Datos Identificativos 2014/15
Asignatura (*) Traballo Fin de Mestrado Código 614473014
Titulación
Mestrado Universitario en Computación de Altas Prestacións
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 12
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Prerrequisitos
Departamento Electrónica e Sistemas
Coordinador/a
Gonzalez Gomez, Patricia
Correo electrónico
patricia.gonzalez@udc.es
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descripción general O obxectivo do traballo fin de master é ao alumno nun tema de
investigación con obxectivos concretos e alcanzables nun corto espazo de tempo e que
permitan ao alumno introducirse de modo práctico nun traballo de investigación en
algunha das liñas nas que traballan os grupos aos que pertence o equipo docente.

Competencias del título
Código Competencias de la titulación
A15 Diseñar un proyecto de nueva ejecución.
B1 Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
B2 Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
B3 Comunicar conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
B4 Aplicar habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que deberá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B5 Conocer y experimentar el método científico de investigación.
B6 Capacidad de análisis y síntesis.
B7 Capacidad de organización y planificación.
B8 Motivación por la calidad y mejora contínua.
B9 Usar las nuevas tecnologías.
B10 Buscar y seleccionar la información útil necesaria para resolver problemas complejos, manejando con soltura las fuentes bibliográficas del campo.
B11 Mantener y extender planteamientos teóricos fundados para permitir la introducción y explotación de tecnologías nuevas y avanzadas.
B13 Exponer, defender y discutir propuestas.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) Competencias de la titulación
Capacidad para diseñar un proyecto de nueva ejecución, incluyendo descripción, planificación, estimación de costes y organización AI15
BI6
BI7
BI8
BI10
BI11
CM1
CM2
CM3
CM4
CM5
CM6
CM8
Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos relacionados con su área de estudio BI1
BI2
BI4
BI5
BI6
BI7
BI8
BI9
CM3
CM6
CM7
CM8
Capacidad para diseñar y realizar una presentación en público efectiva BI3
BI7
BI8
BI13
CM1
CM2
CM3

Contenidos
Tema Subtema
En esta materia no hay contenidos clasificados en temas, ya que la temática del proyecto puede ser muy variada dentro de los contenidos impartidos a lo largo del máster. No hay subtemas por el mismo motivo

Planificación
Metodologías / pruebas Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales 2 8 10
Investigación (Proyecto de investigación) 10 240 250
Presentación oral 1 9 10
Resumen 1 19 20
 
Atención personalizada 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Actividades que se llevan a cabo antes de comenzar el trabajo de investigación para conocer los intereses y motivaciones que posee el alumno de cara a la realización del proyecto.
Investigación (Proyecto de investigación) Realización de un proyecto de investigación o de desarrollo en el campo de la computación de altas prestaciones.
Presentación oral Exposición oral del resumen del trabajo fin de máster, resaltando las conclusiones y principales aportaciones del mismo.
Resumen Realización de una memoria de trabajo fin de máster.

Atención personalizada
Metodologías
Actividades iniciales
Investigación (Proyecto de investigación)
Presentación oral
Resumen
Descripción
La atención personalizada durante toda la realización del proyecto fin de máster se antoja imprescindible para dirigir los alumnos en el desarrollo
del trabajo. Además, esta atención servirá para validar y evaluar el trabajo que va
siendo realizado por los alumnos en distintas fases de su desarrollo hasta llegar a su
finalización.

Evaluación
Metodologías Descripción Calificación
Investigación (Proyecto de investigación) Seguimiento continuado por parte del profesor que dirige el trabajo. Evaluación por una comisión integrada por profesores especialistas. 60
Presentación oral Evaluación por una comisión integrada por profesores especialistas. 20
Resumen Visto bueno por parte del profesor que dirige el trabajo. Evaluación por una comisión integrada por profesores especialistas. 20
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías