Competencias do título |
Código
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Competencias da titulación
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Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
Illar, analizar e identificar Acidos nucleicos. |
A7
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B2 B4 B6
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- Metodologías de trabajo en el laboratorio de Bioquímica y Biología Molecular |
A24
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7
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-Habilidad para la utilización de fuentes bibliográficas, bases de datos y términos técnicos propios del área de Bioquímica y Biología Molecular, usando el método científico para su estudio. |
A24 A25 A26 A27
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B3 B4 B7
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C3
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-Desarrollo de la capacidad de razonamiento, evitando los aprendizajes puramente memorísticos. Desarrollo de pensamiento crítico frente a otros trabajos de investigación.
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A19 A27
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B3
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
INTRODUCCIÓN Y GÉNOMICA. Introducción a la Biología Molecular |
Orígen, definición, e interrelación con otras disciplinas. Desarrollo de la Biología Molecular en España. |
INTRODUCCIÓN Y GÉNOMICA. Genes y cromosomas |
Breve introducción a la metodología de hibridación de ácidos nucleicos. Aplicaciones en investigación actual e interpretación de datos. |
INTRODUCCION Y GENOMICA.-Análisis de genomas. |
Sistemas automatizados de secuenciación, y ultrasecuenciación. Microarrays. Información molecular a través de Internet. Programas para análisis de secuencias, naturaleza e interpretación de la información que aportan |
TRANSCRIPCIÓN Y PROCESAMIENTO. Transcripción basal. |
Elementos cis y factores implicados. RNA polimerasas. Mecanismo de la transcripción: inicio elongación y terminación.Datos cristalográficos de la maquinaria transcripcional básica. Técnicas: selección de los puntos de inicio y terminación transcripcional: “primer extension” y 5´-RACE. |
TRANSCRIPCION Y PROCESAMIENTO.-Regulación de la transcripción en eucariotas. |
Factores transcripcionales, Activadores y represores. Dominios de unión a DNA: Interacciones DNA-Proteínas. Técnicas para el estudio de interacciones DNA-Proteínas: Footprinting. Retraso en gel (EMSA). Doble híbrido, TAP-Tag. Ejemplos de activación y represión de genes concretos en levaduras como modelo eucariota. Señales reguladoras. |
TRANSCRIPCION Y PROCESAMIENTO: La cromatina y la regulación de la expresión génica. |
Complejos remodeladores de la cromatina. Acetilación, desacetilación y otras modificaciones de histonas en la regulación de la expresión génica. Unión de factores transcripcionales a cromatina. |
TRANSCRIPCION Y PROCESAMIENTO del RNA |
Poliadenilación. Eliminación de intrones. Auto-splicing, RNA con capacidad catalítica. Procesamiento de RNAs ribosómicos y transferente; regulación. Edición de RNA. El RNA antisentido en la regulación de la traducción. Aplicaciones del RNA antisentido. El RNAi: Tipos, mecanismos de regulación y aplicaciones. |
REPLICACIÓN, REPARACIÓN Y CLONACIÓN: Copiando la información. |
Replicación. Maquinaria de replicación en eucariotas y procariotas. Proteínas implicadas. Papel de la telomerasa. Papel de las topoisomerasas. Capacidad de corrección de errores de las polimerasas. Replicación mitocondrial. |
REPLICACIÓN, REPARACIÓN Y CLONACIÓN: Modificación y reparación del DNA |
Metilación del DNA, Enzimas de restricción–modificación. Tipos de daños y consecuencias. Radicales libres, mecanismos de genotoxicidad y mutagénesis. Mecanismos de reparación: Fotorreactivación. Excisión y reparación de nucleótidos. Excisión y reparación de bases. |
REPLICACIÓN, REPARACIÓN Y CLONACIÓN:Clonación del DNA y tecnología del DNA recombinante. |
Enzimas necesarias en la tecnología del DNA recombinante. Plásmidos y vectores de clonación para diferentes tipos celulares. |
REPLICACIÓN, REPARACIÓN Y CLONACIÓN: Reordenaciones génicas |
Recombinación. Clasificación de los procesos de recombinación. Proteínas implicadas. Generación de la diversidad de anticuerpos. Elementos génicos transponibles y aplicaciones. |
TRADUCCIÓN, PROCESAMIENTO Y DESTINO: Traducción. |
Elementos implicados en la traducción y pasos esenciales. mRNA y tripletes de inicio, tRNA y ribosomas. Acoplamiento de los tRNAs a los aminoácidos. Inicio, elongación y terminación. Mutaciones supresoras. Inhibidores traduccionales. Diferencias entre eucariotas y procariotas. |
TRADUCCIÓN, PROCESAMIENTO Y DESTINO: Procesamiento del péptido sintetizado: |
Plegamiento y chaperoninas. Modificaciones covalentes. Localización subcelular. "Splicing" en proteínas: inteínas y exteínas. Destino de las proteínas. Proteínas de secreción. Degradación programada. Los priones: plegamiento proteico y “vacas locas”. |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Proba mixta |
3 |
132 |
135 |
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Atención personalizada |
2.5 |
0 |
2.5 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Proba mixta |
Prueba utilizada para la evaluación de los conocimientos, capacidades, destrezas, aptitudes, actitudes, etc. adquiridos por el alumno, y que incluye distintos tipos de preguntas: cortas, de desarrollo, de respuesta múltiple, ejercicios, etc. |
Atención personalizada |
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Descrición |
La atención personalizada en relación a esta metodología requiere trabajo presencial para el alumnado con el Profesor, con el fin de resolver dudas y problemas prácticos sobre el temario de la materia.
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Avaliación |
Metodoloxías
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Descrición
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Cualificación
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Proba mixta |
Prueba utilizada para la evaluación de los conocimientos, capacidades, destrezas, aptitudes, actitudes, etc. adquiridos por el alumno a lo largo del curso, y que incluye distintos tipos de preguntas: cortas, de desarrollo, de respuesta múltiple, ejercicios etc. |
100 |
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Observacións avaliación |
La nota final de la asignatura se calculará mediante la realización de una Prueba Mixta donde se evaluarán los conocimientos, capacidades,..etc. adquiridos por el alumno, sobre el temario indicado en el Apartado de Contenidos.
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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LODISH et al. (2005). Biología Molecular de la Célula.. Ed. Panamericana.
WATSON, Baker et al. (2006). Biología Molecular del Gen.. Ed. Panamericana
HERRÁEZ, A. (2012). Biología Molecular e Ingeniería Genética. Elsevier
WERNER MÜLLER-ESTERL (2008). Bioquímica. Ed. Reverté
W.H.ELLIOT Y D.C. ELLIOT (2002). Bioquímica y Biología Molecular. Ed. Ariel Ciencia
BERG, J.M., Stryer L. and TYMOCZKO, J.L. (2008). Bioquímica.. Ed. Reverté
LEWIN (2008). Genes IX. McGraw Hill
Lodish et al (6ºEDn). Molecular and Cellular Biology. WH Freeman
DALBEY, R.S. & HEIJNE, G.V. (2002). Protein Targeting Transport & Translocation. Ed. Academic Press
WHITFORD, D. (2005). Proteins: Structure and Function. Ed. John Wiley & Sons, Ltd
MEISTER, G. (2011). RNA Biology. Wiley-VCH
LUQUE Y HERRAEZ (2001). Texto Ilustrado de Biología Molecular e Ingeniería Genética.. Ed. Hartcout |
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Bibliografía complementaria
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MIESFELD, R.L. (1999). Applied Molecular Genetics. Ed. Wiley-Liss
ALBERTS, B., BRAY, D., ...WATSON, J.D. et al. (2006). Biología Molecular de la Célula. Ed. Panamericana
BROWN, T.A. (2006). Gene cloning and DNA analysis. An introduction. 5th Edn.. Bios Scientific Publishers
FREIFELDER, D. (1998). Molecular Biology.
Kreuzer and Massey (2008). Molecular Biology and Biotechnology. 3rd EDn.. ASM Press |
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
Bioquímica I/610212101 | Bioquímica II/610212202 | Microbioloxía/610212204 | Xenética/610212303 |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
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Materias que continúan o temario |
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Observacións |
Se aconseja la asistencia a tutorías para solucionar dudas y aspectos del temario que presentasen especial dificultad para el alumno.
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