Competencias del título |
Código
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Competencias de la titulación
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A1 |
Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización |
A2 |
Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería. |
A3 |
Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería. |
A5 |
Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador |
A7 |
Conocimiento de los conceptos fundamentales de la mecánica de fluidos y de su aplicación a las carenas de buques y artefactos, y a las máquinas, equipos y sistemas navales. |
A12 |
Conocimiento de la elasticidad y resistencia de materiales y capacidad para realizar cálculos de elementos sometidos a solicitaciones diversas. |
A17 |
Conocimiento de los sistemas para evaluación de la calidad, y de la normativa y medios relativos a la seguridad y protección ambiental. |
A18 |
Capacidad para la realización de cálculos de geometría de buques y artefactos, flotabilidad y estabilidad. |
A20 |
Conocimiento de las características de los materiales estructurales navales y de los criterios para su selección. |
A22 |
Capacidad para el diseño y cálculo de estructuras navales. |
A23 |
Capacidad para el diseño y cálculo de los espacios habitables de los buques y artefactos marinos, y de los servicios que se disponen en dichos espacios. |
A28 |
Conocimiento de los métodos de proyecto de su tecnología específica. |
A29 |
Conocimiento de los procesos de construcción naval |
A30 |
Conocimiento de los fundamentos del tráfico marítimo para su aplicación a la distribución de los espacios del buque. |
A39 |
Conocimiento de los procesos de montaje a bordo de máquinas equipos y sistemas. |
B1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
Ser capaz de concebir, diseñar o poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con rigor científico para resolver cualquier problema planteado, así como de que comuniquen sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que la sustentan- públicos especializados y no especializados de una manera clara y sin ambigüedades. |
B7 |
Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. |
B8 |
Diseñar y realizar investigación en entornos nuevos o poco conocidos, con aplicación de técnicas de investigación (tanto con metodologías cuantitativas como cualitativa) en distintos contextos (ámbito público o privado, con equipos homogéneos o multidisciplinares, etc.) para identificar problemas y necesidades. |
B9 |
Adquirir una formación metodológica que garantice el desarrollo de proyectos de investigación (de carácter cuantitativo y/o cualitativo) con una finalidad estratégica y contribuyan a situarnos en la vanguardia del conocimiento. |
C1 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C2 |
Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C3 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C4 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C5 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C6 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) |
Competencias de la titulación |
Capacidad para a realización de cálculos de xeometría de buques e artefactos, flotabilidade e estabilidade |
A1 A2 A3 A5 A7 A12 A17 A18 A20 A22 A23 A28 A29 A30 A39
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9
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C1 C2 C3 C4 C5 C6
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Capacidad para desempeñar actividades relativas á definición básica do plano de formas do buque |
A1 A2 A3 A5 A7 A12 A17 A18 A20 A22 A23 A28 A29 A39
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9
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C1 C2 C3 C4 C5 C6
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
INTRODUCCIÓN |
PRESENTACIÓN
OBJETIVOS
BIBILIOGRAFÍA
METODOLOGIA
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GEOMETRÍA DEL BUQUE |
DEFINICIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES
DEFINICIÓN DE LOS COEFICIENTES GEOMÉTRICOS
ANÁLISIS Y ESTUDIO DEL PLANO DE FORMAS
CÁLCULO APROXIMADO DE AREAS, VOLUMENES, MOMENTOS, ETC.
SOFTWARE EN EL MERCADO
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EL BUQUE COMO FLOTADOR. SUS CURVAS CARACTERÍSTICAS |
CURVAS HIDROSTÁTICAS
SOFTWARE EN EL MERCADO
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ESTABILIDAD TRANSVERSAL |
EL BUQUE COMO FLOTADOR
EL BUQUE EN EQUILIBRIO
LA ESTABILIDAD TRANSVERSAL DEL BUQUE
TEOREMA DE EULER
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ESTABILIDAD TRANSVERSAL A PEQUEÑOS ÁNGULOS |
ALTURA METACÉNTRICA TRANSVERSAL
CAMBIO DE ESTABILIDAD POR CAMBIO DE PESOS
CAMBIO DE ESTABILIDAD POR APLICACIÓN DE MOMENTOS
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ESTABILIDAD TRANSVERSAL A GRANDES ÁNGULOS |
INTRODUCCIÓN
EVOLUTA METACÉNTRICA
ALTURA METACÉNTRICA GENERALIZADA
BRAZOS DE ESTABILIDAD
CURVAS ISOCLINAS
CURVAS DE ESTABILIDAD ESTATICA
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ESTABILIDAD DINÁMICA |
CONCEPTO
ECUACIÓN DIFERENCIAL DE LA ESTABILIDAD
BRAZOS DE ESTABILIDAD DINÁMICA
CURVAS DE ESTABILIDAD DINÁMICA
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ALTERACIONES EN LA ESTABILIDAD TRANSVERSAL |
EFECTOS DE LA VARIACIÓN DE PESOS
EFECTOS DE LA MANGA
EFECTOS DEL PUNTAL
EFECTOS DE CAMBIOS EN LAS FORMAS
SUPERFICIES LIBRES
PESOS SUSPENDIDOS
VIENTO
AGUA EMBARCADA
EFECTO DEL HIELO |
ESTABILIDAD LONGITUDINAL |
CONCEPTO
DEFINICIONES BÁSICAS
ALTURA METACÉNTRICA LONGITUDINAL
VARIACIONES EN LA POSICIÓN DEL BUQUE
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CRITERIOS DE ESTABILIDAD |
INFLUENCIA DE LA SEGURIDAD EN LA ESTABILIDAD
ACCIDENTES DE BUQUES POR PERDIA DE LA ESTABILIDAD
ESTUDIOS DE RAHOLA
CRITERIOS DE ESTABILIDAD ACTUALES
EL FUTURO
SOFTWARE EN EL MERCADO
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PRUEBA DE ESTABILIDAD |
FUNDAMENTO
OBJETIVO
REALIZACIÓN PRÁCTICA
CÁLCULOS
SOFTWARE EN EL MERCADO
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VARADA |
VARADA EN DIQUE SECO
VARADA EN DIQUE FLOTANTE
VARADA INVOLUNTARIA
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ESTABILIDAD DESPUES DE AVERÍAS |
GENERALIDADES
TIPOS DE AVERÍAS
EECTOS DE LA AVERÍA
COMPARTIMENTACIÓN
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MÉTODOS DE CÁLCULO DE LAS AVERÍAS |
ADICIÓN DE PESOS
PÉRDIDA DE EMPUJE
CÁLCULOS DE INUNDACIÓN
CRITERIOS DE ESTABILIDAD ACTUALES
EL FUTURO
SOFTWARE EN EL MERCADO
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FRANCOBORDO |
DEFINICIÓN
ANTECEDENTES
REGLAMENTACIÓN ACTUAL. EL CONVENIO DE LÍNEAS DE CARGA DE 1966. EL PROTOCOLO DE 1988.
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ARQUEO |
DEFINICIÓN
ANTECEDENTES
REGLAMENTACIÓN ACTUAL. EL CONVENIO DE ARQUEO DE BUQUES DE 1969.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba objetiva |
6 |
0 |
6 |
Salida de campo |
4 |
0 |
4 |
Prácticas de laboratorio |
10 |
30 |
40 |
Solución de problemas |
12 |
36 |
48 |
Actividades iniciales |
1.5 |
0 |
1.5 |
Sesión magistral |
43 |
43 |
86 |
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Atención personalizada |
2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba objetiva |
PRUEBAS INDIVIDUALES PARA DETERMINAR SI SE CUMPLEN LOS OBJETIVOS DE LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS A PARTIR DE LAS SESIONES MAGISTRALES Y DEL RESTO DE LOS TRABAJOS
Se hará una prueba objetiva que consistirá en un examen que se dividirá en tres partes:
1.- Estabilidad en estado intacto, 2.- Varada y Estabilidad en averías, 3.- Francobordo y Arqueo.
Cada una de estas partes se dividirá a su vez en Teoría y Problemas.
Para poder aprobar la materia habrá que tener al menos un 4 (sobre 10) en cada una de las partes antes citadas. Esa nota se obtendrá considerando en conjunto las notas de Teoría y de Problemas.
La parte de Teoría tendrá una valoración del 65 % o del 60 % del total y la de problemas el 35 % o el 40 % del total, en cada una de esas partes antes citadas.
La valoración de cada una de esas partes será.
1.- 50 % del total
2.- 32,5 % del total
3.- 17,5 % del total.
Habrá, adicionalmente a los exámenes finales, unos exámenes parciales de cada una de las partes antes señaladas.
Todos estos exámenes serán liberatorios, pero esta liberación solo tendrá valor hasta el final del curso académico 2014-2015. En ningún caso esta liberación será válida para la prueba de la convocatoria extraordinaria de diciembre.
LA LIBERACIÓN DE LAS PARTES SOLO SE PODRÁ HACER DE FORMA CONJUNTA PARA CADA PARTE, POR LO TANTO, NO SE LIBERARÁ DE FORMA INDIVIDUALIZADA TEORÍA Y PROBLEMAS DE CADA PARTE. |
Salida de campo |
VISITA A UN ASTILLERO PARA FAMILIARIZARSE CON SUS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA MATERIA |
Prácticas de laboratorio |
ELABORACIÓN DE CÁLCULOS DE ESTABILIDAD Y REALIZACIÓN DE UNA PRUEBA DE ESTABILIDAD EN EL LABORATORIO.
A lo largo del curso se propondrán unos trabajos individuales / prácticas de laboratorio, así como discusiones dirigidas.
Todos estos trabajos / prácticas serán obligatorios, e será imprescindible la realización y presentación pública de los mismos para superar esta materia.
La presentación pública tendrá lugar en las horas lectivas del horario de la materia, pudiendo acordar con los alumnos, en casos excepcionales y siempre a criterio del profesor, otros horarios de defensa.
Al ser las entregas/defensas de los trabajos obrigatorias, este curso consta, necesariamente, de clases presenciales de asistencia obligada.
Los detalles de las fechas/plazos de los trabajos/practicas/defensas se publicarán en la web (Moodle) de la asignatura y se harán públicas en las clases presenciales.
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Solución de problemas |
EXPOSICIÓN Y DEBATE ENTRE LOS ALUMNOS A PARTIR DE LAS PROPUESTAS SALIDAS DE LAS EXPOSICIONES MAGISTRALES
A lo largo del curso se propondrán unos trabajos individuales / prácticas de laboratorio, así como discusiones dirigidas.
Todos estos trabajos / prácticas serán obligatorios, e será imprescindible la realización y presentación pública de los mismos para superar esta materia.
La presentación pública tendrá lugar en las horas lectivas del horario de la materia, pudiendo acordar con los alumnos, en casos excepcionales y siempre a criterio del profesor, otros horarios de defensa.
Al ser las entregas/defensas de los trabajos obrigatorias, este curso consta, necesariamente, de clases presenciales de asistencia obligada.
Los detalles de las fechas/plazos de los trabajos/practicas/defensas se publicarán en la web (Moodle) de la asignatura y se harán públicas en las clases presenciales. |
Actividades iniciales |
Actividades previas al inicio de las sesiones magistrales para centrar el trabajo a lo largo del curso |
Sesión magistral |
PRESENTACIÓN Y DESARROLLO DE LOS TEMAS CITADOS EN EL APARTADO DE CONTENIDOS CON EL OBJETIVO DE QUE LOS ALUMNOS PUEDAN TRABAJR A PARTIRS DE AHÍ EN ELLOS |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas de laboratorio |
Solución de problemas |
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Descripción |
ATENCIÓN PERSONALIZADA EN LAS DISCUSIONES DIRIGIDAS Y EN EL TRABAJO PREVIO DE PREPARACIÓN DE LAS MISMAS.
ATENCIÓN PERSONALIZADA PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO
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Evaluación |
Metodologías
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Descripción
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Calificación
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Prácticas de laboratorio |
ELABORACIÓN DE CÁLCULOS DE ESTABILIDAD Y REALIZACIÓN DE UNA PRUEBA DE ESTABILIDAD EN EL LABORATORIO.
A lo largo del curso se propondrán unos trabajos individuales / prácticas de laboratorio, así como discusiones dirigidas.
Todos estos trabajos / prácticas serán obligatorios, e será imprescindible la realización y presentación pública de los mismos para superar esta materia.
La presentación pública tendrá lugar en las horas lectivas del horario de la materia, pudiendo acordar con los alumnos, en casos excepcionales y siempre a criterio del profesor, otros horarios de defensa.
Al ser las entregas/defensas de los trabajos obrigatorias, este curso consta, necesariamente, de clases presenciales de asistencia obligada.
Los detalles de las fechas/plazos de los trabajos/practicas/defensas se publicarán en la web (Moodle) de la asignatura y se harán públicas en las clases presenciales. |
10 |
Solución de problemas |
EXPOSICIÓN Y DEBATE ENTRE LOS ALUMNOS A PARTIR DE LAS PROPUESTAS SALIDAS DE LAS EXPOSICIONES MAGISTRALES
A lo largo del curso se propondrán unos trabajos individuales / prácticas de laboratorio, así como discusiones dirigidas.
Todos estos trabajos / prácticas serán obligatorios, e será imprescindible la realización y presentación pública de los mismos para superar esta materia.
La presentación pública tendrá lugar en las horas lectivas del horario de la materia, pudiendo acordar con los alumnos, en casos excepcionales y siempre a criterio del profesor, otros horarios de defensa.
Al ser las entregas/defensas de los trabajos obrigatorias, este curso consta, necesariamente, de clases presenciales de asistencia obligada.
Los detalles de las fechas/plazos de los trabajos/practicas/defensas se publicarán en la web (Moodle) de la asignatura y se harán públicas en las clases presenciales. |
25 |
Prueba objetiva |
PRUEBAS INDIVIDUALES PARA DETERMINAR SI SE CUMPLEN LOS OBJETIVOS DE LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS A PARTIR DE LAS SESIONES MAGISTRALES Y DEL RESTO DE LOS TRABAJOS
Se hará una prueba objetiva que consistirá en un examen que se dividirá en tres partes:
1.- Estabilidad en estado intacto, 2.- Varada y Estabilidad en averías, 3.- Francobordo y Arqueo.
Cada una de estas partes se dividirá a su vez en Teoría y Problemas.
Para poder aprobar la materia habrá que tener al menos un 4 (sobre 10) en cada una de las partes antes citadas. Esa nota se obtendrá considerando en conjunto las notas de Teoría y de Problemas.
La parte de Teoría tendrá una valoración del 65 % o del 60 % del total y la de problemas el 35 % o el 40 % del total, en cada una de esas partes antes citadas.
La valoración de cada una de esas partes será.
1.- 50 % del total
2.- 32,5 % del total
3.- 17,5 % del total.
Habrá, adicionalmente a los exámenes finales, unos exámenes parciales de cada una de las partes antes señaladas.
Todos estos exámenes serán liberatorios, pero esta liberación solo tendrá valor hasta el final del curso académico 2014-2015. En ningún caso esta liberación será válida para la prueba de la convocatoria extraordinaria de diciembre.
LA LIBERACIÓN DE LAS PARTES SOLO SE PODRÁ HACER DE FORMA CONJUNTA PARA CADA PARTE, POR LO TANTO, NO SE LIBERARÁ DE FORMA INDIVIDUALIZADA TEORÍA Y PROBLEMAS DE CADA PARTE. |
65 |
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Observaciones evaluación |
A lo largo del curso se propondrán unos trabajos individuales / prácticas de laboratorio, así como discusiones dirigidas. Todos estos trabajos / prácticas serán obligatorios, y será imprescindible la realización y presentación pública de los mismos para superar esta materia. La presentación pública tendrá lugar en las horas lectivas del horario de la materia, pudiendo acordar con los alumnos, en casos excepcionales y siempre a criterio del profesor, otros horarios de defensa. Al ser las entregas/defensas de los trabajos obligatorias, este curso consta, necesariamente, de clases presenciales de asistencia obligada. Los detalles de las fechas/plazos de los trabajos/practicas/defensas se publicarán en la web (Moodle) de la asignatura y se harán públicas en las clases presenciales.
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Fuentes de información |
Básica
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-JOSÉ ANTONIO ALAEZ ZAZURCA, TEORÍA DEL BUQUE I, E.T.S.I.N. (U.P.M.), , Libro,
-JOSÉ DANIEL PENA AGRAS, DOCUMENTACIÓN VARIA. Toda esta documentación se publicará en Moodle.
-JOSÉ MARÍA DE JUAN GARCÍA AGUADO. ESTÁTICA DEL BUQUE. LIBRO |
Complementária
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-, PRINCIPLES OF NAVAL ARCHITECTURE , S.N.A.M.E. , , Libro, |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Fundamentos da construcción naval/730112101 | Fundamentos físicos da enxeñería/730112102 | Cálculo Infinitesimal/730112103 | Métodos Informáticos/730112105 | Expresión Gráfica/730112106 | Mecánica fundamental/730112202 | Debuxo naval/730112204 | Ecuacións diferenciais/730112207 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Hidrostática y Estabilidad/730112301 |
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