Datos Identificativos 2014/15
Asignatura (*) Principios de Macroeconomía Código 611G01005
Titulación
Grao en Economía
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 2º cuadrimestre
Primeiro Formación básica 6
Idioma
Castelán
Galego
Prerrequisitos
Departamento Análise Económica e Administración de Empresas
Coordinación
Varela Candamio, Laura
Correo electrónico
laura.varela.candamio@udc.es
Profesorado
Varela Candamio, Laura
Correo electrónico
laura.varela.candamio@udc.es
Web
Descrición xeral La Macroeconomía es una materia fundamental en las titulaciones de Grado en Economía. Por tratarse de una asignatura que se imparte en el primer curso, el nivel será introductorio, si bien han de quedar bien fundamentados los conceptos y las interrelaciones macroeconómicas básicas.

Competencias do título
Código Competencias da titulación

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Conocer los conceptos fundamentales de la macroeconomia: PNB, PIB, Consumo, Inversión, Gasto Público, demanda de dinero, oferta de dinero, demanda agregada, oferta agregada... A3
A8
C4
C6
Conocer el funcionamiento de los diferentes mercados: El mercado del dinero, el mercado del trababo, el mercado de bienes. A1
A2
C3
C8
Conocer la determinación de la renta de equilibrio. Primero en una economía simple, cerrada y sin sector público. A2
A3
Conocer el papel del sector exterior y el papel del sector público y determinar el equilibrio en un modelo económico abierto y con sector público. A1
A2
A4
Conocer la formulación y los efectos de las políticas económicas de demanda: fiscales y monetarias. Conocer las políticas de oferta. A3
A8
A9
Conocer el papel de la banca y de los bancos centrales en la finananciación del sistema económico. A2
A3
A12
Conocer a nivel introductorio la teoría de los ciclos económicos. A8
A9
A13

Contidos
Temas Subtemas
TEMA 1. LA MACROECONOMIA Y LAS VARIABLES MACROECONÓMICAS TEMA 1.
1.1. La macroeconomia.
1.2. Principales magnitudes macroeconómicas. Su medición.
1.3. La dimensión temporal de la macroeconomía: corto, medio y largo plazo.
1.4. Identidades y equilibrio macroeconómico.
TEMA 2. EL GASTO AGREAGDO TEMA 2.
2.1. La función de consumo y ahorro.
2.2. La demanda de inversión.
2.3. El papel del sector público: Gasto público e impuestos.
2.4. El sector exterior: Exportaciones e importaciones.
2.5. El equilibrio en el mercado de bienes. La curva IS. Los multiplicadores del gasto y del tipo impositivo.
TEMA 3. EL MERCADO DE ACTIVOS. TEMA 3.
3.1. La demanda de dinero y la oferta de dinero.
3.2. El papel del banco central.
3.3. Los bancos comerciales y el proceso de expansión del dinero bancario.
3.4. La curva LM. Los efectos de la política monetaria.
TEMA 4. EL EQUILIBRIO MACROECONÓMICO. TEMA 4.
4.1. El equilibrio en el mercado de bienes y de activos. Modelo IS-LM.
4.2. El multiplicador de la política fiscal y de la política monetaria.
4.3. La curva de demanda de la economía.
4.4. Pendiente de la curva de demanda y desplazamientos.
TEMA 5. EL MERCADO DE TRABAJO Y LA OFERTA AGREGADA.
TEMA 5.
5.1. La demanda de trabajo neoclásica y la oferta de trabajo neoclásica.
5.2. La demanda de trabajo y la oferta de trabajo keynesiana.
5.3. La curva de oferta agregada.
5.4. El equilibrio oferta-demanda agregadas.
5.5. Las políticas de oferta.
TEMA 6. LA INFLACIÓN Y EL DESEMPLEO. LA CURVA DE PHILLIPS A CORTO Y A LARGO PLAZO TEMA 6.
6.1. La relación entre inflación y paro. La curva de Phillips a corto plazo.
6.3. La curva de Phillips a largo plazo
6.4. Relación entre la curva de Phillips y la curva de Oferta Agregada.

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Sesión maxistral 17 34 51
Solución de problemas 25 25 50
Proba mixta 5 29 34
 
Atención personalizada 15 0 15
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Sesión maxistral El profesor explica en el aula cada uno de los temas del contenido del programa. Utiliza el encerado y las tecnologias disponibles.
Los alumnos resuelven cuantas dudas se le plantean. Al final de cada sesión magistral se abre un tiempo de aclaraciones, comentarios, etc.

Se recomienda la bibliografía adecuada a cada tema.
Solución de problemas A medida que se va avanzando en el temario se propone la solución de casos en la metodología denominada solución de problemas.
Proba mixta El examen se realizará en las convocatorias oficiales de junio y julio. Se puntuará de 0 a 7 puntos, debiendo obtener el alumno en este examen al menos 3 puntos para superar esta prueba objetiva. Esta prueba podrá consistir en una batería de test con respuesta múltiple, siendo correcta una sola de las respuestas. También podrá incluir el examen temas de desarrollo del programa y/o problemas. En el caso de los test, los fallos restarán puntuación.

Atención personalizada
Metodoloxías
Sesión maxistral
Solución de problemas
Proba mixta
Descrición
El alumno puede acudir al despacho del profesor a fin de aclarar dudas sobre los contenidos, sobre la bibliografía recomendada, sobre la realización de trabajos en relación con temas de actualidad o temas que interesen al alumno en el contexto de la asignatura de Macroeconomía. También puede informarse sobre búsqueda de fuentes de datos económicos y manejo básico de programas estadísticos. En esta actividad de atención personalizada al alumno incluimos la acción de tutoría a los grupos reducidos de alumnos, establecida en 4 horas por cada grupo de 15 alumnos. Esta dedicación está incluida en las 15 horas de atención personalizada que se recogen en el apartado 4: Planificación.


Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Sesión maxistral La asistencia a la sesión magistral podrá ser evaluada en función de las intervenciones en las mismas que muestren el grado de conocimiento que el alumno va adquiriendo de la materia explicada. La asistencia, pues, solamente contribuirá a la nota obtenida en función de las respuestas a cuestiones que plantee el profesor o a comentarios que sobre la materia realice el alumno cuando, a juicio del profesor, muestren aquellas respuestas y aquellos comentarios, un dominio adecuado de los contenidos explicados. En este apartado se incluyen los ejercicios sobre los contenidos que se pudieran realizar a lo largo del cuatrimestre. 15
Solución de problemas La resolución de los casos planteados en el aula y comentados en presencia de los demás alumnos, utilizando el encerado, el proyector, etc. Se incluyen en esta apartado los trabajos que, dirigidos por el profesor, fuesen presentados y defendidos por los alumnos en el aula. La calificación máxima que se puede otorgar al alumno por la solución de problemas y por las actividades del apartado de sesión maxistral es de 3 puntos. Los exámenes que se realicen durante el cuatrimestre podrán contener también problemas. Las calificaciones de los exámenes que se propongan durante el cuatrimestre no tendrán carácter liberatorio de la asignatura, sino que la puntuación obtenida (máximo 3 puntos) se sumará al examen final. 15
Proba mixta El examen se realizará en la convocatoria de junio y en la extraordinaria de julio. La puntuación será entre 0 y 7 puntos. Para superar esta prueba será necesario obtener al menos 3 puntos en la misma. La asignatura será superada en la oportunidad de junio o en la de julio si la suma de las calificaciones de sesión maxistral, solución de problemas y prueba objetiva es de 5 o más puntos. El examen podrá constar de una batería de test con respuestas múltiples, siendo solamente una correcta. Los fallos se penalizarán. El examen también podrá contener temas de desarrollo o resolución de problemas propuestos. 70
 
Observacións avaliación

Los alumnos que obtenga la máxima calificación podrán obtener la calificación de Matrícula de honor.


Fontes de información
Bibliografía básica (). .
PATEIRO RODRÍGUEZ, C. (1994). CONTESTACIÓN AL PROGRAMA DE MACROECONOMÍA. TÓRCULO
BAJO, O. Y M.A. MONÉS (1994). CURSO DE MACROECONOMÍA. A. BOSCH
MOCHÓN MORCILLO, F. Y VICTOR ALBERTO BEKER (2008). ECONOMIA. PRINCIPIOS Y APLICACIONES. MC GRAW HILL
RODRIGUEZ, J., F. MOCHÓN Y OTROS (1993). ELEMENTOS Y CUESTIONES DE T. ECONÓMICA. UNED
MOCHÓN MORCILLO, F. (2008). INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA (3ª). MADRID. MCGRAW HILL
MOCHÓN MORCILLO, F. (2008). INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA EJERCICICIOS 3ª EDICIÓN. MADRID. EDERSA
MOCHÓN MORCILLO, F. Y DE JUAN DÍAZ, R. (2010). INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA. EJERCICIOS. EDICIONES ACADÉMICAS
ESCRIBA, F. J. Y OTROS (1995). INTRODUCCIÓN PRÁCTICA A LA ECONOMÍA. MC GRAW HILL
DORBNBUSCH, R. Y S. FISCHER (varias ediciones). MACROECONOMÍA. MCGRAW-HILL
BLANCHAR OLIVIER (2000). MACROECONOMÍA 2º edc.. PRENTICE HALL
MOCHÓN MORCILLO, F. Y DE JUAN DÍAZ, R. (2006). PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA. EJERCICIOS. EDICIONES ACADÉMICAS
PATEIRO RODRÍGUEZ C. (2011). PROBLEMAS Y TEST DE PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA . EN TRÁMITE

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións

Se recomienda al alumno la mayor asistencia posible a las sesiones magistrales y a la resolución de problemas. Se aconseja un seguimiento continuo de la asignatura, aclarando cuantas dudas se planteen en la tutoría y en la propia aula.



(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías