Competencias do título |
Código
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Competencias da titulación
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A1 |
Aprender a aprender, por exemplo, cómo, cándo, ónde novos desenvolvementos persoais son necesarios. |
A3 |
Comprender detalles do funcionamento empresarial, tamaño de empresas, rexións xeográficas, sectores empresariais, vinculación con coñecemento e teorías básicas. |
A9 |
Comprender os principio éticos, identificar as implicacións para as organizacións empresariais, deseño de escenarios. |
A10 |
Comprender e utilizar sistemas contables e financeiros. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma. |
C3 |
Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida. |
C4 |
Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. |
C5 |
Entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance das persoas emprendedoras. |
C7 |
Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida. |
C8 |
Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
Aprender conceptos económicos necesarios que se utilizan na xestión empresarial
Analizar e identificar transacciones económicas e aprender a rexistralas |
A1 A3 A9 A10
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C1 C3 C4 C5 C7 C8
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
Primera parte: Fundamentos básicos de la contabilidad. |
Fundamentos básicos da contabilidade |
Tema 1: Introducción a la contabilidad.
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1.1. Actividad económica y necesidad de información.
1.2. Concepto de contabilidad.
1.3. Divisiones de la contabilidad. |
Tema 2: La información financiera. |
2.1. Usos y usuarios de la información financiera.
2.2. Características básicas de la información financiera.
2.3. Normativa para la elaboración de la información financiera. |
Tema 3: El balance de situación. |
3.1. El patrimonio de la empresa.
3.2. Principio de dualidad.
3.3. Elementos patrimoniales: activos, pasivos y neto. |
Tema 4: La cuenta de resultados y el estado de flujos de efectivo. |
4.1. Criterio de devengo.
4.2. Resultado del período: ingresos y gastos.
4.3. Flujo de efectivo: cobros y pagos. |
Tema 5: El método contable. |
5.1. Transacciones económicas y hechos contables
5.2. La cuenta.
5.3. Tecnicismos de las cuentas. |
Tema 6: Registros contables. |
6.1. Anotaciones en el libro diario.
6.2. Traspaso del libro diario al libro mayor.
6.3. Balance de comprobación y estados financieros.
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Tema 7: El ciclo contable |
7.1. Registro de las operaciones del período.
7.2. Ajustes por aplicación del criterio de devengo.
7.3. Preparación de estados financieros.
7.4. Cierre de cuentas temporales. |
Segunda parte: Introducción al registro, presentación e interpretación de transacciones básicas. |
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Tema 8: Transacciones de existencias comerciales. |
8.1. Compras de existencias.
8.2. Ventas de existencias.
8.3. Coste de ventas y existencias finales.
8.4. Pérdidas de valor de existencias. |
Tema 9: Valoración de las salidas de existencias. |
9.1. Seguimiento individualizado.
9.2. Asunciones acerca del flujo de coste: FIFO, LIFO, PMP
9.3. Efecto de la asunción de flujo de coste sobre los estados financieros. |
Tema 10: Derechos y obligaciones derivados de operaciones comerciales. |
10.1. Compra-venta de existencias realizada a crédito.
10.2. Gastos e ingresos pendientes de pago/cobro.
10.3. Gastos e ingresos pagados/cobrados por anticipado.
10.4. Pérdidas de valor de derechos de cobro derivados de operaciones comerciales. |
Tema 11: Inmovilizado. |
11.1. Adquisiciones de inmovilizado.
11.2. Pérdidas de valor de inmovilizado.
11.3. Ventas de inmovilizado. |
Tema 12: Captación de recursos financieros |
12.1. Aportaciones de los accionistas.
12.2. Préstamos y otras deudas.
12.3. Remuneración de accionistas y prestamistas. |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Proba obxectiva |
2 |
8 |
10 |
Discusión dirixida |
7 |
21 |
28 |
Proba de resposta múltiple |
1 |
2 |
3 |
Obradoiro |
18 |
36 |
54 |
Sesión maxistral |
17 |
34 |
51 |
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Atención personalizada |
4 |
0 |
4 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Proba obxectiva |
Examen final sobre aspectos teóricos y prácticos |
Discusión dirixida |
Preparación de los temas planteados por el profesor y participación en la discusión de los mismos en el aula. |
Proba de resposta múltiple |
Durante el curso se realizará una prueba tipo test sin previo aviso. |
Obradoiro |
Resolución de ejercicios y casos prácticos en grupo, tanto en el aula como fuera del aula, con apoyo del profesor. |
Sesión maxistral |
Exposición por el profesor de los conceptos básicos necesarios para que los alumnos puedan buscar solución a los problemas contables abordados en el programa. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Obradoiro |
Proba de resposta múltiple |
Discusión dirixida |
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Descrición |
Los problemas contables planteados para su resolución en clase tienen por objeto afianzar la comprensión de los conceptos y de la técnica contable. Para ello el alumno será guiado por el profesor al objeto de que encuentre la solución o soluciones a los problemas que se plantean. Adicionalmente, a través de las tutorías, el profesor guiará la preparación de las cuestiones propuestas para discutir en el aula y la resolución de las tareas diseñadas para realizar fuera del aula. Por último, las tutorías en grupo (4 horas a lo largo del cuatrimestre) se destinarán a discutir casos prácticos que por su complejidad o variedad de soluciones posibles requieren un mayor grado de atención personalizada. El profesor tratará de fijar las horas para las mismas, si hay disponibilidad de aulas, en la franja horaria anterior o posterior a aquella en que el grupo tiene asignada la docencia. |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Descrición
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Cualificación
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Obradoiro |
Se valora, a través de pequeñas pruebas escritas individuales realizadas en el aula, el aprendizaje fuera del aula basado en la resolución de los ejercicios y casos prácticos propuestos por el profesor. |
40 |
Proba de resposta múltiple |
Durante el curso se realizará una prueba tipo test. El alumno que, por cualquier razón, no realice la prueba quedará calificado con un cero en la misma. |
10 |
Proba obxectiva |
A fin de curso, en el día y hora fijados por el centro, se realizará un examen de los contenidos teóricos y prácticos. |
50 |
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Observacións avaliación |
La metodología propuesta persigue dos
objetivos básicos: i) incentivar al alumno para que trabaje de manera
continuada a lo largo del curso y ii) fomentar la autonomía del alumno en el
proceso de aprendizaje. Para ello, al alumno se le pide que: a) Prepare,
individualmente o en grupo, las cuestiones indicadas por el profesor para su
discusión en el aula. Se valora, tanto el rigor en los argumentos
utilizados, consecuencia de su preparación previa, como la habilidad para
presentar y defender su punto de vista frente al de sus compañeros. Por esta
vía el alumno puede compensar con hasta 1 punto la calificación total obtenida con
la evaluación continua (taller y prueba de respuesta múltiple), sin superar el
máximo que corresponde a esta evaluación (5 puntos). b) Semanalmente
realice los ejercicios y casos prácticos propuestos por el profesor.
Se recomienda el trabajo en equipo para discutir las posibles soluciones. Al
inicio de una de las dos sesiones de cada semana el profesor presentará a los
alumnos un pequeño ejercicio, similar a los propuestos para realizar fuera del
aula, que cada alumno deberá resolver de manera individual en el tiempo marcado por el profesor.
Estos ejercicios se recogen y de todos ellos, el profesor valorará
cuatro, elegidos aleatoriamente al finalizar el cuatrimestre. En cuanto al examen final y a la calificación
en el acta, se recuerdan los siguientes acuerdos de la Comisión Permanente de
la Facultad de Economía y Empresa del 6 de julio de 2011: Calificación de no presentado. Corresponde al alumnado, cuando participe en actividades
de evaluación que tengan una ponderación inferior al 20% sobre la calificación
final, con independencia de la calificación alcanzada. Condiciones de
realización del examen final. Está prohibido
acceder al aula de examen con cualquier dispositivo que permita la comunicación
con el exterior y/o el almacenamiento de información. Evaluación de la oportunidad
de julio. Esta debe realizarse con los mismos criterios que los utilizados, en su
caso, en la evaluación del primer o segundo cuatrimestre.
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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Sutton, Tim (2004). Corporate Financial Accounting and Reporting. Prentice Hall
Phillips, F., Libby, P.A. (2006). Fundamentals of Financial Accounting. McGraw Hill
Muñoz Merchante, Angel (2008). Fundamentos de Contabilidad . Ramón Areces
Larrán Jorge, Manuel (Coord.) (2009). Fundamentos de Contabilidad Financiera. Pirámide
Solá Tey, Magda y Vilardell Riera, Inmaculada (2009). Introducción a la Contabilidad General. McGraw Hill |
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Bibliografía complementaria
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Horngren, C. T.;Harrison, W.T. y Bamber, S.L. (2003). Contabilidad. Pearson
Muñoz Jiménez, José (Coord.) (2008). Contabilidad Financiera. Pearson |
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
Contabilidade Financeira II/650G01017 |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
Análise das Operacións Financeiras/650G01014 |
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Materias que continúan o temario |
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