Competencias del título |
Código
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Competencias de la titulación
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A1 |
Reconocer distintos niveles de organización en los sistemas vivos. |
A2 |
Identificar organismos. |
A3 |
Reconocer, obtener, analizar e interpretar evidencias paleontológicas. |
A4 |
Obtener, manejar, conservar y observar especímenes. |
A29 |
Impartir conocimientos de Biología. |
A32 |
Desenvolverse con seguridad en el trabajo de campo. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Trabajar en colaboración. |
B6 |
Organizar y planificar el trabajo. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B8 |
Sintetizar la información. |
B9 |
Formarse una opinión propia. |
B10 |
Ejercer la crítica científica. |
B11 |
Debatir en público. |
B12 |
Adaptarse a nuevas situaciones. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) |
Competencias de la titulación |
Asumir el concepto de tiempo geológico |
A3
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B1 B9 B10
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C3 C7
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Comprender el fenómeno de la fosilización y la representatividad en el registro fósil de las biosferas primitivas |
A2
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B1 B3
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C3 C7
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Entender cómo los procesos biológicos que funcionan a escala geológica de tiempo, como la evolución o las extinciones en masa, no pueden explicarse por meras proyecciones de los fenómenos que ocurren a escalas de tiempo menor |
A2
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B1 B2 B3
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C3 C7
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Ahondar en el conocimiento de la teoría evolutiva desde unha perspectiva mutidisciplinar |
A3
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B1 B2 B3
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C3 C7
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Conocer de forma práctica los principales grupos taxonómicos que conforman el registro fósil y su utilidad |
A1 A2 A3 A4 A32
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7
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C3 C7
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Identificar los principaies bioeventos en la historia de la Tierra y sus causas y consecuencias |
A2 A3
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B1 B2 B8 B9 B11
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C3 C7
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Sintetizar los conocimientos que componen disciplinas aparentemente dispares, como la Geología, Ecología, Microbiología, Bioquímica, Botánica o Zoología, en el marco conceptual que ofrece una Tierra sometida a cambio continuo |
A2 A3 A29
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B1 B2 B3 B8 B9 B10 B12
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C3 C7
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
BLOQUE-1. |
HISTORIA Y CONCEPTO DE PALEOBIOLOGÍA |
Tema 1. Introducción a la Paleobiología |
1.1 Introducción
1.2 Rasgos teóricos y rasgos metodológicos
1.3 Divisiones internas de la Paleobiología |
BLOQUE-2. |
TAFONOMÍA |
Tema 2. Concepto de Fósil. Tafonomía |
2.1 Introducción
2.2 Concepto de fósil y tipos
2.3 Procesos bioestratinómicos
2.4 Procesos fosildiagenéticos
2.5 Icnofósiles
2.6 Promediación temporal
2.7 Fossil-lagerstätten
2.8 Representatividade do rexistro fósil
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BLOQUE-3. |
BIOESTRATIGRAFÍA |
Tema 3. Bioestratigrafía |
3.1 Introducción
3.2 Fósiles guía
3.3 Biohorizontes e biozonas
3.4 Efecto Signor-Lipps
3.5 Taxones Lázaro, Elvis y efecto Zombie |
BLOQUE 4. |
HISTORIA DE LA VIDA |
Tema 4. El tiempo en Geología |
4.1 Métodos de datación
4.2 La escala geocronológica |
Tema 5. Origen y evolución temprana de la Tierra y de la vida |
5.1 Origen del Sistema Solar y del Planeta Tierra.
5.2 Origen y evolución de la atmósfera.
5.3 Origen de la Hidrosfera.
5.4 Origen y evolución de los continentes.
5.5 Vestigios de las primeras formas de vida. |
Tema 6. La diversificación de la vida |
6.1 Las faunas de Ediacara y otras formas de vida.
6.2 La explosión cámbrica.
6.3 Evolución de las formas de vida en el Paleozoico.
6.4 Terrestrialización |
Tema 7. Eventos de extinción en masa |
7.1 Los eventos de extinción en masa. Causas yconsecuencias.
7.2 La extinciónfinipérmica.
7.3 La extinción finicretácica. |
Tema 8. El Clima y la Vida |
8.1 Evolución climática del planeta Tierra
8.2 Los episodios de glaciación global. Métodos de estudio.
8.3 La hipóteis Snowball Earth
8.3 Las fluctuaciones climáticas del Cuaternario y su influencia en los seres vivos. |
BLOQUE-5. |
ANÁLISIS MORFOLÓGICO |
Tema 9. Tamaño Y Forma en Fósiles |
9.1 Introducción
9.2 Análisis de la variabilidad morfométrica
9.3 Tipos de crecimiento
9.4 Variabilidad poboacional
9.5 Variabilidad ecofenotípica
9.6 Dimorfismo sexual
9.7 Variabilidad tafonómica |
Tema 10. Ontogenia y Heterocronía |
10.1 Introducción
10.2 Ley Biogenética y Lei de von Baer
10.3 Heterocronía y tipos
10.4 Heterocronía y alometría
10.5 Heterocronoclinas
10.6 Heterocronía disociada
10.7 Implicaciones evolutivas de las heterocronías |
Tema 11. Morfodinámica y Evolución Morfológica |
11.1 Introducción
11.2 Morfología construccional. Factor filogenético. Factor funcional. Factor fabricacional. Otros factores
11.3 Métodos de investigación en morfodinámica. Análisis Biomecánico. Morfología teórica |
BLOQUE-6. |
PALEOBIOLOGÍA EVOLUTIVA |
Tema 12. Clasificación y Filogenia |
12.1 Introducción
12.2 Métodos de clasificación. Esencialismo, clasificaciones evolutiva, fenética y cladística
12. 3 Fósiles y filogenias. Estratocladística. Árboles filogenéticos |
Tema 13. Especiación |
13.1 Introducción
13.2 Los conceptos de especie
13.3 Modelos de especiación
13.4 El problema del concepto de especie en Paleontología |
Tema 14. Modelos Evolutivos |
14.1 Introducción
14.2 Darwinismo y Teoría Sintética de la Evolución
14.3 Modelos de evolución y registro fósil. Gradualismo filético y equilibrios interrumpidos
14.4 Tasas de evolución
14.5 Tendencias evolutivas
14.6 Selección de especies
14.7 Estase coordinada |
Tema 15. Crisis Bióticas |
15.1 Introducción
15.2 Concepto y tipos de extinción
15.3 Recuperación tras una extinción masiva
15.4 Efectos de las extinciones en masa sobre la evolución
15.5 Periodicidad de las extinciones masivas |
Tema 16. Paleobiogeografía |
16.1 Introducción
16.2 Biogeografía de la dispersión
16.3 Paleogeografía y paleoclimatología
16.4 Biogeografía vicariante
16.5 Patrones biogeográficos y extinciones |
Tema 17. Paleoecología evolutiva |
17.1 Introducción
17.2 Cambios gobales de diversidad durante el Fanerozoico. Hipótesis explicativas
17.3 Ley de extinción constante. Hipótesis de la Reina Roja e hipótesis alternativas
17.4 Interacciones a nivel de clado |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Análisis de fuentes documentales |
12 |
24 |
36 |
Taller |
12 |
24 |
36 |
Estudio de casos |
8 |
16 |
24 |
Prácticas de laboratorio |
10 |
15 |
25 |
Salida de campo |
5 |
0 |
5 |
Prueba objetiva |
2 |
10 |
12 |
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Atención personalizada |
12 |
0 |
12 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Análisis de fuentes documentales |
Comprende la lectura de capítulos de libros de texto y trabajos originales de investigación científica. Los profesores se extenderán durante las clases en los aspectos no cubiertos por ellas. Las clases teóricas están constituidas por las lecturas y las explicaciones en clase. Las lecturas deberán estar hechas siempre antes de las clases para las que están programadas |
Taller |
Tanto las lecturas como las explicaciones impartidas por los profesores se discutirán durante las clases (recordad que las lecturas deben ser hechas con anterioridad). De manera periódica se entregarán cuestionarios sobre las lecturas y los contenidos extra desarrollados en la clase. Tanto los cuestionarios como la participación en las clases contarán en el cálculo de la nota final. Las presentaciones presentadas por los profesores durante las clases estarán disponibles a través de la plataforma Moodle |
Estudio de casos |
Los profesores elegirán un tema de debate actual en el campo de la Paleontología y los estudiantes harán una revisión en las bases de datos de casos tipo que ilustren el debate. Cada estudiante escogerá uno de los casos tipo y hará un breve resumen escrito y una crítica sobre él. Se realizarán tutorías persoalizadas de manera periódica antes de la presentación oral del trabajo. La asistencia a las clases de estudio de casos (clases de grupo reducido) es obligatoria |
Prácticas de laboratorio |
Las prácticas de laboratorio comprenderán el reconocimiento de los principales grupos de fósiles, tanto en su morfología general como en su sistemática. Los alumnos tomarán nota de sus observaciones en libreta de prácticas y cubrirán los cuestionarios facilitados por el profesor. La asistencia a las prácticas de laboratorio es obligatoria |
Salida de campo |
La salida tendrá una duración aproximada de 5 horas, aunque la duración total estimada es de un día debido a la distancia a la que se encuentran las localidades a visitar. Se inspeccionarán algunos yacimientos con fósiles del Silúrico y Devónico en las inmediaciones de La Barosa y Salas de la Ribera (León) |
Prueba objetiva |
La calificación de la asignatura tiene por base un sistema de evaluación continuada y, por lo tanto, NO ES PRECISA la realización del examen final para aquellos alumnos que finalicen con éxito dicha evaluación continuada. Los alumnos que suspendan alguna de las partes o la totalidad de la asignatura sí tendrán que presentarse al examen final de aquellas partes no superadas |
Atención personalizada |
Metodologías
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Taller |
Prácticas de laboratorio |
Estudio de casos |
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Descripción |
Comprende la realización de tutorías personalizadas para aquellos aspectos de la asignatura que requieran de un mayor esfuerzo del alumno a lo largo del curso, como el seguimiento de las clases de estudio de casos (clases de grupo reducido), la resolución de los cuestionarios de prácticas y de los talleres, los exámenes, o la explicación de los hallazgos realizados en la salida al campo |
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Evaluación |
Metodologías
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Descripción
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Calificación
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Taller |
El sistema de evaluación continuada abarca los cuestionarios y participación durante las clases. Los cuestionarios pueden estar compuestos por preguntas de elección múltiple, emparejamiento, verdadero-falso, llenar blancos, preguntas cortas o de ensayo. Los cuestionarios suponen el 50% de la nota final, y la participación un 15% |
65 |
Prácticas de laboratorio |
Se calificarán los cuestionarios de laboratorio y el examen de identificación de fósiles |
10 |
Prueba objetiva |
Tal y como se indica en el Paso 5, la calificación toma como base un sistema de evaluación continuada y, por lo tanto, NO ES NECESARIA la presentación al examen final para aquellos estudiantes que superaron la evaluación continuada. Para el resto de estudiantes se realizará un examen final de las partes específicas que tengan suspendidas (i. e., teoría 70%, estudio de casos 20% o prácticas de laboratorio 10%) |
0 |
Estudio de casos |
La calificación se hará sobre un breve resumen escrito y la presentación oral de un caso tipo
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25 |
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Observaciones evaluación |
Los estudiantes deberán obtener un mínimo de 5.0 sobre 10 para superar esta asignatura. La compensación de nota entre las tres partes principales que componen la calificación global (teoría, estudio de casos y prácticas) se hará solo a partir de una nota mínima de 4.0 en cada una de las partes. Las calificaciones de las tres partes (teoría, estudio de casos y prácticas) se conservan para las dos convocatorias (Enero y Julio). Por lo que se refiere a sucesivos cursos académicos, el proceso de enseñanza-aprendizaje, incluida la evaluación, se refiere a un curso académico, y por lo tanto se volvería a comenzar con un nuevo curso, incluidas todas las actividades y procedimientos de evaluación que fueran programados para dicho curso. Para obtener la calificación de no presentado, los alumnos no podrán haber participado en más de un 20% de las actividades evaluables programadas
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Fuentes de información |
Básica
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PROTHERO, D. R. (2013). Bringing Fossils to Life. An Introduction to Paleobiology. Columbia University Press, New York
STANLEY, S. M. (2009). Earth System History. Freeman and Company, New York
MARTIN, R. (2012). Earth's Evolving Systems: The History of Planet Earth. Jones & Bartlett Learning, Sudbury
FREEMAN, S. & HERRON, J.C. (2013). Evolutionary Analysis. Preason Prentice Hall
U. of California Paleontology Museum (). Geology Wing/Tree of Life. http://www.ucmp.berkeley.edu/exhibit/geology.html
REGUANT, S. (2005). Historia de la Tierra y de la Vida. Editorial Ariel, Barcelona
WICANDER, R. & MONROE, J. S. (2012). Historical Geology. Evolution of Earth and Life through Time. Thompson Learning, Belmont
COWEN, R. (2005). History of Life. Blackwell Science, Oxford.
BENTON, M. J. & HARPER, D. A. T. (2009). Introduction to Paleobiology and the Fossil Record. Wiiey-Blackwell
BRIGGS, D. E. G. & CROWTHER, P. R. (2003). Palaeobiology II. Blackwell Science
CLOWES, C. et al. (). Palaeos: Life through deep time. http://www.palaeos.com
FOOTE, M. & MILLER, A.I. (2007). Principles of Paleontology. W. H. Freeman, New York
LEVIN, H. L. (2010). The Earth through Time. John Wiley & Sons, Hoboken, New Jersey
Varios autores (). Tree of Life Web Project. http://tolweb.org/tree/phylogeny.html |
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