Datos Identificativos 2014/15
Asignatura (*) Historia Económica de España Código 611G01015
Titulación
Grao en Economía
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 1º cuadrimestre
Segundo Obrigatoria 6
Idioma
Castelán
Prerrequisitos
Departamento Economía Aplicada 1
Coordinación
Vilar Rodriguez, Margarita
Correo electrónico
margarita.vilar.rodriguez@udc.es
Profesorado
Vilar Rodriguez, Margarita
Correo electrónico
margarita.vilar.rodriguez@udc.es
Web
Descrición xeral El principal objetivo de esta asignatura consiste en que el alumnado sea capaz de comprender y analizar la evolución de la economía española desde una perspectiva de largo plazo, lo que le permitirá situar las etapas más representativas de su desarrollo en el proceso de convergencia con Europa. No podemos olvidar que la Historia Económica ofrece al alumnado los conocimientos sobre la evolución económica en épocas pasadas que le faciliten la comprensión del mundo actual. El contexto actual en el que vivimos (y en el que el alumnado va a actuar como economista) es resultado de una larga evolución, sin cuya comprensión nos faltarían elementos para una interpretación correcta de los acontecimientos actuales. En un mundo cada vez más globalizado, el conocimiento de la Historia Económica y de sus raíces más profundas tiene que formar parte de la maleta intelectual de un futuro economista. De otro lado, el conocimiento y reflexión sobre la evolución económica de las sociedades desde una perspectiva de largo plazo permite introducir al estudiante en una temática y razonamientos propios de un economista (el funcionamento de los mercados, el comportamiento de los consumidores y de las empresas, los mecanismos de distribución y acumulación, la dinámica del crecimiento económico, entre otros) aplicada sobre acontecimientos económicos que ya han sucedido y que son conocidos. De este modo, la Historia Económica complementa desde el estudio de una realidad conocida los modelos teóricos propios del análisis económica.



Competencias do título
Código Competencias da titulación

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Coñecer e entender a realidade económica internacional e española, as súas transformacións no longo prazo, os sectores produtivos, e as institucións económicas e a súa evolución A5
A11
C8
Asimilar que as realidades económicas son complexas, interrelacionadas con variables sociais, políticas e culturais, e inmersas nun contexto dinámico A4
Apreciar o papel desempeñado polos factores económicos e os factores institucionais nos procesos de desenvolvemento económico A3
A4
Análise das variábeis que determinaron o liderado occidental no proceso de crecemento económico contemporáneo A4
A7
Axudar a entender as orixes e persistencia das desigualdades socioeconómicas entre países A6
A7
C5
C8
Aplicar conceptos básicos da economía a diferentes contextos históricos A3
A7
Coñecer as distintas formacións económicas xurdidas na evolución histórica recente, e os factores que condicionaron as súas formas de crecemento A4
C2
Potenciar o emprego de técnicas e instrumentos cuantitativos básicos que impliquen o uso de material estatístico e gráfico A10
A12
Capacidade analítica e sintética A9
Capacidade crítica e autocrítica A13
C4
Capacidade de traballo en grupo A13
C4
C7
Capacidade de expresión, oral e escrita C1
Reforzar a capacidade de comprensión lectora A7
A10
Elaborar e defender argumentos sobre cuestións económicas A4
A5
Resolver problemas sobre as cuestións económicas, facendo uso dos coñecementos sobre as teorías, os modelos e os métodos científicos da economía e a empresa A3
Capacidade de percura, selección e elaboración de información A2
A7
Capacidade de aplicación dos coñecementos adquiridos á interpretación do material estatístico, gráfico e documental A3
A7
Destreza na aplicación de técnicas cuantitativas para o tratamento de repertorios estatísticos A3
A4
Capacidade para o traballo autónomo C7
C8
Capacidade de aplicar o coñecemento na práctica A6
A12
Analizar e interpretar datos básicos da conxuntura económica A4
A12
A materia aporta valores humanísticos e culturais importantes para desenvolver o liderado en empresas e Administración pública ao que están chamados os futuros Graduados en Economía C7
C8

Contidos
Temas Subtemas
TEMA 1: ECONOMÍA E CRISE DO ANTIGO RÉXIME 1. A economía española durante o Antigo Réxime
2. A crise do Antigo Réxime 1789-1840
TEMA 2: O DIFÍCIL ARRANQUE DO DESENVOLVEMENTO CAPITALISTA (1840-1890) 1. Principais obstáculos da industrialización española
2. A evolución da economía española no século XIX: balance comparativo
TEMA 3: DO CLIMATERIO ANTICIPADO Á GUERRA CIVIL (1891-1935) 1.A saída da crise agraria e o climaterio anticipado
2. O ciclo da Primeira Guerra Mundial
3. A Gran Depresión Internacional e a II República
TEMA 4. GUERRA CIVIL E PRIMEIRO FRANQUISMO (1936-1958) 1.A economía española durante a Guerra Civil
2. Autarquía e miseria nun marco intervencionista
3. Balance económico en perspectiva comparada con Europa
TEMA 5. A CULMINACIÓN DO PROCESO DE INDUSTRIALIZACIÓN E A "POLÍTICA de DESENVOLVEMENTO" ESPAÑOLA (1959-1974) 1.Un punto de partida: Plan de Estabilización e reinserción na economía mundial
2.Crecimiento económico e cambio estrutural
3.Transformacións da estrutura produtiva e problemas estruturais do modelo no longo prazo
TEMA 6. A ECONOMÍA ESPAÑOLA NA DEMOCRACIA (1975-2013): A CONVERXENCIA CON EUROPA E A CRISE ECONÓMICA 1.Axuste económico e transición política (1975-1985)
2.Integración europea e recuperación económica (1986-2006)
3. A crise económica mundial: o seu impacto na economía española (2007-2013)

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Actividades iniciais 1 0 1
Estudo de casos 9 18 27
Lecturas 9 27 36
Presentación oral 3 6 9
Proba de ensaio 3 0 3
Sesión maxistral 17 51 68
Proba obxectiva 2 0 2
 
Atención personalizada 4 0 4
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Actividades iniciais Planificación do curso, explicación de conceptos básicos e presentación das metodoloxías a aplicar
Estudo de casos Incluen prácticas a partir de textos e datos estatísticos
Lecturas Haberá varias lecturas de carácter obrigatorio cuxo contido se discutirá en clase. Os seus contidos servirán como complemento das clases maxistrais e como material para realizar estudos de caso e análise de datos
Presentación oral Debateránse os contidos das lecturas obrigatorias e os resultados dos estudos de caso e análise de datos
Proba de ensaio Durante o curso realizaranse tres probas avaliables (cada unha cun punto) que servirán para realizar a avaliación continua dos estudantes. Estas probas consistirán nunha análise de datos históricos e/ou unha lectura obrigatoria do curso. Os alumnos dispoñerán dunha hora para realizar cada un dos exercicios propostos que computarán globalmente cun máximo de 3 puntos na nota final. As datas destas probas facilitaranse ao inicio do curso
Sesión maxistral Nas sesións maxistrais o profesor impartirá as pautas clave da materia que o alumno debe coñecer e preparar con traballo individual e en grupo utilizando o resto de instrumentos que ofrece o curso. A asistencia a clase e a participación nas actividades realizadas na aula serán decisivas para elaborar a cualificación final dos alumnos dubidosos, aos que lles falten poucas décimas para o aprobado ou para subir nota
Proba obxectiva Consistirá na realización dun exame escrito sobre os contidos do programa nas convocatorias oficiais. Para superar a proba, e que esta compute na avaliación final, haberá que obter un mínimo de 30 puntos dos 70 totais. Valorarase a capacidade de expresión, o manexo e o dominio do vocabulario específico, a capacidade analítica e sintética e o coñecemento dos contidos do programa. Está prohibido acceder á aula do exame con calquera dispositivo que permita a comunicación co exterior e/ou o almacenamento de información. Así mesmo, é necesario que cada alumno que desexe realizar o exame se identifique correctamente co DNI ou carné de estudante na aula onde se vaia realizar a proba.

Atención personalizada
Metodoloxías
Estudo de casos
Lecturas
Sesión maxistral
Descrición
En cada un dos casos ofrecerase atención personalizada aos estudantes tanto nas sesións de clase coma no horario de titorías.
Ademais, realizaranse tamén actividades de orientación docente nas titorías de grupo reducido (4 horas para cada grupo de 15 alumnos) durante o curso.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Estudo de casos Incluyen las prácticas con material cuantitativo. Se refiere a los análisis de datos estadísticos desde una perspectiva de largo plazo. Los estudios de caso se evaluarán a través de las 3 pruebas de ensayo/desarrollo 0
Lecturas Representan una información complementaria a las clases magistrales. En clase se trabajarán las técnicas para extraer la información fundamental de las lecturas y se discutirá su contenido en clase. El contenido de las lecturas servirá como materia complementaria a la impartida en las clases magistrales. Asimismo, el contenido de las lecturas servirá también para elaborar los estudios de caso. En consecuencia, su evaluación se realizará conjuntamente con los estudios de caso a través de las 3 pruebas de ensayo/desarrollo 0
Presentación oral La participación activa del alumnado en las clases, a través de las presentaciones orales para la corrección de casos prácticos, se tendrá en cuenta para elaborar la calificación final de los estudiantes dudosos, a los que les falten pocas décimas para el aprobado o para subir nota. 0
Proba obxectiva Consistirá en la realización de un examen escrito sobre los contenidos del programa en las convocatorias oficiales establecidas. El examen representa el 70% de la evaluación final del estudiante. Pero para superar la materia el estudiante habrá de obtener un mínimo de 3 puntos en el examen final y una calificación mínima de 5 puntos en la evaluación global (examen + estudio de casos). En el examen se valorará la capacidad de expresión, el manejo y dominio del vocabulario específico, la capacidad analítica y sintética y el conocimiento de los contenidos del programa de la asignatura. 70
Sesión maxistral En estas sesiones el profesor impartirá las pautas clave de la materia que los estudiantes deben conocer y preparar con trabajo personal y con la ayuda del resto de instrumentos que ofrece el curso. 0
Proba de ensaio Incluyen las prácticas con material cuantitativo (estudios de caso y Lecturas). Al inicio del curso, la profesora establecerá tres fechas para realizar tres pruebas evaluables y computables en la nota final. En conjunto, las tres pruebas evaluables contarán 3 puntos en la nota final de curso. 30
 
Observacións avaliación

El alumnado comenzará a ser evaluado desde el primer día de curso independientemente de su fecha de matrícula. El cómputo de la asistencia comenzará desde el primer día del curso independientemente de su fecha de matrícula.

Si el alumno se presenta a dos pruebas evaluables de "Estudios de caso" y no se presenta a la tercera prueba evaluable de "Estudio de caso" ni al examen final, su evaluación será "No Presentado". En caso contrario, si se presenta a tres estudios de caso (se presente o no al examen final), su calificación será la correspondiente a la nota obtenida en el conjunto de ejercicios evaluables realizados en el curso.

El examen o prueba objetiva se celebrará en la convocatoria oficial establecida por la Junta de Facultad. Para superar la materia, el estudiante habrá de obtener en conjunto (examen + estudio de casos) una calificación de 5 puntos, con el requisito obligatorio de haber obtenido un mínimo de 3 puntos en el examen. En el examen se valorará la capacidad de expresión, el manejo y dominio del vocabulario específico, la capacidad analítica y sintética y el conocimiento de los contenidos del programa de la asignatura.


Fontes de información
Bibliografía básica

 BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Carreras, A. y X. Tafunell (2010), Historia económica de la España contemporánea (1789-2009), Barcelona, Crítica

Comín, F.; M. Hernández y E. Llopis (Eds.) (2010), Historia económica de España, siglos X-XX, Barcelona, Crítica.

Llopis, Enrique  (ed.) (2004), El legado económico del Antiguo Régimen, Barcelona, Crítica

Llopis, Enrique  y Jordi Maluquer de Motes, (eds.) (2013), España en crisis: las grandes depresiones económicas, 1348-2012, Barcelona, Pasado & presente


Bibliografía complementaria

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Barciela, C. (eds). (2003), Autarquía y mercado negro: el fracaso económico del primer franquismo, 1939-1959, Barcelona, Crítica

Broder, A. et al (2001), Historia de la España contemporánea: desde 1808 hasta nuestros días, Barcelona, Ariel

Carmona, J. y J. Simpson (2003), El laberinto de la agricultura española: instituciones, contratos y organización entre 1850 y 1936, Zaragoza Prensas Universitarias de Zaragoza

Catalán, J. (1995), La economía española y la Segunda Guerra Mundial, Barcelona, Ariel.

Comín, F. (1996), Historia de la Hacienda Pública, II. España (1808-1995), Barcelona, Crítica.

Comin, F. y P. Martín Aceña (1991), Historia de la empresa pública en España, Madrid, Espasa Calpe.

Comín, F.; M. Hernández y E. Llopis (Eds.) (2002), Historia económica de España, siglos X-XX, Barcelona, Crítica.

Fontana, J. y J. Nadal (1986), «España, 1914-1970», en C.M. Cipolla, ed., Historia Económica de Europa, 6. II. Economías contemporáneas, Barcelona, Ariel.

Fontana, J. (eds.) (1986), España bajo el franquismo. Barcelona, Crítica.

García Delgado, J. L. y J.C. Jiménez (1999), Un siglo de España. La economía, Madrid, Marcial Pons.

García Delgado, J. L. (1990), La economía española en la transición y la democracia, Madrid, CIS.

García Delgado, J. L. (eds.) (1989), El primer franquismo. España durante la segunda guerra mundial, Madrid.

García Sanz, A. y R. Garrabou (eds.) (1985), Historia agraria de la España contemporánea, I. Cambio social y nuevas formas de propiedad (1800-1850), Barcelona, Crítica.

Garrabou, R. y J. Sanz (Eds.) (1986), Historia agraria de la España contemporánea, II. Expansión y crisis (1850-1900), Barcelona, Crítica.

Garrabou, R.; Barciela, C. y J. I. Jiménez Blanco (Eds.) (1986), Historia agraria de la España contemporánea, III. El fin de la agricultura tradicional (1900-1960), Barcelona, Crítica.

Gómez Mendoza, A., (eds.) (2000), De mitos y milagros. El Instituto Nacional de Autarquía (1941-1963), Barcelona, Edicions de la Universitat de Barcelona y Fundación Duques de Soria.

Martín Aceña, P. y F. Comín (dirs.) (1991), INI. Cincuenta años de industrialización, Madrid. Espasa Calpe.

Nadal, J. (1975), El fracaso de la revolución industrial en España, 1814-1913, Barcelona, Ariel.

Nadal, J. (1992), Moler, tejer y fundir. Estudios de historia industrial, Barcelona, Ariel.

Nadal, J. y J. Catalán (eds.) (1994), La cara oculta de la industrialización española. La modernización de los sectores no líderes (siglos xix y xx), Madrid, Alianza Universidad.

Nadal, J.; Carreras, A. y C. Sudriá (comp.) (1987), La economía española en el siglo XX. Una perspectiva histórica, Barcelona, Ariel.

Nadal, J. y Carreras, A. (dirs.) (1990), Pautas regionales de la industrialización española (siglos XIX y XX), Barcelona, Ariel.

Pérez Picazo, M. T. (1996), Historia de España del siglo xx, Barcelona, Crítica.

Prados de la Escosura, L. (1998), De Imperio a nación. Crecimiento y atraso económico en España (1780-1930), Madrid, Alianza Universidad.

Prados De La Escosura, L. (2003), El progreso económico de España (1850-2000). Fundación BBVA, Madrid.

Pujol, R. (ed.) (1997), Dinámica de la población en España. Cambios demográficos en el último cuarto del siglo XX, Madrid, Ed. Síntesis.

Sánchez-Albornoz, N. (eds.) (1985), La modernización económica de España, 1830-1930, Madrid, Alianza Universidad.

Tortella, G. (1994), El desarrollo de la España contemporánea. Historia económica de los siglos XIX y XX, Madrid, Alianza Universidad.


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións

NO EXISTE UN ÚNICO MANUAL QUE CUBRA TODA LA MATERIA IMPARTIDA A LO LARGO DEL CURSO EN ESTA ASIGNATURA. EL PROFESOR INDICARÁ EN CADA TEMA CUÁLES SON LAS PRINCIPALES REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS CON LAS QUE LOS ESTUDIANTES TENDRÁN QUE COMPLETAR LA MATERIA EXPLICADA EN CLASE. ASIMISMO, EL ALUMNADO TENDRÁ QUE LEER Y TRABAJAR EN CLASE VARIAS LECTURAS OBLIGATORIAS QUE SE INDICARÁN EN CLASE PARA CADA UNO DE LOS TEMAS. 

El alumnado tendrá la obligación de consultar con regularidad la página de moodle de la asignatura, pues será la vía que la profesora utilizará para colgar información sobre todos los aspectos relacionados con la asignatura.

La materia no exige requisitos previos. Sin embargo, se considerán como recomendables: - Conocimientos básicos de informática a nivel de usuario. Conocimientos básicos de Historia y Estadística. Familiaridad con conceptos básicos de Economía.



(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías