Datos Identificativos 2014/15
Asignatura (*) COMPORTAMIENTO EN SERVICIO Código 730G03041
Titulación
Grao en Enxeñaría Mecánica
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Industrial 2
Coordinador/a
Mier Buenhombre, Jose Luis
Correo electrónico
jose.mier@udc.es
Profesorado
Mier Buenhombre, Jose Luis
Correo electrónico
jose.mier@udc.es
Web
Descripción general O obxectivo fundamental desta materia é a adquisición por parte do alumno das metodoloxías de análise de fallo dos materiais como consecuencia do seu comportamento en servizo.

Competencias del título
Código Competencias de la titulación
A45 Conocimiento de la metodología de análisis de fallo de los materiales.
A46 Comprensión de los mecanismos de fallo en los materiales en servicio.
A47 Asumir la necesidad del mantenimiento de máquinas y equipos. Conocer las principales causas de fallo y las estrategias de mantenimiento.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B8 Actitud orientada al trabajo personal intenso.
B9 Capacidad de integrarse en grupo de trabajo.
B10 Actitud orientada al análisis.
B16 Fijar objetivos y tomar decisiones.
B23 Positivos frente a problemas.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) Competencias de la titulación
Conocimiento de la metodología de análisis de fallo de los materiales. A45
Comprensión de los mecanismos de fallo en los materiales en servicio. A46
Asumir la necesidad del mantenimiento de máquinas y equipos. Conocer las principales causas de fallo y las estrategias de mantenimiento. A47
Aprender a aprender. B1
Resolver problemas de forma efectiva. B2
Trabajar de forma autónoma con iniciativa B4
Trabajar de forma colaboradora. B5
Actitud orientada al trabajo personal intenso. B8
Capacidad de integrarse en grupo de trabajo. B9
Actitud orientada al análisis. B10
Fijar objetivos y tomar decisiones. B16
Positivos frente a problemas. B23
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. C6
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. C7
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. C8

Contenidos
Tema Subtema
1. Métodos químicos de análisis de fallos Espectro electromagnético
Espectroscopías de emisión y absorción. Espectroscopía de absorción atómica (AAS)
Producción de rayos X.
El espectro de rayos X.
El efecto fotoeléctrico.
Espectrometría de fluorescencia de rayos X (XRFS).
Difracción de rayos X
Espectoscopías de electrones. Espectroscopia de electrones para análisis químico (ESCA/XPS). Espectroscopía de electrones Auger (AES).
2. Preparación materialográfica Selección y corte de las muestras.
Embutido.
Desbaste.
Pulido. Pulido electrolítico.
El ataque metalográfico.
Clasificación de las técnicas de ataque metalográfico
3. Microscopía óptica y electrónica Métodos para la formación de imágenes.
Lentes y sistemas ópticos.
El microscopio óptico.
Microscopía confocal.
Microscopía con luz polarizada
Producción de un fajo de electrones.
Interacción de los electrones con la materia.
Microscopio electrónico de barrido (SEM).
Microscopio electrónico de transmisión (TEM)
4. Ensayos no destructivos Radiología
Partículas magnéticas
Corrientes inducidas
Líquidos penetrantes
Ultrasonidos
Termografía
Holografía
5. Fractura Factor de intensidad de tensiones (K) y tenacidad de la fractura (Kc).
Modos de aplicar la carga a un material agrietado.
Variación de Kc con el tipo de material.
Influencia de la temperatura y la velocidad de carga sobre Kc.
Influencia de la microestructura sobre Kc.
Tamaño de la zona plástica para estados de tensión llanos.
Tamaño de la zona plástica para estados deformaciones llanos.
Límites de plasticidad para poder aplicarse a LEFM.
El ensayo de la tenacidad a la fractura.
6. Fatiga Influencia de diversas variables en las curvas S-N.
Velocidad de crecimiento de las grietas por fatiga: ecuación de Paris-Endorgan.
Ensayos para determinar la velocidad de crecimiento de las grietas por fatiga.
7. Fluencia (creep). Curva tensión-deformación en la fluencia.
El ensayo de fluencia.
Mecanismo físico de la fluencia.
Estimación de la vida en servicio de un material sometido a fluencia: Parámetro de Sherby-Dorn. Parámetro de Larsson-Miller
8. Fractografía Fracturas transgranulares. Fractura por clivaje
Fractografía del clivaje
Fractura dúctil
Fractografía en la transición dúctil-frágil
Fracturas intergranulares
Fracturas por fatiga
Superficies de desgaste
9. Degradación química de materiales Corrosión electroquímica y corrosión a altas temperaturas.
Pila de corrosión electroquímica
Fenómenos de polarización. Teoría del potencial mixto
Técnicas electroquímicas de medida de la velocidad de corrosión
Pasivación
Degradación química de polímeros y cerámicos. Inflamabilidad de materiales

Planificación
Metodologías / pruebas Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prácticas de laboratorio 4 0 4
Prueba objetiva 4 60 64
Trabajos tutelados 1 20 21
Sesión magistral 22 0 22
 
Atención personalizada 1.5 0 1.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas de laboratorio Metodoloxía que permite que os estudantes aprendan efectivamente a través da realización de actividades de carácter práctico, tales como demostracións, exercicios, experimentos e investigacións.
Prueba objetiva Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo rasgo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado a rajatabla, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. Es de aplicación tanto para la evaluación diagnóstica, formativa como sumativa.

La Prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. También se puede construir con un solo tipo de alguna de estas preguntas
Trabajos tutelados etodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del "como hacer las cosas". Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es conocida también como "conferencia", "método expositivo" o "lección magistral". Esta última modalidad se suene reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Prueba objetiva
Trabajos tutelados
Descripción
En el caso de la prueba objetiva y los trabajos tutelados los alumnos podrán asistir a las tutorías para resolver sus dudas para el examen o la presentación de los trabajos. En las prácticas de laboratorio el profesor resolverá los problemas y dudas que se hagan por parte de los alumnos sobre las prácticas in-situ o en horas de tutoría para cualquier aclaración

Evaluación
Metodologías Descripción Calificación
Sesión magistral Los alumnos que asistan a más del 80% de las clases tendrán 0,5 puntos sobre 10 en la nota final 5
Prueba objetiva Se realizarán varios exámenes parciales. Cualquier nota inferior a 4.0 penalizará, computando lo doble a la hora de lo cual realice la nota media de los exámenes. Por ejemplo, si un alumno obtuvo en los parciales las siguientes notas: 7, 5 y 3; su nota media será: (7+5+3+3) / 4 = 4,5 75
Trabajos tutelados Se realizarán trabajos tutelados en grupo sobre distintos aspectos de la materia donde se analizarán las posibles causas de los fallos de los materiales en servicio 20
 
Observaciones evaluación

Para aprobar la nota global mínima será de 5.0.

A los alumnos que asistan a más del 80% de las clases se les aumentará la nota 0,5 puntos

La asistencia a prácticas de laboratorio de obligatoria para aprobar la materia


Fuentes de información
Básica John P. Sibila (1996). A guide to materials characterization and chemical analysis. Ed. VCH
Enrique Otero (1997). Corrosión y degradación de materiales. Ed. Síntesis
Richard W. Hertzberg (1996). Deformation and fracture mechanics of engineering materials. Ed. Wiley
Jose M. Franco (1999). Ensayos no destructivos para la industria y construcción. Ed. Prensas Universitarias de Zaragoza
J. M. Albella (1993). Introducción a la ciencia de materiales : técnicas de preparación y caracterización. Ed. CSIC
José L. Arana (2002). Mecánica de fractura. Ed. Universidad del País Vasco
Norman E. Dowling (2007). Mechanical behavior of materials. Ed. Peasrson
Francisco J. Gil Mur, (2005). Metalografía. ED. UPC
Carles Riba (2008). Selección de materiales en el diseño de máquinas. Ed. UPC
José A. González (1984). Teoría y práctica de la lucha contra la corrosión. Ed. CSIC

Complementária


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Asignaturas que continúan el temario
CIENCIA DE MATERIALES/730G03007
INGENIERIA DE MATERIALES/730G03030

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