Competencias del título |
Código
|
Competencias de la titulación
|
A5 |
Capacidad para analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas actuando con ética, responsabilidad profesional y compromiso social, buscando siempre la calidad y mejora continua. |
A10 |
Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería. |
A25 |
Conocer los fundamentos y aplicaciones de la electrónica analógica. |
A26 |
Conocer los fundamentos y aplicaciones de la electrónica digital y microprocesadores. |
A27 |
Conocimiento aplicado de electrónica de potencia. |
A28 |
Conocimiento aplicado de instrumentación electrónica. |
A29 |
Capacidad para diseñar sistemas electrónicos analógicos, digitales y de potencia. |
A30 |
Conocer y ser capaz de modelar y simular sistemas. |
A33 |
Conocimiento aplicado de informática industrial y comunicaciones. |
A34 |
Capacidad para diseñar sistemas de control y automatización industrial. |
A35 |
Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad |
A36 |
Capacidad para la elaboración, presentación y defensa ante un tribunal universitario, de un ejercicio original consistente en un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de la Ingeniería Industrial de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas. |
B1 |
Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad y razonamiento crítico. |
B3 |
Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar. |
B4 |
Capacidad de trabajar y aprender de forma autónoma y con iniciativa. |
B5 |
Capacidad para usar las técnicas, habilidades y herramientas de la Ingeniería necesarias para la práctica de la misma. |
B6 |
Capacidad de usar adecuadamente los recursos de información y aplicar las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Ingeniería. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) |
Competencias de la titulación |
Diseñar y realizar a nivel HARDWARE sistemas electrónicos basados en microcontrolador con aplicación principalmente en el campo del control de procesos. |
A5 A10 A25 A26 A27 A28 A29 A30 A33 A34 A36 A35
|
B1 B3 B4 B5 B6
|
C1 C3 C5 C7 C8
|
Diseñar y realizar a nivel SOFTWARE tanto en lenguaje ensamblador como en lenguaje C, sistemas electrónicos basados en microcontrolador con aplicación principalmente en el campo del control de procesos. |
A5 A10 A25 A26 A27 A28 A29 A30 A33 A34 A36 A35
|
B1 B3 B4 B5 B6
|
C1 C3 C5 C7 C8
|
Depurar y verificar a nivel software y hardware sistemas electrónicos basados en microcontrolador. |
A5 A10 A25 A26 A27 A28 A29 A30 A33 A34 A36 A35
|
B1 B3 B4 B5 B6
|
C1 C3 C7 C8
|
Manejo de las herramientas informáticas necesarias para el diseño, implementación y verificación de sistemas electrónicos basados en microcontrolador. |
A5 A10 A30 A33 A36 A35
|
B1 B3 B4 B5 B6
|
C1 C3 C7 C8
|
Selección e integración de los dispositivos electrónicos analógicos y digitales en los sistemas basados en microcontrolador en función de sus características, costes y tipo de aplicación. |
A5 A10 A25 A26 A27 A28 A29 A30 A33 A34 A36 A35
|
B1 B3 B4 B5 B6
|
C1 C3 C7 C8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA 1: ARQUITECTURA DE LOS SISTEMAS MICROPROCESADORES |
1.1. Introducción.
1.2. Arquitectura Von Neumann.
1.3. Arquitectutra Harvard.
1.4. Memorias. Mapa de memoria.
1.5. Buses.
1.6. Unidad Central de Procesos
1.7. Unidad de Entrada/Salida. |
TEMA 2: ESTUDIO PARTICULAR DE UN MICROCONTROLADOR CON ARQUITECTURA VON NEUMANN. |
2.1. Introducción.
2.2. Organización de memoria.
2.3. Juego de Instrucciones
2.4. Programación en ensamblador.
2.5. Programación en C.
2.6. Puertos de E/S.
2.7. Temporizadores y Contadores.
2.8. Interrupciones.
2.9. Modos de bajo consumo.
2.10. Dispositivos de Supervisión.
2.11. Comunicaciones Serie.
2.12. E/S analógicas.
2.13. Aplicaciones. |
TEMA 3: ESTUDIO PARTICULAR DE UN MICROCONTROLADOR CON ARQUITECTURA HARVARD. |
3.1. Introducción.
3.2. Organización de memoria.
3.3. Juego de Instrucciones
3.4. Programación en ensamblador.
3.5. Programación en C.
3.6. Puertos de E/S.
3.7. Temporizadores y Contadores.
3.8. Interrupciones.
3.9. Modos de bajo consumo.
3.10. Dispositivos de Supervisión.
3.11. Comunicaciones Serie.
3.12. E/S analógicas.
3.13. Aplicaciones. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
21 |
15 |
36 |
Prácticas de laboratorio |
9 |
10 |
19 |
Prueba objetiva |
4 |
20 |
24 |
Prueba de respuesta múltiple |
1 |
5 |
6 |
Prácticas a través de TIC |
0 |
15 |
15 |
Solución de problemas |
21 |
15.5 |
36.5 |
Presentación oral |
1 |
6 |
7 |
|
Atención personalizada |
6.5 |
0 |
6.5 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Las sesiones magistrales sirven para desarrollar los contenidos de la asignatura tanto a nivel teórico como práctico. |
Prácticas de laboratorio |
Consistirá en la realización práctica de sistemas electrónicos basados en microcontrolador (software y hardware), haciendo que el alumno utilice las herramientas de desarrollo (Entrenador, Ensamblador, Compilador, Simulador, Emulador, Tarjetas de Desarrollo, Analizador Lógico, etc. ) necesarias para la implementación de dichos diseños. |
Prueba objetiva |
La prueba objetiva escrita tiene el objetivo de comprobar si el alumno ha adquirido las competencias fijadas como objetivo de esta asignatura. |
Prueba de respuesta múltiple |
Se realizará al menos una prueba de respuesta múltiple, para la comprobación de los conocimientos adquiridos, en horario de clase y/o al mismo tiempo que la prueba objetiva de Junio. |
Prácticas a través de TIC |
Durante el curso se propondrán problemas/supuestos prácticos para su resolución. |
Solución de problemas |
Durante sesiones presenciales se plantearán supuestos prácticos para su resolución teórica y/o práctica en el laboratorio. |
Presentación oral |
Durante el curso se propondrá la realización de al menos un trabajo que tendrá que ser defendido/presentado oralmente. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Sesión magistral |
Presentación oral |
Prácticas de laboratorio |
Prácticas a través de TIC |
|
Descripción |
Cada alumno dispone para la resolución de sus posibles dudas y/o problemas, de las correspondiente sesiones de tutoría personalizada que puede realizarse de forma presencial en el horario establecido o de forma no presencial por correo electrónico. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Descripción
|
Calificación
|
Prueba objetiva |
La prueba objetiva escrita tiene el objetivo de comprobar si el alumno ha adquirido las competencias fijadas como objetivo de esta asignatura. La prueba objetiva se realizará en las convocatorias oficiales de Enero y Julio. |
50 |
Presentación oral |
Durante el curso se propondrá la realización de al menos un trabajo que tendrá que ser defendido/presentado oralmente. |
10 |
Prácticas de laboratorio |
Su realización y valoración positiva es imprescindible para aprobar la asignatura. |
10 |
Prueba de respuesta múltiple |
Se realizará al menos una prueba de respuesta múltiple, para la comprobación de los conocimientos adquiridos, en horario de clase y/o al mismo tiempo que la prueba objetiva de la primera oportunidad. |
15 |
Prácticas a través de TIC |
Durante el curso se propondrán problemas para que los alumnos los resuelvan de forma teórica y práctica. |
15 |
|
Observaciones evaluación |
Para aprobar a materia hai que obter unha puntuación mínima de 50 puntos sobre 100. A
nota final obterase sumando as puntuacións obtidas en Prácticas a
través de TIC, Prácticas de laboratorio, Presentación Oral, Proba de
resposta múltiple e Proba obxectiva, sempre e cando se cumpran as
seguintes condicións: - Que se realizasen e aprobado as Prácticas de laboratorio (puntuación maior ou igual que 5).
- Que se obtivese nun exame final unha puntuación maior ou igual que 20.
No caso de que non se cumpran as condicións anteriores, a nota final será a nota ponderada do exame final. As notas de cada un dos apartados só serán válidas durante o curso académico no que se obteñan.
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Informática/770G01002 | Electrónica Digital/770G01023 | Sistemas Digitales I/770G01026 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Electrónica de Potencia/770G01036 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Informática/770G01002 | Fundamentos de Electrónica/770G01018 | Electrónica Digital/770G01023 | Sistemas Digitales I/770G01026 | Instrumentación Electrónica I/770G01027 | Ingeniería de Control/770G01028 |
|
|