Competencias do título |
Código
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Competencias da titulación
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Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
1-Conocer e integrar los fundamentos lingüísticos de la Logopedia: Fonética y fonología, morfosintaxis,semántica, pragmática, sociolingüística. -Conocer la clasificación, la terminología y la descripción de los trastornos de la comunicación, el lenguaje y la voz y la audición así como las funciones orales y no orales. -Conocer, reconocer, discriminar entre la variedad de alteraciones del lenguaje de base evolutiva |
A2 A4 A6 A7 A24 A30 A31 A32
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B2 B3 B4 B5 B7 B8 B10 B11 B12 B13 B14 B16 B17 B18 B19 B20 B21 B22
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C2 C3 C4 C6 C8
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2-Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. -Valorar las distintas manifestaciones de la diversidad. -Aprender a aprender. -Aprender autónomamente y motivarse para hacerlo de forma continuada. -Capacidad de adaptarse a los cambios. -Capacidad de análisis y síntesis. -Capacidad de organizar y planificar. -Capacidad para motivarse y procurar la calidad en la actividad profesional. -Comportarse con ética y responsabilidad social como profesional y como ciudadano. -Comunicarse de manera eficiente en un entorno de trabajo. Conocer y manejar las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información.Resolver problemas de forma efectiva. -Saber expresarse en público. -Trabajar de forma autónoma con iniciativa. -Trabajar de forma colaborativa. -Trabajar en equipo y, si es el caso, de forma interdisciplinar |
A2 A4 A6 A7 A24 A30 A31 A32
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B16 B17 B18 B19 B20 B21 B22 B24
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C2 C3 C4 C6 C8
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3-Expresarsecorrectamente,en forma oral y escrita, en las lenguas oficiales de la CA. -Dominar la expresióny lacomprensión de forma oral y escrita en un idioma extranjero. -Utilizar las herramientas básicas de las ecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. -Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. -Valorar consentido crítico el conocimiento, la tecnologíay la información disponible para resolver problemasa los que deben enfrentarse. -Asumir como profesional y como ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. -Valorar la importancia de la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
A2 A4 A5 A6 A7 A8 A24 A25 A29 A30 A31 A32
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B2 B3 B4 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B16 B17 B18 B19 B20 B21 B22 B24
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C1 C2 C3 C4 C6 C7 C8
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
1. Alteraciones en la Discapacidad Intelectual.
2. Alteraciones en Autismo.
3.Alteraciones en otros Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD):Síndrome de Asperger.
4.Alteraciones en Parálisis Cerebral.
5. Alteraciones en plurideficiencia: Sordoceguera |
1. Alteraciones en la Discapacidad Intelectual.Clasificación, terminología y descripción de las caracteríticas cognitivas, lingüísticas, sociales, emocionales y educativas de la Discapacidad Intelectual.
2. Alteraciones en Autismo. Clasificación, terminología y descripción de las características cognitivas, lingüísticas, sociales, emocionales y educativas del Autismo.
3. Alteraciones en el Sindrome de Asperger.Clasificación,terminología y descripción de las características cognitivas, lingüísticas,sociales, emocionales y educativas del Síndromede Asperger, (TGD).
4. Alteraciones en Parálisis Cerebral.Clasificación, terminología y descripción de las características cognitivas, lingüísticas, sociales, emocionales y educativas de la Parálisis Cerebral.
5. Alteraciones en Sordoceguera. Clasificación, terminología y descripción de las características cognitivas, lingüísticas, sociales, emocionales y educativas de la sordoceguera.
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1- Alteraciones fonéticas y fonológicas.
2- Alteraciones del lenguaje en la Discapacidad Intelectual.
3- Alteraciones del lenguaje en Autismo.
4- Alteraciones en los Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD).
5-Alteraciones del lenguaje en Parálisis Cerebral.
6-Retraso del lenguaje.
7- Alteraciones en plurideficiencia. |
1-Alteraciones fonéticas y fonológicas.Clasificación, terminología y descripción de las alteraciones fonéticas y fonológicas.
2-Alteraciones del lenguaje en la Discapacidad Intelectual.Clasificación, terminología y descripción de las alteraciones del lenguaje en la Discapacidad Intelectual.
3-Alteraciones del lenguaje en Autismo.Clasificación, terminología y descripción de las alteraciones del lenguaje en Autismo.
4.-Alteraciones en los Trastornos Generalizados del Desarrollo.Clasificación, terminología y descripción de las alteraciones del lenguaje en los TGD.
5-Alteraciones del lenguaje en Parálisis Cerebral.
Clasificación, terminología y descripción de las alteraciones del lenguaje en Parálisis Cerebral.
6-Retraso del lenguaje.Clasificación, terminología y descripción de Retraso del lenguaje.
7-Alteracionesdel lenguaje en plurideficiencias.Clasificación, terminología y descripción de las alteraciones del lenguaje en plurideficiencias. |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Estudo de casos |
5 |
20 |
25 |
Simulación |
6 |
27 |
33 |
Solución de problemas |
10 |
21 |
31 |
Proba mixta |
0 |
20 |
20 |
Proba obxectiva |
0 |
19 |
19 |
Actividades iniciais |
2 |
0 |
2 |
Análise de fontes documentais |
2 |
2 |
4 |
Aprendizaxe colaborativa |
2 |
2 |
4 |
Esquemas |
1 |
1 |
2 |
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Atención personalizada |
10 |
0 |
10 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Estudo de casos |
- Conjunto de procedimientos de e-a guiados de forma presencial, basados en la organización de la clase en pequeños grupos en los que los estudiantes realizan de forma conjunta tareas para optimizar el aprendizaje propio y el de los otros mimebros del grupo. |
Simulación |
- Es la representación de un fenómeno de diversa naturaleza, que permite un análisis más sencillo, económico e inocuo que si se llevara a cabo sobre el original o la realidad.
Se trata, en definitiva, en la configuración de situaciones similares a las que se producen en un contexto real, con la finalidad de utilizarlas como experiencias de aprendizaje. |
Solución de problemas |
-Técnica mediante la que ha de resolverse una situación problemática concreta, a partir de los conocimientos que se han trabajado, que puede tener más de una posible solución. |
Proba mixta |
-Prueba que integra preguntastipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas.
En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo.Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. |
Proba obxectiva |
- Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo rasgo distintivo es la posibilidad dedeterminar si las respuestas dadas son o no correctas. Es de aplicación tanto para la evaluación diagnóstica, formativa o sumativa. |
Actividades iniciais |
-Actividades que se llevan a cabo antes de iniciar cualquier proceso de enseñanza - aprendizaje para conocer las competencias, intereses y/o motivaciones que poseen los estudiantes para el logrode los objetivos que se quieren alcanzar, vinculados a un programa formativo. |
Análise de fontes documentais |
- Técnica metodológica que supone la utilización de documnetos bibliográficosy/ audiovisuales relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos. |
Aprendizaxe colaborativa |
-Conjunto de procedimientos de e-a guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que los estudiantes trabajan de forma conjunta en la resolución de tareas asignadas por el profesorado par optimizar el aprendizaje así como el de los otros miembros del grupo. |
Esquemas |
-Un esquema es la representación gráfica y simplificada de la información que conllevan unos determinados contenidos de aprendizaje. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Estudo de casos |
Simulación |
Solución de problemas |
Proba obxectiva |
Proba mixta |
Análise de fontes documentais |
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Descrición |
La atención personalizada se ofrecerá a los estudiantes a través de los procedimientos que requiera cada metodología en particular así como en función de la demandas de atención del pequeño grupo como un estudiante individualmente.En cualquier caso la atención personalizada tratará de orientarse a cada uno de los estudiantes y tendrá como finalidad guiar en el proceso de enseñanza - aprendizaje.
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Avaliación |
Metodoloxías
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Descrición
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Cualificación
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Estudo de casos |
El estudiante se sitúa ante un problema concreto (caso) que le describe una situación real de la vida profesional y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción para llegar a una decisión razonada a través de discusión en pequeños grupos de trabajo. |
20 |
Simulación |
-Se basa en la configuraciónde situaciones similares a las que se producen en contexto real, con la finalidad de utilizarlas como experiencias de aprendizaje o como procedimiento para la evaluación. |
20 |
Proba obxectiva |
Prueba escrita para la evaluación del aprendizaje, cuyo rasgo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadasson o no correctas. Es de aplicación tanto para la evaluación diagnóstica, formativa como sumativa. |
20 |
Proba mixta |
Prueba que integra preguntas tipo de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas. |
40 |
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Observacións avaliación |
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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(). .
David Caplan (1992). Introducción a la neurolingüística y al estudio de los trastornos del lenguaje.. Madrid.Visor Distribuciones S.A.
. Serra, M;Serrat, E;Solé, R.; Bel, A;Aparici, M. (2000). La adquisición del lenguaje. Barcelona. Ariel Psicología
Peña - Csanova, J. (2002). Manual de logopedia. Barcelona. Masson.
Belinchón,M;Igoa,J.M.;Riviere,A. (2000). Psicología del lenguaje. Madrid. Trotta S.A.
Rondal,J.A.;Serón, X. (Reed.2000). Trastornos del lenguaje. Barcelona.Paidos |
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Bibliografía complementaria
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
Desenvolvemento cognitivo. social e da personalidade/652G04031 |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
Avaliación das alteracións de base evolutiva/652G04017 |
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Materias que continúan o temario |
Alteracións de base evolutiva/652G04012 |
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Observacións |
Las alteraciones que se van a tratar en esta asignatura son las que se relacionan con la cognición, la comunicación y el lenguaje,lo social, lo emocional y lo educativo, que se manifiestan en la infancia, adolescencia y juventud.
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