Competencias del título |
Código
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Competencias de la titulación
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A6 |
Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización. |
A15 |
Conocer y utilizar los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas. |
A16 |
Conocer los fundamentos de la electrónica. |
A17 |
Conocer los fundamentos de automatismos y métodos de control. |
A30 |
Conocer y ser capaz de modelar y simular sistemas. |
A31 |
Conocimientos de regulación automática y técnicas de control y su aplicación a la automatización industrial. |
A34 |
Capacidad para diseñar sistemas de control y automatización industrial. |
B1 |
Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad y razonamiento crítico. |
B4 |
Capacidad de trabajar y aprender de forma autónoma y con iniciativa. |
B5 |
Capacidad para usar las técnicas, habilidades y herramientas de la Ingeniería necesarias para la práctica de la misma. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) |
Competencias de la titulación |
- Comprender la utilidad del Control Automático, en nuestro caso, de sistemas lineales y contínuos, y conocer sus aplicaciones tanto industriales como en productos de utilización sistemática, como lo son muchos de los de consumo habitual.
- Conocer y comprender los conceptos de estabilidad y precisión de los sistemas realimentados de control.
- Conocer y saber utilizar los métodos analíticos necesarios para:
- La modelización de sistemas físicos.
- El análisis tanto dinámico como estático de los sistemas en los dominios temporal y frecuencial.
- El diseño del regulador más adecuado, que cumpla las especificaciones exigidas por el usuario, para
cada sistema de control.
- Conocer la finalidad de cada uno de los elementos que forman parte de un sistema de control, como
pueden ser los actuadores, sensores, reguladores, etc.
- Elegir, entre las múltiples posibilidades, la estrutura de control a implantar más adecuada.
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A6 A15 A16 A17 A30 A31 A34
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B1 B4 B5
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C1 C6 C7
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA 0
"Introducción a la Automatización" |
0.1.- Introducción.
0.2.- Arquitectura y componentes.
0.3.- Tipos de control.
0.4.- Etapas en la Automatización. |
BLOQUE TEMÁTICO I
TEMAS 1 al 4 |
Representación de los sistemas de control |
TEMA 1
"Repaso físico-matemático" |
1.1.- Sistemas físicos elementales.
1.2.- Fórmulas y teoremas matemáticos elementales.
Problemas. |
TEMA 2
"Sistemas de Control Automático" |
2.1.- Sistemas de control automático
2.2.- Clasificación de los sistemas de control.
2.3.- Sistemas dinámicos de control.
2.4.- Sistemas lineales. Linealización.
2.5.- Reguladores y servomecanismos. Diferencias.
2.6.- Sistemas en bucle abierto y en bucle cerrado.
2.7.- Elementos de un sistema.
Problemas. |
TEMA 3
"Función de transferencia y Diagrama de bloques"
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3.1.- Modelo matemático de un sistema dinámico.
3.2.- Función de transferencia. Definiciones.
3.3.- Diagrama de bloques.
3.4.- Reducción del diagrama de bloques: flujograma y fórmula de Mason.
Problemas. |
TEMA 4
"Sistemas realimentados de control automático" |
4.1.- Sistemas con realimentación de la salida. Definiciones.
4.2.- Sensibilidad.
4.3.- Efectos de la realimentación sobre un sistema de control.
Problemas. |
BLOQUE TEMÁTICO II
TEMAS 5 al 7 |
Análisis temporal de sistemas |
TEMA 5
"Respuesta temporal de un sistema dinámico de control" |
5.1.- Introducción.
5.2.- Respuesta impulsional de un sistema.
5.3.- Integral de Convolución.
5.4.- Respuesta temporal de un sistema de primer orden.
5.5.- Respuesta temporal de un sistema de segundo orden.
5.6.- Sistemas de orden superior. Concepto de estabilidad.
5.7.- Estudio de la estabilidad de un sistema por medio de la ubicación de sus polos en cadena cerrada en el plano complejo.
5.8.- Criterio de estabilidad de Routh. Propiedades. Aplicaciones.
Problemas. |
TEMA 6
"Errores en régimen permanente de sistemas realimentados" |
6.1.- Error en régimen permanente.
6.2.- Tipo de un sistema.
6.3.- Señales de entrada y constantes de error.
6.4.- Errores con realimentación no unitaria. Problemas. |
TEMA 7
"Estudio de la estabilidad de un sistema realimentado mediante el lugar de las raíces" |
7.1.- Lugar geométrico de las raíces.
7.2.- Condiciones básicas del lugar de las raíces.
7.3.- Reglas de construcción del lugar
7.4.- El contorno de las raíces.
Problemas. |
BLOQUE TEMÁTICO III
TEMAS 8 al 11 |
Análisis frecuencial de sistemas |
TEMA 8
"Respuesta frecuencial de un sistema" |
8.1.- Introducción.
8.2.- Respuesta de frecuencia.
8.3.- Respuesta de frecuencia y diagrama cero-polar.
8.4.- Representaciones gráficas.
Problemas. |
TEMA 9
"Diagramas de Bode o logarítmicos" |
9.1.- Introducción.
9.2.- Representación de términos.
9.3.- Sistemas de fase mínima y sistemas de fase no mínima.
Problemas. |
TEMA 10
"Criterio de estabilidad de Nyquist" |
10.1.- Diagrama polar.
10.2.- Criterio de estabilidad de Nyquist
Problemas.
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TEMA 11
"Estabilidad relativa" |
11.1.- Estabilidad relativa.
11.2.- Margen de ganancia y margen de fase.
11.3.- Estabilidad en los diagramas de Bode.
11.4.- Frecuencia de corte y ancho de banda.
11.5.- Especificaciones frecuenciales.
11.6.- Relación entre la respuesta en frecuencia y la respuesta temporal.
11.7.- Respuesta de frecuencia en bucle cerrado.
Problemas. |
BLOQUE TEMÁTICO IV
TEMAS 12 al 13
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Diseño de Sistemas |
TEMA 12
"Introducción al diseño" |
12.1.- Introducción.
12.2.- Tipos de compensación.
12.3.- Especificaciones de funcionamiento.
12.4.- Condiciones básicas.
Problemas. |
TEMA 13
"Reguladores y redes de compensación" |
13.1.- Regulador P.
13.2.- Regulador PD: red de adelanto de fase.
13.3.- Regulador PI: red de atraso de fase.
13.4.- Regulador PID: red de atraso-adelanto de fase.
13.5.- Etapas de diseño.
Problemas. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
21 |
21 |
42 |
Solución de problemas |
21 |
35 |
56 |
Prueba objetiva |
4 |
20 |
24 |
Prácticas de laboratorio |
9 |
6 |
15 |
Prueba de respuesta múltiple |
2 |
8 |
10 |
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Atención personalizada |
3 |
0 |
3 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
En ella se irán desarrollando los conceptos y fórmulas necesarios para la comprensión y análisis de los sistemas lineales de control, desde los conceptos de diagramas de bloques, estabilidad, precisión, etc., pasando por los análisis temporales y frecuenciales, con los métodos utilizados para su estudio, hasta el diseño de un regulador. |
Solución de problemas |
Se realizarán ejercicios y problemas complementarios a los conceptos desarrollados en las sesiones magistrales, que servirán para la asimilación de éstos, para la comprensión de la Asignatura y para la evaluación continua del Alumno.
La nota obtenida en la solución de problemas puede llegar a ser de 1 punto.
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Prueba objetiva |
Consistirá en la realización de un examen en el que se puede poner un test, cuestiones teóricas, cuestiones prácticas, problemas y/o ejercicios.
La nota obtenida en dicho examen será máxima de 7 puntos, y es imprescindible obtener una mínima de 3.5 para poder aprobar la Asignatura. |
Prácticas de laboratorio |
Se realizarán una serie de prácticas que consistirán en el control de un motor de corriente continua, al que se le realizarán análisis tanto temporales como frecuenciales estudiando, en cada caso, las posibles respuestas.
Se podrían también realizar sesiones de simulación.
Las prácticas de laboratorio son obligatorias para el Alumno, esto quiere decir, que hay que realizarlas todas para poder aprobar la Asignatura.
La nota obtenida en las prácticas puede llegar a ser de 1 punto. |
Prueba de respuesta múltiple |
Consisten en 1 ó 2 exámenes sencillos realizados al finalizar los bloques temáticos I y II, y donde se puede poner un test, ejercicios, cuestiones teóricas, etc.
La nota obtenida en estas pruebas puede llegar a ser de 1 punto. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas de laboratorio |
Solución de problemas |
Sesión magistral |
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Descripción |
Asociadas a las lecciones magistrales y de solución de problemas, cada Alumno dispone para la resolución de sus dudas, de las correspondiente sesiones de tutoría personalizada.
La realización de las prácticas de laboratorio será llevada personalmente por uno de los profesores designados. |
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Evaluación |
Metodologías
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Descripción
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Calificación
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Prácticas de laboratorio |
Las prácticas de laboratorio son obligatorias, hay que realizarlas todas para poder aprobar la Asignatura.
Además, pueden servir para sumar hasta 1 punto en la nota final, distribuído de la siguiente manera:
- 0.5 puntos según el grado de resolución y presentación del manual e informes de prácticas.
- 0.5 puntos según el grado de implicación del Alumno en las prácticas y en su capacidad de respuesta a las preguntas planteadas durante la realización de las prácticas.
Las prácticas de Laboratorio representan el 10% de la puntuación de la Asignatura, siempre que se asista con regularidad a clase. |
10 |
Prueba objetiva |
La nota obtenida en éste examen será como máximo de 7 puntos, y es imprescindible obtener una nota mínima de 3.5 puntos para poder aprobar la Asignatura.
Este examen puede consistir en preguntas teóricas, cuestiones teóricas, cuestiones prácticas y problemas.
Esta prueba representa el 70% de la puntuación de la Asignatura. |
70 |
Solución de problemas |
Resolución de cuestiones, ejercicios y problemas en el Aula. Se pretende evaluar el Interés y la Actitud del Alumno, así como el estudio continuo de la Asignatura mediante su participación activa.
La solución de problemas representa el 10% de la puntuación de la Asignatura, siempre que se asista con regularidad a clase. |
10 |
Prueba de respuesta múltiple |
La nota obtenida en cada uno de estos exámenes será como máximo de 10 puntos.
Estos exámenes pueden consistir en un test, ejercicios, cuestiones teóricas, etc.
Pueden servir para sumar 1 punto en la nota final, de la siguiente manera:
- 0.5 puntos por cada examen puntuado entre 6 y 10 puntos.
Estas pruebas representan el 10% de la puntuación de la Asignatura, siempre que se asista con regularidad a clase. |
10 |
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Observaciones evaluación |
Para que un Alumno sea evaluado, ha de tener en cuenta que la asistencia a clase es obligatoria, con lo cual, el Profesor controlará la asistencia cuando crea oportuno.
Al finalizar el curso, cada Alumno tendrá el objetivo de Asistencia alcanzado o no.
Si la nota de la Prueba Objetiva es mayor o igual a 3.5 puntos y si se tiene la Asistencia, la nota final de la Asignatura será la suma de las notas de la Prueba Objetiva, las Prácticas de Laboratorio, la Solución de Problemas y las Pruebas de Respuesta Múltiple.
Si la nota de la Prueba Objetiva es menor de 3.5 puntos o si no se tiene la Asistencia, la nota final de la Asignatura será la de la Prueba Objetiva.
Los Alumnos que repitan matricula pueden optar entre repetir o no la Asistencia, las Prácticas de Laboratorio y las Pruebas Mixtas. En caso negativo se guardarán las notas del curso anterior y los Alumnos deberán informar al Profesor al principio del curso de qué parte o partes no van a repetir.
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Fuentes de información |
Básica
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José Gómez Campomanes (1.986). Análisis y diseño de los Sistemas Automáticos de Control (2 tomos). Ediciones Júcar
Katsuhiko Ogata (2.003). Ingeniería de Control moderna. Prentice Hall
BENJAMÍN KUO (1996). Sistemas de control automático. Prentice Hall
Rohrs-Melsa-Schultz (1.994). Sistemas de Control Lineal. McGraw-Hill
DORF/BISHOP (2005). Sistemas de control moderno. Prentice Hall
FRANCISCO OLIVER CHARLÓN (). Teoría abreviada y problemas resueltos de sistemas lineales de control. |
La principal fuente de información son los apuntes de clase. La bibliografía adjunta sirve para completarlos y profundizar en la materia |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Automatización I/770G01024 | Ingeniería de Control/770G01028 | Automatización II/770G01037 | Sistemas de Control Inteligente/770G01043 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Cálculo/770G01001 | Física I/770G01003 | Fisíca II/770G01007 | Ecuaciones Diferenciales/770G01011 | Fundamentos de Electricidad/770G01013 | Fundamentos de Electrónica/770G01018 |
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