Datos Identificativos 2014/15
Asignatura (*) Instrumentación Electrónica II Código 770G01039
Titulación
Grao en Enxeñaría Electrónica Industrial e Automática
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Optativa 6
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Industrial
Coordinador/a
Piñon Pazos, Andres Jose
Correo electrónico
andres.pinon@udc.es
Profesorado
Piñon Pazos, Andres Jose
Correo electrónico
andres.pinon@udc.es
Web
Descripción general Nesta materia preséntanse as distintas arquitecturas dos sistemas de adquisición de datos tanto para a súa selección como para a súa programación. O alumno deberá adquirir a capacidade para seleccionar o sistema de adquisición de datos máis adecuado para unha determinada aplicación. Así mesmo será capaz de programar e deseñar sistemas de instrumentación.
Tamén se presentasen os principios básicos do filtrado dixital do sinal.

Competencias del título
Código Competencias de la titulación
A3 Capacidad para realizar mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios e informes.
A4 Capacidad de gestión de la información, manejo y aplicación de las especificaciones técnicas y la legislación necesarias en el ejercicio de la profesión.
A29 Capacidad para diseñar sistemas electrónicos analógicos, digitales y de potencia.
A30 Conocer y ser capaz de modelar y simular sistemas.
A33 Conocimiento aplicado de informática industrial y comunicaciones.
A34 Capacidad para diseñar sistemas de control y automatización industrial.
B1 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad y razonamiento crítico.
B2 Capacidad de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la ingeniería industrial.
B3 Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
B4 Capacidad de trabajar y aprender de forma autónoma y con iniciativa.
B5 Capacidad para usar las técnicas, habilidades y herramientas de la Ingeniería necesarias para la práctica de la misma.
B6 Capacidad de usar adecuadamente los recursos de información y aplicar las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Ingeniería.
B7 Capacidad para trabajar de forma colaborativa y de motivar a un grupo de trabajo.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.

Resultados de aprendizaje
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) Competencias de la titulación
Conoce las arquitecturas típicas y disña sistemas de adquisición de datos. A3
A4
A29
A30
A33
B1
B4
B5
B6
C3
Diseña y programa sistemas de instrumentación para la realización de pruebas automáticas A3
A4
A29
A30
A33
A34
B1
B2
B3
B4
B5
B6
C3
Caracteriza las señales y los sitemas de tiempo discreto en el dominio temporal y frecuencial. A3
A4
A29
A30
A34
B1
B2
B3
B4
B5
B6
C3
Es capaza de diseñar e implementar filtros digitales IIR y FIR en base a unas especificaciones. A3
A4
A29
A30
A33
A34
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7

Contenidos
Tema Subtema
Sistemas de adquisición de datos.
Sistemas de instrumentación.
Procesado digital de la señal.
Diseño e implementación de filtros digitales.

Planificación
Metodologías / pruebas Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prácticas de laboratorio 21 21 42
Presentación oral 1 15 16
Trabajos tutelados 5.5 0 5.5
Prueba mixta 2 12 14
Sesión magistral 21 21 42
 
Atención personalizada 0.5 0 0.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas de laboratorio Metodología que permite que los estudiantes aprendan efectivamente a través de la realización de actividades de carácter práctico, tales como demostraciones, ejercicios, experimentos e investigaciones.
Presentación oral Exposición oral de los resultados alcanzados en la realización de los trabajos propuestos en la asignatura.
Trabajos tutelados Metodología consistente en la realización de un diseño basado en unas especificaciones, y que será guiado por el profesor.
Prueba mixta Prueba consistente en un examen que podrá contener tanto cuestiones tipo test, cuestiones teóricas, prácticas o teorico-prácticas de respuesta corta, y problemas sobre los temas trabajados en la asignatura
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
En estas sesiones además se intercalarán ejemplos para falicitar la comprensión de los conceptos.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción


Evaluación
Metodologías Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio Se calificará el desarrollo, con autonomía, de los ejercicios y problemas planteados 15
Presentación oral Se calificará tanto la exposición como la defensa del desarrollo realizado. 15
Trabajos tutelados Se propondrán a lo lago del curso algún trabajo con unas especificaciones determinadas. Se calificará el desarrollo de dichos trabajos. 30
Prueba mixta Prueba consistente en la realización de una prueba escrita que puede contener test, cuestiones teórico-prácticas o problemas. 40
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica Proakis, John G (2007). Tratamiento digital de señales. Madrid
Pallás Areny, Ramón (1993). Adquisición y distribución de señales. Barcelona
Riu Costa, Pere (1995). Sistemas de instrumentación. Barcelona

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Electrónica Analógica/770G01022
Electrónica Digital/770G01023
Instrumentación Electrónica I/770G01027
Ingeniería de Control/770G01028

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías