Ampliación de Química Orgánica es una asignatura del módulo de Química Orgánica, que se orienta al estudio de la nomenclatura, la estructura, las propiedades, la reactividad y los principales métodos de síntesis de compuestos orgánicos difuncionales, con nitrógeno en enlaces múltiples, del azufre, del fósforo, del silicio, con anillos heterocíclicos o con importancia biológica, como los carbohidratos, los aminoácidos, los péptidos y los ácidos nucleicos
Extention of Organic Chemistry is a subject of Organic Chemistry module, which focuses on the study of the nomenclature, structure, properties, reactivity and the main methods of synthesis of bifunctional organic compounds, nitrogen multiple bonds, sulfur, phosphorus, silicon, or heterocyclic rings with biological significance, such as carbohydrates, amino acids, peptides and nucleic acids
Competencias do título
Código
Competencias da titulación
Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe)
Competencias da titulación
Conocimiento de la nomenclatura, la estructura, las propiedades, la reactividad y los principales métodos para la síntesis de compuestos carbonílicos, difuncionales, con nitrógeno en enlaces múltiples, del azufre, del fósforo, del silicio, de naturaleza heterocíclica o con importancia biológica, como los carbohidratos, los aminoácidos, los péptidos y los ácidos nucleicos
A1 A4 A6 A9 A10 A12 A14 A16 A21 A25
B1 B3 B4
C3 C6 C8
Resolución y exposición de problemas relacionados con la estructura, la reactividad y la síntesis de compuestos orgánicos difuncionales, con nitrógeno en enlaces múltiples, del azufre, del fósforo, del silicio, de naturaleza heterocíclica o con importancia biológica, como los carbohidratos, los aminoácidos, los péptidos y los ácidos nucleicos.
A1 A4 A6 A9 A12 A14 A15 A16 A24 A25
B1 B2 B3 B4 B7
C1 C3 C6
Contidos
Temas
Subtemas
Tema 1. Reactividade en alfa al grupo carbonilo
Enoles e enolatos: tautomería, acidez, rexioselectividade na formación de enolatos. Reactividade: halogenación, alquilación, condensación aldólica, Mannich, Strok, Claisen, Dieckmann, Reformatsky.
Tema 2. Compuestos difuncionales
Dioles e compuestos hidroxicarbonílicos. Compuestos dicarbonílicos Compuestos carbonílicos alfa,beta-insaturados.
Tema 3. Compuestos nitrogenados
Nitrocompuestos. Oximas. Diazocompuestos. Azidas.
Tema 4. Compuestos orgánicos de azufre
Tioles. Sulfuros y disulfuros. Sulfóxidos y sulfonas. Sales de sulfonio. Carbaniones estabilizados por azufre.
Tema 5. Compuestos orgánicos de fósforo y silicio
Organofosforados. Carbaniones estabilizados por fósforo. Compuestos orgánicos de silicio: preparación y reactividad.
Tema 6. Compuestos heterocíclicos
Reacciones de heterociclos. Conformacion, el efecto anomérico. Reacciones de cierre de anillo. Heterociclos aromáticos de cinco y seis miembros: pirrol, furano, tiofeno y piridina. Benzoderivados: indol, quinolina e isoquinolina.
Tema 7. Hidratos de carbono y ácidos nucleicos
Hidratos de carbono: monosacáridos, oligosacáridos y polisacáridos. Nucleósidos y nucleótidos. Polinucleótidos y ácidos nucleicos.
Tema 8. Aminoácidos, péptidos y proteinas
Aminoácidos: estructura, propiedades, reactividad y síntesis. Péptidos: estructura y síntesis. Proteínas: estructura y clasificación.
Planificación
Metodoloxías / probas
Horas presenciais
Horas non presenciais / traballo autónomo
Horas totais
Actividades iniciais
1
0
1
Sesión maxistral
30
60
90
Seminario
12
36
48
Proba obxectiva
4
4
8
Atención personalizada
3
0
3
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado
Metodoloxías
Metodoloxías
Descrición
Actividades iniciais
En la sesión inicial se presentará a los profesores y se describirá la asignatura. Se comentarán los aspectos más importantes en relación con los contenidos, la planificación, las metodologías, los métodos de evaluación y la bibliografía.
Sesión maxistral
Se programan 30 sesiones expositivas en grupo único, en las que el profesor desarrollará los contenidos fundamentales del programa mediante explicaciones teóricas, resolución de problemas tipo y ejemplos prácticos. Los guiones de los contenidos y/o las presentaciones a desarrollar se encontrarán disponibles en la web de la materia (moodle) con anterioridad al desarrollo de las lecciones. Con la ayuda de estos materiales y otros recursos (bibliográficos, en internet…) los alumnos deberán preparar las lecciones de manera previa a su impartición. Se incentivará la participación de los alumnos, mediante la elaboración de preguntas o e-mails dirigidos al profesor antes, durante o después de la lección.
Seminario
Se llevarán a cabo 12 sesiones interactivas en grupo reducido, en las que los alumnos deberán participar activamente en el análisis y la resolución de los problemas planteados por el profesor. Los cuestionarios de ejercicios a resolver se encontrarán disponibles en la web de la materia (moodle) con anterioridad al desarrollo de las clases. Los alumnos deberán trabajar en el análisis y la resolución de los problemas de manera previa a la impartición de las clases de seminario.
Proba obxectiva
Se programa 1 examen escrito final, que permitirá evaluar objetivamente el grado de asimilación y la capacidad de aplicación de los contenidos de la materia por parte del alumno. La prueba objetiva incluirá un único tipo de preguntas, que estarán relacionadas con la estructura, la reactividad y la síntesis de compuestos orgánicos, y que permitirán determinar si las respuestas son correctas.
Atención personalizada
Metodoloxías
Seminario
Descrición
Los alumnos dispondrán de atención personalizada en el horario de tutorías del profesor para
la aclaración de los conceptos fundamentales de la materia expuesta en los grupos grandes,
la resolución de cuestiones individuales planteadas en los seminarios y en las
sesiones magistrales.
Además, el alumno podrá recibir atención personalizada sobre cualquier aspecto de la materia
durante el horario de tutorías del profesor.
Avaliación
Metodoloxías
Descrición
Cualificación
Sesión maxistral
Se evaluará la asistencia y participación activa de los alumnos mediante la formulación de preguntas o mediante e-mail antes o después de las sesiones expositivas.
Competencias: A1, A4, A6, A12, B1
5
Proba obxectiva
Examen final escrito, en donde los alumnos deberán resolver en tiempo limitado y sin materiales de apoyo problemas análogos a los planteados durante las clases de seminario y presentación oral.
Competencias: A1, A4, A6, A9, A10, A14, A15, A21, A24, A25, B1-3, B7, C1, C6.
70
Seminario
Se evaluará la asistencia y participación activa de los alumnos en el análisis y la resolución de los problemas planteados por el profesor, así como la formulación de preguntas durante las sesiones interactivas o antes y después del desarrollo de las mismas mediante e-mail.
Competencias: A1, A4, A6, A9, A10, A12, A14, A15, A16, A21, A24, B1-4, B7, C1, C3, C6, C8.
25
Observacións avaliación
La evaluación mediante la prueba objetiva (en primera o segunda oportunidad) contribuirá al 70% de la calificación final. A este respecto, la calificación obtenida en la segunda oportunidad (julio) sustituirá a la obtenida en la primera oportunidad (febrero). El control de la asistencia y la evaluación continua (del trabajo realizado en las sesiones magistrales, seminarios y presentaciones orales y mediante la valoración de las soluciones por escrito a los boletines de problemas) contribuirán al 30% de la calificación final. La calificación obtenida en la evaluación continua durante el curso podrá conservarse en la segunda oportunidad (julio) .
Para obtener la calificación de APTO será necesario (1) alcanzar el 40% de la puntuación de las pruebas objetivas y (2) alcanzar el 50% de la puntuación global. Los alumnos que no completen el 25% de las actividades presenciales y no se presenten a las pruebas objetivas recibirán la calificación de NO PRESENTADO. Los alumnos que realicen más del 25% de las actividades presenciales y tras presentarse a las pruebas objetivas no alcancen el 40% de la puntuación en las mismas o el 50% de la puntuación global recibirán la calificación de NO APTO.
De acuerdo con la normativa académica, los alumnos que sean evaluados en la segunda oportunidad sólo podrán optar a
Matrícula de Honor si el número máximo de estas no se completó en su totalidad en la primera oportunidad.
De acuerdo con la recomendación de la Comisión de Calidad de la Facultade de Ciencias, las Matrículas de Honor se concederán a los alumnos que alcancen las máximas calificaciones en la primera oportunida. Los
alumnos evaluados en la segunda oportunidad sólo podrán optar a
matrícula de honor si el número máximo de éstas para el correspondiente curso
no se ha cubierto en su totalidad en la primera oportunidad.
Fontes de información
Bibliografía básica
Vollhardt, K. P. C., Química Orgánica, Barcelona. Omega, 2007, QO-25
Davis, D. T., Aromatic HeterocyclicChemistry, Primers 2, Oxford 1992, QO-
Bailey, P. D., Organonitrogen Chemistry,Primers 38, Oxford 1996, QO-243
Thomas, S. E. Organic Synthesis, The Rolesof Boron and Silicon, Primers 1, Oxford 1997, QO-462
Whitman, G. H., Organosulfurchemistry, Primers 33, Oxford 1994, QO-459.
Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente
Experimentación en Química Orgánica/610G01029
Química Orgánica Avanzada/610G01030
Materias que se recomenda cursar simultaneamente
Materias que continúan o temario
Química Orgánica 1/610G01026
Química Orgánica 2/610G01027
Observacións
(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica
da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do
órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías