Datos Identificativos 2014/15
Asignatura (*) DISEÑO Y ANÁLISIS ASISTIDO POR ORDENADOR Código 730G03033
Titulación
Grao en Enxeñaría Mecánica
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Industrial 2
Coordinador/a
Luaces Fernández, Alberto
Correo electrónico
alberto.luaces@udc.es
Profesorado
Luaces Fernández, Alberto
Correo electrónico
alberto.luaces@udc.es
Web
Descripción general Esta materia ten por obxectivo estudar as técnicas e ferramentas orientadas ao deseño de produtos de ámbito industrial asistido por ordenador. En concreto a materia céntrase no deseño e análises de detalle asistidas por ordenador:

• Deseño (orientado ao PRODUTO): é preciso plasmar as ideas sobre novos produtos ou as modificacións dos existentes de forma gráfica concretando esas ideas nun deseño de detalle (CAD) para realizar as análises e numéricos que aseguren a validez do produto (CAE).

• O Deseño Asistido por Ordenador comprende moitas disciplinas da enxeñaría: Mecánica de Sólidos, Termodinámica, Mecánica de Fluídos, Elasticidade e Resistencia de Materiais, Electricidade e Electrónica, Hidráulica, etc. Nesta materia céntrase en todo o relacionado coa Enxeñaría Mecánica: especialmente no Deseño de Máquinas, Cinemática e Dinámica de Máquinas, Elasticidade e Resistencia de Materiais.

Polo tanto, a materia de Deseño Asistido por Ordenador pode considerarse o cumio do deseño en Enxeñaría Mecánica, xa que comprende e usa coñecementos impartidos noutras disciplinas como Teoría de Máquinas, Tecnoloxía de Máquinas, Resistencia de Materiais e Elasticidade, entre outras.

-O obxectivo da materia é que o alumno adquira os coñecementos e habilidades que lle permitan levar a cabo o deseño de detalle dun produto complexo facendo uso CAD/CAE de nivel medio, así como desenvolver planos, despezamentos e toda a información necesaria para definir calquera deseño, todo iso no contexto da Enxeñaría Mecánica Industrial. Isto implica o coñecemento de:

a) As técnicas de representación.

b) Os elementos mecánicos: eixes, rodamentos, resortes, engrenaxes, etc.

c) Os procesos de fabricación.

d) Coñecementos básicos de Mecánica, Elasticidade e Resistencia de Materiais, termodinámica, electricidade e todas aquelas disciplinas básicas que interveñen no deseño.

Competencias del título
Código Competencias de la titulación
A2 Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
A5 Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.
A13 Conocimiento de los principios de teoría de máquinas y mecanismos.
A14 Conocimiento y utilización de los principios de la resistencia de materiales.
A15 Conocimientos básicos de los sistemas de producción y fabricación.
A19 Conocimientos y capacidades para aplicar las técnicas de ingeniería gráfica.
A20 Conocimientos y capacidades para el cálculo, diseño y ensayo de máquinas.
A23 Conocimientos y capacidades para aplicar los fundamentos de la elasticidad y resistencia de materiales al comportamiento de sólidos reales.
A24 Conocimientos y capacidad para el cálculo y diseño de estructuras y construcciones industriales.
A28 Comprender la representación de la información en el computador.
A32 Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos a la práctica.
A33 Capacidad para el diseño y el análisis de los principales elementos de máquinas.
A37 Conocimiento del diseño de sólidos y estructuras sometidas a esfuerzos de tracción, compresión, flexión y torsión.
A38 Capacidad de analizar estados tensionales y de deformación en sólidos y estructuras.
A53 Conocimiento de las leyes de la Mecánica para su aplicación a máquinas y mecanismos.
A57 Modelar matemáticamente sistemas y procesos y resolver el modelo por medio de técnicas numéricas.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B9 Capacidad de integrarse en grupo de trabajo.
B10 Actitud orientada al análisis.
B11 Actitud creativa.
B14 Manejo de sistemas asistidos por ordenador.
B15 Concepción espacial.
B16 Fijar objetivos y tomar decisiones.
B18 Capacidad de abstracción, comprensión y simplificación de problemas complejos.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.

Resultados de aprendizaje
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) Competencias de la titulación
A2
A5
A13
A14
A15
A19
A20
A23
A24
A28
A32
A33
A37
A38
A53
A57
B1
B2
B3
B5
B7
B9
B10
B11
B14
B15
B16
B18
C1

Contenidos
Tema Subtema
Introdución a la asignatura. Introdución al CAD 3D y a los paquetes comerciales.
Introdución al interfaz y entorno del programa de CAD/CAE. Introdución al CAD 3D y a los paquetes comerciales 3D-CAD/CAE/CAM.
Bocetos (layouts 2D)
Comandos básicos de boceto.
Parametrización de esbozos mediante cotas y restriciones.
Bocetos restringidos e infrarrestringidos.
Modelado general de piezas 3D Operaciones de base.
Operaciones de tratamiento y especializadas.
Modelado de piezas de chapa Operaciones base.
Operaciones de tratamiento e especializadas.
Operaciones de deformación de chapa.
Desarrollo de piezas de chapa.
Diseño de conjuntos Creación de elementos en el entorno pieza/chapa (Bottom up).
Diseño de piezas en el entorno de conjunto (Top down).
Asociatividad entre piezas y conjuntos Asociatividad gráfica.
Asociatividad mediante variables.
Administración de asociaciones entre piezas.
Cálculo de propiedades físicas de piezas e conjuntos Cálculo de masas.
Cálculo de volúmenes.
Cálculo de centros de masas
Cálculo de tensores de inercia.
Generación de planos a partir de piezas e conjuntos 3D Vistas 2D.
Anotaciones y símbolos.
Lista de piezas.
Modelos.
Introducción al modelado de superficies tridimensionales Comandos de superficie.
Introducción al análisis de piezas por elementos finitos Análisis estático lineal y análisis modal.
Análisis de mecanismos con dinámica multicuerpo por computador. Análisis cinemática de mecanismos complejos.
Análisis dinámica de mecanismos complejos.
Introducción al diseño de elementos de máquinas por computador. Diseño y análisis de elementos comunes en máquinas: ejes, poleas, resortes, engranajes, levas, etc.
Administración de documentos Conceptos teóricos.
Administrar revisiones.
Trabajo de final de curso: proyecto de diseño de un producto complejo Cada ano se distribuye a los alumnos en equipos de trabajo y se encarga el diseño de una máquina o producto complejo.

Planificación
Metodologías / pruebas Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral 15 15 30
Aprendizaje colaborativo 30 84 114
Prueba objetiva 4 0 4
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Se desarrollan todos los contenidos del temario necesarios para llevar a cabo los diseños propuestos. Para la práctica totalidad de los temas se emplea ordenador y medios audiovisuales para que los alumnos puedan seguir las explicaciones interactivamente.
Aprendizaje colaborativo Se realizan varios trabajos durante el curso y un trabajo de final de curso.
Para el trabajo de final de curso se distribuye a los alumnos en equipos de trabajo (generalmente formados por dos alumnos) e se se les encarga el diseño de una máquina o producto complejo.
Aquellos alumnos que hayan asistido por lo menos al 80% de las clases presenciales y superaron satisfactoriamente el trabajo de fin de curso propuesto, aprueban la asignatura. De no superar el trabajo de fin de curso favorablemente, se les indica las deficiencias del mismo, y disponen de un plazo adicional para enmendarlas, pero no necesitan ir al examen, si superan la materia mediante el trabajo dentro del mismo curso.
Prueba objetiva Auquéllos alumnos que no asistiesen por lo menos al 80% das clases presenciales o suspendiesen el trabajo de fin de curso, deberán superar un examen práctico relacionado con el caso de diseño expuesto durante o curso.

Atención personalizada
Metodologías
Aprendizaje colaborativo
Descripción
Durante la realización de los trabajos de fin de curso en el aula que constituye el aprendizaje colaborativo, el profesor estará a disposición del alumno para aclarar dudas, orientar a realización del diseño, etc.
Asimismo, a lo largo del curso el profesor estará a disposición del alumno durante las horas de tutoría para aclarar todas las dudas que se le puedan presentar. Es posible concertar una cita en otro horario a través del correo electrónico del profesor o el teléfono del despacho.

El horario de las tutorías se comunica al principio del curso.

Evaluación
Metodologías Descripción Calificación
Aprendizaje colaborativo Se realiza un trabajo de final de curso supervisado por el profesor.

Para el trabajo de final de curso se distribuyente a los alumnos en equipos de trabajo (generalmente formados por dos alumnos) y se les encarga el diseño de una máquina o producto complexo.

Aquéllos alumnos que hayan asistido por lo menos al 80% de las clases presenciales y hayan superado satisfactoriamente el trabajo de fin de curso propuesto, aprueban la materia. De no superar el trabajo de fin de curso favorablemente, se les indican las deficiencias del mismo, y tienen un plazo adicional para enmendaras, pero no necesitan ir al examen, si superan la materia mediante el trabajo dentro del mismo curso.
90
Prueba objetiva Aquéllos alumnos que no hayan asistido por lo menos al 80% de las clases presenciales, o no hayan aprobado el trabajo de fin de curso, deberán superar un examen práctico relacionado con el caso de diseño expuesto durante el curso. 10
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica Diana Balmaseda Uriarte (). Manual Práctico Solid Edge. Servicios Informáticos DAT
  • Bibliografía básica de las materias que se recomienda cursar previamente.
  • Dependiendo do caso práctico de diseño propuesto como trabajo de fin de curso, la bibliografía recomendada varía, pero en general, se tratan temas multidisciplinares.
Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
EXPRESIÓN GRÁFICA/730G03002
RESISTENCIA DE MATERIALES/730G03013
TEORÍA DE MÁQUINAS/730G03019
TECNOLOGIA DE MAQUINAS/730G03028

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías