Datos Identificativos 2014/15
Asignatura (*) Gramática do Texto Código 613G01039
Titulación
Grao en Español: Estudos Lingüísticos e Literarios
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 2º cuadrimestre
Cuarto Obrigatoria 6
Idioma
Castelán
Prerrequisitos
Departamento Filoloxía Española e Latina
Coordinación
Acin Villa, Esperanza
Correo electrónico
esperanza.acin@udc.es
Profesorado
Acin Villa, Esperanza
Correo electrónico
esperanza.acin@udc.es
Web
Descrición xeral
Estudo dos procesos gramaticais do español para a construcción de texto.

Competencias do título
Código Competencias da titulación

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
1. Integrar los conocimientos lingüísticos y gramaticales adquiridos y aplicarlos al objeto de estudio de la asignatura: el texto. A1
A3
A11
A15
A19
B1
B5
2. Conocer las distintas corrientes teóricas que se ocupan del estudio del texto. A1
A3
A23
B1
B5
3. Saber analizar diferentes tipos de textos atendiendo a sus características textuales constitutivas. A1
A2
A3
A15
A19
B1
B3
4. Conocer y utilizar los recursos bibliográficos y documentales relacionados con la asignatura. A11
B1
B2
B3
B5
C2
5. Elaborar textos con un cierto grado de especialización lingüística, acorde con el nivel de estudios en curso A5
A9
A15
A19
B7
C1
6. Adquirir capacidad de autoformación. A14
A15
B3
B6
C3
C7

Contidos
Temas Subtemas
1. O texto 1.1. Definición
1.2. Propiedades textuais. A coherencia
1.3. A tipoloxía textual
2. Procedementos de cohesión textual en español 2.1. Aspectos generais
2.2. Recurrrencia
2.3. Sustitución
2.4. Elipsis
3. Os adverbios modificadores oracionais 3.1. A periferia oracional
3.2. Adverbios da enunciación
3.3. Adverbios de modalidad
3.4. Adverbios de tópico
4. Os marcadores do discurso 4.1. Os estudos sobre os marcadores do discurso
4.2. Definición e características
4.3. Delimitación categorial
4.4. Clasificacións
4.5. Funcionamento dos marcadores nos textos. Comentarios
5. A función informativa e a orden de constituentes 5.1. Funcións sintácticas / semánticas / informativas
5.2. Diferenciación conceptual e terminolóxica
5.3. Tema / rema
5.4. Foco
5.5. A función tópico

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Discusión dirixida 14 14 28
Lecturas 0 15 15
Proba mixta 2 18 20
Traballos tutelados 0 29 29
Obradoiro 7 7 14
Sesión maxistral 21 21 42
 
Atención personalizada 2 0 2
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Discusión dirixida A partir de las explicaciones de las clases expositivas y de las lecturas recomendadas, se tratarán en las sesiones interactivas las diferentes aportaciones de los alumnos, sobre la base de los guiones proporcionados por las profesoras que acompañarán a las lecturas y al desarrollo de los temas.
Lecturas Los alumnos leerán las lecturas recomendadas por las profesoras al inicio de cada tema. Estas lecturas se consideran importantes como punto de partida para comprender y asimilar las explicaciones sobre los temas, así como para completar los contenidos de la materia.
Proba mixta Se trata de una prueba de preguntas cortas en la que los alumnos demostrarán que han asimilado los conocimientos teóricos y prácticos que configuran la materia de la asignatura. Se realizará en la fecha indicada en el calendario de exámenes de la Facultad.
Traballos tutelados Los alumnos realizarán un trabajo individual. Los temas y las indicaciones precisas se proporcionarán a principio de curso. Las profesoras seguirán la elaboración de los trabajos a través de las tutorías.
Obradoiro En las sesiones de grupo reducido se realizarán diferentes actividades, principalmente ejercicios y comentarios, a través de los cuales se aplicarán los conocimientos teórico-prácticos adquiridos.
Sesión maxistral En las sesiones expositivas las profesoras explicarán los contenidos principales de cada tema.

Atención personalizada
Metodoloxías
Lecturas
Proba mixta
Traballos tutelados
Descrición
La atención a los alumnos en los horarios de tutorías establecidos se considera fundamental para el desenvolvimiento de la asignatura. Los trabajos tutelados requieren un seguimiento individualizado por parte de las profesoras. Asimismo, el resto de las actividades también puede necesitar explicaciones complementarias, resolución de problemas que surjan y otros aspectos que implican la atención individual a cada alumno. Por último, la preparación de la prueba mixta o examen también puede requerir que las profesoras atiendan a los alumnos que necesiten resolver dudas puntuales en el momento del estudio. Esta atención personalizada en algunos casos también puede hacerse a través del correo electrónico.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Discusión dirixida A partires das lecturas y das explicacións das clases expositivas, os alumnos demostrarán a asimilación dos contidos exponendo as respostas e os comentarios según os guiones orientativos que se proporcionarán antes das lecturas o dalgúns puntos do programa. 10
Proba mixta O día señalado no calendario oficial de exames, os alumnos realizarán unha proba de carácter teórico-práctico na que demostrarán que asimilaron os contidos da materia e que ademáis saben aplicar a teoría ao análisis e comentario de textos. Por tanto, a proba consistirá en preguntas courtas e en comentario dalgúns fenómenos en textos breves. (Véase as observacións abaixo) 40
Traballos tutelados Trátase dun traballo individual. O primeiro día de clase se detallarán as características, tema e data de entrega. A profesora seguirá o desenrolo dos traballos a través das tutorías. (Véase as observacións abaixo) 40
Obradoiro Exercicios e comentarios de textos a través dos cales se aplicarán os coñecementos adquiridos. (Véase as observacións abaixo) 10
 
Observacións avaliación

1. En todas as actividades escritas, exame, traballos, exercicios, comentarios, valorarase o uso correcto e adecuado da lingua española. Se penalizarán as faltas de ortografía, as de puntuación e a redacción deficiente. Ao comezo da asignatura se concretará a penalización a aplicar.

2. A cualificación obtida na proba mixta o exame será como mínimo de un 4 8sobre 10) para aprobar a asignatura, tanto na oportunidade de xuño como na de xullo.

3. Os traballos e restantes actividades entregadas fora da data establecida se penalizarán con un 50% da nota.

4. Calquera falta de honradez académica (plaxio, é dicir, utilización de textos ou ideas doutros autores sin indicar a procedencia, copiar nos exames, ou outras formas) se penalizará coa anulación total da actividade.

5. Obterán a cualificación de NP (Non presentado) os alumnos que no se presenten ao exame, aínda que realizasen o resto das actividades.

6. Os alumnos que teñan que superar a asignatura na oportunidade de xullo recuperarán só as actividades suspensas, cos mesmos porcentaxes.

7. Para aqueles alumnos co dispensa académica, se detallará individualmente a adaptación dos procedementos de avaliación a sua situación persoal.

8. A asignatura poderá ser adaptada a estudantes con necesidades especiais, así como aos estudantes estranxeiros que non teñan un nivel de español similar ao nativo.

Fontes de información
Bibliografía básica

Al inicio de cada tema se proporcionará una bibliografía específica, se indicará la que está disponible en la plataforma Moodle y la que es de lectura obligatoria o de lectura recomendada.

BEAUGRANDE, R. de y W. DRESSLER (1996 [1981]): Introducción a la lingüística del texto, Barcelona, Ariel.

BERNÁRDEZ, E. (1982): Introducción a la lingüística del texto, Madrid, Espasa Calpe.

BRIZ, A., S. PONS y J. PORTOLÉS (coords.) (2008):Diccionario de partículas discursivas del español (DPDE), en http//:www.dpde.es

CASADO, M. (2000 [1993]): Introducción a la gramática del texto del español, Madrid, Arco Libros.

CASADO, M. y R. GONZÁLEZ RUIZ (eds.) (2000): Gramática del texto y lingüística del texto, vol. monográfico de RILCE (n.º 16, 2)

COSERIU, E. (2007 [1981]): Lingüística del texto. Introducción a la hermenéutica del sentido, Madrid, Arco Libros. Edición, anotación y estudio previo de Ó. Loureda.

GONZÁLEZ RIUZ, R. (2002): "La competencia textual", en M.ª V. Romero (coord.ª), Lengua española y comunicación, Barcelona, Ariel, pp. 95-153.

HALLIDAY, M. A. K. y R. HASAN (1976): Cohesion in English, Londres, Longman.

LÓPEZ ALONSO, C. (2014): Análisis del discurso, Madrid, Síntesis.

LOUREDA, Ó. (2003): Introducción a la tipología textual, Madrid, Arco Libros.

LOUREDA, Ó y E. ACÍN (coords.) (2010): Los estudios sobre marcadores del discurso en español, hoy, Madrid, Arco Libros.

MARIMÓN, C. (2008): Análisis de textos en español. Teoría y práctica, Alicante, Publicaciones de la Universidad de Alicante.

MARTÍN ZORRAQUINO, M.ª A. y J. PORTOLÉS (1999): "Los marcadores del discurso", en I. Bosque y V. Demonte (dirs.), Gramática descriptiva de la lengua española, vol. 3, Madrid, Espasa Calpe, pp. 4051-4213.

MEDEROS, H. (1988): Procedimientos de cohesión en el español actual, Santa Cruz de Tenerife, Excmo. Cabildo Insular de Tenerife.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA (2009): Nueva gramática de la lengua española. Vol. II: Sintaxis, Madrid, Espasa
Bibliografía complementaria

ADAM, J. M. (1992): Les textes: types et prototypes, París, Nathan.

BASSOLS, M. y A. M. TORRENT (1997): Modelos textuales. Teoría y práctica, Barcelona, Octaedro.

BROWN, G. y G. YULE (1993 [1983]): Análisis del discurso, Madrid, Visor.

CALSAMIGLIA, H. y A. TUSÓN (2007 [1999]): Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso, Barcelona, Ariel.

COSERIU, E. (1992): Competencia lingüística (Elementos de la teoría del hablar), Madrid, Gredos.

ESCANDELL, M.ª V. (1996): Introducción a la pragmática, Barcelona, Ariel.

MARTÍN ZORRAQUINO, M.ª A. y E. MONTOLÍO (eds.) (1998): Los marcadores del discurso. Teoría y análisis, Madrid, Arco Libros.

PORTOLÉS, J. (2004): Pragmática para hispanistas, Madrid, Síntesis.

Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario
Sintaxe do Español/613G01024

Observacións

Para el adecuado seguimiento de la asignatura, obteniendo el máximo rendimiento de todos los recursos metodológicos empleados, se recomienda la asistencia asidua a las clases, tanto a las expositivas, como a las interactivas o a las de grupo reducido.



(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías