Datos Identificativos 2014/15
Asignatura (*) Ecología: Ecología II (poblaciones y comunidades) Código 610G02040
Titulación
Grao en Bioloxía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento Bioloxía Animal, Bioloxía Vexetal e Ecoloxía
Coordinador/a
Rodríguez Roiloa, Sergio
Correo electrónico
sergio.roiloa@udc.es
Profesorado
Fuentes Lopez, Marcelino
Rodríguez Roiloa, Sergio
Correo electrónico
marcelino.fuentes@udc.es
sergio.roiloa@udc.es
Web
Descripción general Ecoloxía de poboacións. Interacións entre especies. Comunidades.

Competencias del título
Código Competencias de la titulación
A1 Reconocer distintos niveles de organización en los sistemas vivos.
A17 Realizar bioensayos y diagnósticos biológicos.
A20 Muestrear, caracterizar y manejar poblaciones y comunidades.
A21 Diseñar modelos de procesos biológicos.
A24 Gestionar, conservar y restaurar poblaciones y ecosistemas.
A26 Diseñar experimentos, obtener información e interpretar los resultados.
A27 Dirigir, redactar y ejecutar proyectos en Biología.
A29 Impartir conocimientos de Biología.
A30 Manejar adecuadamente instrumentación científica.
A31 Desenvolverse con seguridad en un laboratorio.
A32 Desenvolverse con seguridad en el trabajo de campo.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar en colaboración.
B6 Organizar y planificar el trabajo.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B8 Sintetizar la información.
B9 Formarse una opinión propia.
B10 Ejercer la crítica científica.
B11 Debatir en público.
B12 Adaptarse a nuevas situaciones.
B13 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) Competencias de la titulación
Describir conceptos ecológicos a nivel de individuo, población, comunidad y ecosistema. A1
A24
A29
Discutir conceptos ecológicos valorando críticamente las evidencias que los apoyan. B3
B8
B9
B10
B11
B13
C1
C2
C4
C5
C6
C7
C8
Enfrentarse con cierto éxito a la literatura especializada. A27
A30
B1
C3
Usar algunas técnicas básicas de la amplia metodología ecológica. A17
A20
A21
A26
A30
A31
A32
B2
B4
B5
B6
B7
B12

Contenidos
Tema Subtema
Sección 1. Poblaciones Tema 1. Tamaño, estructura y ciclos vitales.
Tema 2. Crecimiento en poblaciones modelo.
Tema 3. Crecimiento en poblaciones naturales.
Tema 4. Metapoblaciones.
Sección 2. Interacciones entre especies Tema 5. Competencia.
Tema 6. Depredación.
Tema 7. Mutualismo.
Sección 3. Comunidades Tema 8. Naturaleza, estructura y organización.
Tema 9. Riqueza específica: patrones y equilibrios.
Tema 10. Sucesión, estructura trófica y estabilidad.

Planificación
Metodologías / pruebas Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral 24 62.4 86.4
Prácticas de laboratorio 15 15 30
Seminario 8 20.8 28.8
Prueba objetiva 3 0 3
 
Atención personalizada 1.8 0 1.8
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral para transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. La mayor parte del apoyo gráfico de estas sesiones estará disponible en el campus virtual (Moodle)
Prácticas de laboratorio Para que los estudiantes aprendan efectivamente a través de la realización de actividades de carácter práctico en el campo y/o laboratorio
Seminario Presentación y estudio de modelos numéricos para una mejor comprensión y resolución de problemas ecológicos. La mayoría de estos modelos se trabajarán con PCs de la Facultad si los alumnos no disponen de portátiles.
Prueba objetiva Examen escrito de toda la materia: teoría, prácticas y seminarios

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Prueba objetiva
Prácticas de laboratorio
Seminario
Descripción
Resolución de dudas que puedan surgir según se explica la materia

Orientación y tutela para un aprovechamiento óptimo de las prácticas

Orientación y tutela para un aprovechamiento óptimo de las seminarios

Preparación, explicación y revisión de exámenes

Evaluación
Metodologías Descripción Calificación
Prueba objetiva Examen escrito de toda la materia: teoría, prácticas y seminarios (ver observaciones)
Con este examen global se evaluarán todas las competencias específicas de la titulación incluidas en esta materia (A1, A17, A20, A21, A24, A26, A27, A29, A30, A31, A32).
100
 
Observaciones evaluación

Un único examen (de fecha marcada por la
Junta de Facultad) incluirá preguntas sobre las tres partes de la materia:
teoría, seminarios (S) y prácticas (P). Su valor para la calificación final
será proporcional a su contribución a la planificación horaria: 60%, 20% y 20%
(respectivamente). Para superar la asignatura es necesario superar
simultáneamente todas y cada una de las tres partes; una parte suspensa podrá
ser compensada con otras si su calificación es mayor que 4/10.

La asistencia a S y P no es obligatoria,
pero quedará registrada.

Los alumnos pueden, de forma voluntaria,
entregar en el momento del examen una libreta o memoria en papel sobre el
trabajo desarrollado en S y/o P; el texto principal será manuscrito y el
conjunto fácilmente legible. Dichas memorias se elaborarán según guías
disponibles en el campus virtual (Moodle), y su calificación (susceptible de
examen oral individual) podrá contribuir a paliar posibles deficiencias en la
parte correspondiente del examen.

De acuerdo con la normativa vigente, en
general las libretas S y P no se podrán recuperar hasta el final del curso
siguiente, por lo que es recomendable quedarse con una copia de lo que se
entrega. Sin embargo, los alumnos que concurran a la oportunidad de julio
podrán recuperar la libreta que hubieran podido presentar anteriormente para
aprovecharla, mejorarla y volver a entregarla; de ser el caso se indicarán
claramente los cambios introducidos en la nueva versión.

Estas libretas se pueden preparar por
parejas o grupos, pero no deben copiarse: son individuales (igual que los
respectivos exámenes) y, por tanto, deben recoger el trabajo y la manera de
interpretarlo de cada estudiante.

Las libretas entregadas en 1ª suben nota y
pueden por tanto hacer compensable una parte S o P.

Las entregadas en 2ª no suben nota, pero
pueden hacer compensable y/o aprobar una parte S o P.

La calificación de las libretas entregadas
en 1ª oportunidad se conserva sólo para la 2ª.












Hay ediciones mas recientes de las demás referencias básicas.

Complementária Gotelli NJ (1995). A primer of ecology. Sunderland: Sinauer
Margalef R (1974). Ecología. Barcelona: Omega
Molles MC (2006). Ecología: conceptos y aplicaciones. Madrid: McGraw-Hill
Odum EP, Barret GW (2006). Fundamentos de ecología. Mexico: Thomson

Hay ediciones mas recientes de estas referencias complementarias


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Ecología humana/610G02041
Ecotoxicología/610G02042
Análisis de datos en Biología/610G02044

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Genética de poblaciones y evolución/610G02021
Fisiología Animal: Fisiología Animal II/610G02036

Asignaturas que continúan el temario
Química/610G02001
Matemáticas/610G02003
Estadística/610G02005
Geografía: Geografía física/610G02006
Ecología: Ecología I (individuos y ecosistemas)/610G02039

Otros comentarios

Se prima la comprensión sobre la memorización



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías