Competencias do título |
Código
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Competencias da titulación
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A4 |
Coñecer e construír as Proxeccións Cartográficas Perspectivas empregadas en Navegación, os seus antecedentes e uso. |
A10 |
Redactar e interpretar documentación técnica e publicacións náuticas. |
A14 |
Planificar e dirixir unha travesía, determinar a situación por calquera medio de navegación, e dirixir a navegación. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de xeito efectivo. |
B3 |
Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo. |
B5 |
Traballar de forma autónoma con iniciativa. |
B6 |
Traballar de forma colaboradora. |
B7 |
Comportarse con ética e responsabilidade social como cidadán e como profesional. |
B8 |
Aprender en ámbitos de teleformación. |
B9 |
Capacidade para interpretar, seleccionar e valorar conceptos adquiridos noutras disciplinas do ámbito marítimo, mediante fundamentos físico-matemáticos. |
B12 |
Uso das novas tecnoloxías TIC, e de Internet como medio de comunicación e como fonte de información. |
B13 |
Comunicar por escrito e oralmente os coñecementos procedentes da linguaxe científica. |
B14 |
Capacidade de análise e síntese. |
B15 |
Capacidade para adquirir e aplicar coñecementos. |
B16 |
Organizar, planificar e resolver problemas. |
C3 |
Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida. |
C6 |
Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. |
C7 |
Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida. |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
Capacidad para realizar una navegación de estima y analizar los resultados.
Conocer y manejar el material náutico disponible a bordo del buque: diferentes instrumentos y equipo de navegación.
Trabajar con la carta náutica para realizar una navegación costera segura.
Capacidad para calcular la marea de un puerto. |
A4 A10 A14
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B1 B2 B3 B5 B6 B7 B8 B9 B12 B13 B14 B15 B16
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C3 C6 C7
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
Formas y dimensiones de la Tierra |
Geoide. Elipsoide. Esfera. |
Navegación de estima |
Navegación estimada para pequeñas distancias: triángulo plano de estima.
Navegación estimada para grandes distancias: triángulo mercatoriano.
Manejo de las tablas de estima.
Resolución del problema directo e inverso. |
Navegación costera |
Líneas de posición.
Diferentes procedimientos y métodos empleados en la navegación costera. |
Instrumentos y equipo de navegación |
Descripción y manejo: sextante, instrumentos de marcar, agujas, etc. |
Mareas |
Generalidades. Fuerzas generadoras de las mareas. Teoría del equilibrio. Clasificación de las mareas.
Manejo de anuarios: resolución del problema directo e inverso. |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Sesión maxistral |
39 |
58.5 |
97.5 |
Prácticas de laboratorio |
15 |
18 |
33 |
Lecturas |
0 |
5.5 |
5.5 |
Proba obxectiva |
4 |
8 |
12 |
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Atención personalizada |
2 |
0 |
2 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Sesión maxistral |
Exposición oral de la materia complementada con el uso de presentaciones audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Dentro de esta dinámica la intervención de los alumnos estará abierta para la realización de preguntas o comentarios, que podrían dar lugar a debates abiertos.
En caso de emplear textos o presentaciones audiovisuales, éstas se pondrán a disposición del alumnado con la antelación suficiente como para que puedan leerla de forma previa. |
Prácticas de laboratorio |
Realización de ejercicios de carácter práctico relacionados con los conceptos teóricos explicados en las sesiones magistrales |
Lecturas |
Documentación facilitada a los alumnos donde se profundiza sobre los contenidos a desarrollar en la materia. |
Proba obxectiva |
Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo rasgo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, etc.
La prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de respuesta breve, y/o de desarrollo. También se pode construir con un solo tipo de alguna de estas preguntas. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Prácticas de laboratorio |
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Descrición |
El seguimiento de las prácticas se realizará de forma continua en el aula, sin embargo, si se viese necesario, se establecerán tutorías adicionales de caracter individual o en grupo muy reducido para su seguimiento y la resolución de las dudas que sobre ellas, o sobre los aspectos teóricos que las alcanzan, tengan los alumnos. |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Descrición
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Cualificación
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Prácticas de laboratorio |
En el caso de que un alumno haya suspendido la materia con una nota igual o mayor de 4,5, podrá aprobar la asignatura siempre y cuando haya realizado a lo largo del curso el 100% de las prácticas propuestas en clase.
Con esta metodología se evaluarán las competencias A4, A10, A14, B1, B2, B3, B5, B7, B9, B12, B13, B15, B16, C6 Y C7. |
5 |
Proba obxectiva |
Para los alumnos con una asistencia regular a clase (al menos el 80%) se realizarán, a lo largo del curso, un mínimo de dos exámenes parciales. Aquellos que superen todos los parciales con una nota media igual o superior a 5 no tendrán que presentarse al examen final, a no ser que deseen subir la nota del curso. La nota mínima para poder compensar por media aritmética cada uno de los parciales a la hora de obtener la nota del curso será de un 3,5. En caso de obtener en alguno de los parciales una nota inferior a un 3,5, la nota del curso será la media geométrica ponderada de los parciales (dando mayor peso a la menor nota obtenida). En caso de no presentarse a alguno de los parciales se considerará que el alumno no está siguiendo el sistema de evaluación continua descrito y será calificado por curso como no presentado.
Aquellos alumnos que no sigan el sistema de evaluación descrito o suspendan la asignatura por curso, deberán presentarse al examen final de la convocatoria oficial, en el cual entrará la totalidad de la materia. Los exámenes parciales no librarán materia para el final.
Con esta metodología se evaluarán las competencias A4, A10, A14, B1, B2, B3, B5, B7, B8, B9, B12, B13, B14, B15, B16, C3, C6 Y C7. |
95 |
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Observacións avaliación |
Cada examen,
tanto parcial como final, constará de varias partes claramente diferenciadas en
cuanto a contenido y metodología de resolución (por ejemplo diferentes partes
de teoría o diferentes tipos de ejercicios), que se corregirán por separado en
base 10. Siempre y cuando la nota de cada una de dichas partes sea igual o
superior a un 3,5, la nota del examen será la media aritmética de las partes.
En caso de obtener en alguna parte del examen una nota inferior a 3,5, la nota
del examen se corresponderá con la media geométrica de la de las partes. Los criterios
de evaluación contemplados en los cuadros A-II/1, A-II/2 del Código STCW y sus
enmiendas relacionados con esta materia se tendrán en cuenta a la hora de diseñar
y realizar su evaluación.
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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Itsaso Ibáñez, Ricardo Gaztelu-Iturri (). FUNDAMENTOS DE NAVEGACIÓN MARÍTIMA.
Martínez Jiménez (). MANUAL DE NAVEGACIÓN.
Moreu Curbera, Martínez Jiménez (). NAVEGACIÓN I,II y III.
Ideale Capasso - Sergio Fede (). NAVIGAZIONE.
Martínez Jiménez (). TABLAS DE NAVEGACIÓN.
G.A.A. Grant, J Klinkert (). THE SHIP'S COMPASS.
I. Fossi (). TRATADO DE NÁUTICA.
Luis de Ribera y Uruburu (). TRATADO DE NAVEGACIÓN. |
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Bibliografía complementaria
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
Navegación / Seguridade/631G01209 | Navegación II/631G01306 | Simulación Náutica/631G01402 | Navegación e Organización do Buque/631G01212 |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
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Materias que continúan o temario |
Matemáticas I/631G01101 | Expresión Gráfica/631G01102 | Física/631G01103 | Matemáticas II/631G01106 |
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