Competencias del título |
Código
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Competencias de la titulación
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A7 |
Conocimientos de termodinámica aplicada y transmisión de calor. Principios básicos y su aplicación a la resolución de problemas de ingeniería. |
A8 |
Conocimientos de los principios básicos de la mecánica de fluidos y su aplicación a la resolución de problemas en el campo de la ingeniería. Cálculo de tuberías, canales y sistemas de fluidos. |
A16 |
Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad. |
A21 |
Conocimientos aplicados de ingeniería térmica. |
A24 |
Conocimientos y capacidad para el cálculo y diseño de estructuras y construcciones industriales. |
A48 |
Ampliación de conocimientos y capacidades para el diseño de construcciones industriales. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B6 |
Comportase con ética e responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B10 |
Actitud orientada al análisis. |
B11 |
Actitud creativa. |
B16 |
Fijar objetivos y tomar decisiones. |
B18 |
Capacidad de abstracción, comprensión y simplificación de problemas complejos. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
Resultados de aprendizaje |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) |
Competencias de la titulación |
Ampliación de conocimientos y capacidades para el diseño de construcciones industriales, en especial en lo relativo a la concepción y diseño básico de instalaciones de abastecimiento y evacuación de aguas, de ventilación, calefacción y aire acondicionado, eléctricas y de protección contra incendios. |
A7 A8 A16 A21 A24 A48
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B2 B3 B4 B5 B6 B10 B11 B16 B18
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C6
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. El diseño del edificio: complementos de instalaciones de abastecimiento y evacuación de agua. |
Tipología; ventajas, inconvenientes y campos de aplicación de los diferentes tipos. Complementos de diseño de instalaciones de abastecimiento y evacuación de agua. |
2. El diseño del edificio: complementos de instalaciones de ventilación, calefacción y aire acondicionado. |
Tipología; ventajas, inconvenientes y campos de aplicación de los diferentes tipos. Complementos de diseño de instalaciones de ventilación, calefacción y aire acondicionado. |
3. El diseño del edificio: complementos de instalaciones eléctricas. |
Complementos de diseño de instalaciones eléctricas. |
4.El diseño del edificio: complementos de sistemas de protección contra incendios. |
Complementos de diseño de sistemas de protección contra incendios (PCI). |
5. Taller de trabajo de introducción a la concepción, cálculo y dimensionamiento de los sistemas constructivos más frecuentes en construcciones industriales. |
Por un lado, en el tiempo de que se dispone es imposible profundizar en la concepción, cálculo y dimensionamiento de estructuras e instalaciones; además hay otras asignaturas optativas que se dedican al completo al cálculo y dimensionamiento, y que el alumno debe escoger (en vez de esta o además de esta), si lo que desea es profundizar en el cálculo de estructuras metálicas o de hormigón, y de instalaciones. Por otro lado, se trata de una asignatura optativa en la cual suele haber un pequeño grupo de alumnos.
En consecuencia, este taller se desarrollará en función de las necesidades de los alumnos que, con las limitaciones que impone el tiempo disponible, podrán escoger entre varias introducciones de tipo práctico (estructuras metálicas, estructuras de hormigón, instalaciones de abastecimiento de agua, instalaciones de calefacción, instalaciones de aire acondicionado, instalaciones eléctricas).
También se podrá optar por trabajar en el campo de la evaluación de la sostenibilidad.
En caso de optarse por cálculo y dimensionamiento de estructuras de hormigón o metálicas, los alumnos podrán realizar prácticas de laboratorio para contrastar el comportamiento resistente de su estructura.
En caso de grupos abundantes de alumnos que impidan un acuerdo en la elección de temas, ésta la realizará el profesor, incluyendo un mínimo de contenidos de estructuras e instalaciones. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
20 |
20 |
40 |
Taller |
20 |
20 |
40 |
Prueba objetiva |
4 |
18.5 |
22.5 |
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Atención personalizada |
10 |
0 |
10 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
La parte teórico-práctica tiene un soporte documental ya preparado previamente por los profesores, en la forma de lecciones apoyadas por esquemas, detalles constructivos y fotografías, todo ello incluido en transparencias que serán entregadas al alumno de manera anticipada, a través de la Web de la asignatura. La parte teórico-práctica será explicada por el profesor por medio de lecciones apoyadas por dichas transparencias. El alumno debe llevar dicho material a clase, para tenerlo a la vista durante la explicación, y tomar las notas que estime oportunas. |
Taller |
Evaluación continua en base a la utilización del método del caso (método Harvard) para resolver casos prácticos de concepción y ejercicios sencillos de cálculo y dimensionamiento, guiados de forma presencial, que se basan en pequeños grupos de tres personas en los que el alumnado trabaja conjuntamente (casos prácticos), o bien en el trabajo individual (ejercicios de cálculo y dimensionamiento). |
Prueba objetiva |
Se realizará una evaluación continua en base a varias pruebas objetivas repartidas en el plazo de la asignatura. Estas pruebas serán de tipo test, realizadas por medio de mandos a distancia (*) que el alumno usa para seleccionar la respuesta adecuada de las que salen en pantalla. Al terminar cada pregunta el alumno conoce la respuesta correcta y la explicación oportuna del profesor, y al terminar el test ya conoce su nota.
El alumno que no pueda asistir a clase con normalidad (casos, pruebas) o no supere la evaluación continua, deberá realizar un examen final de la asignatura, consistente en un caso y en un test.
(*) Siempre que el número de alumnos no supere al del número de mandos a distancia de que dispone la EPS. En otro caso se realizaría en base a tests convencionales en papel.
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Atención personalizada |
Metodologías
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Sesión magistral |
Taller |
Prueba objetiva |
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Descripción |
El profesor atenderá en tutorías a cada alumno que lo requiera para resolver dudas sobre teoría, problemas y casos prácticos, y resolverá en directo, durante la propia sesión de evaluación, las preguntas del test a contestar mediante mandos a distancia.
También atenderá al alumno en las revisiones del examen final para aclararle sus dudas y aprovechar la ocasión para que haya un aprendizaje en ella. Las soluciones al mismo serán colgadas en la web de la asignatura.
La asignatura puede ser seguida a distancia, a través de la Web.
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Evaluación |
Metodologías
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Descripción
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Calificación
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Taller |
Véase lo dicho en Metodologías. |
40 |
Prueba objetiva |
Véase lo dicho en Metodologías. |
60 |
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Observaciones evaluación |
Para superar la asignatura mediante el sistema anterior es necesario haber asistido a un mínimo del 80% de las clases de la asignatura.
Los alumnos con imposibilidad para asistir a las clases deberán justificarlo debidamente, y serán evaluados mediante un examen final que incluirá tanto preguntas del mismo tipo que las de las pruebas objetivas realizadas por el resto de alumnos, como preguntas relacionadas con el taller de trabajo. El profesor podrá realizar el examen en dos etapas, una primera parte de test, y una segunda de tipo práctico, de forma que sólo se podrá realizar la segunda parte si se supera la primera.
Los alumnos que hayan asistido a un mínimo del 90% de las clases podrán escoger ser evaluados sólo en función del taller de trabajo. A pesar de ello, estos alumnos deberán realizar también las pruebas objetivas de la evaluación continua.
Los criterios básicos de corrección de casos prácticos, ejercicios, y del examen son los siguientes: (1) La nota de un ejercicio o caso práctico será nula si la respuesta dada o el diseño realizado: (1.1) No incluye justificación adecuada de la decisión tomada o, en general, de la respuesta que se pedía. (1.2) Suponen riesgo para la vida de las personas que tienen que ejecutar la obra o usar la instalación que se construiría en base a dicho diseño. (1.3) O no respeta alguno de los requisitos imprescindibles que el enunciado haya establecido. (2) Si la solución es válida y cumple todos los requisitos imprescindibles del enunciado, la nota mínima será de 5 puntos sobre 10. Si además cumple con las preferencias (requerimientos no imprescindibles, que resulten ser factibles) establecidas en el enunciado, la nota mínima será de 8 puntos sobre 10. Ambas notas podrán aumentar en función de que sea una solución mejor que otras que también cumplan los requisitos o preferencias del enunciado, y en función de otros criterios no definidos en el enunciado, como podrían ser la facilidad de diseño y ejecución, o el grado de sostenibilidad, entre otros(salvo que estos aspectos fuesen requerimientos del enunciado). (3) Si la redacción realizada por el alumno no es clara, o no se entiende, la puntuación podrá bajar, incluso, hasta cero puntos, si dicha redacción puede dar lugar a malentendidos que supongan riesgo para la vida de las personas o puedan llevara que no se respete alguno de los requisitos imprescindibles que el enunciado haya establecido. Téngase en cuenta que la misión del ingeniero es hacer proyectos que sean fácilmente inteligibles, de manera que los contratistas e instaladores y, sobre todo, sus operarios, con una formación a veces muy inferior a la del técnico competente, interpreten adecuadamente sus documentos.
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Fuentes de información |
Básica
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del Caño A, de la Cruz MP, Castro A (2015). Apuntes de la asignatura. |
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Complementária
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• Allen E, Iano J (2011). The Architect Studio Companion. Rules of thumb for preliminary design. Wiley. • Arizmendi LJ (2005). Cálculo y normativa básica de las instalaciones en los edificios. I. Instalaciones hidráulicas, de ventilación y de suministros con gases combustibles. Eunsa. • Arizmendi LJ (2003). Cálculo y normativa básica de las instalaciones en los edificios. II. Instalaciones energéticas y electrotécnicas. Eunsa. • Arizmendi LJ (2004). Cálculo y normativa básica de las instalaciones en los edificios. III. Instalaciones eléctricas. Eunsa. • Carrier (2009). Manual de aire acondicionado. Marcombo. • De Isidro F, et al. (2012). Abecé de las instalaciones. Munilla-Lería. • Fumadó JL (2004). Las instalaciones de servicios en los edificios. I. Agua. Ediciones CAT. Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia. • Fumadó JL (2007). Climatización de edificios. Ediciones del Serbal.. • Garcia Valcarce A et al. (1997). Evacuación de aguas de los edificios. Universidad de Navarra. • González Sierra C (2013). Diseño y cálculo de instalaciones de climatización. Cano Pina. • Neufert (2013). Arte de proyectar en arquitectura, Gustavo Gili, Barcelona. • Torrescusa A (2013). Conocimientos básicos de instalaciones térmicas en edificios. Cano Pina. • Vázquez J, Herranz JC (2012). Números gordos en el proyecto de instalaciones. Cinter. • Wellpot E (2009). Las instalaciones en los edificios. Gustavo Gili. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Trabajo Fin de Grado/730G03068 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
FUNDAMENTOS DE ELECTRICIDAD/730G03012 | CALOR Y FRIO INDUSTRIAL/REFRIG/730G03020 | CONSTRUCCIONES INDUSTRIALES I/730G03034 |
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