Competencias do título |
Código
|
Competencias da titulación
|
Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
1. Profundizar en algunos aspectos que completan la visión del español actual |
A19 A20 A21 A22
|
B5
|
|
2. Estudiar las características de la lengua oral, especialmente en su manifestación más genuina que es la conversación coloquial |
A1 A19 A20 A21
|
B1 B3 B5 B7
|
|
3. introducirse en el estudio del español empleado en los textos electrónicos. |
A19 A21 A22 A23
|
B1 B2
|
|
Contidos |
Temas |
Subtemas |
1. Introducción: a lingua española. Situación actual |
1.1. O español no mundo
1.2. A unidade do idioma
1.3. O español como lingua internacional |
2. Español oral e español escrito |
2.1. Oral / escrito: oposición binaria e oposición gradual
2.4. O compoñente no verbal dos discursos orais
2.5. A oralización da escrita |
3. O español na internet |
3.1. Características ortográficas, sintácticas e léxicas
3.2. A escritura ideofonemática
3.3. Características textuais |
4. O español conversacional |
4.1. A conversa coloquial
4.2. As unidades conversacionais
4.3. Características fónicas, morfosintácticas e léxico-semánticas
4.4. Estratexias pragmáticas
4.4.1. A cortesía verbal
4.4.2. A intensificación
4.4.3. A atenuación
4.4.4. A conexión: os marcadores do discurso
|
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Lecturas |
2 |
16 |
18 |
Proba mixta |
2 |
12 |
14 |
Sesión maxistral |
11 |
15 |
26 |
Traballos tutelados |
1 |
14 |
15 |
Presentación oral |
2 |
4 |
6 |
Eventos científicos e/ou divulgativos |
4 |
0 |
4 |
Estudo de casos |
9.5 |
18 |
27.5 |
|
Atención personalizada |
2 |
0 |
2 |
|
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Lecturas |
Os alumnos lerán as lecturas recomendadas pola profesora ao inicio de cada tema. Estas lecturas son fundamentales para seguir os contidos da asignatura y serán previas as explicacións da profesora nas sesións magistrais. |
Proba mixta |
O día señalado no calendario de exames da Facultade os alumnos realizarán o correspondente examen que terá carácter teórico e práctico. |
Sesión maxistral |
A profesora expondrá en clase os contidos principais de cada tema. |
Traballos tutelados |
Os alumnos realizarán un traballo académico individual. A profesora proporcionará os temas así como as indicacións precisas para a sua elaboración, e seguirá a realización do traballo nas tutorías. |
Presentación oral |
Os traballos serán expuestos oralmente na clase. Dáranse as indicaciones concretas para estas exposicións. |
Eventos científicos e/ou divulgativos |
Os alumnos asistirán a os eventos científicos –sesiones de congresos, coloquios, conferencias– relacionados cos contidos da asignatura. |
Estudo de casos |
Unha parte da materia consistirá na realización de exercicios e comentarios nos que os alumnos aplicarán os coñecementos adquiridos. Os exercicios se corrixirán na clase e os comentarios se lerán e someteranse a discusión. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
|
Traballos tutelados |
Estudo de casos |
Proba mixta |
|
Descrición |
Los alumnos consultarán con la profesora, bien de manera presencial en el horario de tutorías, bien por correo electrónico, aquellos problemas que les surjan en su estudio, en la elaboración del trabajo o en la realización de ejercicios o comentarios. |
|
Avaliación |
Metodoloxías
|
Descrición
|
Cualificación
|
Traballos tutelados |
Tratase dun traballo académico individual. A data de entrega se indicará no programa impreso que se proporcionará o primer día de clase. Se detallarán tamen os temas e as características. Se valorarán as habilidades no manexo de material bibliográfico, a adecuación ao estilo académico e o cumplimento das características requeridas, entre otros aspectos. |
20 |
Estudo de casos |
Avaliaranse tres dos exercicios propostos. Se avisará con antelación das datas de corrección en clase o de entrega. |
20 |
Proba mixta |
Se realizará un examen en xaneiro, o día indicado no calendario oficial de exames. Tratase dunha proba teórico-práctica na que os alumnos demostrarán que asimilaron os contidos estudiados ao longo do cuatrimestre e que saben aplicar o estudiado á resolución de exercicios prácticos.
|
50 |
Presentación oral |
O traballo académico realizado por escrito se expondrá oralmente.
Se valorará a soltura na exposición, a adecuación ao estilo académico e a utilización das axudas técnicas. |
10 |
|
Observacións avaliación |
1. En las actividades escritas, examen, trabajo, ejercicios, se tendrá en cuenta el uso correcto y adecuado de la lengua española. Se penalizarán las faltas de ortografía, las de puntuación y la redacción deficiente. Los alumnos extranjeros tendrán una penalización menor por estas cuestiones.
2. La calificación obtenida en la prueba mixta o examen ha de ser como mínimo un 4 para superar la signatura, tanto en la oportunidad de enero como en la de julio.
3. Los trabajos y ejercicios entregados fuera del plazo previsto se penalizarán con un 50% de la nota.
4. Cualquier falta de honradez académica (copiar en exámenes, entregar un trabajo realizado por otra persona, el plagio o utilización de textos o ideas de otros autores sin indicarlo explícitamente) se penalizará con la anulación de la actividad correspondiente.
5. Obtendrán la calificación de NP (no presentado) los alumnos que no realicen el examen, aunque hayan hecho el resto de las actividades.
6. Los alumnos que tengan que superar la asignatura en la oportunidad de julio deben realizar las actividades que no se superaron en el primer cuatrimestre. La profesora concretará individualmente qué debe realizar cada alumno.
7. Para aquellos alumnos que tengan concedida la dispensa académica se detallará individualmente la adaptación de los procedimientos de evaluación a su situación personal.
|
Fontes de información |
Bibliografía básica
|
|
***Al inicio de cada tema se proporcionará una bibliografía específica, se indicará la que está disponible en la plataforma Moodle y la que ha de ser de lectura obligatoria o recomendada.
BRIZ, A. (1998): El español coloquial en la conversación, Barcelona, Ariel.
BRIZ, A. (coord.) (2008): Saber hablar, Madrid, Aguilar.
CALSAMIGLIA, H. y A. TUSÓN (2007 [1999]): Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso, Barcelona, Ariel.
KOTSCHI, T., W. OESTERREICHER y K. ZIMMERMANN (eds.) (1996): El español hablado y la cultura oral en España e Hispanoamérica, Madrid-Fráncfort, Iberoamericana-Vervuert.
LÓPEZ ALONSO, C. (2014): Análisis del discurso, Madrid, Síntesis.
PORTOLÉS, J. (2004): Pragmática para hispanistas, Madrid, Síntesis.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA (2009): Nueva gramática de la lengua española, Madrid, Espasa.
SÁNCHEZ LOBATO y otros (2009): Aspectos del español actual, Madrid, SGEL.
|
Bibliografía complementaria
|
|
ALBELDA, M. (2007): La intensificación como categoría pragmática: revisión y propuesta, Fráncfort, Peter Lang.
BRIZ, A. y GRUPO Val.Es.Co. (2000): ¿Cómo se comenta un texto coloquial?, Barcelona, Ariel.
BUSTOS TOVAR, J. J. de y otros (coords.) (2011): Sintaxis y análisis del discurso hablado en español. Homenaje a Antonio Narbona, Sevilla, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla.
FUNDÉU (2012): Escribir en internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales, Barcelona, Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores.
HAVERKATE, H. (1994): La cortesía verbal, Madrid, Gredos.
LOUREDA, Ó. y E. ACÍN (eds.) (2010): Los estudios sobre marcadores del discurso, hoy, Madrid, Arco Libros.
ROMERO, M.ª V. (coord.ª) (2006 [2002]): Lengua española y comunicación, Barcelona, Ariel.
VILÀ I SANTASUSANA, M. (coord.ª) (2005): El discurso oral formal, Barcelona, Graó.
|
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
Variedades do Español/613G01032 |
|
Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
|
Materias que continúan o temario |
Lingua Española 1/613G01001 | Lingua Española 2/613G01013 |
|
Observacións |
Para el óptimo aprovechamiento de la asignatura se recomienda la asistencia asidua a clase. La atención a las explicaciones en las clases expositivas y la participación en las clases interactivas con la realización de las actividades y la recepción de las aportaciones de los compañeros es muy importante para obtener un máximo rendimiento en el desarrollo de la materia. |
|