Iniciación á Botánica ou ciencia que se encarga do estudo dos diferentes grupos de organismos clasicamente coñecidos como vexetais, integrando información doutras materias (fisioloxía, anatomía e histoloxía vexetal, bioquímica, xenética, ecoloxía, etc) e que capacita ao alumno para traballar en diferentes ámbitos: como investigador, docente, na asesoría ambiental, a agronomía e a etnobotánica.
Competencias del título
Código
Competencias de la titulación
A1
Reconocer distintos niveles de organización en los sistemas vivos.
A2
Identificar organismos.
A4
Obtener, manejar, conservar y observar especímenes.
A7
Reconstruir las relaciones filogenéticas entre unidades operacionales y poner a prueba hipótesis evolutivas.
A19
Analizar e interpretar el comportamiento dos seres vivos.
A22
Describir, analizar, evaluar y planificar el medio físico.
A29
Impartir conocimientos de Biología.
A30
Manejar adecuadamente instrumentación científica.
A31
Desenvolverse con seguridad en un laboratorio.
A32
Desenvolverse con seguridad en el trabajo de campo.
B1
Aprender a aprender.
B2
Resolver problemas de forma efectiva.
B5
Trabajar en colaboración.
B6
Organizar y planificar el trabajo.
B7
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B8
Sintetizar la información.
B12
Adaptarse a nuevas situaciones.
C1
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
Resultados de aprendizaje
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje)
Competencias de la titulación
-Desarrollar capacidades de observación, descripción e identificación de organismos vegetales
.
A1 A2 A4 A29 A30 A31 A32
B1 B2 B5 B6 B7 B8
C1 C3
-Conocer la diversidad vegetal: niveles de organización morfológica.
A1 A4 A29
B1 B6 B8
C1 C3
-Entender los tipos de reproducción y ciclos biológicos característicos de los distintos grupos vegetales.
A1 A4 A19 A29
B1 B6 B8
C1 C3
-Comprender la organización taxonómica de la diversidad vegetal, reflejo del parentesco evolutivo entre los diferentes grupos vegetales.
A1 A7 A29
B1 B6 B8
-Incentivar un mayor interés y motivación para el aprendizaje de la Botánica, como una ciencia imprescindible para su completa formación como Biólogos.
B1
-Desarrollar el hábito y la capacidad para el manejo adecuado y crítico de la bibliografía.
B1 B6 B8
C3
-Aprender las técnicas básicas del traballo de campo y laboratorio en Botánica.
A2 A4 A22 A29 A32
B1 B2 B5 B6 B7 B12
C1
Contenidos
Tema
Subtema
Teoría: Introducción y generalidades
1 Encuadre de los vegetales en los seres vivos. Reinos Plantae, Protista, Monera y Fungi. Carácteres y principales grupos.
2 Niveles morfológicos de organización de los vegetales. Evolución de talófitos a cormófitos.
3 Reprodución. Alternancia de fases nucleares y de generaciones. Ciclos biológicos.
Teoría: Grupos vegetales
4 Las plantas con flores. Caracteres generales y ciclo de vida de los espermatófitos.
5 Morfología y biología floral de los espermatófitos.
6 Las angiospermas (dicotiledóneas y monocotiledóneas) y gimnospermas.
7 Las plantas sin flores. Caracteres generales de los embriófitos. Los embriófitos vasculares. Caracteres generales y ciclo de vida de los pteridófitos.
8 Los embriófitos prevasculares. Caracteres generales y ciclo de vida de los briófitos.
9 Moneras y protistas fotosintéticos. Cianofíceas y algas eucariotas.
10 Reino Fungi y protistas heterótrofos.
Teoría: Introdución a la Botánica Sistemática y Geobotánica
11 La Botánica como ciencia sistemática. Criptogamia y Fanerogamia. Evolución de los sistemas de clasificación. Nomenclatura botánica.
13 La Geobotánica como ciencia integradora. Los reinos florísticos y las principales formaciones vegetales de la Tierra.
Seminarios
1 Diagramas y fórmulas florales. Claves de identificación (2h).
2 Seminario sobre plantas vasculares y prevasculares (2h).
3 Ciclos de vida de algas y hongos (2h).
4 Estudios comparados de organismos (1h).
Prácticas
1 Observación de vegetales terrestres en su medio natural. Recolección y métodos de conservación.
2 Observación y descripción de angiospermas dicotiledóneas.
3 Observación y descripción de angiospermas monocotiledóneas.
4 Observación y descripción de gimnospermas.
5 Observación y descripción de pteridófitos.
6 Observación y descripción de briófitos.
7 Observación y descripción de algas macroscópicas.
8 Observación y descripción de algas microscópicas.
9 Observación y descripción de hongos.
Estudio de casos
1 Recolección, identificación y conservación de dos angiospermas dicotiledóneas.
2 Recolección, identificación y conservación de dos angiospermas monocotiledóneas.
3 Recolección, identificación y conservación de dos gimnospermas.
4 Recolección, identificación y conservación de un helecho y un musgo.
5 Recolección, identificación y conservación de dos macroalgas de diferente división.
6 Recolección, identificación y conservación de un hongo superior y un liquen.
Planificación
Metodologías / pruebas
Horas presenciales
Horas no presenciales / trabajo autónomo
Horas totales
Estudio de casos
1
22
23
Prácticas de laboratorio
18
9
27
Sesión magistral
21
52.5
73.5
Seminario
7
17.5
24.5
Atención personalizada
2
0
2
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos
Metodologías
Metodologías
Descripción
Estudio de casos
El alumno deberá recolectar, identificar, preparar y presentar conservadas adecuadamente 12 ejemplares representativos de la diversidad vegetal según se indica en el temario (4 angiospermas, 2 gimnospermas, 1 helecho, 1 musgo, 2 macroalgas de distinta división, 1 hongo superior y 1 liquen).
Prácticas de laboratorio
El alumno tendrá que realizar descripciones macroscópicas y microscópicas de organismos vegetales representativos de los distintos grupos y completar un guión disponible con anterioridad a la práctica y que será evaluado. En la primera práctica se realizará una salida al entorno próximo durante una hora para el aprendizaje de la recolección del material representativo de los distintos grupos vegetales que estudiarán en el laboratorio.
Sesión magistral
El profesor impartirá los conceptos básicos para la comprensión de la materia ayudándose de presentaciones que pondrá a disposición de los alumnos.
Seminario
El alumno deberá resolver distintas cuestiones o preparar de forma autónoma algunos de los contenidos de la materia. El trabajo del alumno será puesto en común durante las distintas sesiones en las que se someterá a discusión y, en su caso, evaluación.
Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Estudio de casos
Prácticas de laboratorio
Seminario
Descripción
Se atenderá al alumno de manera personalizada para todas aquellas dudas o cuestiones que le surjan en las distintas metodologías empleadas.
Evaluación
Metodologías
Descripción
Calificación
Sesión magistral
Se evaluará mediante una prueba objetiva escrita que incluirá preguntas tipo test, definiciones, preguntas cortas y temas a desarrollar.
Competencias: A1, A7, A19, A29.
60
Estudio de casos
Se evaluará la calidad y presentación del material de herbario de las 12 especies entregadas.
Competencias: A1, A2, A4, A11, A22, A29, A32.
10
Prácticas de laboratorio
Se evaluará el cuestionario que el alumno deberá completar en las prácticas.
Competencias: A1, A2, A4, A11, A29, A30, A31.
20
Seminario
Se evaluará el trabajo realizado por el alumno en las sesiones interactivas así como su actitud y participación en las mismos.
Competencias: A1, A7, A19, A29.
10
Observaciones evaluación
<p>Para poder superar la asignatura en la primera oportunidad será necesario tener una participación de la menos un 70% de las actividades evaluables programadas. Igualmente el alumno deberá obtener al menos la calificación de 4 sobre 10 puntos en la prueba objetiva escrita.
Para poder superar la asignatura en la segunda oportunidad (julio), el alumno, en función del resultado de su primera evaluación, deberá realizar una prueba objetiva escrita similar a la de la primera oportunidad y/o una prueba de laboratorio en la que deberá completar un cuestionario similar al utilizado en las prácticas. La necesidad de realizar una o ambas pruebas de recuperación se indicará en las calificaciones de la primera oportunidad.
Las calificaciones obtenidas en las actividades evaluables serán conservadas sólo durante el correspondiente curso académico.
Para obtener la calificación de "no presentado" el alumno no podrá haber participado en más de un 30% de las actividades evaluables programadas.</p>
Fuentes de información
Básica
Teoría:
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WIRTH, V., R. DÜLL, X.
LLIMONA, R.-M. ROS & O. WERNER (2004). Guía
de campo de los líquenes, musgos y hepáticas. Omega
Complementária
Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Botánica sistemática: Criptogamia/610G02024
Botánica sistemática: Fanerogamia/610G02025
Geobotánica: Geografía botánica/610G02026
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Asignaturas que continúan el temario
Otros comentarios
<p>Es altamente recomendable superar esta asignatura para poder cursar cualquiera de las que continúan el temario.</p>
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