COMITÉ EUROPEO DE NORMALIZACIÓN, NORMAS DEL
GRUPO NAVAL, , , Capítulo de libro,
-JOSÉ ÁNGEL FRAGUELA FORMOSO, APUNTES DE CLASE, , , Capítulo de libro,
-OMI, REGLAMENTOS, RESOLUCIONES Y OTROS, , , Capítulo de libro,
-UNIÓN EUROPEA, DIRECTIVAS SOBRE BUQUES, , , Capítulo de libro, STOPFORD MARTIN MARITIME
ECONOMICS Londres 2009 Editorial:
Routledge 793 páginas - Se trata de un texto, que en su tercera
edición, establece una valiosa introducción al conocimiento integral del
negocio del transporte marítimo. El autor como consecuencia de su dilatada
experiencia profesional y académica (profesor en la Universidad de Cambridge),
presenta un texto que combina aspectos muy variados de lo que podríamos
denominar "mercados del transporte marítimo". Este último hecho
resulta en especial reseñable, mientras la mayoría de los tratados analizan
únicamente el mercado de fletes, este, lo enfoca a través de lo que el denomina
como los cuatro mercados del transporte marítimo; el de fletes, el de compra /
venta de buques, el de nuevas construcciones y finalmente el de desguaces. Este
hecho diferenciador resulta en extremo interesante para el enfoque de la
asignatura dentro de la titulación de Ingeniería Naval y Oceánica. De igual modo dejar constancia del
interesante contenido de la larga lista de figuras y tablas, gran número de
ellas de elaboración propia, que permiten realizar un análisis completo de la
evolución de los cuatro mercados anteriormente citados. q PINACHO BOLAÑO- RIVADENEIRA,
JAVIER TRÁFICO
MARITIMO Madrid 1996 Editorial:
Fondo Editorial de Ingeniería Naval - Colegio Oficial de Ingenieros Navales 560 pag. - La obra indicada constituye la segunda
edición (actualizada ) de una primera publicación que data de 1975. Se trata
por tanto de un manual de carácter general y ya clásico, más destinado a
alumnos profanos en la materia, que a profesionales o estudiosos. El Prof. Pinacho recopila en la obra su
experiencia a lo largo de su dilatada carrera docente universitaria. La obra se estructura en dos apartados
fundamentales; el mercado del transporte marítimo y la empresa armadora,
conteniendo en total 27 capítulos. Reseñar, igualmente, los apéndices, que
hasta un número de 14, contienen una interesante información complementaria. La diversidad de contenidos es importante,
permitiendo que la obra adquiera ese carácter
generalista, que permitirá al alumno formarse una idea previa del mundo
del negocio marítimo.
|