Competencias del título |
Código
|
Competencias de la titulación
|
A11 |
Capacidad de diseñar y desarrollar sistemas, aplicaciones y servicios informáticos en sistemas empotrados y ubicuos. |
B1 |
Capacidad de resolución de problemas. |
B5 |
Habilidades de gestión de la información. |
B9 |
Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad). |
B10 |
Capacidad para proyectar, calcular y diseñar productos, procesos e instalaciones en todos los ámbitos de la ingeniería informática |
B13 |
Capacidad para el modelado matemático, cálculo y simulación en centros tecnológicos y de ingeniería de empresa, particularmente en tareas de investigación, desarrollo e innovación en todos los ámbitos relacionados con la Ingeniería en Informática |
B14 |
Capacidad para la elaboración, planificación estratégica, dirección, coordinación y gestión técnica y económica de proyectos en todos los ámbitos de la Ingeniería en Informática siguiendo criterios de calidad y medioambientales |
B17 |
Capacidad para la aplicación de los conocimientos adquiridos y de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares, siendo capaces de integrar estos conocimientos |
B21 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B22 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B23 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B25 |
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) |
Competencias de la titulación |
Adquisición de conocimientos para comprender, diseñar y desarrollar sistemas y servicios completos en equipos móviles. |
AP11
|
BP1 BP5 BP9 BP10 BP13 BP14 BP17 BM1 BM2 BM3 BM5
|
CP4 CP6 CP7 CP8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Introducción |
Hardware: arquitecturas y plataformas. Arquitectura ARM.
Software: plataformas y sistemas operativos móviles. Perspectiva histórica, ecosistema de desarrollo y monetización.
Computación en la nube y los sistemas móviles. |
Sensorización en plataformas móviles |
Introducción a la sensorización en plataformas móviles.
Conceptos básicos de sensores y tipos de sensores.
Manejo de sensores en Android. |
Pantallas y Mobile HMI |
Pantallas en los dispositivos móviles. Tipos y tecnologías utilizadas.
Mobile HMI. |
Usabilidad e interacción con el usuario |
Introducción a la usabilidad de las aplicaciones móviles y a la interacción con el usuario.
Guías de estilo y patrones de diseño de interfaces gráficas de usuario en dispositivos móviles. Ejemplos en Android, iOS, Windows Phone, etc. |
Programación dirigida por eventos y gestión de la concurrencia |
Introducción a la programación dirigida por eventos.
Patrones Half/Sync-Half-Async y Thread Pool.
Aplicación en Android: Procesos y Threads. Actividades y Servicios. AsynkTasks. |
Arquitectura y diseño de software en dispositivos móviles |
Arquitectura cliente/servidor. HTTP. API REST.
Serialización/Deserialización de datos.
Patrones arquitecturales de software aplicables a los dispositivos móviles: MVC y sus variantes.
Patróns de deseño en dispositivos móbiles: Delegate, Observer, etc.
|
Notificaciones y servicios en la nube |
Notificaciones de tipo push y poll.
Computación en la nube y servicios: notificaciones, copias de seguridad, gestión de usuarios, etc. |
Aplicaciones nativas, basadas en web e híbridas |
Desarrollo de aplicaciones web móviles.
Desarrollo de aplicaciones móviles híbridas.
Frameworks de desarrollo. |
Herramientas y técnicas de desarrollo de aplicaciones móviles |
Herramientas avanzadas para el desarrollo de aplicaciones móviles.
Depuración y prueba de aplicaciones móviles. |
Diseño avanzado de aplicaciones móviles |
Aplicaciones empresariales.
Aplicaciones industriales.
Aplicaciones con uso intensivo multimedia. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
21 |
33 |
54 |
Prácticas a través de TIC |
15 |
30 |
45 |
Mesa redonda |
1 |
15 |
16 |
Prueba objetiva |
3 |
18 |
21 |
|
Atención personalizada |
14 |
0 |
14 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Presentación de contenidos de la asignatura. |
Prácticas a través de TIC |
Prácticas individuales para probar los conceptos adquiridos en las clases magistrales. |
Mesa redonda |
Seminarios y mesas redondas con profesionales del sector. |
Prueba objetiva |
Valoración de los conocimientos adquiridos en toda la asignatura: prácticas y teoría. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Prácticas a través de TIC |
Mesa redonda |
|
Descripción |
El profesor realizará tutorías y guiará la puesta en marcha de las prácticas.
Alumnos matriculados a tiempo parcial: no se exigirá la asistencia a las prácticas y se harán flexibles las fechas de entrega y defensa de las mismas. Así mismo, los horarios de tutorías se podrán adaptar según las necesidades de dichos alumnos matriculados a tiempo parcial. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Descripción
|
Calificación
|
Prácticas a través de TIC |
Valoración de los resultados obtenidos en las prácticas desarrolladas. |
60 |
Prueba objetiva |
Valoración de las competencias asimiladas en la asignatura. |
40 |
|
Observaciones evaluación |
La prueba objetiva se dividirá en una parte orientada a valorar el nivel de asimilación de los resultados de las prácticas y en otra a valorar el nivel de conocimientos generales adquiridos en la asignatura. Alumnos matriculados a tiempo parcial: no se exigirá la asistencia a las prácticas y se harán flexibles las fechas de entrega de las mismas.
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|