Datos Identificativos 2014/15
Asignatura (*) Ampliación de Motores de Combustión Interna Código 770411537
Titulación
Enxeñeiro Técnico Naval-Especialidade en Propulsión e Servizos do Buque
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
1º e 2º Ciclo 2º cuadrimestre
Primeiro-Segundo-Terceiro Optativa 3.5
Idioma
Prerrequisitos
Departamento
Coordinación
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descrición xeral Atendiendo a los descriptores del B.O.E.: Elementos constructivos; equilibrado; análisis de vibraciones.
Realizado el estudio termodinámico de los motores de combustión interna alternativos, como materia obligatoria, esta asignatura tiene su enfoque hacia el análisis y funciones de los elementos constructivos que componen un M.C.I.A.; elementos de puesta en servicio: sistema de arranque e inversión de la marcha; equilibrado de los mismos y vibraciones a los que se encuentran sometidos. Se ensayan y evaluan asimismo los parámetros de funcionamiento y sus posibles mejoras.

Competencias do título
Código Competencias da titulación

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Comprender y analizar el funcionamiento de los M.C.I.A. atendiendo a su principio de operación y componentes auxiliares A2
A5
A9
A11
A16
B3
B10
B11
B12
B14
C8
Analizar el comportamiento estructural de los M.C.I.A. bajo el punto de las cargas mecánicas a las que se encuentra sometido A1
A2
A4
A5
A9
A11
A12
B1
B2
B3
B4
B10
B11
B12
B13
B14
C6
C8
Analizar el comportamiento dinámico de los M.C.I.A. para los diferentes regímenes de trabajo. A1
A2
A5
A9
A12
B1
B2
B3
B4
B10
B11
B12
B13
B16
C6
C8
Evaluar los procesos mecánicos y energéticos en los M.C.I.A. obteniendo las respuestas dinámicas de los mismos en los bancos de pruebas A1
A2
A3
A4
A9
A12
A16
B5
B7
B10
B13
B14
B16
C6
C8
Seleccionar en base a sus características el motor mas adecuado a una aplicación concreta. A3
A4
A13
A14
A15
A16
B5
B6
B7
B11
B12
B13
B14
B15
C6
C8
Fijar los parámetros de diseño de un M.C.I.A., identificar los procesos de montaje, ajuste y verificación A2
A5
A9
A13
A16
B1
B2
B5
B7
B10
B11
B14
B15
B16
C6
C8

Contidos
Temas Subtemas
Tema 1.- Arranque e inversión de la marcha en los M.C.I.A.

1.1.- Arranque eléctrico: componentes del sistema
1.2.- Baterias de arranque: aplicaciones, comprobación y recarga.
1.3.- Arranque neumático
1.3.1.- Angulo de arranque
1.3.2.- Elementos que conforman el sistema de arranque
1.3.3.- Disposición de componentes.

Tema 2.- Estudio cinemático y dinámico de los M.C.I.A.

2.1.- Determinación de las ecuaciones aproximadas y exactas.
2.2.- Análisis de desplazamientos
2.3.- Análisis de velocidades
2.4.- Análisis de aceleraciones.

Tema 3.- Volantes de inercia

3.1.- Par motor
3.2.- Requerimientos del volante de inercia en los M.C.I.A.
3.3.- Dimensionamiento de los volantes
3.4.- Requerimientos según su aplicación
3.5.- Grado de irregularidad.

Tema 4.- Análisis estructural del los elementos que constituyen las partes fijas

4.1.- Bancada
4.2.- Bastidor
4.3.- Cilindro
4.4.- Culata.

Tema 5.- Análisis estructural de los diferentes elementos móviles que componen el tren alternativo.

5.1.- Embolo.
5.2.- Aros
5.3.- Biela.
5.4.- Eje de cigüeñal

Tema 6.- Equilibrado dinámico en los M.C.I.A.

6.1.- Determinación de fuerzas y pares de inercia. 6.2.- Disposiciones de los trenes alternativos
6.3.- Equilibrado en motores monocilíndricos
6.4.- Equilibrado en motores policilíndricos

Tema 7.- Bancos de prueba 7.1.- Tipos de frenos utilizados en los bancos de pruebas.
7.2.- Captación de datos.
7.3.- Obtención de las curvas características a plena carga y carga parcial.
7.3.1.- Par motor.
7.3.2.- Potencia efectiva
7.3.3.- Consumo especifico

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Sesión maxistral 30 0 30
Prácticas de laboratorio 14 0 14
Esquemas 3 3 6
Traballos tutelados 10 15 25
Simulación 4 4.5 8.5
Proba de ensaio 1 0 1
 
Atención personalizada 3 0 3
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Sesión maxistral Se establecen en este apartado los principios teóricos de los contenidos correspondientes al programa
Prácticas de laboratorio Se realizan las mediciones dimensionales y térmicas para obtener las relaciones funcionales así como establecer los parámetros iniciales en el desarrollo de los trabajos tutelados
Esquemas El alumno consultará la documentación existente en el laboratorio para identificar circuitos: hidráulicos, neumaticos y eléctricos correspondientes a las máquinas tratadas en esta materia
Traballos tutelados Se desarrolla en este apartado un prototipo-motor, basándose en las mediciones del laboratorio, parámetros prefijados por el alumno y respuestas obtenidas por simulación mediante software
Simulación Se obtienen en este apartado las curvas de respuesta al realizar la simulación dinámica del prototipo realizado
Proba de ensaio Establecida para obtener una valoración de la destreza alcanzada sobre los trabajos tutelados. Dicha prueba tiene lugar sobre los cálculos realizados por el alumno

Atención personalizada
Metodoloxías
Traballos tutelados
Simulación
Descrición
Se facilita al alumno la documentación necesaria para el desarrollo del trabajo de simulación.

Se guia al alumno en el proceso de selección de parámetros iniciales así como en la validación de los obtenidos

Se presenta al alumno el software a utilizar, indicando su funcionamiento básico y alcance del mismo.

El profesor de la asignatura atiende todas aquellas dudas que surgen en el desarrollo del trabajo tutelado y proceso de simulación

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Prácticas de laboratorio Se computa la asistencia y la presentación de informes sobre las medidas realizadas 10
Traballos tutelados Se computa la realización, extensión y profundidad alcanzada 40
Simulación Se computa la aplicación de los cálculos al software de simulación así como las conclusiones del proceso 40
Proba de ensaio Se evalua sobre el trabajo realizado la capacidad del alumno para lograr una respuesta a una condición planteada 10
 
Observacións avaliación

Fontes de información
Bibliografía básica Andrei Makartchouk (2002). Diesel engine engineering. New York. Marcel Dekker
Enrique Casanova Rivas (2001). Máquinas para la propulsión de buques. Ed. UDC
Santiago Ruiz Rosales (2001). Prácticas de Motores de Combustión. Ed. UPV
John B. Heywood (1988). Internal Combustion Engine Fundamentals. Singapore. McGraw-Hil
Doug Woodyard (1999). Marine Diesel Engines. Woodyard

Bibliografía complementaria www.mecanicavirtual.org (). .
http://www.diesel-rk.bmstu.ru/ (). .
http://www.fceia.unr.edu.ar/fceia1/mecanica/Automotores/apuntes_curso_motores.htm (). .
http://www.autoxuga.net/ (). .


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente
Expresión Gráfica/770411105
Métodos Informáticos/770411106
Mecánica Técnica/770411204
Termodinámica Técnica/770411205
Mecánica de Fluídos/770411207
Motores de Combustión Interna/770411302

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario
Proxectos e Regulamentación de Propulsión e Servizos/770411303
Proxecto fin de Carreira/770411310

Observacións
Para los alumnos procedentes de las Titulaciones Eléctrica y Electrónica se recomienda tener cursada la asignatura de Máquinas Térmicas


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías