Competencias del título |
Código
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Competencias de la titulación
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A1 |
Reconocer distintos niveles de organización en los sistemas vivos. |
A17 |
Realizar bioensayos y diagnósticos biológicos. |
A20 |
Muestrear, caracterizar y manejar poblaciones y comunidades. |
A21 |
Diseñar modelos de procesos biológicos. |
A24 |
Gestionar, conservar y restaurar poblaciones y ecosistemas. |
A26 |
Diseñar experimentos, obtener información e interpretar los resultados. |
A27 |
Dirigir, redactar y ejecutar proyectos en Biología. |
A29 |
Impartir conocimientos de Biología. |
A30 |
Manejar adecuadamente instrumentación científica. |
A31 |
Desenvolverse con seguridad en un laboratorio. |
A32 |
Desenvolverse con seguridad en el trabajo de campo. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Trabajar en colaboración. |
B6 |
Organizar y planificar el trabajo. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B8 |
Sintetizar la información. |
B9 |
Formarse una opinión propia. |
B10 |
Ejercer la crítica científica. |
B11 |
Debatir en público. |
B12 |
Adaptarse a nuevas situaciones. |
B13 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) |
Competencias de la titulación |
Describir conceptos ecológicos a nivel de individuo, población, comunidad y ecosistema. |
A1 A24 A29
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Discutir conceptos ecológicos valorando críticamente las evidencias que los apoyan. |
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B3 B8 B9 B10 B11 B13
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C1 C2 C4 C5 C6 C7 C8
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Enfrentarse con cierto éxito a la literatura especializada. |
A27 A30
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B1
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C3
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Usar algunas técnicas básicas de la amplia metodología ecológica. |
A17 A20 A21 A26 A30 A31 A32
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B2 B4 B5 B6 B7 B12
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Sección 1. Poblaciones |
Tema 1. Tamaño, estructura y ciclos vitales.
Tema 2. Crecimiento en poblaciones modelo.
Tema 3. Crecimiento en poblaciones naturales.
Tema 4. Metapoblaciones. |
Sección 2. Interacciones entre especies |
Tema 5. Competencia.
Tema 6. Depredación.
Tema 7. Mutualismo. |
Sección 3. Comunidades |
Tema 8. Naturaleza, estructura y organización.
Tema 9. Riqueza específica: patrones y equilibrios.
Tema 10. Sucesión, estructura trófica y estabilidad. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
24 |
62.4 |
86.4 |
Prácticas de laboratorio |
15 |
15 |
30 |
Seminario |
8 |
20.8 |
28.8 |
Prueba objetiva |
3 |
0 |
3 |
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Atención personalizada |
1.8 |
0 |
1.8 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral para transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. La mayor parte del apoyo gráfico de estas sesiones estará disponible en el campus virtual (Moodle) |
Prácticas de laboratorio |
Para que los estudiantes aprendan efectivamente a través de la realización de actividades de carácter práctico en el campo y/o laboratorio |
Seminario |
Presentación y estudio de modelos numéricos para una mejor comprensión y resolución de problemas ecológicos. La mayoría de estos modelos se trabajarán con PCs de la Facultad si los alumnos no disponen de portátiles. |
Prueba objetiva |
Examen escrito de toda la materia: teoría, prácticas y seminarios |
Atención personalizada |
Metodologías
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Sesión magistral |
Prueba objetiva |
Prácticas de laboratorio |
Seminario |
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Descripción |
Resolución de dudas que puedan surgir según se explica la materia
Orientación y tutela para un aprovechamiento óptimo de las prácticas
Orientación y tutela para un aprovechamiento óptimo de las seminarios
Preparación, explicación y revisión de exámenes
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Evaluación |
Metodologías
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Descripción
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Calificación
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Prueba objetiva |
Examen escrito de toda la materia: teoría, prácticas y seminarios (ver observaciones)
Con este examen global se evaluarán todas las competencias específicas de la titulación incluidas en esta materia (A1, A17, A20, A21, A24, A26, A27, A29, A30, A31, A32). |
100 |
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Observaciones evaluación |
Un único examen (de fecha marcada por la
Junta de Facultad) incluirá preguntas sobre las tres partes de la materia:
teoría, seminarios (S) y prácticas (P). Su valor para la calificación final
será proporcional a su contribución a la planificación horaria: 60%, 20% y 20%
(respectivamente). Para superar la asignatura es necesario superar
simultáneamente todas y cada una de las tres partes; una parte suspensa podrá
ser compensada con otras si su calificación es mayor que 4/10. La asistencia a S y P no es obligatoria,
pero quedará registrada. Los alumnos pueden, de forma voluntaria,
entregar en el momento del examen una libreta o memoria en papel sobre el
trabajo desarrollado en S y/o P; el texto principal será manuscrito y el
conjunto fácilmente legible. Dichas memorias se elaborarán según guías
disponibles en el campus virtual (Moodle), y su calificación (susceptible de
examen oral individual) podrá contribuir a paliar posibles deficiencias en la
parte correspondiente del examen. De acuerdo con la normativa vigente, en
general las libretas S y P no se podrán recuperar hasta el final del curso
siguiente, por lo que es recomendable quedarse con una copia de lo que se
entrega. Sin embargo, los alumnos que concurran a la oportunidad de julio
podrán recuperar la libreta que hubieran podido presentar anteriormente para
aprovecharla, mejorarla y volver a entregarla; de ser el caso se indicarán
claramente los cambios introducidos en la nueva versión. Estas libretas se pueden preparar por
parejas o grupos, pero no deben copiarse: son individuales (igual que los
respectivos exámenes) y, por tanto, deben recoger el trabajo y la manera de
interpretarlo de cada estudiante. Las libretas entregadas en 1ª suben nota y
pueden por tanto hacer compensable una parte S o P. Las entregadas en 2ª no suben nota, pero
pueden hacer compensable y/o aprobar una parte S o P. La calificación de las libretas entregadas
en 1ª oportunidad se conserva sólo para la 2ª.
Hay ediciones mas recientes de las demás referencias
básicas. |
Complementária
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Gotelli NJ (1995). A primer of ecology. Sunderland: Sinauer
Margalef R (1974). Ecología. Barcelona: Omega
Molles MC (2006). Ecología: conceptos y aplicaciones. Madrid: McGraw-Hill
Odum EP, Barret GW (2006). Fundamentos de ecología. Mexico: Thomson |
Hay ediciones mas recientes de estas referencias complementarias |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Ecología humana/610G02041 | Ecotoxicología/610G02042 | Análisis de datos en Biología/610G02044 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Genética de poblaciones y evolución/610G02021 | Fisiología Animal: Fisiología Animal II/610G02036 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Química/610G02001 | Matemáticas/610G02003 | Estadística/610G02005 | Geografía: Geografía física/610G02006 | Ecología: Ecología I (individuos y ecosistemas)/610G02039 |
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Otros comentarios |
Se prima la comprensión sobre la memorización |
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