Datos Identificativos 2014/15
Asignatura (*) Buques e Sistemas de Pesca Código 770411512
Titulación
Enxeñeiro Técnico Naval-Especialidade en Propulsión e Servizos do Buque
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
1º e 2º Ciclo 1º cuadrimestre
Terceiro Optativa 3.5
Idioma
Castelán
Galego
Inglés
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Naval e Oceánica
Coordinación
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descrición xeral

Competencias do título
Código Competencias da titulación

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
La comprensión del mundo del mar, desde el punto de vista de la pesca, con el conocimiento de los distintos artes a utilizar y las caracteristicas que determinan en los buques. A1
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El mar como fuente de recursos y los elementos propios para tal explotación. A1
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Contidos
Temas Subtemas
Cap. I .- LA PESCA Y SU SECTOR:
1.1.- La industria pesquera. 1.2.- Industrias derivadas. 1.3.- Influencia de las mismas.
Cáp. II .- LAS CIENCIAS DEL MAR Y EL APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS PESQUEROS:
2.1.- La explotación racional de los caladeros. 2.1 .- La productividad del mar. Cadena trofica. 2.3.- El ecosistema marino.
Cap. III .-. FACTORES AMBIENTALES Y CONDUCTAS DEL PESCADO:
3.1.- La temperatura del mar. 3.2.- Composición química del agua del mar. 3.3.- La luz. 3.4.- Corrientes, mareas y oleaje.
Cap. IV .- GRANDES AREAS DE PESCA:
4.1.- En el mundo. 4.2.- En España. 4.3.- En Galicia. Principales caladeros de pesca en el litoral gallego.
Cap. V .- SISTEMAS DE PESCA:
5.1.- Peces demersales y pelágicos. 5.2.- Flotas de bajura, altura y gran altura. 5.3.- Principales Sistemas de pesca.
Cap. VI .- EL ARRASTRE:
6.1.- El arte del arrastre. 6.2.- Manejo del arte. 6.3.- Distintas variantes (Parejas, Bou de Varas, Arrastre por popa, ...).6.4.- ¿Cómo son sus barcos?. 6.5.- Especies para las que se utiliza este arte.
Cap. VII .- EL CERCO:
7.1.- El arte del cerco. 7.2.- Manejo del arte. 7.3.- Distintas variantes. 7.4.- ¿Cómo son sus barcos?. 7.5.- Especies para las que se utiliza este arte.
Cap. VIII .- EL PALANGRE:
8.1.- El arte del palangre. 8.2.- Manejo del arte. 8.3.- Distintas variantes. 7.4.- ¿Cómo son sus barcos?. 7.5.- Especies para las que se utiliza este arte.
Cap. IX .- EMBARCACIONES MENORES:
9.1.- Enmalleros, Su arte. (Manejo del arte, ¿Como son sus barcos?, Especies para las que se utiliza, ...). 9.2.- Nasas, su arte. (Manejo del arte, ¿Cómo son sus barcos?, Especies para las que se utiliza, ...). 9.3.- Otras embarcaciones y artes.
Cap. X .- SUPERVIVENCIA EN LA MAR:
10.1.- Análisis de la tecnología aplicable según normativa. 10.2.- Equipamientos. (De uso personal, Colectivo, De comunicaciones y señales, ...). 10.3.- Formación y adiestramiento de la tripulación. 10.4.- Embarcaciones de supervivencia. 10.5.- Operaciones de búsqueda y rescate. 10.6.- Fases y procedimientos de la supervivencia.
Cap. XI .- LUCHA CONTRAINCENDIOS A BORDO:
11.1.- Teoría del fuego. (Antecedentes, Casos especiales, Materiales y su resistencia al fuego, Humos, Agentes extintores, El marco normativo, ...). 11.2.- Prevención. 11.3.- Protección. 11.4.- Sistemas de contraincendios.
Cap. XII .- SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO:
12.1.- La prevención a través de la normativa. 12.2.- La seguridad del trabajo relacionado con la composición de la tripulación. 12.3.- La seguridad del trabajo relacionada con el nivel de formación de los tripulantes. 12.4.- Identificación de los riesgos. 12.5.- Organización del trabajo. 12.6.- Equipos para la protección del personal. 12.7.- Equipos de trabajo. 12.8.- Trabajos con aparatos y equipos especiales. (Soldadura, oxicorte, ...). 12.9.- Seguridad en las operaciones con cargas. 12.10.- Seguridad en las operaciones con equipos eléctricos y electrónicos. 12.11.- Manipulación de sustancias nocivas. 12.12.- Tratamiento en general.


Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Foro virtual 0 10 10
Proba obxectiva 5 72.5 77.5
 
Atención personalizada 0 0 0
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Foro virtual Para evaluación non haberá mais que unha proba obxectiva e non haberá, polo tanto, prácticas de laboratorio nin traballos semellantes.
Proba obxectiva A proba obxectiva consistirá na evaluación dun traballo

Ao non haber, no vindeiro curso académico 2012/13, clases presenciais por ser unha titulación en extinción, a comunicación co profesor deberá facerse exclusivamentevía tutorías, correo electrónico ou telefónicamente.

Atención personalizada
Metodoloxías
Descrición
El alumno en todo momento puede contar con la colaboración del profesor, bien de forma individual como colectiva.

El sistema de participación, puede ser presencial o vía correo electronico.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Proba obxectiva O conxunto de requerimentos para superar a materia (traballos) 100
 
Observacións avaliación

A proba obxectiva consistirá no desenvolvemento dun traballo que se detallará. Ao non haber, no vindeiro curso académico 2013/14, clases presenciais
por ser unha titulación en extinción, a comunicación co profesor deberá
facerse exclusivamente vía tutorías, correo electrónico ou
telefónicamente.


Fontes de información
Bibliografía básica L Santos Rodríguez y J. Núñez Basáñez (). Fundamentos de pesca. FEIN

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente
Construción Naval/770311104
Inglés Técnico Naval/770311109
Técnicas da Construción Naval/770311203
Equipos e Servizos/770311207
Inglés Técnico Naval 2/770311525

Materias que se recomenda cursar simultaneamente
Debuxo Naval e Técnicas de Cad/770311205

Materias que continúan o temario
Debuxo Naval e Técnicas de Cad/770311205
Construción Naval/770311104
Técnicas da Construción Naval/770311203
Equipos e Servizos/770311207
Proxectos e Regulamentación de Arquitectura Naval/770311303
Oferta e Contratación de Buques/770311511
Reparacións Navais/770311517

Observacións
Puede haber particularidades, dependiendo del historial curricular del alumno.


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías