Datos Identificativos 2014/15
Asignatura (*) Deseño e interpretación de probas diagnósticas Código 652511215
Titulación
Mestrado Universitario en Psicopedagoxía
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Mestrado Oficial 2º cuadrimestre
Primeiro Optativa 3
Idioma
Castelán
Prerrequisitos
Departamento Filosofía e Métodos de Investigación en Educación
Coordinación
Garcia Real, Teresa Juana
Correo electrónico
teresa.greal@udc.es
Profesorado
Garcia Real, Teresa Juana
Correo electrónico
teresa.greal@udc.es
Web
Descrición xeral Esta asignatura está contemplada para conocer estrategias y procedimientos
que capaciten a los destinatarios para diseñar pruebas diagnósticas y protocolos de evaluación en las dificultades de aprendizaje y atención a la diversidad, así como
la interpretación de los resultados obtenidos en las valoraciones realizadas.

Competencias do título
Código Competencias da titulación

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Potenciar a xustiza curricular mediante o uso de estratexias didácticas respectuosas coa diversidade social, cultural e ambiental, analizando criticamente a experiencia histórica de exclusión educativa, e elaborando as adaptacións do currículo que garantan unha perspectiva inclusiva da educación AP7
Deseñar, implementar e avaliar prácticas educativas, programas e servizos que dean resposta ás necesidades das persoas, organizacións e colectivos específicos, promovendo a presenza, participación e éxito de todo o alumnado en contornos educativos e sociolaborais. AP8
Desenvolver estratexias, técnicas e recursos para a prevención, detección e avaliación de necesidades específicas de atención educativa AP6
Capacidade de creatividade e innovación BM1
Capacidade para expoñer as ideas elaboradas, de forma oral e escrita BM5
Traballar de forma colaborativa BM7
Comportarse con ética e responsabilidade social como cidadán e como profesional BM8
Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse CM6
Dominar o marco lexislativo que regula o funcionamento das diversas institucións e adoptar un marco teórico de referencia que ampare os criterios de selección dos diferentes instrumentos e estratexias de diagnóstico, intervención e avaliación. AP6
Desenvolver estratexias, técnicas e recursos para a prevención, detección e avaliación de necesidades específicas de atención educativa AP9
Redactar, presentar, defender informes e outros documentos básicos que contribúan a unha óptima comunicación en contextos multidisciplinares AP11

Contidos
Temas Subtemas
Tema 1. Diagnóstico de las dificultades del aprendizaje . Conceptualizacion.
. Diificultades del aprendizaje: factores y tipos.
Tema 2: Detección de las dificultades del aprendizaje en el aula. . Detección de los problemas del lenguaje.
. Detección de los problemas de cognición.
. Detección de los problemas de audición.
. Detección de los problemas de atención y memoria.
. Detección de problemas de lecto-escritura y dificultades en matemáticas.
Tema 3: Protocolo de evaluación y pruebas diagnósticas. . Principales pruebas diagnóstica para la evaluación de las dificultades de aprendizaje y los factores implicados.
. Objetivos.
. Aplicación y normas de corrección.
Tema 4: Tipos de instrumentos para la valoración de las dificultades de aprendizaje. . Ventajas e inconvenientes.
. Validez y fiabilidad.
Tema 5: Interpretación de resultados de la evaluación de las dificultades de aprendizaje. . Datos de la historia personal y escolar.
. Pruebas diagnósticas.
. Informe final de valoración.

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Actividades iniciais 1 0 1
Estudo de casos 10 15 25
Recensión bilbiográfica 1 8 9
Proba de resposta breve 1.5 0 1.5
Sesión maxistral 15 22.5 37.5
 
Atención personalizada 1 0 1
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Actividades iniciais El primer día de clase se pasará un cuestionario para recoger información sobre el nivel de conocimiento de las dificultades de aprendizaje, pruebas diagnósticas, intereses didácticos de los alumnos y sugerencias.
Estudo de casos A lo largo de la docencia de esta asignatura se realizarán casos con dificultades de aprendizaje para confeccionar un protocolo de valoración general, valorar las pruebas diagnósticas más indicadas e interpretar los resultados de las mismas.
Recensión bilbiográfica Los alumnos harán una revisión bibliográfica sobre un área que esté implicada en las dificultades del aprendizaje. Para ello se harán grupos de trabajo (número según el número de alumnos) y cada grupo desarrollará un tema específico.
Proba de resposta breve Esta prueba de valoración sirve para conocer si el alumno tiene conocimiento de los contenidos impartidos en la asignatura.
Sesión maxistral En el aula los alumnos recibirán los contenidos teóricos de la asignatura. Al final de cada tema se harán preguntas para la discusión crítica en el aula.

Atención personalizada
Metodoloxías
Recensión bilbiográfica
Descrición
En esta actividad los grupos dispondrán en el aula de 1 hora para resolver las dudas que puedan surgir durante el manejo de las fuentes bibliográficas.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Estudo de casos Los alumnos harán estudio de casos para aplicar el conocimiento teórico sobre las pruebas diagnósticas (indicación, objetivos, normas de aplicación, resultados y toma de decisiones). Dependiendo del número de alumnos de la asignatura se podrán hacer tema-caso-grupo. 30
Recensión bilbiográfica Se valorará la riqueza bibliográfica (número de referencias y estudios manejados, revistas de calidad, referencias recientes, principalmente de los últimos 5 años, bases de datos extranjeras y nacionales. 10
Proba de resposta breve Sirve para valorar el conocimiento y habilidades adquiridas en esta asignatura.
Se aprobará esta valoración si obtiene una puntuación de 4.5 o superior.
60
 
Observacións avaliación

Para aprobar esta asignatura el alumno necesita superar las partes:

Parte teórica (Proba de resposta breve): nota de 3 o superior.
Parte práctica (Estudo de casos y recensción bibliográfica): nota de 2 o superior.

Fontes de información
Bibliografía básica María Elena de Campo Adrían (1997). Casos prácticos de dificultades de aprendizaje y necesidades educativas especiales: Diagnótico e intervención psicoeducativa. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces
Miguel Puyuelo Sanclemente, Jean-Adolphe Rondal y Elisabeth H. Wiig (2000). Evaluación del lenguaje. Barcelona: Masson
Eduardo Rigo Carratalá (2006). Las dificultades de aprendizaje escolar: manual práctico de estrategias y toma de decisiones. Barcelona: Ars Médica
María Jesús Benedet (2014). Las dificultades de aprendizaje y o adaptación escolar: errores de diagnóstico y tratamiento: sus graves consecuencias para el niño.. Madrid: Ciencias de la Educación Preescolar y Especial
María del Rosario Ortíz González (2004). Manual de dificultades de aprendizaje. Madrid: Pirámide
Jesús Nicasio García (1997). Manual de dificultades de aprendizaje: Lenguaje, lecto-escritura y matemáticas. Madrid: Narcea

Bibliografía complementaria MN Hedge y Frances Pomaville (2008). Assessment of Communication Disorders in Children. San Diego: Plural Publishing
Gerardo Aguado Alonso (2002). El desarrollo de la morfosintaxis en el niño. Madrid: CEPE
Ann E. Boehm (2000). Manual Boehm. Test Boehm de conceptos básicos. Madrid: TEA
Gloria Aguinaga, María Luisa Armentica, Ana Fraile, Pedro Olangua y Nicolás URiz (2004). PLON-R. PRueba de lenguaje oral Navarra-Revisada. Madrid: TEA
Marc Monfort y Adoración Juárez (2002). Registro fonológico inducido. Madrid: CEPE
Gregorie, Noël y Van Niewwenhoven (2005). TEDI- MATH Test para el diagnóstico de las competencias básicas en matemáticas.. Madrid: TEA


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións

Se aconseja conocer las bases de datos principales y suficiente nivel de inglés para conocer la información de los artículos de interés para la búsqueda bibliográfica.



(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías