Datos Identificativos 2014/15
Asignatura (*) Contaminación ambiental Código 610475401
Titulación
Mestrado Universitario en Biotecnoloxía Avanzada
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento Métodos Matemáticos e de Representación
Química Física e Enxeñaría Química 1
Coordinador/a
Veiga Barbazan, Maria del Carmen
Correo electrónico
m.carmen.veiga@udc.es
Profesorado
Kennes , Christian
Suarez Lopez, Joaquin
Veiga Barbazan, Maria del Carmen
Correo electrónico
c.kennes@udc.es
joaquin.suarez@udc.es
m.carmen.veiga@udc.es
Web http://webs.uvigo.es/masterbiotecnoloxiaavanzada/
Descripción general EN LA DOCENCIA DE ESTA MATERIA PARTICIPAN TAMBIÉN LOS SIGUIENTES PROFESORES DE LA UVIGO:
Mª Pilar Combarro Combarro (e-mail: pcombarro@uvigo.es)
Marta Mª Pazos Curras (e-mail: mcurras@uvigo.es)
Mª Ángeles Sanromán Braga (e-mail: sanroman@uvigo.es)

Competencias del título
Código Competencias de la titulación
A12 Conocer y saber aplicar los sistemas de control de calidad vigentes.
A13 Saber gestionar y trabajar con garantías en cualquier laboratorio biotecnológico del ámbito público o privado.
A28 Conocer y saber aplicar las técnicas de detección y tratamiento de la contaminación ambiental.
A29 Conocer y saber aplicar las técnicas de biorremedación y biorrecuperación de ambientes contaminados.
A30 Conocer y saber utilizar las medidas de prevención y gestión de la contaminación ambiental enfocada al control de la misma y a la minimización de sus efectos.
B1 Capacidad de análisis y síntesis (localización de problemas e identificación de las causas y su tipología).
B5 Capacidad de identificar problemas, buscar soluciones y aplicarlas en un contexto biotecnológico profesional o de investigación.
B6 Capacidad de comunicación oral y escrita de los planes y decisiones tomadas.
B8 Capacidad de comunicación eficazmente con la comunidad científica, profesional y académica, así como con otros sectores y medios de comunicación.
B10 Capacidad de Trabajo en un contexto de sostenibilidad, caracterizado por: sensibilidad por el medio ambiente y por los diferentes organismos que lo integran así como concienciación por el desarrollo sostenible.
B15 Sensibilización hacia la calidad, el respeto medioambiental y el consumo responsable de recursos y la recuperación de residuos.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) Competencias de la titulación
Conocimiento de los principales contaminantes en el medioambiente, sus fuentes, causas y efectos. AM12
AM13
AM28
AM29
AM30
BM1
BM5
BM6
BM8
BM10
BM15
CM6
CM8
Aplicación de las técnicas instrumentales de análisis de contaminantes. AM13
AM28
AM29
AM30
Interpretación de los datos medioambientales tomando como base la legislación o la normativa vigente. AM12
AM13
AM28
AM29
AM30
BM1
BM5
BM6
BM8
CM6
Manejar la bibliografía para la búsqueda de información científico-técnica. AM13
BM1
CM6
CM8

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. Introducción Fundamentos. Fuentes naturales y antropogénicas. Causas de la contaminación ambiental. Tipos de contaminación. Efectos de la contaminación. Control y prevención de la contaminación. Normativas específicas.
Tema 2. Contaminación del agua Parámetros indicadores de la contaminación. Concepto de calidad del agua. Fuentes de contaminación: vertidos urbanos, industriales y agrícolas. Determinación analítica de diversos contaminantes.
Tema 3. Contaminación de la escorrentia urbana e industrial Contaminación de la escorrentia urbana e industrial
Tema 4. Contaminación del aire Principales contaminantes atmosféricos. Fuentes de contaminación. Cuantificación de la contaminación. Unidades y conversión de unidades. Efectos de los contaminantes sobre el medio ambiente. Efectos toxicológicos.
Tema 5. Contaminación de suelo Importancia ambiental y económica de los suelos. Clasificación práctica de los suelos. Parámetros básicos a tener en cuenta en supuestos de contaminación. El concepto de contaminación y riesgo en el marco de la normativa de suelos contaminados. Discusión sobre la forma de aplicar los niveles genéricos de referencia de los suelos. Análisis de los agentes causantes de la contaminación y claves de su comportamiento en función de características de los suelos. Breves consideraciones sobre actividades industriales de riesgo y la prevención. Reflexión desde la perspectiva de la Ley de responsabilidad ambiental.

Tema 6. Indicadores microbianos de contaminación ambiental Introducción: influencia de la contaminación en el medio ambiente y salud pública.
Microorganismos indicadores: características que deben reunir, ventajas e inconvenientes de su empleo
Detección de los principales microorganismos indicadores de contaminación fecal.

Planificación
Metodologías / pruebas Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral 14 42 56
Prácticas de laboratorio 8 4 12
Prueba objetiva 1 0 1
Estudio de casos 2 3 5
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral El profesor expondrá oralmente con apoyo de medios audiovisuales los contenidos básicos de la materia. Facilitará al alumno esquemas, tablas, y otro material que considere oportuno. Se fomentará el diálogo para la correcta compresión de los contenidos, la resolución de dudas y fomento del sentido crítico.
Prácticas de laboratorio Prácticas de laboratorio dedicadas al conocimiento de las distintas técnicas de caracterización de contaminantes.
Prueba objetiva Se realizará una prueba para evaluar la adquisición de los conocimientos adquiridos.
Estudio de casos Se estudiarán casos concretos de contaminación ambiental, que permitan reflexionar y completar los conocimientos adquiridos.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Descripción
La atención personalizada se realizará a través de tutorías, por correo electrónico y a través de las plataformas de teleenseñanza de las Universidades organizadoras del Máster.

Evaluación
Metodologías Descripción Calificación
Sesión magistral Evaluación continuada de la participación activa del alumno (A28, A29, A30, B1, B5, B6, B8, , B10, B15, C8) 5
Estudio de casos Preparación individual o en grupo de un caso concreto y presentación en clase. Entrega de la presentación y de la memoria (A12, A30, B10, C8) 20
Prácticas de laboratorio Se evaluará de forma continua la realización de prácticas. Al final de las prácticas deberá entregar un informe del procedimiento, resultados obtenidos e interpretación de los mismos (A13, A29, B1, B5, B6, B8, B10, B15, C8) 25
Prueba objetiva Pruebas de respuesta corta (A12, A28, A29, A30, B1, B5, B6, C6) 50
 
Observaciones evaluación

La prueba objetiva de la primera oportunidad se realizará el lunes siguiente a la finalización de la impartición de la materia. La segunda oportunidad para superar la materia se realizará en el mes de Julio. Tendrán prioridad para optar a Matrícula de Honor aquellos alumnos que se presenten en la primera oportunidad.          


Fuentes de información
Básica

Metcalf and Eddy. Ingeniería de Aguas Residuales. Tratamiento, vertido y reutilización. Labor. Barcelona (1995).

Gestión de las aguas pluviales. Implicaciones en el diseño y drenaje urbano. CEDEX. J. Puertas, J Suárez, J Anta. ISBN: 978 84 7790 475 5

World reference base for soil resources 2006. A framework for international classification, correlation and communication FAO (Edición 2006).

 

Kennes C. and Veiga MC. 2001. Bioreactors for Waste Gas Treatment. Kluwer Academic Publishers, Dordrecht/Boston.

Guides for soil description. FAO, fourth edition.

 

GUÍA TÉCNICA para la evaluación y gestión de la contaminación del suelo por tanques de almacenamiento subterráneo. IHOBE.

 

GUIA TÉCNICA de identificación de medidas preventivas contra la contaminación del suelo. IHOBE, 2008.

 

MANUAL PRÁCTICO. Investigación del suelo. IHOBE.

 

Bruselas, 22.9.2006 COM(2006) 231 final COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL CONSEJO, AL PARLAMENTO EUROPEO, AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO Y AL COMITÉ DE LAS REGIONES Estrategia temática para la protección del suelo (http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:2006:0232:FIN:ES:DOC)

 

Ley 10/1998, de 21 de abril, de residuos.

 

REAL DECRETO 9/2005, de 14 de enero, por el que se establece la relación de actividades potencialmente contaminantes del suelo y los criterios y estándares para la declaración de suelos contaminadosLEY 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental.

 

Ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental.

 

REAL DECRETO 2090 /2008, de 22 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo parcial de la  Ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental.

 

Eaton, A.D., L.S. Clesceri, E.W. Rice, A.E. Greenberg, M.A.H. Franson (eds). 2005. Standard Methods from the Examination of Water and Wastewater. 21th. A.P.H.A., A.W.W.A, and W.E.E. Washington.

Hurst, C.J., G.R. Knudsen, M.J. Mc Inermey, L.D. Stetzenbach, M.V. Walter 8eds). 2007. Manual of Environmental Microbiology. 3th ed. American Society for Microbiology. Washington.

Complementária

http://ec.europa.eu/environment/soil/index_en.htm

FAO: http://www.fao.org/DOCREP/005/X2570S/X2570S00.HTM: Evaluación de la contaminación del suelo Manual de referencia

Soil Quality: http://soilquality.org/home.html

EPA: http://www.epa.gov/

http://www.unep.org/

http://www.fao.org/landandwater/agll/ipns/index_en.jsp?term=e070&letter=e


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
PROYECTO FIN DE MÁSTER/610475006
PRÁCTICAS EXTERNAS/610475007

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Aspectos legales y éticos en Biotecnología/610475203

Otros comentarios

Dado que parte de la bibliografía recomendada para esta materia se encuentra en inglés, es aconsejable tener conocimientos de esta lengua, por lo menos, a nivel de comprensión de textos escritos.  



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías