Competencias del título |
Código
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Competencias de la titulación
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A1 |
Capacidad para la redacción, firma, desarrollo y dirección de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial, y en concreto de la especialidad de electrónica industrial. |
A2 |
Capacidad para planificar, presupuestar, organizar, dirigir y controlar tareas, personas y recursos. |
A3 |
Capacidad para realizar mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios e informes. |
A9 |
Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador. |
A29 |
Capacidad para diseñar sistemas electrónicos analógicos, digitales y de potencia. |
A30 |
Conocer y ser capaz de modelar y simular sistemas. |
B1 |
Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad y razonamiento crítico. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
Resultados de aprendizaje |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) |
Competencias de la titulación |
Distinguir tipos de aplicaciones |
A9 A29
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B1
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C1
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Conocer los espacios vectoriais en los que se desarrolla la vida cotidiana |
A1 A29 A30
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B1
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C1
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Crear modelos lineales que aproximen problemas a resolver |
A2 A9 A29
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B1
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C1
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Crear modelos matemáticos que expliquen fenómenos físicos, químicos, etc |
A1 A3 A29
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B1
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C1
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Espacios vectoriales
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Los espacios vectoriales R2 y R3. Operaciones: suma, producto por números reales. Subespacios vectoriales. Suma directa. Combinación lineal, cierre lineal.
Conjuntos libres y ligados. Sistemas de generadores. Base y dimensión. |
Aplicaciones Lineales |
Correspondencias. Aplicaciones. Aplicaciones lineales. Propiedades de las aplicaciones lineales. Núcleo e Imagen de una aplicación lineal. Operaciones con aplicaciones lineales.
Matriz asociada a una aplicación lineal. |
Diagonalización
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Subespacios invariantes. Autovalores y autovectores. Endomorfismos diagonalizables. |
Integrales de linea
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Caminos en Rn. Reparametrizaciones. Integrales de funciones escalares.
Aplicaciones de las integrales de funciones escalares. Integrales de funciones vectoriales.
Funciones de tipo gradiente. Teorema de Green. |
Integrales de superficie
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Producto vectorial. Superficies en R3. Área de una superficie. Integrales de funciones escalares. Superficies orientables. Integrales de funciones vectoriales.
Rotacional. Teorema de Stokes. Divergencia. Teorema de Gauss. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
21 |
52.5 |
73.5 |
Análisis de fuentes documentales |
9 |
0 |
9 |
Discusión dirigida |
10 |
15 |
25 |
Prueba mixta |
4 |
14 |
18 |
Solución de problemas |
9 |
13.5 |
22.5 |
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Atención personalizada |
2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición de los contenidos de la materia |
Análisis de fuentes documentales |
Debate sobre distintas fuentes de información: libros, revistas, páginas web. |
Discusión dirigida |
Debate realizado entre los alumnos sobre los resultados de los problemas resueltos. |
Prueba mixta |
Puede consistir en una explicación de la parte teórica de la materia, la contestación a preguntas test, la resolución de cuestiones teóricas o prácticas y el desarrollo de soluciones a cuestiones que implican el dominio profundo de la materia. |
Solución de problemas |
Aplicación a casos prácticos de la materia desarrollada en las clases magistrales. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Análisis de fuentes documentales |
Sesión magistral |
Discusión dirigida |
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Descripción |
La atención personalizada permite adecuar el estudio al nivel de conocimientos y competencia de cada alumno. Dirigir personalmente cada alumno optimiza el tiempo dedicado al estudio y permite rectificar errores conceptuales. |
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Evaluación |
Metodologías
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Descripción
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Calificación
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Prueba mixta |
Son pruebas con las que se pretende medir el nivel de conocimiento de la materia por parte del alumno. No tendrán un perfil definido, ya que pueden abarcar desde cuestiones test, en las que el alumno únicamente debe elegir una respuesta entre las opciones que se proponen, hasta la resolución de problemas que impliquen una estrategia de actuación o cuestiones teóricas que reflejen el grado de conocimiento de la materia. |
70 |
Solución de problemas |
Se formularán cuestiones prácticas en las que el alumno buscará la solución a un determinado problema. |
30 |
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Observaciones evaluación |
La calificación final de la materia consta de dos partes: i) solución de problemas: tienen lugar mediante pruebas escritas y durante
lo desenrollo de los talleres en el aula, en el que el profesor valora de forma
individual el grado de conocimiento de la materia de cada alumno. Esta parte representa el 30% de la calificación. ii) la realización de la prueba mixta. Esta parte supone el 70% de la calificación de la asignatura para los/las
estudiantes que quieran conservar la calificación a la que se refiere el
apartado i). Para aquellos/las que renuncien la calificación del apartado i), la prueba
mixta representa el 100% de la calificación.
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Fuentes de información |
Básica
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Nakos, G. y otros (1999). Álgebra lineal con aplicaciones. Thomson
Grossman, S. (1995). Álgebra lineal con aplicaciones. McGraw-Hill
Granero Rodríguez, F. (1991). Álgebra y geometría analítica. McGraw-Hill
Besada Morais, M. y otros (2008). Calculo vectorial e ecuacións diferenciais. Servizo publicacións da Universidade de Vigo
Roberto Benavent (2010). Cuestiones sobre Álgebra Lineal. Paraninfo
Prieto Sáez, E. y otros (1995). Matemáticas I: economía y empresa. Centro de estudios Ramón Areces
Ladra González y otros (2003). Preguntas test de álbegra lineal y cálculo vectorial. J.B.Castro Ambroa y Copybelén |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Física I/770G01003 | Estadística/770G01008 |
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Otros comentarios |
El alumno debe dominar los contenidos de las materias de Matemáticas impartidas en la Y.*S.Lo. y bachillerato. Aquellos alumnos procedentes de Ciclos Formativos deben estudiar los conceptos básicos relativos a aplicaciones, funciones e integración de funciones reales de variable real, que están contenidos en los currículos de Bachillerato, y no los están nos de los Ciclos Formativos. |
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