Datos Identificativos 2014/15
Asignatura (*) Gestión Empresarial Código 770G01010
Titulación
Grao en Enxeñaría Electrónica Industrial e Automática
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Formación Básica 6
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Naval e Oceánica
Coordinador/a
Bouza Fernandez, Maria Sonia
Correo electrónico
sonia.bouzaf@udc.es
Profesorado
Bouza Fernandez, Maria Sonia
Castro Santos, Laura
Correo electrónico
sonia.bouzaf@udc.es
laura.castro.santos@udc.es
Web
Descripción general Esta materia trata de introducir ao alumno na xestión de empresas. Tomouse o concepto de empresa, como sistema aberto, para o desenvolvemento do temario. Así, este estrutúrase en catro grandes bloques: o primeiro introductorio e os restantes analizan os principais subsistemas empresariais.

Competencias del título
Código Competencias de la titulación
A2 Capacidad para planificar, presupuestar, organizar, dirigir y controlar tareas, personas y recursos.
A11 Conocimiento adecuado del concepto de empresa, su marco institucional y jurídico. Organización y gestión de empresas.
B1 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad y razonamiento crítico.
B3 Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
B4 Capacidad de trabajar y aprender de forma autónoma y con iniciativa.
B6 Capacidad de usar adecuadamente los recursos de información y aplicar las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Ingeniería.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.

Resultados de aprendizaje
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) Competencias de la titulación
Conocer aspectos básicos de las funciones directivas y comprender la relación existente entre las mismas. A2
Conocimiento acerca del concepto de empresa/empresario y de las distintas fórmulas jurídicas que puede adoptar A11
C5
Desarrollo de ciertas habilidades imprescindibles para un futuro directivo A2
A11
B1
Conocer las estrategias más utilizadas en el ámbito empresarial y las herramientas del análisis estratégico. A2
A11
B3
B6
Comprender la importancia de las decisiones de financiación e inversión. A2
B4
Comprender la importancia de la función de la producción. Estudio del concepto de productividad. A2

Contenidos
Tema Subtema
BLOQUE I: INTRODUCCIÓN Tema 1.- La empresa y el empresario.
Tema 2.- Clases de empresas.
BLOQUE II: LA FUNCIÓN DE DIRECCIÓN Tema 3.- Fundamentos de Administración.
Tema 4.- La Planificación.
Tema 5.- La Organización.
Tema 6.- La Dirección y el Control.
Tema 7.- La dirección estratégica
BLOQUE III: LA FUNCIÓN FINANCIERA Tema 8.- Contabilidad financiera.
Tema 9.- Contabilidad analítica.
Tema 10.- La inversión en la empresa.
Tema 11.- La financiación de la empresa.
BLOQUE IV:LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN Tema 12.- La producción y las operaciones.
Tema 13.- Diseño del producto y selección del proceso.
Tema 14.- La gestión de la calidad.

Planificación
Metodologías / pruebas Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Estudio de casos 7.5 5 12.5
Glosario 0 4 4
Presentación oral 0.5 0 0.5
Prueba mixta 2 0 2
Sesión magistral 21 31.5 52.5
Solución de problemas 20 30 50
Trabajos tutelados 1 8 9
Portafolio del alumno 2 10.5 12.5
 
Atención personalizada 7 0 7
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Estudio de casos Se estudiarán y analizarán casos reales empresas, a través de la lectura de artículos de prensa.
Glosario Elaboracíón de un glosario de términos de alguno de los temas de que consta el programa de la asignatura
Presentación oral Presentación oral de alguno de los trabajos planteados durante el curso.
Prueba mixta Se realizará uno o varios exámenes, que constarán de una parte teórica y de una práctica.
Sesión magistral La metodología de la parte teórica son las sesiones magistrales. En la exposición de los temas se recurrirá a las explicaciones del profesor. Durante las clases se expondrán las ideas esenciales del programa y se plantearán en algunos casos diversas cuestiones para fomentar la reflexión y el diálogo entre los estudiantes. Se tendrá en cuenta la asistencia a las mismas y la participación.
Solución de problemas Se presentarán y resolverán casos prácticos que servirán para afianzar los contenidos prácticos del programa.
Trabajos tutelados A lo largo del curso se podrán plantear distintos trabajos que requieran el seguimiento por parte de la profesora.
Portafolio del alumno Uno de los trabajos tutelados requerirá la realización de una carpeta donde se recojan las secciones en que se estructura el trabajo, lo que permite a la profesora comprobar la comprensión de los conceptos así como la evolución en el aprendizaje.

Atención personalizada
Metodologías
Portafolio del alumno
Presentación oral
Trabajos tutelados
Descripción
La creación de un portafolio requerirá realizar entregas parciales del trabajo planteado y el seguimiento del mismo mediante tutorías.
La presentación oral se podrá realizar tanto en el aula como en el despacho de la profesora, según sea el caso.
En cuanto a los trabajos planteados a lo largo del curso, la profesora guiará al alumno en el desarrollo de los mismos.

Evaluación
Metodologías Descripción Calificación
Portafolio del alumno Este trabajo se presentará a principios de curso y durará todo el cuatrimestre. El alumno tendrá que ir realizando entregas parciales del mismo. En caso de no cumplirse los plazos de entrega se considerarán no entregados. 15
Glosario En este trabajo se valorará el que los términos se ajusten al tema planteado, su amplitud y la presentación escrita y oral (si se solicita). 5
Prueba mixta Se requerirá tener aprobado tanto la parte teórica como la práctica. 70
Trabajos tutelados Para ser calificados tienen que entregarse en plazo y cumplir los requisitos solicitados. 10
 
Observaciones evaluación

En lo referente a la evaluación de la asignatura, a principios de curso, el alumno deberá decidir entre dos alternativas:

- Evaluación continua: aquellos alumnos que decidan realizar los distintos trabajos propuestos a lo largo del curso. En este caso, los trabajos tendrán una valoración del 30% y la prueba mixta del 70% de la nota final.

- Examen final: en este caso el alumno no realiza ninguno de los trabajos planteados y se le evaluará en el examen final. En este caso, la prueba mixta tiene una ponderación de 70/100.

Se realizará un examen parcial, compuesto por un test y un texto, los cuales se califican por separado. Este examen libera materia para el examen final.

Las partes aprobadas (test o texto) se mantiene hasta la 2º prueba (convocatoria de julio).

Las notas de los distintos trabajos se mantendrán de un curso a otro siempre que el alumno lo solicite.


Fuentes de información
Básica (). .
David R. Hampton (). Administración . McGraw-Hill
Del Valle, V.; Zaragoza, M. (). Derecho civil y mercantil. McGraw Hill
Bueno Campos, E., Cruz Roche, I. y Durán, J. (2002). Economía de la empresa. Pirámide
García del Junco, J. y Casanueva, C (2002). Fundamentos de Gestión Empresarial. Pirámide
(2008). Nuevo Plan General de Contabilidad. Paraninfo
Abancens, A. (). Organización empresarial: organización de la producción. Donostiarra

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías