Competencias del título |
Código
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Competencias de la titulación
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A27 |
Capacidad de dar solución a problemas de integración en función de las estrategias, estándares y tecnologías disponibles. |
A28 |
Capacidad de identificar y analizar problemas, y diseñar, desarrollar, implementar, verificar y documentar soluciones software sobre la base de un conocimiento adecuado de las teorías, modelos y técnicas actuales. |
B1 |
Capacidad de resolución de problemas |
B3 |
Capacidad de análisis y síntesis |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) |
Competencias de la titulación |
Capacidad para diseñar e implementar aplicaciones (con énfasis en aplicaciones Web) mediante el uso de tecnologías modernas y técnicas de diseño estándar. |
A27 A28
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B1 B3
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C2 C3 C4 C6 C7 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Parte I. Introducción. |
Tema 1: Introducción al Desarrollo de Aplicaciones Empresariales. |
Parte II. Diseño e Implementación de la Capa Modelo. |
Tema 2. Aspectos de Diseño de la Capa Modelo. Caso de estudio.
Tema 3. Implementación de la Persistencia con Hibernate.
Tema 4. Uso de Spring en la Capa Modelo.
Tema 5. Implementación de Pruebas Automatizadas para la Capa Modelo con Spring TestContext.
Tema 6. Otros Aspectos de Hibernate. |
Parte III. Diseño e Implementación de la Capa Web. |
Tema 7. Aspectos de Diseño de la Capa Web.
Tema 8. Introducción a Tapestry.
Tema 9. Caso de Estudio de Implementación de la Capa Web con Tapestry. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Prácticas a través de TIC |
14 |
48 |
62 |
Prueba de respuesta múltiple |
1 |
8 |
9 |
Trabajos tutelados |
1 |
29 |
30 |
Sesión magistral |
21 |
21 |
42 |
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Atención personalizada |
7 |
0 |
7 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prácticas a través de TIC |
A lo largo del curso se desarrolla una práctica (en grupo) en la que se construye una aplicación Web. La aplicación se desarrolla en tres iteraciones, siendo obligatoria la entrega de cada una de ellas. En la primera iteración se implementa la capa modelo. En la segunda iteración se corrigen los errores detectados por el profesor en la primera iteración y se implementa gran parte de la capa Web. En la tercera iteración se corrigen los errores detectados por el profesor en la segunda iteración, se termina la capa Web y se realiza la memoria de la práctica. |
Prueba de respuesta múltiple |
Se realizará un examen de tipo test, cuyo objetivo es comprobar que el alumno ha asimilado los conceptos correctamente. El examen tipo test se compone de un conjunto de preguntas con varias respuestas posibles, de las que sólo una es correcta. Las preguntas no contestadas no puntúan, y las contestadas erróneamente puntúan negativamente. |
Trabajos tutelados |
Se proponen trabajos tutelados consistentes en aplicar algunas tecnologías o técnicas de diseño adicionales a la práctica. De manera autónoma, el alumno deberá estudiar estas tecnologías o soluciones de diseño adicionales y aplicarlas a la práctica. |
Sesión magistral |
Clases impartidas por el profesor mediante la proyección de transparencias. Las clases tienen un enfoque totalmente práctico, explicando los conceptos teóricos mediante el uso de ejemplos sencillos y casos de estudio. Las transparencias y el código fuente de los ejemplos y los casos de estudio están disponibles a través de la plataforma de docencia de la universidad. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas a través de TIC |
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Descripción |
Se realizarán varias sesiones para ayudar al estudiante en el desarrollo de la práctica. |
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Evaluación |
Metodologías
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Descripción
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Calificación
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Prueba de respuesta múltiple |
Se realizará un examen de tipo test, cuyo objetivo es comprobar que el alumno ha asimilado los conceptos correctamente. |
40 |
Prácticas a través de TIC |
La entrega de cada iteración es obligatoria. Las dos primeras no llevan asociada una nota (pero su entrega es obligatoria) y su objetivo es asegurar que el alumno enfoca correctamente el desarrollo de la aplicación. El profesor pone la nota de la aplicación tras la corrección de la tercera iteración. |
40 |
Trabajos tutelados |
La realización de los trabajos tutelados es opcional. |
20 |
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Observaciones evaluación |
Para aprobar la asignatura es preciso obtener: - Un mínimo de 5 puntos (sobre 10) en la evaluación de la práctica.
- Un mínimo 4,5 puntos (sobre 10) en el examen tipo test.
- Un mínimo de 5 puntos (sobre 10) en la nota final, que se calcula como: 0,40*notaPractica + 0,40*notaExamen * 0,20*notaTrabajosTutelados.
Para los alumnos con matrícula a tiempo parcial, el tamaño de la práctica y los trabajos tutelados será menor, sin que ello suponga un perjuicio en su calificación.
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Fuentes de información |
Básica
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- C. Bauer, G. King, Java Persistence with Hibernate, Manning, 2007.
- C. Walls, Spring in Action, 3rd edition, Manning, 2011.
- I. Drobiazko, Tapestry 5: Rapid Web Application Development in Java, Lulu, 2012.
- D. Shafer, HTML Utopia: Designing Without Tables Using CSS, Sitepoint Pty Ltd, 2003.
- J. Zeldman, Designing with Web Standards, New Riders, 2003.
- Sitios Web de los frameworks y herramientas empleados en la asignatura.
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Complementária
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- E. Gamma, R. Helm, R. Johnson, J. Vlissides, Design Patterns: Elements of Reusable Object-Oriented Software, Addisson-Wesley, 1994.
- G. Booch, I. Jacobson, J. Rumbaugh, Unified Modeling Language User Guide, 2nd edition, Addison-Wesley, 2005.
- K. Arnold, J. Gosling, D. Holmes, The Java Programming Language, 4th edition, Addison-Wesley, 2005.
- J. Crupi, D. Alur, D. Malks, Core J2EE Patterns, 2nd edition, Prentice Hall, 2003.
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Marcos de Desarrollo/614G01052 | Herramientas de Desarrollo/614G01054 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Arquitectura del Software/614G01026 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Internet y Sistemas Distribuidos/614G01023 |
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Otros comentarios |
Es necesario tener soltura en la lectura de información en Inglés (toda la bibliografía, recursos Web y libros, está en Inglés). |
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