Datos Identificativos 2014/15
Asignatura (*) TRABALLO FINAL Código 651G01034
Titulación
Grao en Fisioterapia
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 2º cuadrimestre
Cuarto Obrigatoria 6
Idioma
Castelán
Galego
Prerrequisitos
Departamento Fisioterapia
Medicina
Coordinación
Correo electrónico
Profesorado
Amado Vazquez, Maria Eugenia
Barcia Seoane, Miriam
Bello Rodriguez, Olalla
Chouza insua, Marcelo
Escribano Silva, Mercedes
Fernandez Cervantes, Ramon
Fuentes Boquete, Isaac Manuel
Gonzalez Doniz, Maria Luz
López García, Asenet
Martinez Bustelo, Sandra
Pardo Carballido, Carmen
Paseiro Ares, Gustavo
Patiño Nuñez, Sergio
Quintia Casares, Jose
Rodriguez Romero, Beatriz
Rodriguez-Villamil Fernandez, Jose Luis
Ruiz Domínguez, Octavio
Santos Romero, Cipriano Ramón
Senin Camargo, Francisco José
Souto Camba, Sonia
Viñas Diz, Susana
Vivas Costa, Jamile
Correo electrónico
maria.eugenia.amado@udc.es
miriam.barcia.seoane@udc.es
olalla.bello@udc.es
marcelo.chouza@udc.es
mercedes.escribano@udc.es
ramon.fcervantes@udc.es
i.fuentes@udc.es
luz.doniz@udc.es
asenet.lopezg@udc.es
s.martinez1@udc.es
carmen.pardo@udc.es
gustavo.paseiro@udc.es
sergio.patino@udc.es
jose.quintia@udc.es
beatriz.romero@udc.es
jose.luis.rodriguez-villamil@udc.es
o.ruiz@udc.es
ramon.santos@udc.es
francisco.senin@udc.es
sonia.souto@udc.es
susana.vinas.diz@udc.es
j.vivas@udc.es
Web
Descrición xeral

Competencias do título
Código Competencias da titulación

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
1. Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social. B1
B2
2. Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia. B2
3. Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud. B6
B7
B9
4. Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales; que facilite la incorporación de valores éticos y profesionales; y que desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos; de forma que, al término de los estudios, los estudiantes sepan aplicarlos tanto a casos clínicos concretos en el medio hospitalario y extrahospitalario, como a actuaciones en la atención primaria y comunitaria. B6
B7
5. Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.
6. Valoración diagnóstica de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente.
7. Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia. 8. Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario.
9. Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los objetivos marcados. 10. Elaborar el informe de alta de los cuidados de fisioterapia una vez cubiertos los objetivos propuestos.
11. Proporcionar una atención de fisioterapia eficaz, otorgando una asistencia integral a los pacientes. B6
12. Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud. B7
13. Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales. B8
B14
B17
B18
14. Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional así como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones. B3
B4
B5
B13
B19
15. Participar en la elaboración de protocolos asistenciales de fisioterapia basada en la evidencia científica, fomentando actividades profesionales que dinamicen la investigación en fisioterapia. B9
16. Llevar a cabo las intervenciones fisioterapéuticas basándose en la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial. B6
17. Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta. B11
B15
C7
18. Adquirir habilidades de gestión clínica que incluyan el uso eficiente de los recursos sanitarios y desarrollar actividades de planificación, gestión y control en las unidades asistenciales donde se preste atención en fisioterapia y su relación con otros servicios sanitarios.
19. Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales. C1
C2
1. Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma. C1
2. Dominar a expresión e a comprensión de forma oral e escrita dun idioma estranxeiro. C2
3. Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida. C3
4. Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. C4
5. Entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance das persoas emprendedoras. C5
6. Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. C6
7. Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida. C7
8. Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. C8

Contidos
Temas Subtemas
De los 6 ECTS asignados al Trabajo Fin de Grado, equivalentes a 150 horas de trabajo del alumno, 10 horas se dedicarán a actividades presenciales y las 140 restantes serán no presenciales (reservadas para el trabajo autónomo del estudiante). La actividad no presencial consistirá, principalmente, en: selección del tema y recopilación preliminar de información para la determinación del problema u objeto de estudio, realización de una búsqueda bibliográfica sistematizada u organizada, diseño del trabajo, elaboración del estudio y, en su caso, determinación de los resultados, y conclusiones. Finalmente, una vez terminado el trabajo se procederá a su redacción definitiva en formato de artículo científico.
El Trabajo elaborado por el alumno podrá obedecer a un diseño de tipo:
- Revisión
- Descriptivo
- Experimental

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Traballos tutelados 0 140 140
 
Atención personalizada 10 0 10
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Traballos tutelados Metodoloxía deseñada para promover a aprendizaxe autónoma dos estudantes, baixo a tutela do profesor e en escenarios variados (académicos e profesionais). Está referida prioritariamente ao aprendizaxe do “cómo facer as cousas”. Constitúe unha opción baseada na asunción polos estudantes da responsabilidade pola súa propia aprendizaxe.
Este sistema de ensino baséase en dous elementos básicos: a aprendizaxe independente dos estudantes e o seguimento desa aprendizaxe polo profesor-titor.

Atención personalizada
Metodoloxías
Traballos tutelados
Descrición
Para a súa realización é importante consultar co profesor os avances que se vaian realizando progresivamente para ofrecer as orientacións necesarias en cada caso para asegurar a calidade dos traballos de acordo aos criterios que se indicarán. O seguimento farase preferentemente de forma individualizada a través dos espazos de comunicación da ferramenta Moodle.


Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Traballos tutelados Presentación y defensa ante el Tribunal universitario de un proyecto de fin de grado, consistente en un ejercicio de integración de los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas

100
 
Observacións avaliación

Fontes de información
Bibliografía básica

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións
Para poder matricularse en el Trabajo Final de Grado el alumno deberá tener superados como mínimo 180 ECTS


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías