Datos Identificativos 2014/15
Asignatura (*) Intervención Familiar nas Discapacidades Código 651853207
Titulación
Mestrado Universitario en Intervención na Discapacidade e na Dependencia (plan 2012)
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Mestrado Oficial 2º cuadrimestre
Primeiro Obrigatoria 6
Idioma
Castelán
Inglés
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía Evolutiva e da Educación
Coordinación
López Larrosa, Silvia
Correo electrónico
silvia.lopez.larrosa@udc.es
Profesorado
López Larrosa, Silvia
Correo electrónico
silvia.lopez.larrosa@udc.es
Web
Descrición xeral

Competencias do título
Código Competencias da titulación

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación

Contidos
Temas Subtemas
1. La familia: diversidad estructural y procesos familiares
1.1. Concepto de familia
1.2. Tipos de familias
1.3. Implicaciones de la diversidad familiar en la intervención
2.Marcos teóricos en el estudio de la familia y en la intervención familiar
2.1.La teoría evolutiva
2.2.La teoría sistémica
2.3 El modelo ecológico
3. El marco biopsicosocial de la enfermedad y la discapacidad en relación con la familia
3.1. El marco biopsicosocial
3.2. Tipología biopsicosocial de la enfermedad
4. Fases temporales de la enfermedad y la discapacidad en relación con la familia
4.1. Fase de crisis
4.2. Fase crónica
4.3. Transiciones
5. Análisis de la dinámica familiar en las enfermedades y discapacidades crónicas
5.1 Experiencias multigeneracionales
5.2. Los sistemas de creencias familiares
6. La familia como usuaria de los servicios de salud y de prestación de cuidados
6.1. El modelo de colaboración centrado en la familia
6.2 Acceso a los servicios en situaciones de desventaja
7. La pérdida: tipologías y respuesta de la familia
7.1. Pérdida anticipatoria
7.2. Fase terminal
7.3. Intervención en la pérdida
8. La intervención familiar
8.1. El proceso de intervención
8.2. Introducción a la práctica de la intervención sistémica
9. De la terapia a la intervención psicoeducativa
9.1. Grupos multifamiliares
9.2. Terapia familiar psicoeducativa
9.3. Atención a los hermanos de niños especiales

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Lecturas 0 48.5 48.5
Discusión dirixida 12 0 12
Xogo de rol (role playing) 30 0 30
Traballos tutelados 6 40.5 46.5
Proba de resposta breve 2 0 2
Actividades iniciais 2 0 2
 
Atención personalizada 9 0 9
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Lecturas
Discusión dirixida
Xogo de rol (role playing)
Traballos tutelados
Proba de resposta breve
Actividades iniciais

Atención personalizada
Metodoloxías
Traballos tutelados
Actividades iniciais
Lecturas
Descrición
Los alumnos podrán consultar con la docente en horario de tutoría de forma presencial en su despacho de la Facultad de Ciencias de la Educación (campus de Elviña). O bien a través de correo electrónico:
silvia.lopez.larrosa@udc.es

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Proba de resposta breve Los alumnos que decidan no hacer el trabajo de propuesta de un programa o que no cumplan con el minimo de asistencia exigido por el master, han de hacer examen. 0
Traballos tutelados Aquí se incluye la reflexión final de la asignatura y una propuesta de programa de intervención. Los alumnos que hagan el trabajo de propuesta de un programa no han de hacer examen. Si no se cumple con el mínimo exigible de asistencia, se ha de hacer el examen. 65
Discusión dirixida 10
Xogo de rol (role playing) Los alumnos harán distintas escenificaciones de casos propuestos por ellos y otros propuestos por la docente. Se evaluará su desempeño como profesionales y como clientes. 25
 
Observacións avaliación

Fontes de información
Bibliografía básica Harnett y Tierny (2012). Convention of hope–. British Journal of Learning Disabilities, 37, 257-264.
Lundeby, H. y T?ssebro, J. (2008). Exploring the Experiences of “Not Being Listened To” from the Perspective of Parents with Disabled Children. Scandinavian Journal
Rolland, J.S. (2000). Familias, enfermedad y discapacidad. Barcelona: Gedisa

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente
A Atención Psicolóxica aos Coidadores de Maiores con Dependencia/651853201

Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías