Competencias do título |
Código
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Competencias da titulación
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Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
1- Proveer información general respeto de las estructuras y sistemas funcionales que intervienen en la producción de la voz y en la determinación de los distintos procesos patológicos que la afectan.
2.- Proveer información detallada sobre los procesos que afectan a la funcionalidad vocal: aspectos etiológicos, patogénicos, clínicos y prospectivos, así como de los factores emocionales que acompañan y/o determinan las perturbaciones de la voz profesional.
3.- Aportar a los alumnos los conocimientos prácticos de clasificación vocal, técnicas vocales y alteraciones que estas producen en el aparato fonatorio para prevenir, diagnosticar y llevar a cabo un plan terapéutico completo de cualquier tipo de afectación vocal de los profesionales de la voz cantada y hablada.
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A1 A6 A8 A11 A12 A13 A15 A21 A26 A28 A29 A30 A32
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B1 B5 B8 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B17 B18 B19 B23 B24
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C1 C2 C3 C6 C7 C8
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
Tema 1: Introducción: Recuerdo anatómico-fisiológico de la producción de la voz |
Aparato respiratorio
Aparato bucofonador. |
Tema 2: Audición, Musicalidad, oído musical. |
Características necesarias en la voz profesional |
Tema 3: Esquema corporal. |
Sensaciones propioceptivas.
Musculatura.
Alteraciones del sistema postural. |
Tema 4: Relajación. Reeducación psicomotriz de los trastornos posturales. |
Distintas técnicas de relajación |
Tema 5: Esquema corporal vocal del cantante. Sensibilidades propioceptivas La técnica de la voz cantada. |
5.1. El método del canto.
- Respiración.
- Emisión: sistemas de producción, resonancia, volumen, timbre, registro, pasage vocal, falsete y otros.
- Articulación.
5.2. La sensibilidad propioceptiva: esquema corporal vocal del cantante.
La clasificación vocal
5.2.1. Criterios anatómicos.
5.2.2. Criterios funcionales.
5.2.3. Criterios acústicos.
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Tema 6: Técnica de la voz hablada. Su adaptación a las necesidades del actor. |
Utilización de la voz hablada |
Tema 7: Las Disfonias profesionales |
Definición, etiología, sintomatología y formas clínicas. Descripción y rehabilitación. Trastornos profesionales de la voz hablada y de la voz cantada. Componentes biológicos, psico-emocionales y medio-ambientales |
Tema 8:La higiene vocal |
Principios generales.
La higiene vocal del niño.
La higiene vocal del adulto.
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Tema 9:Importancia de la formación del terapeuta vocal |
Sus roles y participación en equipos multidisciplinares en el abordaje global de los pacientes con patología vocal de uso profesional. |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Análise de fontes documentais |
0 |
20 |
20 |
Estudo de casos |
10 |
10 |
20 |
Seminario |
10 |
10.5 |
20.5 |
Traballos tutelados |
1 |
25 |
26 |
Aprendizaxe colaborativa |
10 |
15 |
25 |
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Atención personalizada |
1 |
0 |
1 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Análise de fontes documentais |
Utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos relevantes para la temática de la materia. |
Estudo de casos |
Estudio, diagnóstico y presentación de casos clínicos |
Seminario |
Estudio y exposición de temas a nivel individual y en pequeños grupos. |
Traballos tutelados |
Realización de trabajos mediante búsquedas bibliográficas, bajo la tutela del profesor. |
Aprendizaxe colaborativa |
Organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumno participará en la resolución de tareas asignadas por el profesor. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Traballos tutelados |
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Descrición |
El alumno realizará trabajos tutelados y supervisados por el profesor que resolverá sus dudas mediante atención personalizada y que estaran incluídos en la evaluación continuada. |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Descrición
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Cualificación
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Análise de fontes documentais |
Se evaluara la capacidad del alumno para la utilización y búsqueda de las diferentes fuentes documentales |
20 |
Estudo de casos |
Estará incluído dentro de la evaluación continúa |
15 |
Seminario |
La asistencia y la participación en los seminarios también será evaluada |
20 |
Traballos tutelados |
Los trabajos tutelados serán expuestos en clase y se evaluaran las capacidades comunicativas y de exposición de los alumnos. |
30 |
Aprendizaxe colaborativa |
Se valorará la capacidad de organización y resolución de tareas asiganadas |
15 |
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Observacións avaliación |
Dado que no se realizará examen final será obligatoria la asistencia a todas las actividades de la asignatura
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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BEHLAU M. (2005). A voz. Olibro do especialista. Tomo I y II.. Rio de Janeiro. Ed. Revinter.
CABALLERO C. (1989). Como educar la voz cantada. México, Ed. Edamex
MARCO GUZMAN (2009). CONSIDERACIONES DE LA VOZ DEL CANTANTE. www. vozprofesional.cl
GARCIA-TAPIA R. (1996). Diagnóstico y tratamiento de trastornos de voz.. Madrid. Ed. Panamericana
MICHAEL MCCALLION (). EL LIBRO DE LA VOZ. www.descarga-gratis-libros.com
FARIAS PATRICIA (2012). LA DISFONIA OCUPACIONAL. PARAGUAY, ED. AKADIA
ELOY TIZON (2004). LA VOZ DEL CANTANTE. BARCELONA, ED. ANAGRAMA
LAURA FACAL (2005). LA VOZ DEL CANTANTE. ESTUDIO COMPARATIVO DEL ANALISIS OBJETIVO Y SUBJETIVO DE LA VOZ HABLADA Y CANTADA. PARAGUAY, ED. AKADIA
DINVILLE C. (1996). Los trastornos de la voz y su reeducación.. DINVILLE C.: (1996). LosBarcelona, Ed. Masson.
BONET M. (1992). Patología funcional de la fonación. En: Abelló P; Traserra J. Otorrinolaringología. . Barcelona. Doyma
SEGRE-NAIDICH (1993). Pricipios de foniatría para alumnos y profesionales de canto.. Buenos Aires, Ed. Panamericana.
MURRAY MORRISON, LINDA RAMMAGE (1996). Tratamiento de los trastornos de la voz. . Barcelona, Ed. Masson. |
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Bibliografía complementaria
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
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Materias que continúan o temario |
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