Competencias do título |
Código
|
Competencias da titulación
|
Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
|
AP1 AP2 AP3 AP4 AP5 AP6 AP7 AP8 AP9 AP10 AP11 AP12 AP13 AP14
|
|
CM1 CM2 CM3 CM4 CM5 CM6 CM7 CM8
|
Contidos |
Temas |
Subtemas |
- Conceptualización de competencia:
|
¿qué son las competencias?, ¿un cambio de modelo educativo?, ¿un nuevo enfoque metodológico?,… |
Decreto de desarollo del Curriculum y Competencias Básicas. |
Análisis crítico del planteamiento Legislativo sobre competencias básicas. |
Competencias y calidad educativa.
|
¿Enseñar por competencias o enseñar competencias?
¿Profesor competente o alumnos competentes? |
- Estrategias de mejora de la praxis educativa basada en competencias. |
- SESIONES DE MICROENSEÑANZA. |
- Elaboración de un proyecto integrado/interdisciplinar como propuesta educativa tendente al desarrollo de competencias por parte de los alumnos. |
Aportación y eleboración desde la asignatura de Educación Física.
Aportación y eleboración desde otras asignaturas de forma integrada/interdisciplinar con la Educación Física. |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Aprendizaxe colaborativa |
6 |
9 |
15 |
Xogo de rol (role playing) |
12 |
24 |
36 |
Presentación oral |
15 |
30 |
45 |
Sesión maxistral |
4 |
6 |
10 |
Portafolios do alumno |
4 |
8 |
12 |
Práctica de actividade física |
6 |
6 |
12 |
Análise de fontes documentais |
5 |
15 |
20 |
|
Atención personalizada |
0 |
|
0 |
|
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Aprendizaxe colaborativa |
Trabajos en pequeño grupo sobre la aplicación de la enseñanza basada en competencias al diseño y posterior exposición de un proyecto de intervención interdisciplinar/integrado basado en la Educación Física. |
Xogo de rol (role playing) |
Representación de diferentes roles en el desarrollo de sesiones de microenseñanza, en las que se realizarán clases de educación física para grupos de alumnos de la ESO/Bachillerato/FP en las que los alumnos adoptarán de forma rotatoria los siguientes roles: profesor, alumno u observador externo y evaluador de la práctica.
Este apartado se evaluará de forma conjunta con el de "práctica de actividade física". |
Presentación oral |
Exposición pública de los trabajos elaborados en la metodología de "aprendizaxe colaborativa" al resto de los grupos, evaluándose principalmente la capacidad de comunicación, argumentación y defensa de los diferentes apartados del trabajo presentado.
Se valorará de forma muy relacionada con el trabajo presentado. |
Sesión maxistral |
Sesiones teórico-prácticas de búsqueda de información sobre enseñanza basada en competencias, aportación de información por parte de los profesores, discusión y elaboración en pequeño grupo de propuestas de intervención práctica. |
Portafolios do alumno |
Elaboración de una memoria grupal de las sesiones prácticas, con las observaciones y propuestas evaluativas de mejora de las mismas por parte del grupo, tanto cuando desarrollan las funciones/roles de observadores externos como de alumnos en las sesiones prácticas. |
Práctica de actividade física |
Participación activa y colaboración en el desarrollo de las sesiones prácticas, fundamentales para la realización de las microsesiones de E/A, asumiendo el rol o tipología de alumno que corresponda en cada caso.
Esta evaluación la realizará el profesor de la asignatura por medio de un proceso de observación directa durante las sesiones. |
Análise de fontes documentais |
Análisis y discusión de documentos, tanto de bibliografía de consulta como de consulta on-line, necesarios para el desarrollo de la asignatura y la elaboración de las propuestas prácticas. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
|
Xogo de rol (role playing) |
Presentación oral |
|
Descrición |
Asesoramiento y tutorización en todo el proceso de elaboración y puesta en práctica/presentación de los trabajos y sesiones prácticas. |
|
Avaliación |
Metodoloxías
|
Descrición
|
Cualificación
|
Aprendizaxe colaborativa |
Trabajos en pequeño grupo sobre la aplicación de la enseñanza basada en competencias al diseño y posterior exposición de un proyecto de intervención interdisciplinar/integrado basado en la Educación Física. |
20 |
Xogo de rol (role playing) |
Representación de diferentes roles en el desarrollo de sesiones de microenseñanza, en las que se realizarán clases de educación física para grupos de alumnos de la ESO/Bachillerato/FP en las que los alumnos adoptarán de forma rotatoria los siguientes roles: profesor, alumno u observador externo y evaluador de la práctica.
Este apartado se evaluará de forma conjunta con el de "práctica de actividade física". |
20 |
Presentación oral |
Exposición pública de los trabajos elaborados en la metodología de "aprendizaxe colaborativa" al resto de los grupos, evaluándose principalmente la capacidad de comunicación, argumentación y defensa de los diferentes apartados del trabajo presentado.
Se valorará de forma muy relacionada con el trabajo presentado. |
25 |
Portafolios do alumno |
Elaboración de una memoria grupal de las sesiones prácticas, con las observaciones y propuestas evaluativas de mejora de las mismas por parte del grupo, tanto cuando desarrollan las funciones/roles de observadores externos como de alumnos en las sesiones prácticas. |
25 |
Práctica de actividade física |
Participación activa y colaboración en el desarrollo de las sesiones prácticas, fundamentales para la realización de las microsesiones de E/A, asumiendo el rol o tipología de alumno que corresponda en cada caso.
Esta evaluación la realizará el profesor de la asignatura por medio de un proceso de observación directa durante las sesiones. |
10 |
|
Observacións avaliación |
|
Fontes de información |
Bibliografía básica
|
|
Blázquez,
D. y Sebastiani, E.M., editores. (2009): Enseñar por competencias en E. Física.
INDE. Barcelona. Cano, E. (2005). Cómo mejorar las competencias de los
docentes. Barcelona. Graó.
Carreiro
da Costa, F. (1995): O suceso pedagógico em educaâo física. Ediçôes FMH.
Lisboa. Casamayor, G. (coord..) (2007). Los trucos del
formador: arte, oficio y experiencia.  Barcelona. Graó.
Castejón,
F.J. (1996): Evaluación de programas en E. Física. Gymnos. Madrid. Contreras,
O.(1998): Didáctica de la E. Física: un enfoque constructivista. INDE.
Barcelona.
|
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
|
Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
|
Materias que continúan o temario |
|
|