Competencias do título |
Código
|
Competencias da titulación
|
A1 |
Utilizar a terminoloxía química, nomenclatura, convenios e unidades. |
A4 |
Coñecer os tipos principais de reacción química e as súas principais características asociadas. |
A5 |
Comprender os principios da termodinámica e as súas aplicacións en Química. |
A10 |
Coñecer a cinética do cambio químico, incluíndo a catálise e os mecanismos de reacción. |
A14 |
Demostrar o coñecemento e comprensión de conceptos, principios e teorías relacionadas coa Química. |
A16 |
Adquirir, avaliar e utilizar os datos e información bibliográfica e técnica relacionada coa Química. |
A20 |
Interpretar os datos procedentes de observacións e medidas no laboratorio. |
A22 |
Planificar, deseñar e desenvolver proxectos e experimentos. |
A23 |
Desenvolver unha actitude crítica de perfeccionamento na labor experimental. |
A24 |
Explicar, de xeito comprensible, fenómenos e procesos relacionados coa Química. |
A27 |
Impartir docencia en química e materias afíns nos distintos niveis educativos. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo. |
B4 |
Traballar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Traballar de forma colaborativa. |
B7 |
Comunicarse de maneira efectiva nun entorno de traballo. |
C3 |
Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida. |
C7 |
Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida. |
C8 |
Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
Metodológicas:
- Ser capaces de plantear / diseñar el estudio cinético de una reacción química.
- Aplicación programas informáticos sencillos al análisis cuantitativo de datos cinéticos.
- Interpretación de los resultados en base a un mecanismo de reacción.
- Simulación / predicción de datos inéditos a partir de la ecuación de velocidad
|
A4 A10 A14 A20 A22 A23 A24 A27
|
B1 B2 B3 B4 B7
|
C8
|
Conceptuales:
-Dominio de los métodos propios de la cinética química.
- Interpretación a nivel molecular (mecanicista) de las reacciones químicas.
- Comprender y conocer los factores que puedan modificar la velocidad de una reacción.
|
A1 A4 A5 A10 A14 A16
|
B1 B2 B3
|
|
Actitudinales:
-Presentar informes adecuados de un estudio cinético.
- Analizar y criticar estudios cinéticos publicados de dificultad baja.
|
|
B4 B5 B7
|
C3 C7 C8
|
Contidos |
Temas |
Subtemas |
Ecuación de velocidad y mecanismos de reacción |
Definiciones básicas en Cinética Química.
Métodos cinéticos en el estudio de una reacción.
Propiedades químico-físicas proporcionales a la concentración. Relación concentración-propiedad.
Técnicas experimentales en cinetoquímica.
Modelos complejos de reacción.
Ecuación de velocidad: interpretación mecanicista.
|
Teorías cinetoquímicas |
Influencia de la temperatura: energía de activación.
Teoría de colisiones: frecuencia de colisiones, choques eficaces, sección eficaz de colisión.
Teoría del estado de transición. Curvas de energía potencial: Dinámica molecular. Formulación según la Termodinámica Estadística. Formulación Termodinámica: entropía y entalpía de activación.
|
Reacciones en fase gas |
Reacciones unimoleculares. Teoría de Lindemann. Correcciones.
Reacciones en cadena: lineal y ramificada. Mecanismos de Rice-Herzfeld.
|
Reacciones en disolución |
“Efecto jaula”. Influencia del disolvente y de la presión en la velocidad de reacción.
Reacciones entre iones: efecto salino primario (modelo de Brönsted-Bjerrum); efecto salino secundario (modelo de Debye-Hückel).
Reacciones de transferencia electrónica. Teoría de Marcus
Reacciones controladas por difusión. Modelo de Smoluchowski.
|
Catálisis homogénea |
Mecanismo general de catálisis. Catálisis ácido-base: correlaciones de Bronsted; efectos isotópicos de deuterio.
Catálisis nucleófila
Catálisis microheterogénea: catálisis enzimática y micelar. Receptores moleculares
|
Reacciones fotoquímicas |
Procesos fotofísicos y fotoquímicos primarios: diagrama de Jablonski.
Rendimientos cuánticos: “quenching”. Tiempos de vida. Técnica de flash-fotólisis. Reacciones en la atmósfera.
|
Introducción al estudio de reacciones electroquímicas |
Cinética de las reacciones electródicas: etapa de transferencia de carga. Deducción cinética de la ecuación de Nernst. |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Proba mixta |
4 |
0 |
4 |
|
Atención personalizada |
3 |
0 |
3 |
|
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Proba mixta |
• Resolucion de cuestiones de teoría y de ejercicios en relación con los temas tratados en las clases de teoría, de seminario y en las prácticas del aula de informática. |
Atención personalizada |
|
Descrición |
Ayuda personalizada en todas las cuestiones relacionadas con el contenido de la asignatura durante la preparación de la prueba de examen por cuenta del alumno. |
|
Avaliación |
Metodoloxías
|
Descrición
|
Cualificación
|
Proba mixta |
• Realizacion de examen escrito de cuestiones teóricas y de resolución de ejercicios relacionadas con los contenidos de la asignatura que se hayan abordado en las diferentes actividades. |
100 |
|
Observacións avaliación |
|
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
Experimentación en Química Física/610311507 | Química Física Avanzada/610311501 |
|
Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
Cinética dos Procesos Contaminantes/610311623 |
|
Materias que continúan o temario |
Introdución a Espectroscopia/610311304 | Técnicas Experimentais en Química Física/610311305 |
|
Observacións |
Prerrequisitos:
- Son necesarios los conocimientos de las asignaturas de primer curso (Estructura atómica y enlace químico, Matemáticas -en especial, cálculo diferencial e integral-, Física en lo referente a la parte de Termodinámica), de segundo curso (Química Física) y del tercer curso (Técnicas experimentales en Química Física, Introducción a espectroscopia)
-Saber redactar, sintetizar y presentar ordenadamente un trabajo.
- Dominar la representación gráfica, regresión lineal con conocimientos básicos de estadística.
- Utilizar a nivel de usuario herramientas básicas de informática: Excel, Word, Power Point.
- Se recomienda conocer ingles con nivel medio de comprensión de lectura.
|
|