Competencias do título |
Código
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Competencias da titulación
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A1 |
Dominar todas as etapas da vida dun proxecto (análise de concepción, análise técnica, programación, probas, documentación e formación de usuarios). |
A7 |
Realizar probas que verifiquen a validez funcional, a integridade dos datos e o rendemento das aplicacións informáticas. |
A9 |
Escoitar e asesorar os usuarios na resolución dos problemas que se lles presentan co uso dos sistemas informáticos. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo. |
B4 |
Aprendizaxe autónoma. |
B5 |
Traballar de forma colaborativa. |
B7 |
Comunicarse de maneira efectiva en calquera contorno de traballo. |
B8 |
Traballar en equipos de carácter interdisciplinar. |
B9 |
Capacidade para tomar decisións. |
B11 |
Razoamento crítico. |
B12 |
Capacidade para a análise e a síntese. |
B13 |
Capacidade de comunicación. |
C3 |
Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida. |
C6 |
Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
Conocer métodos, técnicas y herramientas de desarrrollo de software orientado a objetos. |
A7
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B2 B12
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C3
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Capacidad para aplicar los anteriores elementos a casos prácticos |
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B2 B3
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Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones y contextos |
A1
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B1 B2 B3 B11 B12
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C3 C6
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Capacidad para trabajar en equipo |
A9
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B5 B7 B8 B9 B13
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Capacidad para aprender de forma autónoma |
A1
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B1 B3 B4 B11
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
Introducción a la Ingeniería del Software |
Antecedentes históricos
El proceso de resolución de problemas
Introducción a los ciclos de vida
Introducción a las metodologías de desarrollo software |
Conceptos básicos de la Orientación a Objetos |
Introducción
Objetos
Clases
Relaciones
Polimorfismo
Ejemplos básicos |
Análisis y diseño Orientado a Objetos |
Análisis textual de Abbot
Técnica CRC
Estrategías de análisis
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Notación UML |
Elementos comunes a los diagramas
Diagramas de clases
Diagramas de casos de uso
Diagramas de secuencia
Diagramas de colaboración
Diagramas de estado |
Patrones de Diseño Orientado a Objetos |
Introducción
Ventajas
Principales patrones |
Práctica de Programación Orientado a Objetos en JAVA |
Aprendizaje autónomo del lenguaje de programación JAVA
Programación en JAVA de un sistema software |
Trabajo en grupo: Análisis y diseño de un sistema software |
Planteamiento de un dominio de aplicación
Elaboración del diagrama de casos de uso
Elaboración del diagrama de clases asociado
Elaboración, para las principales funcionalidades del sistema, de los diagramas de secuencia, colaboración y de estado que se consideren necesarios.
Seguimiento y tutorización del trabajo en grupo |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Sesión maxistral |
36 |
36 |
72 |
Traballos tutelados |
0 |
30 |
30 |
Proba obxectiva |
4 |
10 |
14 |
Prácticas de laboratorio |
16 |
16 |
32 |
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Atención personalizada |
2 |
0 |
2 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Sesión maxistral |
Presentación de los conocimientos teóricos relacionados con los temas abordados. |
Traballos tutelados |
Trabajo en grupo en el que se aplican los conocimientos adquiridos a un caso práctico propuesto por el grupo. |
Proba obxectiva |
Examen escrito para valorar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos a lo largo del curso. |
Prácticas de laboratorio |
Análisis, diseño, implementación y discusión de las soluciones planteadas para un caso práctico común. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Traballos tutelados |
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Descrición |
Se combinará el método magistral, las clases de prácticas, el trabajo autónomo y el trabajo en grupo.
El método magistral se empleará para la presentación de los conocimientos teóricos relacionados con los distintos bloques temáticos.
Las clases de prácticas se dedicarán a la realización de ejemplos y ejercicios, que serán discutidos con los alumnos con objeto de corregir errores cometidos. Para ello, el trabajo autónomo del alumno es fundamental.
Finalmente, el trabajo en grupo permite a los alumnos enfrentarse con los problemas inherentes al análisis y diseño de un sistema software. Para el seguimiento y tutorización de este trabajo el grupo se reunirá con el tutor en diferentes ocasiones para valorar y asegurar el progreso en la adquisición y aplicación de los conocimientos adquiridos.
En todo momento se fomentará la participación de los alumnos. |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Descrición
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Cualificación
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Traballos tutelados |
Trabajo tutelado en grupo en el que se valorará:
- Dominio de los conocimientos prácticos de la materia.
- Calidad de la solución aportada.
- Defensa del trabajo.
- Dominio de los conocimientos adquiridos. |
30 |
Proba obxectiva |
Examen escrito individual sobre el dominio de los conocimientos teóricos y prácticos de la asignatura; correspondiendo el 45% del total a la parte teórica de la prueba y el 55% restante a la parte práctica de la misma. |
70 |
Prácticas de laboratorio |
La correcta realización de las prácticas de laboratorio es obligatoria, pero no computa a efecto de la nota final; siendo "apto" o "no apto" las posibles calificaciones de las mismas. |
0 |
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Observacións avaliación |
La evaluación se realizará tanto desde un punto de vista formativo como de acreditación.
El primer aspecto se refiere a la obtención de la información necesaria para determinar como se va desarrollando el proceso formativo, establecer la calidad de los aprendizajes del alumnado y aplicar las medidas correctivas necesarias para cubrir las lagunas de aprendizaje detectadas. Para ello, a lo largo del curso se analizará la evolución de cada alumno mediante su participación en las clases teóricas, prácticas, así como en el trabajo en grupo obligatorio.
Por su parte, el objetivo de la acreditación es constatar que los alumnos poseen las competencias fundamentales necesarias para llevar a cabo el desarrollo de un sistema software desde el punto de vista Orientado a Objetos. Esta acreditación se realizará en dos momentos temporales distintos: una vez finalizado el trabajo en grupo, mediante su defensa y al finalizar el curso, mediante un examen escrito individual teórico y uno práctico.
La nota final de cada alumno se obtendrá según lo indicado a continuación:
Examen escrito individual: 70% (correspondiendo el 45% a la parte teórica y el 55% a la parte práctica)
Trabajo en grupo: 30%
Para aprobar la asignatura es preciso obtener una puntuación global mínima de 5 puntos sobre 10 y cumplir las siguientes restricciones:
- Haber superado las diferentes prácticas obligatorias planteadas por el profesor a lo largo del curso. Estas prácticas son obligatorias, pero no computan a efecto de la nota final.
- Tener una nota mínima de 5 sobre 10 en el trabajo en grupo.
- Tener una nota mínima de 5 sobre 10 en el examen (sumando parte teórica y práctica).
Aspectos a tener en cuenta:
- Los grupos de alumnos para realizar el trabajo en grupo se formarán bajo las directrices del profesor cuando éste así lo indique al principio del curso.
- La defensa del trabajo en grupo será en horario oficial de la asignatura y a estos actos deberán asistir todos los miembros del grupo.
- Una vez aprobado el trabajo en grupo, su nota se mantendrá para futuras convocatorias mientras no varíe el formato del trabajo.
Los alumnos que no superen la asignatura tendrán que demostrar la correcta adquisición de las competencias fundamentales de la asignatura mediante la realización de un nuevo examen teórico y práctico. Además, aquellos alumnos que no hayan superado el trabajo en grupo y, o, las prácticas obligatorias deberán rehacerlos bajo las directrices del profesor hasta que éstos cumplan con los requisitos mínimos exigidos.
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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- Pressman, Roger S. Ingeniería del Software. Un Enfoque Práctico. McGraw Hill. 6 Edición. 2005.
- Booch, G., Rumbaugh, J., Jacobson, I. El Lenguaje Unificado de Modelado. Addison Wesley Iberoamericana. 2004.
- Sommerville, Ian. Software Engineering. Addison-Wesley. 7ª edición. 2005. - Arnow, David M. Introducción a la programación con JAVA, Un enfoque orientado a objetos. Addison-Wesley. 2000. |
Bibliografía complementaria
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- Booch, G., Rumbaugh, J., Jacobson, I. El proceso unificado de desarrollo del software. Addison Wesley Iberoamericana. 2001.
- López-Cortijo, R., de Amescua, A. Ingeniería del Software, Aspectos de Gestión. IIIS. 1998.
- Niemeyer, P., Knudsen, J. Curso de JAVA. Anaya Multimedia. 2000.
- Braude, Eric J. Software Engineering. An object-Oriented Perspective. John Wiley & Sons. 2001.
- http://java.sun.com/reference/api |
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
Estrutura de Datos e da Información/614111102 | Programación/614111109 |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
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Materias que continúan o temario |
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Observacións |
La asignatura tiene un carácter eminentemente práctico, por lo que es fundamental que los alumnos sepan aplicar los conocimientos teóricos aprendidos a la práctica.
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