Competencias del título |
Código
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Competencias de la titulación
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A8 |
Conocer las bases del diseño y funcionamiento de un biorreactor. |
A11 |
Diseñar y gestionar proyectos de base biotecnológica. |
A28 |
Conocer y saber aplicar las técnicas de detección y tratamiento de la contaminación ambiental. |
A29 |
Conocer y saber aplicar las técnicas de biorremedación y biorrecuperación de ambientes contaminados. |
A30 |
Conocer y saber utilizar las medidas de prevención y gestión de la contaminación ambiental enfocada al control de la misma y a la minimización de sus efectos. |
B5 |
Capacidad de identificar problemas, buscar soluciones y aplicarlas en un contexto biotecnológico profesional o de investigación. |
B8 |
Capacidad de comunicación eficazmente con la comunidad científica, profesional y académica, así como con otros sectores y medios de comunicación. |
B15 |
Sensibilización hacia la calidad, el respeto medioambiental y el consumo responsable de recursos y la recuperación de residuos. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
Resultados de aprendizaje |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) |
Competencias de la titulación |
Diseñar y gestionar proyectos de base biotecnológica |
AM11
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Conocer las bases del diseño y funcionamiento de un bioreactor |
AM8
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Conocer y saber aplicar las técnicas de biorremedación y biorecuperación de ambientes contaminados |
AM29
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Conocer y saber aplicar las técnicas de detección y tratamiento de la contaminación ambiental |
AM28
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Conocer y saber utilizar las medidas de prevención y gestión de la contaminación ambiental enfocada al control de la misma y a la minimización de sus efectos |
AM30
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Capacidad de identificar problemas, buscar soluciones y aplicarlas en un contexto biotecnológico profesional o de investigación |
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BM5
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Capacidad de comunicación eficazmente con la comunidad científica, profesional y académica, así como con otros sectores y medios de comunicación |
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BM8
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Sensibilización hacia la calidad, el respeto medioambiental y el consumo responsable de recursos y la recuperación de residuos |
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BM15
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Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero |
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CM2
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Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse |
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CM6
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. Introducción a la contaminación atmosférica. |
Introducción. Selección de técnicas más adecuadas según: clase de contaminantes y focos de contaminación. |
Tema 2. Introducción a las técnicas de tratamiento de aire contaminado y efluentes gaseosos. |
Clasificación de las distintas tecnologías. Rangos de aplicación. |
Tema 3. Técnicas de eliminación de partículas contaminantes. |
Descripción de las tecnologías de eliminación de partículas contaminantes. Equipos. Ecuaciones de diseño. |
Tema 4. Técnicas de tratamiento de gases y vapores contaminantes: tratamientos físico-químicos. |
Descripción de los procesos físico-químicos y térmicos de tratamiento de gases y vapores contaminantes. Equipos. Ecuaciones de diseño. |
Tema 5. Bioprocesos para el tratamiento de gases y vapores contaminantes. |
Descripción de las tecnologías de tratamiento de gases y vapores contaminantes en biorreactores. Equipos. Ecuaciones de diseño. |
Tema 6. Nuevas técnicas y tecnologías en fase de desarrollo. |
Descripción de las tecnologías de tratamiento. Equipos. Ecuaciones de diseño. |
Tema 7. Introducción a la problemática de la contaminación de suelos. Técnicas de contención. |
Introducción. Técnicas de contención: Barreras físicas, barreras químicas y sellado |
Tema 8. Técnicas de confinamiento. |
Estabilización físico-química, Inyección de solidificantes y vitrificación |
Tema 9. Técnicas de descontaminación de suelos:
Tratamientos biológicos.
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Biorremediación, fitorremediación, biopilas.
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Tema 10. Técnicas de descontaminación de suelos:
Tratamientos físico-químicos y térmicos. |
Lavado, flushing, extracción con vapor, inyección de aire comprimido, electroremediación.
Incineración, desorción térmica, pirólisis.
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Tema 11. Técnicas de descontaminación de suelos:
Tratamientos combinados. |
Tratamientos combinados. |
Tema 12. Introducción a la gestión de residuos. Residuos agrarios. |
Valorización y gestión de residuos agrarios para su uso como abono. Mínimización del impacto ambiental de los purines. |
Tema 13. Tratamientos anaerobios de residuos. |
Tratamientos anaerobios de residuos. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
13 |
26 |
39 |
Solución de problemas |
3 |
6 |
9 |
Estudio de casos |
3 |
6 |
9 |
Prácticas de laboratorio |
4 |
6 |
10 |
Prueba objetiva |
2 |
4 |
6 |
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Atención personalizada |
2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Explicación de conceptos. |
Solución de problemas |
Resolución de problemas por parte de los alumnos utilizando las ecuaciones y los conceptos explicados en clase. |
Estudio de casos |
Explicación de casos concretos de contaminación y de tecnícas de tratamiento aplicadas a casos reales. |
Prácticas de laboratorio |
Aplicación de la teoría a casos prácticos de tratamiento de la contaminación (aire/suelos). |
Prueba objetiva |
Evaluación de la adquisición de los conceptos desarrollados en la asignatura. Consistira en un examen escrito que constara de preguntas teóricas y/o de problemas a resolver. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Solución de problemas |
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Descripción |
Se ayudara al alumno a resolver problemas y ejercicios, utilizando los conceptos y ecuaciones vistos en clase. |
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Evaluación |
Metodologías
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Descripción
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Calificación
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Solución de problemas |
Resolución de problemas en clase, de forma individual o en grupo. Se valorara la implicación del alumno y el comportamiento en las diversas actividades programadas (A8, A11, A28, A29, A30, B5) |
10 |
Prácticas de laboratorio |
Realización de las prácticas y entrega de informe/resultados (A8, A11, A28, A29, A30, B5, B8, B15, C2, C6) |
40 |
Prueba objetiva |
El examen podra constar de preguntas de teoría y de preguntas relacionadas con la resolución de problemas.
El examen podra tener relación con la materia vista en clase, los conceptos abordados en el laboratorio, o las visitas (A8, A11, A28, A29, A30, B5, B8, B15, C6) |
50 |
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Observaciones evaluación |
Al igual que el resto de las materias del Máster, la evaluación se realizará de manera continua durante las semanas asignadas a la docencia presencial. En caso de realizar un examen final, la fecha del mismo coincidirá con el último día del periodo docente de la materia. Tendrán prioridad para obtener MH aquellos alumnos que se evalúen en la primera oportunidad.
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Fuentes de información |
Básica
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KENNES, C & VEIGA, MC (2013). Air Pollution Prevention and Control. J. Wiley & Sons
WARK, K & WARNER, CF (1981). Air Pollution, its origin and control. Row & Harper Publishers
KENNES, C & VEIGA, MC (2001). Bioreactors for waste gas treatment. Kluwer Academic Publishers
US-EPA (1997). Bioremediation of hazardous waste sites: practical approaches to implementation.. EPA 625-K-96-001
US-EPA (1995). Biorremediation of Hazardous wastes. . EPA 540-R-95-532.
LEVIN, L & GEALT, M (1997). Biotratamiento de residuos tóxicos y peligrosos. Selección, estimación, modificación de microorganismos y aplicación. McGraw-Hill
PICHTEL, J (2007). Fundamentals of site remediation : for metal and hydrocarbon-contaminated soils . 2nd ed. . Rockville, Maryland : Government Institutes
ANDERSON, WC (ed.) (1993). Innovative site remediation technology (Vol 1-8). American Academy of Environmental Engineers |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
PROYECTO FIN DE MÁSTER/610475006 | PRÁCTICAS EXTERNAS/610475007 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Aspectos legales y éticos en Biotecnología/610475203 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Contaminación ambiental/610475401 | Tecnología ambiental y gestión del agua/610475402 |
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Otros comentarios |
Dado que parte de la bibliografía recomendada para esta materia y el material de prácticas se encuentran en inglés, es aconsejable tener conocimientos de esta lengua, por lo menos, a nivel de comprensión de textos escritos. |
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