alimentación (generador de señal y fuente de alimentación) necesarios para analizar montajes reales de circuitos electrónicos básicos. |
A3 A9 A10
|
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B16 B18
|
C1 C2 C3 C4 C6 C7
|
Manejo basico de software para la simulación de circuitos electrónicos. |
A3 A9 A10
|
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B16 B18
|
C1 C2 C3 C4 C6 C7
|
Conocimientos basicos de los tipos de sensores y circuitos basicos de medida, que se encuentran en los sistemas de Control de la Propulsión, Planta Electrica y Sistemas Auxiliares del buque. |
A3 A9 A10
|
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B16 B18
|
C1 C2 C3 C4 C6 C7
|
Introducción a los sistemas de control de Propulsión del buque y sus componentes principales. |
A3 A9 A10
|
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B16 B18
|
C1 C2 C3 C4 C6 C7
|
Introducción a los sistemas de control de la Planta Electrica del buque y sus componentes principales. |
A3 A9 A10
|
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B16 B18
|
C1 C2 C3 C4 C6 C7
|
Introducción a los sistemas de control de los sistemas auxiliares fundamentales del buque y sus componentes principales. |
A3 A9 A10
|
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B16 B18
|
C1 C2 C3 C4 C6 C7
|
Contidos |
Temas |
Subtemas |
1. Introducción a la Electrónica. Componentes pasivos |
1.1. Resistencias
1.1.1. Tipos de resistencias.
1.1.2. Potenciómetros y reóstatos
1.2. Condensadores
1.2.1. Tipos de condensadores.
1.2.2. Trimmers y condensadores variables.
1.3. Inductancias
1.3.1. Inductancias y ferritas
1.3.2. Características de bobinas y ferritas
1.4. Otros componentes pasivos.
|
2. Introducción a la Electrónica. Componentes activos |
2.1. Diodos.
2.2. Transistores bipolares.
2.3. Transistores FET.
2.3.1. Mosfet.
2.3.2. Jfet.
2.4. Amplificadores Operacionales.
2.5. Componentes Optoelectronicos.
2.6. Otros componentes activos. |
3. Amplificador Operacional Ideal. Circuitos básicos. |
3.1. Modelo Ideal. Parámetros Fundamentales
3.2. Circuitos Básicos.
3.2.1. Amplificador Inversor.
3.2.2. Amplificador No Inversor
3.2.3. Sumador
3.2.4. Seguidor de Tensión.
3.2.5. Integrador
3.2.6. Diferenciador
3.2.7. Trigger Smith
|
4. Instrumentación electrónica básica |
4.1. Amplificadores diferenciales.
4.2. Amplificadores de Instrumentación.
4.3. Montajes basicos.
4.4. Puente de Wheastone
4.5. Cableado.
4.6. Interferencias. |
5. Sensores y transductores. |
5.1. Tipos de sensores básicos.
5.1.1. Sensores de temperatura:
5.1.1.1. RTD.
5.1.1.2. Termopares.
5.1.2. Sensores de Presion.
5.1.3. Sensores de Flujo.
5.1.4. Sensores de Nivel.
5.2. Sensores discretos.
5.3. Otros sensores. |
6. Circuitos acondicionadores de señal. |
6.1. Transmisión de la señal: 4 a 20 mA.
6.2. Conversión V/F.
6.3. Convertidores AD/DA básicos.
6.4. Filtros.
|
7. Introducción a los sistemas de control I. |
7.1. Sistemas en bucle abierto.
7.2. Sistemas en bucle cerrado.
7.3. Control por computador.
7.4. Microprocesadores y micrcomputadores. |
8. Introducción a los sistemas de control II. |
8.1. Automatas programables.
8.2. Buses industriales a bordo del buque.
|
9. Introducción al control de la Planta Electrica del buque I. |
9.1. Producción y Distribución de Energía en el Buque.
9.1.1. Maquina Motrices.
9.1.2. Generadores Electricos.
9.1.3. Cuadros Principales.
9.2. Componentes fundamentales de control.
9.2.1. Reguladores de velocidad.
9.2.2. Reguladores de Tensión.
9.2.3. Sincronizadores.
9.2.4. Reles de Proteccion.
9.3. Consumidores de Energía en el Buque.
|
10. Introducción al control de la Planta Electrica del buque II. |
10.1. Topologías de control de la Planta Electrica.
10.2. Modos de funcionamiento.
10.3. Protecciones. |
11. Introduccion al control de Propulsión I. |
11.1. Componentes del control de Propulsion.
11.2. Introducción al control de Posicionamiento.
11.3. Introducción al control de Navegación.
11.6. Pilotos automaticos.
|
12. Introduccion al control de Propulsión II. |
12.1. Introduccion al Buque Electrico.
12.2. Planta generadora de Energía.
12.3. Propulsion Electrica.
12.4. Convertidores Electronicos para la propulsion electrica. |
13. Introducción al Sistema de Control de Auxiliares del buque. |
13.1. Introducción al Sistema de Control de Auxiliares del buque.
13.2. Introducción al Sistema de Control de Averías del buque. |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Proba obxectiva |
4 |
90 |
94 |
Proba de resposta múltiple |
1 |
45 |
46 |
|
Atención personalizada |
10 |
0 |
10 |
|
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Proba obxectiva |
Asignatura a extinguir. Sin docencia presencial. La prueba objetiva escrita tiene el objetivo de comprobar si el alumno ha adquirido las competencias fijadas como objetivo de esta asignatura. |
Proba de resposta múltiple |
Asignatura a extinguir. Sin docencia presencial. Se realizará una prueba de respuesta múltiple, para la comprobación de los conocimientos adquiridos, al mismo tiempo que la prueba objetiva. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
|
Proba de resposta múltiple |
Proba obxectiva |
|
Descrición |
Asignatura a extinguir. Sin docencia presencial. Asociadas a los examenes, cada alumno dispone para la reolución de sus posibles dudas y/o problemas, de las correspondiente sesiones de tutoría personalizada. |
|
Avaliación |
Metodoloxías
|
Descrición
|
Cualificación
|
Proba de resposta múltiple |
Asignatura a extinguir. Sin docencia presencial. Se realizarán una prueba de respuesta múltiple, en el examen final, para la comprobación de los conocimientos adquiridos. |
20 |
Proba obxectiva |
Asignatura a extinguir. Sin docencia presencial. Las pruebas objetivas escritas tienen el objetivo de comprobar si el alumno/a ha adquirido las competencias fijadas como objetivo de esta asignatura. Será un solo examen final con problemas y/o teoría.
|
80 |
|
Observacións avaliación |
Para aprobar la asignatura hay que obtener una puntuación mínima de 50 puntos sobre 100 en el examen final. siempre y cuando se cumplan las
siguientes condiciones: Que se hayan realizado y aprobado las Prácticas de laboratorio en cursos anteriores. Si no se cumple la condición anterior, una vez que el alumno haya aprobado el examen final, se fijará una fecha para realizar un examen de practicas, cuyo aprobado es imprescindible para aprobar la asignatura.
|
Fontes de información |
Bibliografía básica
|
|
Hambley,
Allan (2002). Electrónica. Prentice-Hall Norbert R. Malik, Circuitos Electrónicos Análisis, Simulación y Diseño, Prentice Hall , 1998. Pallas Areny. Sensores y acondicionadores de señal. Marcombo.
- Recursos disponibles en la Facultad Virtualde la UDC (tutoriales, problemas, software, FAQ, tutorias online etc.)
|
Bibliografía complementaria
|
|
Maloney, Timothy J(1997). Electrónica Industrial Moderna.Prentice-Hall, 3ª Ed. Roy W. Godoy, OrCAD PSpice para Windows Volumen I: Circuitos DC y AC, Prentice Hall, 2003, Capítulo de libro, Roy W. Godoy, OrCAD PSpice para Windows Volumen II: Dispositivos, circuitos y amplificadores operacionales, Prentice Hall, 2003, Capítulo de libro, Roy W. Godoy, OrCAD PSpice para Windows Volumen III: Datos y comunicaciones digitales, Prentice Hall, 2003, Capítulo
de libro, |
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
|
Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
|
Materias que continúan o temario |
|
|