Datos Identificativos 2014/15
Asignatura (*) Estadística I Código 650G01009
Titulación
Grao en Ciencias Empresariais
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Formación Básica 6
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento Economía Aplicada 2
Coordinador/a
Iglesias Vazquez, Emma Maria
Correo electrónico
emma.iglesias@udc.es
Profesorado
Iglesias Vazquez, Emma Maria
Uriz Tome, Pilar
Correo electrónico
emma.iglesias@udc.es
pilar.uriz@udc.es
Web
Descripción general O obxectivo desta materia é dobre. Por unha banda, trátase de que os alumnos coñezan as técnicas e procedementos estatísticos especialmente adecuados para resolver problemas con datos reais en Economía e Empresa.En segundo lugar, que comprendan as propiedades estatísticas destas técnicas e procedementos para saber cando e como poden aplicalos.

Competencias del título
Código Competencias de la titulación
A1 Aprender a aprender, por ejemplo, cómo, cuándo, dónde nuevos desarrollos personales son necesarios.
A9 Comprender los principio éticos, identificar las implicaciones para las organizaciones empresariales, diseño de escenarios.
A11 Definir criterios de acuerdo de cómo una empresa es definida y vincular los resultados con el análisis del entorno para identificar perspectivas.
A13 Gestión de una compañía a partir de la planificación y control, utilizando conceptos, métodos y herramientas.
A21 Identificar y utilizar las herramientas adecuadas de matemáticas y estadística.
A23 Uso de instrumentos para el análisis de entornos empresariales.
A24 Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) Competencias de la titulación
Conocer y comprender los conceptos fundamentales del Análisi de Datos y de la Estadística. A1
A9
A11
A13
A21
A23
A24
C1
C3
C4
C6
C7
C8
Conocer y comprender el manejo de las técnicas básicas del Análisis de Datos y de la Estadística Descriptiva. A9
A11
A13
A21
A23
A24
C3
C6
Conocer y comprender los conceptos fundamentales del Cálculo de Probabilidades. A1
A9
A13
A21
A23
A24
C1
C3
C4
C6
C7
C8
Manejar los conceptos fundamentales del Cálculo de Probabilidades. A13
A21
A23
A24
C3
C6
Comprender y saber aplicar las herramientas básicas y los instrumentos de naturaleza cuantitativa necesarios para la obtención, diagnóstico y análisis de la información empresarial y su entorno económico y social. A1
A13
A21
A23
A24
C1
C3
C4
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
TÉCNICAS ESTADÍSTICAS DE DESCRIPCIÓN DE DATOS










- Análisis estadístico de una variable

- Análisis estadístico de dos variables

- Regresión y correlación

- Series de tiempo

- Números índices
TEORÍA DE LA PROBABILIDAD - Introducción a la probabilidad

- Variables aleatorias

- Principales distribuciones de probabilidad

- Convergencia y teorema central del límite

Planificación
Metodologías / pruebas Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral 14 28 42
Taller 20 40 60
Prácticas a través de TIC 4 8 12
Prueba mixta 3 12 15
Aprendizaje colaborativo 5 15 20
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Lección impartida por el profesor que puede tener formatos diferentes (teoría, problemas y/o ejemplos generales, directrices generales de la materia ...). El profesor puede contar con el apoyo de medios audiovisuales e informáticos y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes.
El objectivo es introducir al alumnado en los conceptos de la materia, se transmitirá así la base del conocimiento que el alumnado necesita para comenzar su trabajo e iniciar su aprendizaje.
Taller En estas aulas el objectivo principal será la realización de tareas eminentemente prácticas, con el apoyo y supervisión del profesorado: proposición y resolución de aplicaciones de la teoría, problemas, exposición, debate o comentario de ejercicios, aclaración de dúdas sobre la teoría, etc..
Sin embargo también es posible que el profesor exponga algunos conceptos, exposición orientada principalmente a dejar clara su aplicación o en todo caso como complemento de las sesiones magistrales.

Observación: para contabilizar el tiempo que se dedicará al taller, se tendrá en cuenta que ocasionalmente una parte de una hora presencial se puede repartir entre taller y prueba oral.
Prácticas a través de TIC En estas aulas el objectivo principal será la realización de tareas eminentemente prácticas, con el apoyo y supervisión del profesorado.
Se trabajará con el apoyo del ordenador, y se reservará para temas o conceptos en los que la intensidad de los cálculos lo recomiende.
De forma transversal tambien se introducirá al alumnado en el trabajo en Estatística con medios informáticos.
Prueba mixta Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje. En ella se puede combinar diferentes formatos de pregunta como ejercicios, preguntas de respuesta breve, test, ... El objectivo final reside en que, proporcionando la respuesta esperada, el alumno desenvuelva su capacidad de razonamiento y el profesor tenga un instrumento de evaluación de conocimientos, destrezas, rendimiento y habilidades del estudante.
Aprendizaje colaborativo Trabajo conjunto del alumnado, organizado en grupos, en la resolución de tareas asignadas por el profesor para optimizar tanto su propio aprendizaje como la de los restantes miembros del grupo.
Se dedicarán varias sesiones de tutorías en grupo (fuera de las horas habituales de clase) en las que el profesorado da asignatura interactuará con los alumnos para facilitar el desarrollo das tareas, el tiempo que los alumnos exponen sus dudas y/o las dificultades con las que se encuentran en la realización de las mismas. De esta manera, se crea un debate entre ellos, sus compañeros y el profesor que fomenta la interrelación en el trabajo y el espírito critico.

Atención personalizada
Metodologías
Taller
Prácticas a través de TIC
Prueba mixta
Aprendizaje colaborativo
Descripción
En estas horas el profesor atenderá y resolverá las cuestiones y dudas que el alumnado, de forma individual o en grupo, plantee sobre la materia a medida que esta se vaya desarrollando. Se tratarían, especialmente, aspectos relativos a la preparación de las pruebas de conocimientos, la elaboración del trabajo en grupo, los ejercicios prácticos y el manejo de las aplicaciones informáticas.

Evaluación
Metodologías Descripción Calificación
Taller Durante los diferentes talleres se desarrollarán pruebas y ejercicios prácticos de dos tipos.
Ejercicios tipo I) Ejercicios individuales que los alumnos realizarán a propuesta del profesor.
Ejercicios tipo II) Ejercicios en grupo que se basarán en boletines proporcionados por el profesor y otras actividades complementarias.
20
Prueba mixta Se realizarán dos pruebas mixtas. La primera comprende los temas de Técnicas Estadísticas de Descripción de Datos; la segunda corresponderá a los temas de Teoría de la Probabilidad.
70
Aprendizaje colaborativo Desarrollo de un trabajo en grupo. 10
 
Observaciones evaluación

CUESTIÓNS DE RELEVANCIA


PRUEBAS MIXTAS. Estas dos pruebas parciales se consideran fundamentales en la evaluación, por lo que será necesario obtener un mínimo de 40 puntos (sobre 100) en cada una de ellas como requisito para liberarlas y superar la asignatura, así como para que computen las restantes actividades que se evalúan. 


HORAS DE TUTORÍA EN GRUPOS PEQUEÑOS. Se impartirán en subgrupos de aproximadamente 15 alumnos fuera del horario habitual de clase. Dicho horario se comunicará a cada uno de los subgrupos con suficiente antelación.


CUALIFICACIÓN DE NO PRESENTADO. Un alumno que participe en actividades de evaluación con ponderación máxima igual o superior al 20% de la calificación final será calificado con la nota obtenida, y no como "no presentado".


GUÍA COMPLEMENTARIA. A comienzos del cuatrimeste, los alumnos dispondrán de normas de curso complementarias y aclaratorias para cada grupo. En ellas se proporcionará información adicional que refleje, entre otras cuestiones, los formatos y contenidos de las pruebas de evaluación de los talleres, la elaboración del trabajo del curso y la cronología de las actividades del curso.


OPORTUNIDADE ADELANTADA. Para garantizar la posibilidad de que se pueda superar la materia en la segunda oportunidad (art. 18.7), el peso de la evaluación continua na cualificación deberá fijarse entre el 30% y el  50%. Se recomienda que el criterio de evaluación para la segunda oportunidad sea el que opere en la oportunidad adelantada de evaluación.


 


 


Fuentes de información
Básica Casas Sánchez, J. M. e outros (2006). Ejercicios de estadística descriptiva y probabilidad para economía y administración de empresas. Madrid, Pirámide
Montiel, A. M., Rius, F. e Barón, F. J. (1997). Elementos básicos de Estadística económica y empresarial. Madrid, Prentice Hall
Castillo, I. e Guijarro, M. (2006). Estadística descriptiva y cálculo de probabilidades. Madrid, Pearson Prentice Hall
Esteban García, J. e outros (2004). Estadística descriptiva y nociones de probabilidad. Madrid, Thomson
Martín-Pliego, F. J. e Ruiz-Maya, L. (2004). Estadística I: Probabilidad. Madrid, Thomson
Casas Sánchez, J. M. e outros (2010). Estadística para las ciencias sociales. Madrid, Ed. Centro de Estudios Ramón Areces
Peña, D. (2008). Fundamentos de Estadística. Madrid, Alianza Editorial
Martín-Pliego, F. J. e Ruiz-Maya, L. (2006). Fundamentos de probabilidad. Madrid, Thomson
Martín-Pliego, F. J. (2007). Introducción a la Estadística económica y empresarial. Teoría y práctica. Madrid, Thomson
Casas, J. M. e Santos, J. (2002). Introducción a la Estadística para la administración y dirección de Empresas. Madrid, Ed. Centro de Estudios Ramón Areces
Peña, D. e Romo, J. (2003). Introducción a la Estadística para las ciencias sociales. Madrid, McGraw-Hill
Martín-Guzmán, P. e outros (2006). Manual de Estadística: Descriptiva. Madrid, Ed. Civitas
Martín-Pliego, F. J., Montero, J. M. e Ruiz-Maya, L. (2006). Problemas de probabilidad. Madrid, Thomson AC

Complementária (). .
Gonick, L. e Smith, W. (2001). A Estatística ¡en caricaturas!. SGAPEIO e Harper Collins
Pérez Suárez, R. (coord.) (1993). Análisis de datos económicos: Métodos descriptivos. Madrid, Pirámide
García-Carro Peña, B., Sánchez Sellero, M. C. e Martínez Filgueira, X. M. (2003). Curso práctico de probabilidad con aplicaciones económicas. Coruña, Universidade da Coruña
Pérez, C. (2002). Estadística aplicada a través de Excel. Madrid, Pearson Educación
Escuder, R. e Murgui, J. S. (2011). Estadística aplicada: economía y ciencias sociales. Valencia, Ed. Tirant lo Blanch
Arnaldos, F. e outros (2002). Estadística descriptiva para economía y administración de empresas. Madrid, AC
Uriel, E. y Muñiz, M. (1988). Estadística económica y empresarial. Madrid, AC
Casas, J. M. (2000). Estadística I. Probabilidad y distribuciones. Madrid, Ed. Centro de Estudios Ramón Areces
Newbold, P. (1997). Estadística para los negocios y la economía. Madrid, Prentice Hall
Peña, D. (2000). Estadística. Modelos y métodos: I. Fundamentos. Madrid, Alianza
Peralta Astudillo, M. J. e outros (2007). Estadística. Problemas resueltos. Madrid, Pirámide
Cao Abad, R. e outros (2001). Introducción a la Estadística y sus aplicaciones . Madrid, Pirámide
Canavos, G. C. (1988). Probabilidad y Estadística. Aplicaciones y métodos. México, McGraw-Hill
Sanz, J. A. e outros (1996). Problemas de Estadística descriptiva empresarial. Barcelona, Ariel
Riobóo, J. M. e Pío del Oro, C. (2000). Representaciones gráficas de datos estadísticos. Madrid, AC


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Estadística II/650G01018

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Matemáticas II/650G01010

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

CONDICIONES DE REALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS DE EVALUACIÓN. Está prohibido acceder al aula del examen con cualquier dispositivo que permita la comunicación con el exterior y/o el almacenamiento de información. Si durante la realización de la prueba se detecta que un alumno posee a su alcance un dispositivo de estas características, se considerará que l usa con ánimo de fraude y será de aplicación la normativa vixente.

IDENTIFICACIÓN DE LOS ESTUDIANTES. Antes de la entrada o a lo largo de la realización de los examenes, se podrá requerir la identificación de los estudiantes.

NORMATIVA VIGENTE. http://www.udc.es/sobreUDC/documentos/documentacion_xeral/normativa_academica/normativa_avaliacions_cualificacions_reclamacions.html

http://www.udc.es/sobreUDC/documentos/documentacion_xeral/normativa_academica/estatuto_estudantado.html

http://www.udc.es/export/sites/udc/_galeria_down/sobreUDC/documentos/documentacion_xeral/normativa_academica/estatuto_estudante_universitario_g.pdf

 



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías