Introducción a la concepción, proyecto y ejecución de los edificios industriales más frecuentes en lo relativo a cimentaciones, estructuras, fachadas, cubiertas y los aspectos mínimos de urbanismo necesarios para el proyecto edificatorio.
Competencias do título
Código
Competencias da titulación
A1
Aplicar o coñecemento de matemáticas, ciencia e enxeñaría.
A3
Deseñar, proxectar e construír calquera obra, sistema, compoñente ou proceso que deba cumprir certas necesidades e/ou requirimentos, coñecendo e aplicando a lexislación e normativa vixente.
A4
Dominar as técnicas tradicionais e modernas necesarias para poder realizar adecuadamente planos, gráficos e esquemas, con obxecto de plasmar graficamente ideas e solucións; así como interpretar a realización de calquera traballo de enxeñaría.
A5
Traballar de forma efectiva como individuo e como membro de equipos diversos e multidisciplinares.
A6
Identificar, formular e resolver problemas de enxeñaría.
A10
Capacidade de usar as técnicas, habilidades e ferramentas modernas para a práctica da enexeñaría.
A11
Capacidade para efectuar decisións técnicas tendo en conta as súas repercusións ou custos económicos, de contratación, de organización ou xestión de proxectos.
B1
Aprender a aprender.
B2
Resolver problemas de forma efectiva.
B3
Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo.
B4
Traballar de forma autónoma con iniciativa.
B7
Comunicarse de maneira efectiva nun entorno de traballo.
B10
Capacidade de Análise e síntese.
B13
Coñecementos de informática.
B15
Capacidade para a toma de decisións.
B16
Capacidade de trasladar os coñecementos á práctica.
C3
Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.
Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe)
Competencias da titulación
Determinar un esquema estructural de cálculo para las estructuras más frecuentes y sencillas de acero y hormigón armado y pretensado, con objeto de su cálculo a mano o con ordenador.
Trazar a estima los diagramas aproximados de axiles, flectores y cortantes de estructuras sencillas (vigas, pórticos, forjados y cimentaciones, sencillos y de uso habitual) sometidas a los sistemas de cargas más típicos en construcción. Estimar la dirección y sentido de las reacciones existentes en los apoyos de dichas estructuras, y saber trazar a estima su elástica.
Determinar, sobre dichos diagramas, las zonas en que una estructura de hormigón armado o pretensado debe llevar armaduras de diverso tipo.
A1 A3 A4 A6 A10 A11
B1 B2 B3 B4 B7 B10 B13 B15 B16
C3
Opcionalmente, para los alumnos que lo deseen, usar software de análisis estructural de estructuras planas.
A6 A10
B1 B2 B3 B4 B10 B13 B15 B16
C3
Seleccionar los tipos estructurales más adecuados para un caso determinado, de entre los incluidos en el temario. Estructurar un edificio sencillo de baja complejidad.
A3 A4 A6 A11
B1 B2 B3 B4 B10 B15 B16
Seleccionar los tipos de cerramientos más adecuados para un caso determinado, de entre los incluidos en el temario.
A3 A4 A6 A11
B1 B2 B3 B4 B10 B15 B16
Saber si el edificio que se proyecta puede ser construido en la parcela de que se dispone, cumpliendo la normativa urbanística, y realizar los oportunos cálculos justificativos.
A3 A4 A5 A6 A11
B2 B3 B4 B16
Contidos
Temas
Subtemas
1. Complementos de análisis estructural
Recordatorio de resistencia de materiales. Análisis estructural asistido por ordenador. Trazado a estima de deformadas y diagramas de solicitaciones.
2. Aspectos generales de la construcción industrial
El sector de la construcción. Introducción a los sistemas constructivos del edificio industrial. Construcción y sostenibilidad.
3. Aspectos urbanísticos a tener en cuenta en el diseño del edificio.
Aspectos urbanísticos a tener en cuenta en el diseño del edificio.
4. Materiales de construcción.
Características, componentes, principales propiedades, ventajas, inconvenientes y campos de aplicación: acero; hormigón armado y pretensado.
5. El diseño del edificio: el terreno, cimentaciones y estructuras
Tipos más frecuentes; características de los mismos e introducción a su diseño y ejecución; ventajas, inconvenientes y campos de aplicación de los diferentes tipos.
6. El diseño del edificio: coberturas, fachadas, particiones y acabados interiores
Introducción a dichos sistemas constructivos. Tipologías más frecuentes de fachadas, cubiertas y particiones; características de las mismas e introducción a su diseño y ejecución; ventajas, inconvenientes y campos de aplicación de los diferentes tipos.
Planificación
Metodoloxías / probas
Horas presenciais
Horas non presenciais / traballo autónomo
Horas totais
Proba obxectiva
82
0
82
Atención personalizada
5.5
0
5.5
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado
Metodoloxías
Metodoloxías
Descrición
Proba obxectiva
Se realizará un examen de tipo práctico, en la fecha oficial establecida por la Escuela. Durante la realización de este examen se tratará de poner al alumno en una situación lo más cercana posible a la de la práctica profesional y, por tanto, podrá usar los apuntes de la asignatura, así como otros materiales que serán establecidos previamente por el profesor. El examen consistirá en varios supuestos o casos prácticos similares a los resueltos por el profesor en el aula. Para poder aprobar la asignatura es necesario sacar en el examen una nota igual o mayor a cinco puntos.
Atención personalizada
Metodoloxías
Proba obxectiva
Descrición
El profesor atenderá en tutorias a cada alumno que lo requiera para resolver dudas sobre teoría, problemas y casos prácticos, y también en las revisiones de la prueba objetiva para aclrarle sus dudas y aprovechar la ocasión para que haya un aprendizaje en ella. Las soluciones a la prueba objetiva será colgadas en la web de la asignatura.
La asignatura puede ser seguida a distancia, a través de la Web. Esta asignatura ha sido superada sin problemas por alumnos que no han acudido nunca a clase. A los alumnos que no puedan acudir a clase se les recomienda descargar los apuntes, los exámenes resueltos y las hojas de prácticas de la Web y, tras el correspondiente estudio, tratar de resolver las hojas de prácticas, consultando las dudas en sesiones de tutoría que se fijarían para todos estos alumnos, en fechas acordadas con ellos. En caso de no poder acudir a estas sesiones, las dudas se tratarán de resolver a través del teléfono o el correo electrónico.
Avaliación
Metodoloxías
Descrición
Cualificación
Proba obxectiva
Se realizará un examen de tipo práctico, en la fecha oficial establecida por la Escuela. Durante la realización de este examen se tratará de poner al alumno en una situación lo más cercana posible a la de la práctica profesional y, por tanto, podrá usar los apuntes de la asignatura, así como otros materiales que serán establecidos previamente por el profesor. El examen consistirá en varios supuestos o casos prácticos similares a los resueltos por el profesor en el aula. Para poder aprobar la asignatura es necesario sacar en el examen una nota igual o mayor a cinco puntos.
100
Observacións avaliación
Se realizará un examen de tipo práctico, en la fecha oficial establecida por la Escuela. Durante la realización de este examen se tratará de poner al alumno en una situación lo más cercana posible a la de la práctica profesional y, por tanto, podrá usar los apuntes de la asignatura, así como otros materiales que serán establecidos previamente por el profesor. El examen consistirá en varios supuestos o casos prácticos similares a los resueltos por el profesor en el aula.
El profesor podrá realizar el examen en dos etapas, una primera parte de test, y una segunda de tipo práctico, de forma que sólo se podrá realizar la segunda parte si se supera la primera.
Para poder aprobar la asignatura es necesario sacar en el examen una nota igual o mayor a cinco puntos.
Los criterios básicos de corrección son los siguientes:
• La nota de un ejercicio, caso práctico o proyecto será nula si la respuesta dada o el diseño realizado:
- No incluye justificación adecuada de la decisión tomada o, en general, de la respuesta que se pedía.
- Suponen riesgo para la vida de las personas que tienen que ejecutar la obra o usar la instalación que se construiría en base a dicho diseño.
- O no respeta alguno de los requisitos imprescindibles que el enunciado haya establecido.
• Si la solución es válida y cumple todos los requisitos imprescindibles del enunciado, la nota mínima será de 5 puntos sobre 10. Si además cumple con las preferencias (requerimientos no imprescindibles, que resulten ser factibles) establecidas en el enunciado, la nota mínima será de 8 puntos sobre 10. Ambas notas podrán aumentar en función de que sea una solución mejor que otras que también cumplan los requisitos o preferencias del enunciado, y en función de otros criterios no definidos en el enunciado, como podrían ser la eficiencia estructural, la facilidad de diseño y ejecución, estética o el grado de sostenibilidad, entre otros (salvo que estos aspectos fuesen requerimientos del enunciado).
• Si la redacción realizada por el alumno no es clara, no se entiende, la puntuación podrá bajar, incluso, hasta cero puntos, si dicha redacción puede dar lugar a malentendidos que supongan riesgo para la vida de las personas o puedan llevar a que no se respete alguno de los requisitos imprescindibles que el enunciado haya establecido. Téngase en cuenta que la misión del ingeniero es hacer proyectos que sean fácilmente inteligibles, de manera que los contratistas e instaladores y, sobre todo, sus operarios, con una formación a veces muy inferior a la del técnico competente, interpreten adecuadamente sus documentos.
Fontes de información
Bibliografía básica
del Caño, A., de la Cruz, M.P. (). Apuntes de la asignatura.
Blanc, McEnvoy & Planck (). Architecture and construction in steel. E & FN SPON
Amery, C. (). Architecture, industry and innovation. Phaidon
Sommer, D. et al (). Arkitectur für die arbeitswelt / Architecture for the work environment. Birkhäuser
Phillips, A. (). Arquitectura industrial. Gustavo Gili
Neufert (). Arte de proyectar en arquitectura. Gustavo Gili
CYPE (). Biblioteca de detalles constructivos de estructuras. CYPE
González, J.L., Casals, A., Falcones, A (). Claves del construir arquitectónico (3 Vols). Gustavo Gili
Allen, E. (). Cómo funciona un edificio. Gustavo Gili
Ministerio de Fomento (). Conjunto completo de las Normas Tecnológicas de la Edificación (NTE). Ministerio de Fomento
Calavera, J. (). Manual de detalles constructivos en obras de hormigón armado. Intemac
MacDonald, A. (). Structure & architecture. Butterworth Architecture
Schmitt, H (). Tratado de construcción. Gustavo Gili
Bibliografía mínima esencial: apuntes de la asignatura.
Bibliografía complementaria
Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente
Oficina Técnica/770511304
Proxecto fin de Carreira/770511310
Materias que se recomenda cursar simultaneamente
Materias que continúan o temario
Física/770511101
Matemáticas I/770511102
Expresión Gráfica/770511105
Teoría de Mecanismos e Estruturas/770511120
Teoria de Mecanismos e Estructuras/770511205
Matemáticas II/770511209
Debuxo Industrial/770511509
Observacións
(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica
da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do
órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías